Grasas

1,629 views

Published on

LAS GRASAS CARACTERISTICAS

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grasas

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO TEMA: GRASAS POR: • IRENE VARGAS
  2. 2. QUE SON LAS GRASAS Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y forman el grupo más grande de aporte energético en nuestra alimentación. Las grasas o lípidos pueden presentarse en forma sólida o líquida.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS GRASAS Según su estructura química: en grasas saturadas, insaturadas y grasas trans. Según su origen: grasas animales y grasas vegetales Según sus beneficios: útiles o buenas para el cuerpo y las que el cuerpo no necesita o son perjudiciales.
  4. 4. GRASAS SATURADAS Se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados y también se encuentran en aceites de origen vegetal como los aceites de coco o de palma El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, LDL colesterol, siendo uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.
  5. 5. GRASAS INSATURADAS Se encuentran en alimentos de origen vegetal como los aceites vegetales (aceite de oliva, girasol o maíz). También en frutos secos (nueces, almendras) y en semillas (sésamo, girasol, lino). Monoinsaturadas : El más representativo es el ácido oleico presente principalmente en aceite de oliva y otras grasas de origen vegetal como los aceites de semillas. También se encuentran en las nueces, almendras y aguacates.
  6. 6. Poliinsaturadas Omega 3 se encuentran se encuentra el ácido linolénico, el ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico se encuentran en aceite de soja, aceite de colza, frutos secos , pescados grasos como salmón y atún. Omega 6 se encuentra el ácido linoleico presente en el aceite de soja, aceite de maíz, aceite de girasol y en frutos secos
  7. 7. GRASAS TRANS El consumo de ácidos grasos trans provoca en el organismo un efecto más negativo que la grasa saturada ya que aumenta los niveles de LDL colesterol y triglicéridos y también reduce HDL colesterol en sangre, favoreciendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias y del corazón. Se encuentran en alimentos fritos, snacks, galletas y comidas preparadas
  8. 8. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Son las grasas extraídas de cualquier tipo de animal. Ejemplo del cerdo , la piel del pollo, y son ricos en colesterol. A partir de estos se generan productos como manteca, crema entera, mantequilla GRASAS DE ORIGEN VEGETAL Se pueden encontrar en aceite de maíz, de oliva, de maní; margarina vegetal, y almendras.
  9. 9. CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS BENEFICIOS GRASASMONOSATURADAS GRASASPOLIINSATURADAS Aceitedeoliva Aceitedehígadodebacalao Frutossecos Semillasdelino Aceitedegirasol Pescadoblanco Semillasdesésamo Aceitedesésamo Aceitedecacahuete Salmón Aguacates Sardinas Aceitedesoja Arenques
  10. 10. PERJUDICIALES Grasas hidrogenadas y grasas parcialmente hidrogenadas : Los aceites hidrogenados deben evitarse a toda costa de la alimentación, ya que son muy perjudiciales para el corazón. Grasas saturadas – Son las que producen el colesterol malo. Se deben limitar al 10% de las calorías. Se encuentran en la mantequilla, el queso, la leche entera Ácidos transgrasos – Suben mucho el colesterol malo y eliminan también el colesterol buen. Están en los fritos, en galletas, bizcochos.
  11. 11. BENEFICIOS DE CONSUMIR GRASAS Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo y también ayudan a que la piel y el cabello estén sanos Proporcionan energía para que el organismo funcione además de protegernos del frío.
  12. 12. DISTRIBUCIÓN DE LAS GRASAS EN LA DIETA El 30% de las calorías totales de la dieta deben provenir de la grasa, aunque esa proporción puede aumentar a un 35% si se hace a expensas consumir más grasas monoinsaturadas (presente en el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas).
  13. 13. RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE GRASAS

×