Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensao final

180 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensao final

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA COMPLEJO UNIVERSITARIO DE LA SALUD DHTIC MAESTRA: ARIADNA MATAMOROS BECERRA TAREA 4 ENSAYO FINAL “ÉTICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO” ALUMNA: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ CRUZ 28 JUNIO 2015.
  2. 2. RESUMEN La ética es parte importante en la vida de todo ser humano, se puede notar que en la época actual, la mayoría de la sociedad no la lleva a cabo, en el ámbito laboral es mas común encontrar esta falta de ética, ya que como se menciona en la información recabada, será en el entorno universitario como se lleva a cabo la ética en este, entre profesores y alumnos. ÉTICA ¿Qué es ética profesional? Ética en profesores Ética en alumnos ¿Qué es ética?
  3. 3. INTRODUCCIÓN En la actualidad la sociedad no tiene conocimiento sobre lo que es ética y lo que esta implica en diversos temas o ámbitos, como es lo que se tratara de explicar más delante, los temas que se van a abordar son de ética en profesores, ética en alumnos, con relación a unas investigaciones realizadas. Para que se tenga una idea sobre lo que es ética se le dará una breve explicación; ética, nos dice sobre el buen obrar y su concomitante mal obrar (Reyes V., Pedro A, 2005), como se puede notar está relacionada con los valores y la moral que tiene la sociedad. A continuación se dará una breve explicación sobre que va a tratar la ética en los dos puntos a tomar, y como esta se va a presentar: Ética en profesores; los valores y la moral que tiene un profesor en el ámbito profesional dentro de una institución, así como las conductas no éticas que se pueden presentar, tomando en cuenta hasta que estreno llega a ser consiente de cómo es su ética, así como de cómo piensa que es la ética de los estudiantes. Ética en alumnos; los valores que tienen los alumnos dentro de una institución, así como que tanto llegan a estar conscientes de su ética y su moral, tomando en cuenta lo que piensan de cómo es la ética en los profesores. Para que se tenga un mejor conocimiento se compararan las conductas éticas y no éticas en los dos puntos mencionados (maestros y alumnos), de la información encontrada.
  4. 4. ¿Qué es ética? La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. La ética es muy necesaria en la actualidad, ya que no se tiene conocimiento ni respeto hacia otras personas, a que la ética no solo perjudica de manera individual, ya que la mayoría de las personas no se dan cuenta que las acciones que se realizan sin tener ética perjudican de manera directa o indirecta a la sociedad y al individuo. ¿Qué es ética profesional? Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Entre las conductas éticamente cuestionables también están los conflictos de interés: En términos generales se considera que un conflicto de interés está representado por todas aquellas acciones o comportamientos mediante los cuales se obtiene una ganancia personal de manera abusiva, ya sea con el fin de obtener una mejor posición laboral o un beneficio económico personal (Macrina, cit. por
  5. 5. Aluja y Birke, 2004: 113). Como se puede ver la ética en una profesión es muy importante ya que si se realizan fraudes, plagios o cualquier otra actividad sin estar acorde a la ética del individuo y de su profesión, puede ocasionar graves consecuencias, ya que si tomamos en cuenta la venta de medicamento no legalizado, porque no tiene su debida revisión y seguridad para el bienestar de la salud, puede ocasionar que el mismo individuo y otros puedan enfermar o incluso hasta morir por la acción que se realizó sin tener ética en su profesión. Ética en profesores. Los profesores deben de promover el desarrollo de valores positivos y de una autoestima equilibrada, implementar programas de charlas, conversatorios, talleres y otras actividades encaminadas al logro personal y profesionalmente. En los contenidos temáticos de algunas de las asignaturas que integran el plan curricular, trabajar profundamente todo lo relacionado a las materias indicadas, especialmente en ética profesional y otras temáticas propias del área de las ciencias sociales. Desde su profesión, cada profesor debe impulsar a los alumnos y a las otras personas a actuar de forma ética, siendo uno de lemas que orienten su accionar el que actuar de manea ética puede ser la diferencia entre vivir bien de manera sosegada y tranquila, o ir a parar a la cárcel. Esto es importante para alertar que la ética profesional manda un desempeño apegado al código de ética de la profesión que se ejerce y cuando se salen de esa normativa, las consecuencias pueden ser funestas. Todo esto indica que esta disciplina, es la garantía de una vida mejor y que las actuaciones profesionales están regidas por normas que requieren ser cumplidas al pie de la letra, ya que las faltas éticamente cometidas luego tienen una implicación social y legal para quien comete la falta o violenta el código. En los profesores como alumnos se tiene un código ético que les sirve como guía en su profesión que es ayuda a tener una mejor idea de cómo deben de ser y comportarse.
  6. 6. Algunas veces los profesores olvidan su trabajo y lo que esto conlleva, ya que “la dedicación en tiempo y esfuerzo a otras actividades colaterales que interfieren en el buen desempeño de un trabajo” (Hirsch Adler, Ana, 2012), se puede ver en la actitud que tienen ante los alumnos que dan a conocer las conductas no éticas. En la categoría de dilemas y conductas no éticas en los lugares de trabajo, encontramos problemas en lo referente al manejo de recursos económicos, tales como: presiones por la corrupción en los lugares de trabajo (por ejemplo hacer negocio privado con los bienes públicos para obtener patentes o vender conocimiento al mejor postor, y lidiar con los intereses que se enfrentan durante el ejercicio profesional y la honradez profesional); tomar decisiones inaceptables por la presión y por factores externos a la profesión (por ejemplo, dejar pasar problemas que se detectaron, muchos de los cuales podrían tener graves consecuencias)., Hirsch Adler, Ana, 2012). Esto se puede ver cuando se realizan sobornos entre profesores, también cuando los maestros les cobran a los alumnos para poder pasarlos, está mal porque venden un conocimiento no adquirido de manera correcta y ocasiona un círculo vicioso, ya que el alumno seguirá haciendo esa misma acción a lo largo de la vida. Queda claro que los peligros de que el quehacer científico se pervierta son reales. Las conductas éticamente inaceptables y cuestionables existen y se volverán más comunes en la medida en que no se establezcan códigos y reglamentos sobre ética científica en nuestras instituciones (Aluja y Birke, 2004: 136-137). Por esta razón cada profesor tiene un código ético, para que no sigan pasando estas actividades inadecuadas, aunque hay algunas personas que no lo obedecen.
  7. 7. Ética en alumnos “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”. PLATON La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general. Esta parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones, aunque también hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo. La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes. El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta, si este carece del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar. El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable. Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna. La sociedad de profesores y alumnos tienden a tomar en cuenta varias actividades o acciones inadecuadas como es; “el plagio académico es un problema complejo individual, institucional y social en el que están implicados
  8. 8. aspectos éticos, sociales, educativos, culturales, económicos, legales y políticos” y que es “un fenómeno creciente por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular en la red Internet” (Amador et al., 2012: 316-317). Esto tiende a pasar principalmente en los trabajos que entregan los estudiantes. Para tener un mejor conocimiento de las conductas no éticas y éticas de profesores y alumnos, se presenta un cuadro con la información que brindaron alumnos por medio de una investigación; Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 508 estudiantes. Se indagó directamente acerca de acciones no éticas que los alumnos mencionaron sobre sí mismos y sobre sus profesores. Con todas las respuestas se construyeron categorías: once con respecto a los estudiantes y ocho acerca del profesorado (Hirsch Adler, Ana, 2012) Conductas no éticas Alumnos Profesores 1) plagio 1) plagio 2) falta de espíritu para trabajar en equipo 2) exhibir antivalores 3) exhibir antivalores 3) presentar problemas éticos en su relación con los otros 4) copiar o hacer trampa 4) problemas éticos en la docencia 5) presentar problemas éticos en su relación con los otros 5) problemas éticos en la relación con sus alumnos 6) problemas éticos en las clases 6) problemas éticos en relación a la profesión 7) problemas éticos con los profesores 7) falta de principios 8) ser individualista 8) problemas éticos en la investigación 9)Problemas éticos relacionados con la profesión 10) falta de principios 11) problemas éticos relacionados con la investigación
  9. 9. CONCUSIÓN La falta de ética en la actualidad en el entorno universitario tiende a ser de mala reputación, ya que tanto los alumnos como profesores no tienden a tener una buena ética personal, así como profesional. La ética ha sido sobre evaluada por factores de otra índole como se podría ser; envidia, codicia, desinterés en lo que se realiza, como se menciona en una parte de lo antes redactado, por causa de que no se le brinda la importancia adecuada. REFERENCIAS Hirsch Adler, A. (2010). Ética profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa. Reencuentro, (57) 34-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012514005 Hirsch Adler, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, XXXIV ( ) 142-152. Recuperado de; http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229959013 Kliksberg, B. (2003). La ética importa. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24) 661- 665. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29002409

×