Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como sobrevivir la infoxicacion

3,417 views

Published on

En éste trabajo se expone nuestra realidad diaria.
Vivimos en una constante carrera contra el tiempo, que no alcanza para nada.
Recibimos informaciones por muchos medios que aveces nos ahogan al querer abarcarlo todo y en un momento dado, nos lleva a un estado de ansiedad y desesperación...

  • Be the first to comment

Como sobrevivir la infoxicacion

  1. 1. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (EDS-605) Participantes: Mariana Clarke de Mendoza Soledad Cabrera Preciado Facilitadora: Mgter. Bertha Ayala de Medrano Marzo-2012
  2. 2. TODAS LAS MÁQUINAS Y APARATOS INVENTADOS EN LOSÚLTIMOS TIEMPOS, SON CIERTAMENTE UNA MARAVILLAQUE NO NOS DEJAN DE SORPRENDER.PERO ÉSTAS NO DEBEN JAMÁS DEJARNOS TUERTOS ANTELA REALIDAD DE CARNE Y HUESO QUE SIENTE, PALPITA YES LA MARAVILLA POR ENCIMA DE TODAS, Y QUE AÚN NOACABAMOS DE CONOCER… MARIANA E. CLARKE G.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL: PROPORCIONAR HERRAMIENTAS CLAVES PARA HACER FRENTE A LA INFOXICACIÓN EN ESTE SIGLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS:• DEFINIR EL CONCEPTO DE INFOXICACIÓN• ANALIZAR CÓMO AFECTA LA INFOXICACIÓN AL SER HUMANO• REVISAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA HACERLE FRENTE A LA INFOXICA- CIÓN• APLICAR LAS HERRAMIENTAS DADAS, EN NUESTRO DIARIO VIVIR
  4. 4. JUSTIFICACIÓN En algún momento de nuestra existencia , cuando los hoy inmigrantes digitales, no teníamos más que bibliotecas llenas de libros, pensábamos que el futuro sería algo muy diferente a lo que vemos hoy. La información y la manera de difundirse, ha ido evolucionando al igual que la humanidad por lo que en la actualidad se habla de un sistema de redes conocido como internet. Esta inmensa red de comunicación nos permite mayores contactos con todos losrincones del mundo, gente de toda clase y culturas, sin límites y en cuestión desegundos
  5. 5. Ha abarcado todas las áreas del saber, empresas públicas, privadas, instituciones, etc. en las cuales se permite el acceso gratuito. Son variados los medios para transmitir y recibir la información. Todo esto exige que eldocente se actualice , ya que los nativos digitales van en aumento, y requieren la aplicaciónde éstas nuevas tendencias para dar respuesta a la calidad en la educación que cada día nossolicita ésta era digital. Debemos hablarle al estudiante en su mismo lenguaje, para hacerles comprender.
  6. 6. IN Pareciera que en la carrera por la obtenciónT del conocimiento, siempre nos quedamosR atrás, en ésta era de avances tecnológicosO agigantados.DUCCI Es tanta la información que sale a nuestro encuentro, que nos provoca mayorÓ confusión, bloqueando nuestra capacidad de análisis, procesamiento y decisión.N La Infoxicación se refiere a la saturación de información que a diario recibimos mediante los medios de comunicación, empresas, webs, blogs, instituciones, ipod, celulares, etc. ..que de no saberla manejar nos puede llevar a una condición patológica, ¨asociada a la ansiedad por informarse caracterizada por la búsqueda constante de estímulos informativos y una agobiante sensación de angustia y vacío que es necesario llenar con más información¨.
  7. 7. DEFINICIONES: ¿ Qué es Infoxicación?_ Es un neologismo que acuñó el físico Alfons Cornella, que fusiona lainformación y la intoxicación.Se ubica como una ¨sobrecarga informativa¨. En sí es una intoxicación intelectual producida por un exceso deinformación.Es la indigestión informativa…Es la enfermedad de la era digital.
  8. 8. El tiempo se convierte en un bien muy escaso.C Se pierde la noción de la realidadO Desarrollamos una pobreza de atenciónN No sabemos clasificar las informacionesS Desarrollamos una adicciónECUENC Se da el ¨Sïndrome de fatigaI informativa¨AS ¨Surge un sentimiento de angustia en el usuario al no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada¨
  9. 9. AL NO SABER SELECCIONAR LA INFORMACIÓN, FILTRAR LA BASURA, EL CIUDADANO COMÚN, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, LOS MÁS ADICTOS A INTERNET, SE CONVIERTEN EN LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA INFOXICACIÓN.Nacen términos como el ¨Ciberplagio¨, que gana más terreno entreel estudiantado, al punto tal quemuchos docentes ya hablan de la¨generación copiar y pegar¨segúnrefiere Rodolfo Zibell. Surge además, la ¨Ciber Adicción¨ . Los especialistas en Salud Laboral denominan ¨crackberries¨a los adictos a los teléfonos inteligentes; los que hacen y reciben llamadas o reciben y envían mensajes sin importarles el lugar y el momento.
  10. 10. SOBREVIVAMOS A LA INFOXICACIÓN… No se deje llevar por la emoción, chismes, noticias tergiversadas, declaraciones destextualizadas… Aprenda a filtrar la información Preste atención a las palabras claves adecuadas. Investigue la fuente Aprenda a contrastar con la realidad.
  11. 11. CONCLUSIONESEs importante disciplinarnos en cuanto a nuestro modo de recopilar la información queestá a nuestro alcance.Desarrollar un criterio muy maduro que nos haga selectivos en cuanto a lo que vamos atomar y dejar entre tantas informaciones que se nos presentan por delante.Poner en práctica todas las medidas preventivas sugeridas, nos van a permitir a usted, amí, y a todos vivir en ésta era digital sin infotoxicarnos.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA PÁGINAS DE INTERNET:Cursoscontabilidadfinanzaseimpuestos.blogspot.comDatosyruido.wordpress.comNoticias.iberestudios.comwww.adepa.org.arwww.documentalistaenredado.netwww.infonomia.com www.infovis.net
  13. 13. YO … GENERACIÓN DIGITAL, ESPERO COMPARTIR CONTIGO LOS CONOCIMIENTOS POR VENIR… ESTOY SEGURO QUE HAS COMPRENDIDO TU PAPEL EN ÉSTA ERA, Y QUE HAS DE DAR MÁS QUE LO MEJOR DE TI, PARA QUE JUNTOS ALCANCEMOS EL ÉXITO…

×