Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primer Saber

626 views

Published on

Presentación que habla del Primer Saber de la Educación del Futuro (El Error)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primer Saber

  1. 1. BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PRIMER SEMESTRE «A» CURSO: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE ASESORA: PATRICIA ALTIERI ALUMNAS: MARÍA FERNANDA CASTILLO MARTÍNEZ BEATRIZ ALEJANDRA ÁVILA GARCÍA
  2. 2. Las Cegueras del conocimiento: El error y la ilusión  El conocimiento no se puede considerar como herramienta que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. En conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad que sirva de preparación para afrontar riesgos de error y de ilusión que están presentes en la mente humana.
  3. 3.  Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y disposiciones síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.
  4. 4. El talón de Aquiles del conocimiento.  La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no este amenazado por el error y por la ilusión .  Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.  El conocimiento es el fruto de una traducción mediada por el lenguaje y el pensamiento que conocen el riesgo del error.
  5. 5. Los errores mentales  Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación ni lo imaginario de lo real como a los objetivos del objetivo.  Nuestra memoria esta sujeta a numerosas fuentes de error, una memoria no regenerada tinde a degradarse.
  6. 6. Errores intelectuales  Nuestras ideas no solo están sujetas al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos.
  7. 7. Los errores de la razón  La racionalidad es la mejor arma contra el error y la ilusión, es la que permite distinguir entre vigila y sueño, imaginario real, subjetivo y objetivo, tiene control sobre el entorno control cerebral y es la que corrige.
  8. 8. Lo inesperado…  Es lo nuevo que brota sin cesar, lo que oes sorprende.  Nunca podremos predecir como se presentara, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado.
  9. 9. La incertidumbre del conocimiento  La necesidad para cualquier educación de despejar los grandes interrogantes sobre nuestra posibilidad de conocer. El conocimiento que conlleva la integración del consciente en su conocimiento debe aparecer ante la educación como un principio y una necesidad permanente.  Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: las que vienen del exterior y aquellas que vienen del interior.  Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

×