La hipotesis

818 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La hipotesis

  1. 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Universidad Técnica Luis Vargas Torres CATEDRATICO: DR. MAXIMO PRADO
  2. 2. 1. IMPORTANCIA 2. CONCEPTO 3. CARACTERISTICAS 4. CLASIFICACION 5. MANERAS DE ENUNCIAR LAS HIPOTESIS LAS HIPOTESIS
  3. 3. 1. IMPORTANCIA DE LAS HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION
  4. 4. Importancia de la hipótesis Hipótesis de investigación bien elaborada: Elaborar el objetivo. Seleccionar el tipo de diseño Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales
  5. 5. 2. CONCEPTUALIZACION DE LA HIPOTESIS
  6. 6. Conceptos:  Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar  Pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado,  Formuladas a manera de proposiciones.  PREGUNTA “¿Le gustaré a Ana?”  HIPOTESIS “ Yo le resulto atractivo a Ana”.  Esta hipótesis es una explicación tentativa  está formulada como proposición  investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana.
  7. 7. CONCEPTUALIZACION DE LA HIPOTESIS Aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con Base científica.  Puente entre la Teoría y la Investigación empírica.  Ha contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias.  Proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de Información y Datos.
  8. 8. 3. CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS
  9. 9. Características de la hipótesis Deben tener cualidades generales y especificas. general cuando observa y expone todos los hechos explica de manera específica la relación entre las variables que contiene El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas Técnicas disponibles para su verificación La formulación de hipótesis exige estar relacionada Deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. Los conceptos de la hipótesis deben ser claros y precisos señalar las operaciones o elementos concretos permitan medir adecuadamente las variables manejados Debe referirse sólo a un ámbito de la realidad social sólo pueden someterse a prueba en un universo contexto bien definidos.
  10. 10. Características de la hipótesis No debe contradecir los datos de la ciencia. No debe ser ficticia o absurda o una conjetura ilógica No es la verificabilidad la que da valor a una hipótesis, sino la refutabilidad Que pueda ser puesta bajo objeción y salir sin contradicciones. La comprobabilidad o verificación es esencial Si no se puede verificar no tendrá ningún valor científico Deben expresarse evitando términos de valor o juicio fundamentarse en una referencia empírica.
  11. 11. EJEMPLO: Para lograr una mejor comprensión de los elementos que debe de tener una hipótesis , considere el ejemplo siguiente:
  12. 12. Planteamiento del problema:  ¿Cuáles son los factores socioeconómicos relacionados con el rendimiento académico de los alumnos del colegio “Domingo Savio” en el presente año?
  13. 13. Construido el marco teórico  Un ejemplo de hipótesis correcta sería: “Las adecuadas relaciones interpersonales entre padres e hijos, contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los alumnos del colegio Domingo Savio .”
  14. 14. De acuerdo a los requisitos mencionados tenemos:
  15. 15. 4.CLASIFICACION DE LAS HIPOTESIS
  16. 16. Clasificación de las hipótesis  Se pueden clasificar de distintas maneras la siguiente es de alguna forma básica que resume a las demás. Las hipótesis de investigación pueden ser:
  17. 17. Hipótesis generales o conceptuales Cuando tratan de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.  Ejemplo: “Existe relación entre las características generales de los estudiantes y su rendimiento académico”.
  18. 18. Hipótesis Operacionales, de trabajo Se deriva de la general, esta s tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.  Entre las características generales de los alumnos están: edad, sexo, etc. Y el nivel de calificaciones. Ejemplo: “A mayor edad del estudiante mayor es el rendimiento académico”.
  19. 19. Esquema ilustrativo
  20. 20. 5. Maneras de enunciar las hipótesis
  21. 21. Maneras de enunciar una hipótesis •Constituye una aseveración directa de lo que ocurre entre las variables del problema. •“Los factores socioeconómicos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes”. Hipótesis afirmativa •Enunciado establece una condición previa para que se produzca el problema. •“El bajo rendimiento académico de los estudiantes se debe al deficiente nivel económico de sus hogares”. Hipótesis Condicional
  22. 22. Ejemplos: •Se pregunta o averigua cual es la causa del problema •“¿Sera factor de rendimiento académico de los estudiantes, el nivel económico de sus hogares?”. Hipótesis Interrogativa •Se niega expresamente la causa del problema. •Debe demostrar la negación mediante pruebas estadísticas específicas Hipótesis Negativa •“No hay diferencia significativa entre el promedio de rendimiento de los alumnos en las materia generales y el rendimiento en las materias de especialización “.
  23. 23. La hipótesis frente al proceso dialectico.-  La hipótesis se encuentra estrechamente vinculada a l problema de investigación  Luego de una formulación del problema, empiezan a generarse algunas hipótesis de trabajo, que se modifican al avanzar el proceso de construcción del conocimiento.  A medida que se desarrollan la hipótesis se alcanza un nivel superior (hipótesis científica), el problema empezara a ser negado, es decir, a dejar de ser problema de investigación, cuando la hipótesis se comprueban por los medios científicos disponibles se convierten en leyes, aunque no toda alcanzan este rango.
  24. 24. La hipótesis frente al proceso dialectico.-  La hipótesis tiene que apoyarse tanto e conocimientos teóricos ( cuando existen) como en información emperica, y se estructura de acuerdo a su forma, que se ha orientado el problema.  Si un problema se elabora de manera descriptiva, la hipótesis también sea descriptiva, en cambio si se plantea con elementos que busquen explicación y predicción de los fenómenos.  Las hipótesis recuperan estos niveles de conocimiento científico. En la práctica muchas investigaciones carecen de hipótesis, debido a la falta de datos empíricos o de elementos teóricos.
  25. 25. La hipótesis como abstracción científica  Se busca reproducir en el pensamiento los aspectos más relevantes de la realidad que se estudia, la realidad es un proceso complejo, dialectico en el que se manifiestan relaciones diversas.  Las hipótesis, de la que surgen dialécticamente las leyes y teoría, son , planteamientos que se completan, enriquecen y modifican en un proceso permanentemente de superación del conocimiento, por eso no puede pensarse en hipótesis definitivas puesto que no hay verdades absolutas en la ciencia.  Además las hipótesis tratan de reproducir, de acuerdo con la teoría, los aspectos y relaciones más esenciales de la realidad concreta, a fin de emitir sus estudios profundos.
  26. 26. La hipótesis como abstracción científica  En la práctica, no siempre se dispone de elementos teóricos sobre el elemento que se analiza, en este caso la formulación de hipótesis se basa principalmente en la información empírica que el investigador obtiene en forma directa o indirecta.  Una variable se relaciona con múltiples variables en un proceso de cambio permanente de la realidad en este proceso dialectico alguna variables pueden ser vistas como causas directas o indirectas
  27. 27. Glosario:  Abstracción .- Concentración del pensamiento, prescindie ndo de la realidad exterior: “envidio su capacidad de abstracción del mundo real”.  Enunciado.- Conjunto de palabras con las que se expone o plantea un problema matemático o cualquier cuestión:  Refutabilidad.- acción de contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.  empírico, ca adj. Del empirismo o relativo a él. adj. y s. Que procede de la experiencia: dato empírico.
  28. 28. BIBLIOGRAFIA:  Blalock, H. M. (1966). Estadística social. México: Fondo de Cultura Económica.  Raúl Rojas Soriano. Formación de investigadores educativos: una propuesta de investigación  Hernández Samperio, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997
  29. 29. CARRERA: SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS CICLO: TERCERO Alumna: Marylin Pombosa de Muñoz

×