Proyecto centro literario

3,889 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto centro literario

  1. 1. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 CENTRO LITERARIO INEDCOM VANESSA BONNET PATRICIA FONTALVO MARY LUZ ESCORCIA OLGA LLERENA ESPERANZA JIMENEZ HERMINIA OLIVO GARCIA ARCELINDA JIMENEZ MAIRA SINNING MONICA LARA TORRES LYDA BEJARANO R. LYDIS PEREZ ALVAREZ INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL COMUNITARIA METROPOLITANA BARRANQUILLA - 2011
  2. 2. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 INTRODUCCIÓN La Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana, como entidad mediadora de los procesos de formación que tienden al desarrollo intelectual e integral (holístico) de los discentes, se esfuerza por cumplir con los parámetros institucionales de eficiencia y calidad; gracias a la continua y permanente capacitación del cuerpo docente y a la labor orientadora de sus directivos en la consecución de los ideales de progreso y excelencia. El proyecto “CENTRO LITERARIO INEDCOM”, presenta una propuesta encaminada hacia el fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes de nuestra institución mediante la lectura y análisis de renombradas y premiadas creaciones de la literatura universal. También propones acciones pedagógicas activas y vivenciales orientadas hacia el desarrollo de las competencias básicas, la significación y la comunicación. Con la implementación del proyecto se establecen los objetivos generales y específicos, se manifiesta la fundamentación teórica del mismo y se fija el plan de acción formulado para ponerlo en marcha durante el presente año lectivo 2010 sin fecha límite.
  3. 3. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 JUSTIFICACIÓN Partiendo de la necesidad de fomentar el hábito lector, el gusto por la literatura dentro y fuera del aula en los estudiantes de la institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana y de mejorar los niveles de comprensión e interpretación textual, se formula esta propuesta con el ánimo de fortalecer y optimizar la calidad de los procesos académicos institucionales. El proyecto “CENTRO LITERARIO INEDCOM”, se ha planificado con el propósito de abrir un espacio a los discentes en donde tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades analítica, crítica, reflexiva y las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva y literaria, mediante la lectura y análisis de textos literarios de calidad. Aquí, cabe señalar que la lectura es un proceso fundamental en la construcción de significados, en la adquisición de conocimientos y en la comprensión, interpretación y producción textual. Con el presente proyecto, también, se quiere demostrar que la recreación, la lúdica, el disfrute y el goce estético no son aspectos ajenos a la literatura ni a la actividad literaria como tal. La presente propuesta pedagógica es factible porque las actuales políticas educativas señaladas en la Ley General de Educación (Ley 115) y en el artículo 36 del Decreto 1860 de 1994, han favorecido espacios para la ejecución de planes y proyectos encaminados a un mejor desarrollo cognitivo, a la optimización del desempeño competente de los estudiantes y a la excelencia académicas de los procesos formativos y académicos que se adelantan en el interior de las instituciones educativas.
  4. 4. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES • Alcanzar un mejoramiento en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana. • Valorar la lengua castellana como medio de expresión literaria y de estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Comprender textos literarios y expresarlos correctamente en forma oral y escrita. • Aplicar, a través de la lúdica, estrategias que fomenten el hábito de la lectura. • Desarrollar la creatividad literaria mediante la interpretación y producción de diferentes tipos de texto. • Hacer aportes de contenido durante la realización de los centros literarios.
  5. 5. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 • Disfrutar del texto literario, de su lenguaje, de la evocación de mundos imaginarios. • Realizar un análisis crítico de las obras leídas y establecer diferencias y similitudes entre diferentes tipos de textos de diferentes épocas, autores y regiones. • Escuchar con atención y respeto las opiniones de los demás.
  6. 6. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El centro literario es una actividad pedagógica dedicada al análisis de creaciones en prosa, dramáticas, líricas, narrativas y demás textos literarios de calidad que propician el desarrollo del pensamiento y de las competencias y habilidades comunicativas (hablar, escribir, escuchar y leer comprensivamente). Además, pone en contacto al discente con el conocimiento y pensamiento universal, a través de la lecto-escritura e induce a buscar y encontrar los posibles mundos del texto. Esta práctica literaria constituye un espacio de participación del estudiante en el ámbito escolar, social, cultural e histórico, donde lee, comprende, analiza, interpreta, crea y se recrea. Esta actividad permite la toma de decisiones acertadas. También fomenta el hábito de la lectura, no como una obligación inútil, sino como un placer y un vehículo de conocimiento esencial que contribuirá a interpretar y solucionar diversos problemas a los que se enfrentará en la vida cotidiana del educando. Se hace conveniente realizar uno o dos centros literarios por periodos para facilitar y observar el avance de los procesos de comprensión lectora y de desarrollo de la argumentación crítica. Aquí, lo fundamental es la lectura de las obras literarias, de manera completa y no resumida ni fragmentada para llevar a cabo un proceso lector eficiente.
  7. 7. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 La metodología propuesta para la ejecución de los centros literarios es, en primera instancia, realizar un trabajo individual (lectura y análisis de la obra) y, luego, colectivo a través de mesas redondas, debates, coloquios o cualquiera otra forma de discusión grupal que permita el intercambio de ideas y la libre participación en un ambiente de respeto y tolerancia. Dentro del grupo se escogerán, para dirigir la actividad, tres estudiantes que cumplirán las funciones de moderador, relator y secretario. Cabe anotar que la responsabilidad es del grupo en general, estos tres estudiantes sólo serán los orientadores para que la actividad sea un éxito. Finalmente, se elaborará y leerá un acta donde quedará consignado todo lo ocurrido y alcanzado durante la realización del centro literario.
  8. 8. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COMUNITARIA METROPOLITANA PLAN DE ACCION 2011. OBJETIVOS Descubrir talentos artísticos en nuestros estudiantes. METAS Creació n de espacios para el desarrol lo de la creativid ad y habilida des orales. ESTRATEGIAS Selección y adaptación de textos literarios para su interpretación y representació n. ACTIVIDADES Dramatizaciones y recitaciones de textos líricos. Lectura colectiva de poemas. Visita a la Biblioteca Infantil de la Aduana. (transición hasta 1º) Visita a las instalaciones del periódico local (2º hasta 5º) TIEMPO 1de marzo al 29 de abril RECURSOS RESPONSABLES LOGROS Profesores y estudiantes. PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE Obras literarias. Material humano y didáctico. Vestuario y escenografía. Responsable de organizar la visita en la primaria: Prof. Maira Sinning Transición jornada de la tarde: Prof. Mary Luz Escorcia Disfrutar la lectura y representación de creaciones literarias.
  9. 9. Estimular la lectura de diversos tipos de textos originarios en la tradición oral. Reconoc imiento del valor de la tradició n oral en la literatur a. Lecturas, narraciones orales y análisis de diversos tipos de textos tradicionales. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 Representaciones PRIMER Y Material humano y dramatizadas, SEGUNDO didáctico relatos orales SEMESTRE cuentos. Mesas redondas debates coloquios Comprender textos literarios y expresarlos correctamen te en forma oral y escrita. Mejora miento de la capacid ad lectora. Lectura y análisis de obras propuestas. TOUR A DIFERENTES BIBILOTECAS DE LA CIUDAD (BACHILLERATO) CINE-FORO (PRIMARIA Y BACHILLERATO) Profesores y estudiantes. PRIMER SEMESTRE Profesores y estudiantes. Hay apartar citas con cada una de las encargadas de las diferentes bibliotecas y cuadrar la fecha. Responsables organizar visita a bibliotecas en Bachillerato: Profesoras: Mónica Lara – Lyda Bejarano y Lydis Pérez. Reconocer la tradición oral como elemento fundamental de la literatura. SEGUNDO SEMESTRE. AGOSTO 17 Obras literarias material humano Responsables cineforo: Primaria: Profesoras que dictan la asignatura de Lengua castellana. Bachillerato: Profesoras de lengua castellana e inglés. Interpretar diferentes tipos de textos literarios.
  10. 10. Visitar el Teatro Amira de la Rosa. Animar la lectura y el análisis de obras literarias. Conoci miento de los espacios teatrale s para el desarrol lo de represe ntacion es en escena. Valoraci ón de la expresió ny creación literaria. Motivación y animación para la ejecución de la visita de campo. Lectura y análisis de obras seleccionadas. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011 Conversatorios Fecha asignada Material humano y charlas por la didáctico. informativas organización del (PRIMARIA Y teatro. BACHILLERATO) Talleres de lectura y literatura. 22 de septiembre al 28 de octubre. Obras literarias material humano y didáctico Profesores y estudiantes. Reconocer el teatro como Manifestación artística y literaria. Profesores y estudiantes. Apreciar la lengua como medio de estudio de la creación literaria.
  11. 11. PROYECTO PEDAGOGICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA 2011

×