Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Probioticos, prebioticos y simbioticos

1,590 views

Published on

Presentación de Probioticos, prebioticos y simbioticos, incluye concepto, beneficios e importancia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Probioticos, prebioticos y simbioticos

  1. 1. PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS Instituto Politécnico Nacional Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta Carrera: Nutrición Generación: 43 Alumnas: Cortés Robles Jocelyn Hernández Hernández Lizbet Hernández Urbina María Fernanda Laguna Luna Marianne Mejía Alegría Daniela Vianey
  2. 2. INDICE  Probióticos …………………………3  Requerimientos de seguridad que una cepa debe cumplir durante el proceso de selección……….4  Características funcionales………………………………………………………………………………….5  ¿Cómo actúan?....................................................................................................................................6  Microorganismos probióticos ……………………………………………………………………………..8  Enfermedades y efectos……………………………………………………………………………………..9  Beneficios de los probióticos…………………………………………….....10  Prebióticos………………………………………………………………………..12  Requisitos……………………………………………………………………..13  Funciones en la biología del colon……………………………………………….14  Beneficios………………………………………………………………………….....15  Simbióticos………………………………………………………………………………16  Beneficios………………………………………………………………………………….18  Referencias………………………………………………………………………………………………………………19
  3. 3. PROBIÓTICOS Son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano. Incluyendo lacto bacilos y las bífido bacterium.
  4. 4. Requerimientos de seguridad que una cepa debe cumplir durante el proceso de selección. Las cepas de uso humano deben ser preferentemente de origen humanos. Aislados de humanos sanos. Considerados como no patógenos. No aportar genes transmisibles de resistencia a antibióticos. No asociado a desordenes gastrointestinales.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES  Tolerancia a los ácidos y jugos gástricos humanos.  Tolerancia a las sales biliares (factor de supervivencia en el intestino delgado).  Adherencia a las superficies epiteliales y persistencia en el tracto gastrointestinal.  Inmunoestimulación, pero sin efecto pro-inflamatorio.  Actividad antagonista contra patógenos.  Propiedades antimutagénicas y anticarcinogénicas.
  6. 6. ¿CÓMO ACTÚAN? • Restaurar la microbiota, es decir los microorganismos que viven habitualmente en el intestino. • Compiten con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones.
  7. 7. • Producen sustancias antimicrobianas contra otros microorganismos no deseados. • Estimulan el sistema inmune. • Pueden actuar en diversos órganos, por ejemplo en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc.
  8. 8. MICROORGANISMOS PROBIÓTICOS  Lactobacillus acidophilus.  Lactobacillus casei inmunitans  Lactobacillus rhamnosus  Lactobacillus gasseri  Lactobacillus reuteri  Bifidobacterium longum  Bifidobacterium bifidum
  9. 9. ENFERMEDADES Y EFECTOS. Enfermedad Síndrome del colon irritable Tratamiento y prevención de diarreas Cólicos del lactante. Erradicación de helicobacter pylori. Efecto Mejoran síntomas de dolor, meteorismo, y alteraciones de las deposiciones. Disminuye la duración e intensidad de la diarrea aguda. Pueden reducir la aparición de síntomas asociados a interacciones a infecciones respiratorias . Previene y disminuye los cólicos del lactante en los primeros meses de vida.
  10. 10. BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS  Actúan en el intestino como barrera efectiva: permitiendo que se absorban los nutrientes y manteniendo alejados a las toxinas y patógenos  Puede modificar la respuesta inmune del intestino y mejorar la función de barrera
  11. 11.  Pueden disminuir o reducir el riesgo de ciertas infecciones, particularmente aquellas del tracto gastrointestinal, como las causadas por virus intestinales.  Modulan o ajustan la actividad del sistema inmune y ayudan a controlar y a reducir el desarrollo de ciertas alergias.  Las cepas de Lactobacillus ayudan en la mejora de la diarrea aguda causada por rotavirus.
  12. 12. PREBIÓTICOS  Ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una bacteria o un limitado número de bacterias (Lactobacillus y bifidobacterias) en el colon, que tienen a su vez la prioridad de elevar el potencial de salud del hospedero.
  13. 13. REQUISITOS  Ser de origen vegetal  Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas  NO ser digerida por enzimas digestivas  Ser parcialmente fermentadas por bacterias colónicas  Ser osmóticamente activas
  14. 14. FUNCIONES EN LA BIOLOGÍA DEL COLON  Suministra la mayor parte de la energía que necesitan las células de la mucosa colónica.  Estimula el crecimiento y la diferenciación de éstas células.  Inhibe el crecimiento de las células tumorales.
  15. 15. BENEFICIOS  Promueven el crecimiento y la proliferación de bacterias beneficiosas en el tracto intestinal.  Aumentan la absorción de ciertos minerales (como el calcio y el magnesio)  Ayudan a inhibir el crecimiento de lesiones, como adenomas y carcinomas en el intestino, y así reducen los factores de riesgo implicados en las enfermedades del colon.  La reducción del riesgo de contraer enfermedades.
  16. 16. SIMBIÓTICOS  Los simbióticos se definen como “una mezcla de probióticos y prebióticos destinada a aumentar la supervivencia de las bacterias que promueven la salud, con el fin de modificar la flora intestinal y su metabolismo”.  El término debe reservarse exclusivamente para los productos que poseen verificación científica de la simbiosis, es decir en los cuales los prebióticos favorecen selectivamente a los probióticos adicionados en éste simbiótico en particular.
  17. 17. BENEFICIOS  Beneficia al huésped (en este caso al ser humano), ya que los prebióticos ayudan a mejorar la supervivencia y la implantación de los probióticos en el tracto gastrointestinal, estimulando su desarrollo selectivo y activando el metabolismo de una o de un número limitado de bacterias.
  18. 18. REFERENCIAS. • http://www.inta.cl/revistas/probioticos.pdf • http://www.probioticosysalud.com/probioticos/probioticos-caracteristicas/ • http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&cat=ciencia-y-sociedad&pl=terapia- bacteriana-los-probioticos-como-tratamiento-para-enfermedades- gastrointestinales

×