Tarea 3 de_enero_2011[1]

392 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 3 de_enero_2011[1]

  1. 1. CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GOLFO PLANTEL: TRES VALLES, VER. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CUARTO SEMESTRE Análisis de Ideas Clave: Educar con aulas virtualesOrientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS II PRESENTA: LIC. ARMANDO BLANCO MANZANILLA. ped. ASESOR: DR. CARLOS ARTURO TORRES GASTELÚ TRES VALLES, VER., A 03 DE ENERO DE 2011.
  2. 2. C1. DEL PROFESOR PRSENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL.  Algunas dificultades con las que se puede encontrar un profesor presencial experto que se quiera introducir de manera coherente y completa en u contexto virtual de enseñanza y aprendizaje.Actualmente en la escuela, en las distintas áreas curriculares, se tratan temasreferidos a las tecnologías de la información, tanto a las más nuevas como a lasya tradicionales. Por ejemplo, en Lengua, los docentes pueden enseñar temasinteresantes y útiles sobre los medios: su historia, sus lenguajes, susespecificidades. En Tecnología, los docentes pueden introducir gradualmentevocabulario especializado sobre computación y los conceptos clave que permitencomprender cómo funciona una computadora. En Ciencias Sociales, los docentesmuestran cómo el desarrollo tecnológico está estrechamente ligado a procesospolíticos, sociales y económicos. Así, en varias áreas se desarrollan temas yproblemas sobre las tecnologías que, en los distintos niveles del sistemaeducativo, se abordan como contenidos transversales. Este abordaje se centra enenseñar sobre tecnologías.Por otra parte, es un hecho la inclusión de las tecnologías de la información másrecientes en la escuela. Sus productos, como las computadoras, son herramientasque permiten acceder al conocimiento en general. Enseñar con las nuevastecnologías resulta favorecido por el hecho de que el manejo de programas yproductos informáticos resulta cada vez más accesible, de modo tal que,disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posibledesempeñarse exitosamente sin necesidad de que medien períodos extensos deaprendizaje. Por ejemplo, para manejar un teclado de computadora son suficienteslos conocimientos previos de escritura al tacto que algunos han adquirido en lasescuelas comerciales muchos años atrás. Lo mismo ocurre con el manejo de unacámara de video: pueden transferirse, natural e intuitivamente, conocimientosprevios de manejo de cámaras de fotos y videocaseteras.
  3. 3. Puede observarse, entonces, que la enseñanza y la tecnología se vinculan de dosmodos: considerando a esta última como objeto de estudio o como herramientapara acceder a contenidos varios. En un intento de delimitar los alcances de estosvínculos posibles, Chris la conveniencia de que docentes y estudiantes aborden elaprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desdetres dimensiones operacional, cultura y crítica.La dimensión operacional atiende al desarrollo de las habilidades necesarias parautilizar computadoras, módems, redes, etcétera.La dimensión cultural implica el ingreso gradual a una cultura que apoya lautilización de las computadoras para propósitos educativos. Los novatos, siguenlos autores, tendrán que aprender a utilizar los artefactos por imitación deldesempeño experto.La dimensión crítica invita a docentes y estudiantes a preguntar y preguntarsesobre lo que se da como supuesto y naturalmente aceptado en relación con estemomento de la cultura, es decir, abrir espacios para el cuestionamiento, promoverel diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energíapara conversar y discutir con colegas y estudiantes sobre la tecnología y sus usos.Estas tres dimensiones pueden ensamblarse desde una concepción que invita aintegrar las nuevas tecnologías al desarrollo curricular, enriqueciendo el acto deenseñar con nuevas tecnologías. Los docentes, en la actualidad, se lamentanporque muchos alumnos creen que han desarrollado una investigación escolar decalidad cuando encuentran en internet información, la bajan a sus computadoras,la imprimen, la encarpetan y la entregan.Este problema puede solucionarse de diversos modos. Uno de ellos consiste, enprimer lugar, en que los docentes seleccionen para los alumnos temasespecíficos para ser investigados; esto es lo que los investigadores denominanobjetos de conocimiento estrechos, bien identificados, bien "recortados".
  4. 4. En segundo lugar, el docente podrá explicitar antes del inicio del trabajo lacantidad y la calidad de la información que los alumnos deben reunir y cuálesserán los criterios con los que se evaluarán las investigaciones. Asimismo, seráimprescindible entrenar a los alumnos en la identificación de sitios que ofrezcaninformación precisa y rigurosa para que puedan evaluar por sí mismos lapertinencia de la información reunida.Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de los alumnos para trabajar engrupo en función de una producción compartida: en caso de que no esténhabituados a hacerlo, será necesario realizar experiencias previas y organizar laparticipación de los alumnos dentro de cada grupo. Finalmente, los estudiantesdeberán contar con pautas precisas acerca de cómo comunicar por escrito y conclaridad las ideas elaboradas en conjunto, y cómo presentar el trabajo.Las nuevas tecnologías deberán ser utilizadas de manera prudente y selectivapara que constituyan una contribución auténtica que mejore las prácticas de laenseñanza y promueva aprendizajes genuinos. Para utilizar las nuevastecnologías en el desarrollo de investigaciones escolares, así como para explorarterritorios desconocidos, es necesaria la mirada alerta y la orientación oportuna delbaqueano; en este caso, el docente, que conoce el lugar y que sabe por quéquiere que el grupo que conduce llegue a destino por un sendero determinado.Al respecto una idea que califican como contra intuitiva: que los docentesconozcan las cuestiones referidas al uso y aprovechamiento de las nuevastecnologías antes que los estudiantes, aun cuando a menudo se tenga lapercepción extendida de que las necesidades de los estudiantes son las únicasverdaderamente urgentes.La búsqueda de nuevas formas de acceso, representación y comunicación deconocimientos a través de las nuevas tecnologías debería regirse por el siguienteprincipio: los docentes están primero para poder diseñar proyectos genuinamenteeducativos en lugar de construir utopías tecnológicas.
  5. 5. C2. DEL ESTUDIANTE PRESENCIAL AL ESTUDIANTE VIRTUAL.  Algunos grupos de habilidades de aprendizaje del estudiante que deben ser utilizados más y mejor en contexto de aprendizaje que combinen presencialidad y virtualidad,…Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa dondecasi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesosde aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores yestudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de lainformación y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizarlas TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoyen día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividadesprofesionales habituales.- En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención: para buscarinformación con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizarlos contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes,materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscarpáginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación deconocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otrasinstituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia webdocente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando losmateriales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para sutrabajos y sus estudiantes; etc.- En la fase ACTIVA de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line,a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen lainfraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita losrecursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes(materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación espresencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización demateriales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanzay aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras
  6. 6. tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas,tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos,asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejerciciosautocorrectivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.- Finalmente, en la fase POST-ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta deactividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío decomentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante latutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador(entrada de notas...) telemáticamente, etc.A partir de estas consideraciones, que abarcan un amplio espectro de lasactividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar con eficiencia yeficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejode estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que leproporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. Por las múltiplesaplicaciones innovadoras que tiene en todos los ámbitos de nuestra sociedad, elconocimiento y aprovechamiento personal y profesional de los servicios queproporciona Internet constituye la parcela más relevante de las competencias enTIC que deben tener los formadores, sin olvidar el resto de las competenciasbásicas en TIC que necesita todo ciudadano y otras competencias TIC específicasde su campo profesional, muy especialmente la aplicación de estos instrumentostecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto podemosresumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura queconviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  7. 7. - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correoelectrónico, navegación por Internet....- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medioinstrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento,como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.Consideremos el carácter distal como una de las dos características másrelevantes del espacio electrónico (la otra: el carácter reticular). Si bien no se tratade una absoluta novedad, dado que ya existían desde tiempo atrás medios comoel teléfono para la comunicación bidireccional o la radio y la televisión para launidireccional, la rapidez, facilidad y baratura de la comunicación y el acceso a lainformación a distancia mediante la telemática ha contribuido a un cambio socio-espacial y cultural inimaginable un tiempo atrás, al alterar los límites de cercaníafísica.Hay una serie de saltos cualitativos trascendentales en la comunicación nopresencial: 1. los nuevos medios permiten la conexión persona a persona, perotambién entre múltiples persona 2. se puede establecer la comunicación de formasincrónica o asincrónica 3. es posible acceder a información generada encualquier lugar del mundo, si así lo han deseado sus realizadores 4. se puededejar huella en realidades electrónicas cuya ubicación espacial es irrelevante.En la educación, esto significa nada menos que resulta potencialmente posiblesuperar los límites de la ubicación espacial de los centros escolares, respecto alcontacto entre personas y comunidades y al acceso a la información generadamundialmente.
  8. 8. C3. DEL AULA PRESENCIAL AL AULA VIRTUAL  La organización pedagógica y los requisitos psicoeducativos necesarios para un planeamiento coherente de los contenidos específicos de un curso en un aula virtual. Para ello previamente se presentan las aportaciones más significativas que se presentan en el campo educativo.La virtualidad, un medio distinto La educación en la virtualidad, es decir, desde lano-presencia en entornos virtuales de aprendizaje, no se sitúa necesariamente enninguna orientación educativa concreta. Al igual que en la presencialidad existe laconvivencia entre orientaciones y didácticas diversas, siempre que éstas actúende forma coherente con las finalidades educativas y con los fines de la educación,de la misma forma sucede en la virtualidad. El aprendizaje en ambientes virtualeses el resultado de un proceso, tal y como valoraríamos desde la perspectivahumanista, en el que el alumno construye su aprendizaje. También puede ser elproducto realizado a partir de la práctica, como puede ser el caso del trabajo apartir de simuladores. Y evidentemente la acción resultante de un trabajo deanálisis crítico. Es decir, que de la misma forma que la presencialidad permitediferentes perspectivas de análisis o de valoración de la educación, éstas tambiénson posibles en la virtualidad. La diferencia más importante entre la educación enla presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencialeducativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemoshacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, portanto, los resultados que perseguimos sean las mismos, pero debemos saber deantemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación deesta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de laactividad educativa. En este sentido cabe la reflexión sobre el hecho que losmodelos virtuales no tendrán éxito si se basan en intentar replicar los modelospresenciales. La clase magistral es una clase presencial, y suponiendo que sea unbuen recurso, que a veces lo será, no puede ―copiarse‖ en otro medio. Seránecesaria una adaptación, que aproveche lo mejor que ese medio ofrece y que, deesta forma, alcance los mismo objetivos formativos que se plantearía una acciónpresencial1. Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la
  9. 9. educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad paramejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y alaprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de lametodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casoshabituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de labúsqueda de información. ¿Cómo educar en la virtualidad? La experiencia de laUOC Existen caminos diversos para llegar al mismo punto final: la educación de lapersona. En la virtualidad, al igual que en la presencialidad, los distintos caminosconviven y se complementan. Las actuaciones educativas en las que tanto eleducador como el educando sepan ser flexibles en el proceso y adaptar lasmetodologías y las didácticas a las necesidades educativas, al perfil de loscomponentes del proceso y al contexto de aprendizaje tienen una posibilidad deéxito bastante garantizada, así como un alto nivel de calidad formativa. Pero en lavirtualidad deben cumplirse unos mínimos ya que la gran diferencia entre lapresencialidad y la no presencialidad reside en que ésta necesita de laexplicitación de los procesos y de las metodologías de aprendizaje, más que lapresencialidad, y por ello la tarea debe estar siempre previamente diseñada ydebe ser conocida por el estudiante. ¿Cuáles deberían ser los elementos a teneren cuenta como diferenciales en los procesos educativos en ambientes virtuales?Consideramos que, deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. Endefinitiva el proceso de aprendizaje, así como la educación es un planteamientoglobal que tiene concreciones diversas según el medio a través del cual sevehicula. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de la informaciónaplicadas a la educación, podemos comprobar hasta qué punto el replanteamientopedagógico que hacemos del uso educativo de los espacios de no presencialidado asíncronos es el mismo que para los espacios convencionales presenciales deeducación y aprendizaje.El profesorado deja de ser la fuente de información para convertirse en elfacilitador del aprendizaje. Esto no significa que ahora se limiten a dirigir elproceso de aprendizaje. Por medio de la orientación y la inducción, el objetivo dela acción del profesor es el de proporcionar al estudiante los instrumentos y pistas
  10. 10. que lo ayudarán a desarrollar su propio proceso de aprendizaje y, al mismotiempo, atender sus dudas y necesidades. La evolución de las nuevas tecnologíasy el siempre fácil acceso a las fuentes de información está cambiando el papel delos profesores. Maniobrar y moverse en un volumen de información como éste –como hemos dicho antes– se ha convertido en una búsqueda del éxito en un granlaberinto. El riesgo de la pérdida de tiempo en búsquedas inútiles es muy elevado,de modo que debemos aprender a diferenciar lo bueno de lo malo. Necesitamosun filtro adecuado y éste será, por tanto, uno de los papeles del profesor y elformador. A pesar de ello, es curioso, y a pesar del hecho de que muchos todavíaquieren creer que el valor añadido del profesor reside principalmente en lo quesabe –es decir, los contenidos– el futuro nos muestra que lo más importante no esesto, sino el método: la forma como nosotros, los profesores, hacemos las cosas,cómo proporcionamos a los estudiantes los instrumentos que necesitan paracrecer, para encontrar la información – el conocimiento– que los hará capaces dedistinguir entre información verdadera y falsa, y cómo les inculcamos un sentidocrítico. La manera de conseguir que las personas aprendan será lo que nosdistinguirá, lo que nos hará mejores y nos dará prestigio. De hecho, la realidad yaestá superando algunos de estos tópicos. Actualmente, en Internet podemosencontrar iniciativas de profesores privados en línea especializados a quienes losestudiantes pueden preguntar directamente desde casa. No hay horarios nidesplazamientos. A pesar de que la idea no es sustituir al profesor tradicional y elsistema escolar, sí que intenta ofrecer al estudiante un complemento que le puedadar seguridad en su proceso de aprendizaje. El debate sobre el adelanto que estetipo de servicio implica está aquí. Sin ningún tipo de duda, algún profesor lo verásólo como una simple clase privada sofisticada. Otros profesores se darán cuentadel poder de motivar y ofrecer servicios que se pueden realizar por Internet,especialmente para el estudiante de zonas rurales, en hospitales, etc. (con lademocratización que implica el hecho de facilitar el acceso a información a gruposque hasta ahora tienen dificultades). b) Un perfil necesario Las preguntas y lasnuevas situaciones, como las descritas anteriormente, como mínimo exponen laincertidumbre y dudas que genera la incorporación de las TIC en la clase. Ahora
  11. 11. bien, ¿qué perfil de profesorado requiere esta incorporación? Probablemente, elprofesorado debería ser: • Más colaborador que solitario: tendrá que trabajar enuna red, ya que las posibilidades comunicativas de Internet hacen viable el trabajointeractivo con profesores de centros diferentes. • Tendría quefomentar/promocionar participación: esto no sólo significa participación en clase,sino también la corresponsabilidad de los proyectos iniciados en el aula. • Tendríaque reconocer/aceptar el hecho de que ya no tiene la posesión del conocimientopuesto que, por un lado, los estudiantes podrían ser iguales de buenos ycompetentes, o incluso más, con las TIC y, por el otro, pueden tener acceso a lainformación de una forma tan fácil como el profesorado. • Con habilidadesorganizativas importantes, dado que la clase y la información no seránbidireccionales (del profesorado a los estudiantes y a la inversa), sino que eltrabajo con los estudiantes se podrá llevar a cabo en torno a diferentes enfoquesde trabajo que provocarán cambios en la manera de enseñar.
  12. 12. C4. DEL RITMO FIJO AL RITMO VARIABLE.  La dedicación del profesor en la introducción de un aula virtual en la clase se ve modificada como sucede ante cualquier innovación educativa,…La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través degrandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser unmedio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canalesde comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otrospúblicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayoresdesarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia escrucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar lainformación en una base global.A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes ymaestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datose impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada comopuente para reducir esta barrera.Ésta exige un mediador entre el maestro y el alumno, siempre conformado por latecnología y cambiado a lo largo de los años. Anteriormente el papel de mediadorlo tenía el correo tradicional pero el mundo está en constante cambio y con éstoviene la creación de nuevas tecnologías. Así, hoy en día, el medio empleado es lacomputadora y el Internet por lo que un requisito fundamental es contar con unacomputadora, ya sea propia, prestada o poder estar en contacto en un cibercafé.El uso de la tecnología es esencial.Cada vez más instituciones educativas ofrecen cursos a distancia, las aulasempiezan a convertirse en espacios virtuales de estudio. Esta opción es una granoportunidad para aquellas personas que no cuentan con mucho tiempo, dinero oposibilidad de traslado; de esta manera pueden estudiar desde casa o durante sudescanso en el trabajo. En este proceso de enseñanza intervienen variaspersonas que ocupan diferentes puestos, son las siguientes:
  13. 13. - Coordinador general: articula y dirige procesos del método. - Experto encontenidos: docente a cargo del curso. - Profesor o tutor: apoya, guía alestudiante. Construye los módulos que son los textos del curso. - Asesor dediseño: ayuda al profesor a crear los materiales didácticos y las actividades deinstrucción. - Asesor en tecnología: ayuda al profesor a escoger los mediostecnológicos más adecuados para que el alumno logre el aprendizaje. - Productorde nuevas tecnologías: apoya en la generación del material audiovisual que ayudeen las clases. - Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuadospara los medios audiovisuales. - Evaluador del sistema: su cargo consiste en laevaluación de todos los integrantes del sistema, señala los inconvenientes ytambién puede proponer.En estos modelos de clase también existe un maestro quien puede, solamentesubir las explicaciones y tareas a realizar por lo que, los alumnos mandarán lasactividades a un sitio en específico y de vez en cuando tener una sesión de Chatcon el profesor para preguntar alguna duda; o por otro lado, existe la posibilidadde subir a Internet videos en los que se explique de manera más creativa yentendible cada tema. De igual manera, se pueden dar videoconferencias conmaestros de distintas universidad, países o ciudades lo que añade riqueza a estaclase de educación. Las evaluaciones se realizan mediante la entrega de trabajosque se envían al profesor y éste los regresa con retroalimentación.Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandaseducativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajasa las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poderacceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan,eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas.Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y lasobligaciones laborales.En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante lafalta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el procesode evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una
  14. 14. intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener elalumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en elaislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando lainteracción social física.Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza delos distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, dondea pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho dela misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejosde transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que formauna parte indispensable del mismo.
  15. 15. C5. DE LOS MATERIALES DIDEÀCTICOS A LAS UNIDADES TEMÀTICASVIRTUALES.  La modalidad de enseñanza virtual requiere la adaptación de los materiales para favorecer de manera adecuada el aprendizaje de los estudiantes.La práctica docente más habitual en la enseñanza a distancia fundada en el usode la telemática ha empleado la combinación de materiales didácticos impresosideados especialmente para el estudio a distancia, con los recursos en red para lacomunicación del profesor y su grupo de estudiantes. Eventualmente seproporcionan materiales asociados a través de la web que complementan loscontenidos del texto principal, o cubren parcialmente algunos de los temas delprograma.Esta combinación de materiales y recursos ha mostrado algunas limitaciones. Así,los materiales didácticos en papel sólo facilitan una comunicación unidireccionalcon carácter impersonal, y permiten una escasa interactividad del estudiante conel material. Las limitaciones de extensión en la elaboración del material se deben alas pautas de carácter institucional que determinan el número de páginas máximaspor cada crédito, y que condicionan la inclusión de actividades variadas, lecturascomplementarias, casos prácticos y otros recursos didácticos de ayuda en elproceso de aprendizaje. Esta limitación espacial ha tenido como consecuenciaindirecta un peso mayor del contenido conceptual, abstracto y teórico en el textode los manuales, de forma que las actividades y casos prácticos —tan habituales ynecesarios en la docencia— se acaban distribuyendo a través de la web en formade materiales asociados. En contrapartida, el formato impreso elimina barrerasespaciales, temporales y tecnológicas para el estudio, de forma que éste se puederealizar prácticamente bajo cualquier circunstancia.En la explosión de la ―tecnologización‖ de la educación, se encuentra la educaciónvirtual como un proceso que en estos momentos se nos muestra como la únicapropuesta radicalmente innovadora. En todo encuentro científico, en publicacionesde todo tipo, en la web, etc., tropezamos de forma constante con propuestas de
  16. 16. formación virtual como procesos de enseñanza - aprendizaje absolutamentenovedoso.Sin embargo, al analizar estos diseños descubrimos que en la mayoría de estosproyectos se da una ausencia de fundamentación teórica de lo que se pretende yen la que se basa, de cómo lograr los objetivos planteados y de cómo evaluar deforma real sus logros. Ignoran en qué paradigma educativo se enmarcan, por loque, finalmente, desorientan más que colaboran en el desarrollo educativo deindividuos y grupos. De aquí la relevancia y oportunidad de este libro, ya queemprende un tema esencial para acometer la educación virtual: su enfoqueteórico, tecnológico y práctico.Pero, tal como se señala en el libro, antes de profundizar en la formación virtual,habrá que entender en qué marco se integra: la educación a distancia. ¿Quéimplica el concepto a distancia? Distancia expresa lejanía, separación,alejamiento..., en las dos coordenadas claves de toda interacción humana: elespacio y el tiempo. Distancia entre dos sujetos separados por coordenadasgeográficas, con mayor o menor lejanía física, y en el tiempo en el que se efectúaesa relación. De ahí que los actores que participan en esa interacción siempreestán en lugares diferentes y, hasta hace poco, también en momentos temporalesdistintos.Lógicamente, el que en una acción formativa no coincidan el docente y el/osalumno/s en un tiempo determinado, conlleva necesariamente una separaciónespacial, siendo ésta la clave que ha definido durante mucho tiempo a laeducación a distancia como propuesta antinómica a la enseñanza presencial. Dosofertas pedagógicas que a lo largo de décadas han sido consideradas deimposible convergencia.Los canales de comunicación y los recursos en los que se ha apoyado laeducación a distancia desde sus inicios mantenían ciertamente esa separación deespacio y tiempo, por lo que la interacción entre los agentes principales erasumamente limitada. Con este presupuesto no se entendía cómo se podía educar
  17. 17. con unos recursos y unos canales que no facilitaban la interacción, de ahí que,desde sus comienzos, fuera considerada por muchos como una enseñanza desegunda clase, ya que no era capaz de aportar la interacción y los elementosbásicos propios de toda relación educativa.Al consolidarse y expandirse la red se está permitiendo deslocalizar ydestemporalizar esas fuentes, que, como surtidor de recursos informativos,formativos y comunicativos, está sirviendo de base a una educación a distanciaque cada vez se hace más cercana, al posibilitar su presencia en cualquierescenario. O como señala, una educación a distancia sin distancias. Es el logro dela red como lugar de convergencia de los diferentes actores del hecho educativo.De la educación a distancia visualizada como una enseñanza en la que docentes yalumnos se encontraban en espacios separados, a una educación a distancia enla que espacio y tiempo no aparecen como condicionantes, sino como factoresque se utilizan para cada propuesta educativa, generando, así, un nuevo entornopedagógico. De una educación a distancia considerada por muchos como unaeducación de carácter compensatorio, a la cual estaban confinados todos aquellosindividuos que no tenían la posibilidad de acceder a las aulas presenciales, a unaeducación a distancia como alternativa real ante la consolidación en el ámbitoeducativo de los diseños basados en las tecnologías colaborativas, así como de larealidad de la formación a lo largo de la vida. Es el medio el que marca ladiferencia, no las finalidades que se persiguen, por ello el éxito de la accióneducativa en cada caso estriba en saber utilizar los recursos y canales decomunicación de acuerdo al medio en el que se está trabajando, sabiendo que entodo caso, no deben centrarse todos los esfuerzos en la aplicación de lastecnologías, porque éstas por sí solas, mantienen los autores, no conducen anada.
  18. 18. C6. DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL A LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEVIRTUAL.  Mediante los grupos cooperativos virtuales los estudiantes tienen la oportunidad de establecer interacciones cooperativas telemáticas para conseguir objetivos grupales de aprendizaje.La composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos yllegó a la conclusión de que el grupo moderadamente heterogéneo (conintegrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo deintercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara queaquellos grupos heterogéneos que integran a personas con habilidades altas,medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque losestudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Losgrupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor,tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución delproblema. Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen ellímite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entrepares.Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico dedos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente yadaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tienealgunos roles o funciones específica que realizar.La colaboración como forma de trabajo en grupos, puede ser apropiada pararesolver dudas o problemas de comprensión en los alumnos, para revitalizar en ladinámica del curso, promover participación activa para mayor comprensión yaplicación de los contenidos, propiciando experiencias de aprendizajesignificativas para los alumnos.Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que leayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas paraconstruir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así
  19. 19. como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en suentorno.En este ambiente, el papel del profesor debe caracterizarse con un alto índice dediseño, planeación didáctica y liderazgo, con base en un conocimiento profundode los contenidos de aprendizaje, del perfil del alumno, pues es quien guía laforma de atraer y persuadir a los estudiantes para el cumplimiento de los objetivosde aprendizaje.El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información] tienecomo elementos centrales del proceso: el lenguaje, el uso de conceptosabstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza eldiscurso y lo social.Aprendizaje colaborativo y uso de tecnologías de la información también crea loque se conoce como grupos colaborativos virtuales. El aprendizaje colaborativomediado por la computadora como: una estrategia de enseñanza-aprendizaje porla cual interactúan dos o más sujetos para construir el conocimiento a través dediscusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursosinformáticos actúan como mediadores. La transmisión de información persona apersona y grupo a grupo se realiza — mediante los servicios de Internet— avelocidades exponencialmente mayores en relación a otros medios—como correopostal—, dependiendo ahora no de la mediación humana directa sino de la propiatecnología, lo que implica un rompimiento de la relación tiempo-espacio de escalahumana a una dimensión tiempo-espacio de escala tecnológica. Se señala comoelemento central de la dinámica educativa de los grupos en red, La interacción quese genera entre sus miembros y los vínculos que se establecen a partir de talinteracción.Así, se puede definir a los grupos en red como el conjunto de sujetos que seorganizan en pequeños equipos de trabajo para llevar a cabo un aprendizaje detipo colaborativo, fomentando procesos de formación social e intelectual entretodos sus miembros, a través de la comunicación interactiva mediada por las
  20. 20. computadoras —vía intranet o extranet—, orientados y motivados, en formapermanente, por un cuerpo institucional de profesores tutores.Para aplicar los conceptos de trabajo y de aprendizaje colaborativos es necesariodisponer de entornos que soporten y posibiliten compartir datos, así como demecanismos que permitan las interacciones necesarias para llevar a cabo untrabajo de investigación de forma efectiva. Además, deberá garantizarse laseguridad de los datos compartidos. La tendencia de muchas aplicaciones yproyectos actuales es utilizar la Internet como infraestructura básica de redescomunicacionales.Diversas experiencias han mostrado el impacto de la informática y de lastelecomunicaciones en el trabajo de los profesionales de la salud, tanto de losinvestigadores como de los que desarrollan actividades clínicas. Estasherramientas facilitan la capacitación en el trabajo profesional, al permitir elintercambio de datos y espacios de trabajo donde se desarrolla la interacción entrelos diversos integrantes que constituyen un grupo; por ejemplo: varios médicossituados en diferentes centros pueden analizar un caso clínico en tiempo realsobre un espacio de trabajo común (concretamente, un espacio tipo "pizarra") ydiagnosticar de forma colaborativa o establecer esquemas de tratamiento.El uso de estas herramientas es posible en casi todas las áreas de la medicina yes particularmente útil en todas aquellas áreas en las que resulta necesariomanipular imágenes o conjuntos de datos que puedan ser difíciles de observar oevaluar por personas no expertas. De esta forma, la experiencia de determinadosprofesionales puede ser compartida por otros de forma remota, para aplicacionesclínicas, en investigación o en la capacitación. Se ha imaginado el laboratorio delfuturo como un centro sin paredes, donde los investigadores pueden interaccionarcon otros colegas independientemente de su localización física, compartiendodatos y accediendo a recursos computacionales y a información recogida enbibliotecas virtuales.

×