Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ambiente alfabetizador por Maria Elena Haro

4,123 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ambiente alfabetizador por Maria Elena Haro

  1. 1. María Elena Haro Quinto Semestre “A”
  2. 2. El ambiente alfabetizador en las aulas de 1° Ciclo Llamamos ambiente alfabetizador a ese contexto organizado expresamente para estimular efectivamente la necesidad de leer y de escribir. Una alfabetización de calidad si se garantiza un contexto en el cual los niños y las niñas puedan desarrollar sus estrategias como lectores y productores de textos escritos, y convertirse en usuarios reales de la lengua escrita.
  3. 3. El ambiente alfabetizador en las aulas de 1° Ciclo Llamamos ambiente alfabetizador a ese contexto organizado expresamente para estimular efectivamente la necesidad de leer y de escribir. Una alfabetización de calidad si se garantiza un contexto en el cual los niños y las niñas puedan desarrollar sus estrategias como lectores y productores de textos escritos, y convertirse en usuarios reales de la lengua escrita.
  4. 4. Emilia Ferreiro: Se trata de una serie de actividades cuya función es proveer en el contexto escolar información sobre los usos sociales de la lengua escrita y posibilidades de exploración de textos y producción de escrituras . “Hay una serie de actividades cuyo objetivo es crear en el salón de clases algo que, a falta de un término más feliz, llamaría “ambiente alfabetizador”.
  5. 5. UN AMBIENTE ALFABETIZADOR La diferencia entre esta concepción de ambiente alfabetizador y la mera decoración, muy frecuente en las aulas de los primeros años, que realizan los docentes en ausencia de los niños, con muy buena voluntad y cariño, pero que no es aprovechable en términos didácticos, es decir, no incentiva la necesidad de leer y escribir en los alumnos. Es importante señalar que no basta con un ambiente alfabetizador para que una persona se alfabetice, porque si fuera así no habría analfabetos en las ciudades.
  6. 6. Los materiales que favorecen el constante intercambio y reflexión con el sistema de escritura y el lenguaje escrito pueden ser: Abecedario Carteles con los días de la semana y los meses del año Almanaques Horario semanal Rótulos Carteles con el propio nombre Biblioteca aúlica

×