dianostico falta de interes

123,858 views

Published on

2 Comments
31 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
123,858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
1,535
Comments
2
Likes
31
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

dianostico falta de interes

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION ASIGNATURA: PRÁCTICA DOCENTE I TEMA: INTERES POR EL ESTUDIO DOCENTE: EDWIND JEOVANY TREJOS. ESTUDIANTES: BR. BONILLA MEJÍA, JOSELINE DEL CARMEN BR. GARCÍA MARTÍNEZ, DAVID FRANCISCO BR. PÉREZ VÁSQUEZ, KARITSA IVETTE BR. PORTILLO ROMERO, RUDY ALEXANDER BR. RODRÍGUEZ DÍAZ, PAOLA MARINA CICLO II-2011CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, JUEVES 20 DE OCTUBRE 2011
  2. 2. INTRODUCCIONEn el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer uno de losprincipales problemas que está afectando al sector educativo a nivel mundial ynuestro país no es la excepción, ya que hoy en día muchos jóvenes presentan unaFALTA DE INTERES POR EL ESTUDIO EN EL COMPLEJO EDUCATIVO SORCECILIA SANTILLANA AHUACTZIN, mas sin embargo a pesar de esaproblemática existen jóvenes que se sienten motivados e interesados por estudiar,aprender y hasta ser unos profesionales en un futuro.El interés por el estudio se encuentra ligado a la motivación que las personastienen, esta puede ser extrínseca o intrínseca, dependiendo de tres factoresbásicos que a nivel individual debemos tener cada persona, también para que unindividuo este motivado existen cuatro fuentes principales de las cuales nosayudan a potenciar el interés y la motivación por el estudio, el interesarse osentirse motivados por algo es importante para una persona ya que ésta puedetrazarse metas según sean sus intereses tanto sociales, personales, familiares yescolares.Además identificaremos la principales causas que dan origen a que una personamuestre un desinterés total por estudiar y las consecuencias que estaproblemática trae con sigo a la comunidad educativa y a la sociedad en general.Así también analizaremos el papel que juegan los docentes y padres de familia enestimular el interés por el estudio de sus hijos y que pueden hacer paracontrarrestar el desinterés y la desmotivación que estos presentan ymencionaremos que podrían hacer para tratar de contrarrestar esta problemática.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNActualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factoresque han ido cambiando como el interés, la motivación, la disciplina y el clima delaula, también han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad yheterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y la facilidad con queconsiguen las cosas.El desinterés por el estudio que algunos jóvenes presentan afecta la vida de susfamiliares y recibiendo un mayor impacto los estudiantes mismos ya que estosreciben consecuencias como un bajo rendimiento académico, problemas con susfamilias e incluso con algunos de sus amigos. El desinterés engendra alaburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza eincluso algo muy nuestro: el enojo y hasta la agresión rebelde.El desinterés tiene muchas fuentes que los engendran. Para poder comprenderloshay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, etc. y dentro desus causas se encuentran problemas de orden afectivo en el círculo familiar,problemas de integración en el grupo social de la clase, necesidades educativasespeciales no cubiertas, bajo nivel de autoestima e incluso la influencia que tienenpor parte de sus compañeros amigos, etc.La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento decambios en el que los jóvenes deben adaptarse, tanto a las transformaciones ensu cuerpo como a las capacidades cognitivas que este tiene como individuo.Es importante que los docentes y padres de familia tomen una iniciativa porestimular el interés de los estudiantes por el estudio como por ejemplo en el casode los docentes pueden Impartir clases de calidad, pero con calidez, formandovínculos afectivos y motivando al educando por medio de dinámicas de grupo yjuegos o pasatiempos didácticos y en el caso de los padres motivar a su hijo yaque de esa manera el joven percibe que sus padres se encuentran interesadospara que se supere y aprenda ya que es de estos es de quienes los jóvenesreciben mayor influencia para que estudien y estén interesados por los estudios.
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMATomando como referencia lo observado en la institución, nos hemos dado cuentaque la mayoría de los alumnos del tercer ciclo muestran un desinterés ydesmotivación en clases, no cumplen con tareas, trabajos, faltan a menudo,reprueban los exámenes, no de una materia en específico sino de varias.Por estas razones nos interesa hacer una pequeña investigación acerca de cuálesson las causas que afectan de manera directa el rendimiento de los jóvenes enesta etapa de instrucción y que de igual manera dan origen al desinterés por elestudio de los jóvenes,Entendiéndose por desinterés al estudio como la falta de energía y de entusiasmopor las cosas educativas, de la misma manera determinar si una de las razonesdel desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en elaburrimiento que padecen algunos jóvenes.Por eso creemos que es muy conveniente, que padres, profesores y todo aquellapersona involucrada en el mundo del aprendizaje, intenten saber, en la medidaque se pueda, cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante, sinembargo es importante recordarle al estudiante, una vez más, que para alcanzarel éxito o aquello que se desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debetrabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que leresultan más pesadas y más difíciles y no… dejarse vencer por los obstáculos queel estudio les pueda presentar es decir por la complejidad que este trae.
  5. 5. HIPOTESIS. EL AMBIENTE ESCOLAR Y FAMILIAR EN QUE VIVEN LOS ADOLESCENTES INFLUYEN EN EL INTERES QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN POR EL ESTUDIO. EL INTERES POR EL ESTUDIO QUE TIENEN LOS JOVENES SE RELACIONA CON LA MOTIVACION QUE ESTOS TIENEN (AUTOMOTIVACION). EL BAJO RENDIMIENTO ES EL EFECTO QUE TRAE CON SIGO EL DESINTERES POR EL ESTUDIO. LOS ESTUDIANTES EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN POCO MOTIVADOS E INTERESADOS POR EL ESTUDIO. EL DESINTERES QUE LOS ESTUDIANTES PRESENTAN SE LE ATRIBUYE A LA FORMA EN QUE EL DOCENTE TRABAJA. EL ESTUDIO ES FUNDAMENTAL PARA SUPERARE EN ESTE PAIS ALGUNOS PADRES DE FAMILIA NO ESTIMULAN EL INTERES POR EL ESTUDIO DE SUS HIJOS. EL INTERES Y LA MOTIVACION SE ENCUENTRAN RELACIONADOS.
  6. 6. ESTRATEGIAS METODOLOGICA Partir de una investigación documental. Elaboración y aplicación de encuestas en la comunidad educativa del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin. Utilización del diario de campo de la materia práctica profesional uno, que constituye la observación institucional.Estas estrategias nos ayudaran a la elaboración de nuestro marco teórico y ala recopilación de datos que sustentaran nuestra investigación en la escuela.
  7. 7. INTERES POR EL ESTUDIO.¿Qué es interés?El término interés proviene del latín interese (“importar”) y tiene tres grandesaceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinación del ánimo haciaunapersona, objeto o situación. Por ejemplo: “Mi principal interés es la música”,“Estela tiene como único interés la literatura romántica” en si “Es tener disposiciónde energía y entusiasmo por lo que se hace”¿Qué es interés por el estudio?El interés por el estudio puede entenderse como la motivación que tiene unapersona por aprender en el ámbito educativo, ya sea que este se sienta motivadoo presente un interés por cumplir con las tareas, presentarse a clases todos losdías, estar atento en clases, etc.El interés y la motivación por el estudio se encuentran íntimamente relacionadasya que Los motivos despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulanel deseo de aprender, conducen al esfuerzo.Hay que recurrir a los dos tipos de motivación, ya que se complementan entre sí.Pero conviene recurrir mucho más a la automotivación que a la incentivación,sobre todo después de la infancia. Debemos saber, además, que los motivos nosurgen por sí mismos, sino que hay que adquirirlos y cultivarlos. Tambiénconviene que sepamos que no sirve cualquier motivo: hay motivos buenos ymalos, mejores y peores que otros.Una de las causas principales por la que los estudiantes presentan el desinteréspor el estudio es que se encuentran desmotivados para estudiar, es decir tienenpocos motivos y, además, son motivos pobres, poco valiosos incrementando eldesinterés.Un ejemplo de motivo pobre podría ser que un estudiante presente el interés porestudiar solo para salir bien en un examen, ahora bien si un estudiante presenta elinterés y estudia para superarse, para aprender y para saber es considerado como
  8. 8. un motivo valioso.El estudio no es algo que se engendra a sí mismo, sino algo que necesita sermotivado (estimulado) para que surja y para que continúe de esa manera mejore.Una persona está motivada para un aprendizaje cuando descubre que existerelación entre ese aprendizaje y alguna necesidad personal. Motivación extrínseca o incentivación.Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otraspersonas (padres y profesores) le ofrecen incentivos. A continuación, te pongo unejemplo:-Dinero-Una moto-Ir al extranjero-Dejarte salir el fin de semanaEn este tipo de motivación el estudiante se mueve por incentivos que recibe dealguna persona. Motivación IntrínsecaExiste un segundo tipo de motivación que se basa en satisfacer necesidadesinternas del estudiante. Además, es realizada por el propio estudiante. Elestudiante se motiva a sí mismo. Por eso se llama automotivación o motivaciónintrínseca.Es una motivación sin incentivos (sin estímulos que vienen de fuera delestudiante).Hoy en día hay muchos estudiantes que asisten a la escuela únicamente porquereciben incentivos (sólo para obtener elogios, premios, buenas calificaciones, etc.,y para evitar posibles censuras, castigos, malas calificaciones, etc.) y no porquese motiven ellos mismos para superarse o para aprender.No está mal estudiar con incentivos. Lo que sí está mal es que ésa sea la únicamotivación. Hay que recurrir a los dos tipos de motivación, ya que secomplementan entre sí. Pero conviene recurrir mucho más a la automotivación
  9. 9. que a la incentivación, sobre todo después de la infancia para evitar que losestudiantes en un futuro solo se muevan por los incentivos que les dan.Por ello es mas conveniente la automotivación, no sólo porque está más deacuerdo con los intereses de nuestra edad actual, sino también porque es unamotivación más completa, más eficaz y más formativa. El estudiante que sabeautomotivarse necesita pocos incentivos o ninguno.Toda motivación parece constar de tres factores básicos: 1) El DESEO. 2) El PODER. Si alguien desea lo imposible, lo que sabe positivamente que es inalcanzable para él, no tendrá una verdadera motivación, intensa y sostenida 3) El DEBER. No existe meta a la que uno pueda aspirar a llegar, sin hacer absolutamente nada. El secreto de la motivación estriba en que uno debe poner algo de sí mismo para lograr lo que desea. Puede tratarse del esfuerzo personal en un trabajo, en un estudio, etc.Así como los factores de la motivación existen cuatro fuentes principales demotivación: Nosotros mismos (equilibrio emocional, pensamiento positivo, aplicación de buenas estrategias, seguimiento de rutinas razonables, etc.). Los amigos, la familia y los colegas, en realidad, nuestros soportes más relevantes. Un mentor emocional (real o ficticio). El propio entorno (aire, luz, sonido, objetos motivacionales).
  10. 10. El interesarse o sentirse motivados por algo es importante para una persona, yaque esta puede trazarse metas según sean sus intereses tanto sociales,personales, familiares y escolaresAsí como algunos estudiantes se encuentran interesados y motivados por elestudio, existe una gran mayoría de jóvenes que se muestran en un completodesinterés por el estudio a nivel mundial y regional.¿En qué consiste el desinterés?Es no tener disposición de energía ni entusiasmo por lo que se hace. Es untérmino psicológico para un estado de indiferencia, en el que el individuo noresponde a aspectos de la vida emocional, social o física.El desinterés puede ser específico, hacia una persona, actividad (en este casodesinterés a estudiar) o entorno. También puede reflejar una falta no patológica deinterés en cosas que no se consideran importantes. Las causas del desinterés sonla no sintonía que existe entre lo que interiormente sabe que tiene que hacer, y loque quiere hacer; y las consecuencias son la improductividad y la insatisfacciónpersonal.El desinterés engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad,la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro: el enojo y desde allí comienzaacercarse al otro polo de la apatía: la agresión rebelde.El desinterés tiene muchas fuentes que los engendran. Para poder comprenderloshay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, lasmotivaciones sociales, las influencias de los medios masivos de incomunicación(¿cuántas horas pasa un chico frente al chupete electrónico de la TV?); losmodelos propuestos por la sociedad que padres y maestros refuerzan, la situaciónsocioeconómica y política, la tradición cultural, etc. (un famoso pensador del sigloXIX lo expresó diciendo: "Los millones y millones de muertos de nuestra historiapasada, nos oprime el cerebro impidiéndonos pensar")
  11. 11. OBSERVACIÓN DE LA REALIDADTenemos la oportunidad de realizar prácticas en el nivel de tercer ciclo en elCOMPLEJO EDUCATIVO SOR CECILIA SANTILLANA AHUACTZIN de eldepartamento de San Miguel, ciudad de San Miguel por lo tanto se ha podidoobservar el comportamiento de los alumnos en diversas situaciones, sin embargoalgo que nos preocupa y llama nos llama la atención es la desmotivación y eldesinterés que muestran los alumnos por el estudio, ya que no es solo en unaclase o en la clase de un maestro en específico, sino que es un mal generalizadoen la escuela.según nuestras observaciones descritas en el diario de campo muchos de losestudiantes son rebeldes con los docentes fuera y dentro del aula, es decir noacatan las ordenes o normas que estos les proponen, se salen de clases cuandoquieren, ofenden a los profesores, molestan dentro del aula y fuera de ellacausando así una interferencia a las demás aulas que están en clases y nocumplen con las tareas como por ejemplo en octavo C de este centro educativosolo un mínimo porcentaje de los estudiantes las entrega (5%) y al resto les daigual presentarlas o no.Además la mayoría de los estudiantes si entran a sus respectivas clases,molestan, no escriben la clase, platican con su compañero de la par, seencuentran más pendientes de lo que sucede afuera del salón de clases que deeste mismo, causando así un completo descontrol de la clase.Otro porcentaje de los alumnos que muestran un desinterés por el estudio asistena clases a la escuela pero sin embargo estos no entran prefieren mejor quedarsejugando futbol con sus compañeros, o quedarse a platicar con su compañero.Así como existen estudiantes con una falta de interés por el estudio, hayestudiantes que se presentan todos los días a clases, respetan las reglas de la
  12. 12. escuela y del aula, cumplen con las tareas y se preocupan por aprender cada díamás.Debido a esto nos gustaría conocer cuáles son las causas que provocan estaactitud en los alumnos, determinar si es por problemas familiares, económicos, porlos mismos cambios físicos y psicológicos por los cuales aún están pasando o elconformismo que estos tienen y así también conocer las consecuencias que trae alos estudiantes y a la comunidad educativa. LOS HECHOS QUE INCIDEN EN EL PROBLEMAA raíz de lo observado respecto al problema en la institución.La desmotivación y el desinterés en los alumnos de hoy en día, se estátransformando en uno de los problemas más notorios y graves de la educación enel tercer ciclo del Complejo Sor Cecilia Santillana Ahuctzin.A simple vista es posible notar que los problemas de desinterés se debenprincipalmente a factores provenientes de desde el hogar, amistades, el lugardonde viven, o lugares que frecuentan los jóvenes.De manera más detallada problemas como: Hijos de padres separados.Hijos de padres alcohólicos y violencia intrafamiliar. El alcoholismo es común enlas familias y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayorque otros niños de convertirse en alcohólicos. La mayoría de los hijos dealcohólicos han experimentado cierta forma de abandono o abuso. Un niño eneste tipo de familia puede tener una variedad de problemas: 1. Culpabilidad 2. Ansiedad
  13. 13. 3. Vergüenza 4. Incapacidad de establecer amistades 5. Confusión 6. Ira 7. Depresión Influencia de los amigosEn muchos casos cuando nuestros jóvenes no están claros en sus decisiones o notienen poder de decisión se dejan influenciar por personas que reflejan una altaseguridad y relativo éxito en su entorno social, queriendo imitarlos tantoconductualmente como en apariencia para poder lograr una mayor aceptaciónsocial. En caso de que este ente “digno a seguir” fuera alcohólico, drogadicto,ladrón, violento. Es probable que estos jóvenes confundidos copien y realicen lasmismas acciones de este. Por eso es necesaria una gran preocupación de lospadres por conocer las amistades de sus hijos y aconsejarlos de buena manera. Monotonía en clases por parte de los profesoresLos profesores, que no han tenido una continuidad de estudios se han quedadoestancados en las clases de cero contacto interpersonal entre alumno-profesor,reduciendo sus clases a una cátedra extendida y tediosa, donde no se toma encuenta la opinión de los alumnos y el profesor no se interesa en que los alumnosaprendan el sólo cumple con pasar materia y hacer pruebas, no habiendointención de formar a los alumnos más allá de la sala de clases.La realidad juvenil escolar es cambiante de acuerdo al contexto económico,político y social mundial y nacional, los desafíos que tienen que enfrentar seencuentran de acuerdo a dicho contexto.La aceptación de los adultos a las modas, formas de vida, expresión, inquietudes,identidades e intereses; la oportunidad de ser productivos e independientes, elencontrar su satisfacción personal en un mundo juvenil tan comercializado.
  14. 14. Otras causas que dan origen a la falta de interés por el estudio.¿Porque los alumnos no quieren estudiar?Los motivos por los cuales los alumnos no quieren estudiar pueden ser diversos ydependen de la etapa de maduración que esté atravesando. si es un niño puede estar teniendo dificultades de aprendizaje que lo frustran y que lo llevan a no querer afrontar esa dificultad. si es un adolescente puede ser que el joven este teniendo uno o varios puntos conflictivos lo que ocasiona que pierda el interés por el estudio. Pueden haber causas sociales, como por ejemplo, que el joven o niño tengan problemas con otros compañeros. Problemas de orden afectivo en el círculo familiar. Problemas de integración en el grupo social de la clase. Necesidades educativas especiales no cubiertas. Bajo nivel de autoestima. Puede haber habido cambios importantes que están perjudicando la vida emocional del niño o joven; por ejemplo una mudanza, una separación de los padres, una muerte o perdida Otra de la las causas que dan origen a la falta de interés por el estudio, se debe a que los profesores, (No todos) se conforman con ser impartidores de conocimiento, dejando de lado el lazo afectivo que debe de haber entre educando y educador. provocando que los estudiantes se conviertan en receptores pasivos. súmale a esto, el tiempo que los padres permiten que sus hijos vean televisor en casa. Esta comprobado que un estudiante en promedio observa dos horas el televisor, contra los 10 minutos que emplea en estudiar (repito en casa), esto es un promedio que puede variar, dependiendo de la disciplina de los padres.
  15. 15. CONSECUENCIAS.Según los datos obtenidos de las encuestas una de las consecuencias másgraves es que el desinterés por el estudio trae el bajo rendimientoacadémico debido a que padres y docentes no estimulan el interés de losestudiantes.Otra consecuencia notoria es que el desinterés les afectara en un futuro alos estudiantes no solo en el área laboral, sino también en lo personal yfamiliar.El desinterés disminuye que los estudiantes asistan a clases o si asistenpero le toman poca importancia y no participan en la clase.
  16. 16. ¿Que podrían hacer los padres y docentes para evitar la falta de interés porel estudio?Los docentes.A continuación algunas sugerencias. Invertir mayor calidad de tiempo en enseñar Impartir clases de calidad, pero con calidez, formando vínculos afectivos y motivando al educando por medio de dinámicas de grupo y juegos o pasatiempos didácticos. No conformarse solo con impartir clases, si no formar parte de la misma, interactuando con los alumnos. Dando el buen ejemplo, los valores se heredan, no se imponen, los conocimientos se comparten, no se reparten, los estudiantes aprenden más fácil por imitación que por obligación.Los padres¿Cuál es el papel de los padres? Pues el más importante, es que ellos seconstituyen en los primeros maestros que tenemos en la vida, y son los quemayormente van a influenciar en el transcurso de toda nuestra vida.Antes de los 12 años, los niños desarrollan el 80% de su personalidad, lo que losdefinirá en su vida adulta, y ellos aprenden de lo que ven, oyen, y sienten, todoesto en gran medida de lo que lo que viven en casa, después en la escuela y porúltimo, el entorno social, sus amigos y parientes. Por ello es importante que lospadres den el mejor ejemplo a sus hijos.Cómo pueden los padres ayudar a estudiar a sus y que estos se interesenpor el estudio: motivar a su hijo: ya que de esa manera el joven percibe que sus padres se encuentran interesados para que se supere y aprenda. Facilitar el estudio y el trabajo en casa, generando así las condiciones necesarias para que su hijo muestre interés por el estudio.
  17. 17. Ayudándole a crear un método de estudio activo que lo oriente a un buenrendimiento académico.Hablar periódicamente con el tutor para informarse del comportamiento desu hijo y de su rendimiento.Concientizar a su hijo de la importancia que tiene el estudio en la vida.Preguntarle a su hijo sobre lo que hace en el centro educativo y consultarsu agenda si este tiene, y revisar periódicamente sus cuadernos.Exigir a su hijo de acuerdo a sus posibilidades e inculcar la importancia delhábito y de un método de estudio.
  18. 18. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS.En el siguiente análisis e interpretación de datos que corresponde a 120instrumentos (encuestas) aplicadas a los estudiantes se obtuvieron lossiguientes resultados.INTERROGANTES. 1) ¿En cuál de los siguientes intervalos se encuentra actualmente el promedio de sus notas? Porcentaje 22% 31% De 7-10 De 5-6.9 Menos de 5 47%El 31% de los estudiantes de los estudiantes tiene notas en intervalos de siete adiez; el 47% tienen notas que van desde cinco a seis punto nueve mas sinembargo el 22% restante tiene notas menores que cinco esto en El ComplejoEducativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin.Estos datos reflejan que la falta de interés o motivación por el estudio tiene unainfluencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
  19. 19. 2) ¿Cree que el interés que usted tenga por sus estudios es fundamental para su propio rendimiento académico? Porcentaje 1.67% Mucho Poco 98.33%El 1.67% de los estudiantes manifestó la automotivación no es importante,mientras que el 98.33% estima que si es importante para su propio rendimientoacadémico.La mayoría de los estudiantes considera que la automotivación forma partefundamental para que ellos obtengan resultados académicos satisfactorios.
  20. 20. 3) ¿Tiene interés por su estudio actualmente? Porcentaje 22.50% Mucho Poco 77.50%El 22.5% manifestó que el interés por el estudio que actualmente tienen es poco,mas sin embargo el 77.50% expresa de que tiene interés por el estudio.Según los porcentajes la mayor parte de los estudiantes encuestados manifiestaque tiene interés por sus estudios, mas sin embargo según el análisis de lapregunta uno demuestra que gran parte de los estudiantes tienen notas de 5 a 6.9y otra buena parte menos de 5 lo que nos demuestra que quizá tengan interés porel estudio pero estos no lo demuestran en sus notas o en su rendimientoacadémico.
  21. 21. 4) ¿Cree que el apoyo de su familia tiene relación con el interés por el estudio que usted tiene? Porcentaje 0.83% 17.50% Mucho Poco Nada 81.67%Según estos datos obtenidos el 81.67% manifestó que mucho, el 17.67% expresoque poco y el 0.83% manifestó que nada.Es decir que la gran parte de los estudiantes (el 81.67%) manifestó que el apoyoque recibe por parte de su familia resulta fundamental para aumentar el interés porel estudio, mientras que un 17.50% expreso que la familia influye poco en suinterés por el estudio, sin embargo el 0.83% expreso que el apoyo de sus familiasno tiene influencia sobre el interés por el estudio que ellos manifiesten.
  22. 22. 5) ¿Su familia lo/la apoya o motiva constantemente? Porcentaje 8.33% Mucho 46.66% Poco Nada 45.00%El 45% expreso que mucho, el 46.66% manifestó que poco y el resto (8.33%)expreso que nada.Es decir que al 8.33% de los estudiantes no reciben una motivación por parte desus padres es decir que no están al pendiente de ellos, el 46.66 de los estudiantesde expreso que si reciben una motivación por sus padres lo cual según ellos haceque aumente su interés por el estudio, mas sin embargo un porcentaje del 45%manifestó que sus padres poco les motivan a que se interesen por el estudio.
  23. 23. 6) ¿Cree que el interés o la falta de interés por el estudio es por la forma en que trabaja la asignatura el docente? Porcentaje 11.67% Mucho Poco 53.33% 35% NadaUn 53.33% expreso que mucho, un 35% que poco y un 11.67% que nada.Es decir que la mayoría de los estudiantes piensan que el interés o la falta deinterés que ellos tengan por el estudio se debe a la forma en que el docentetrabaja en la asignatura, otro porcentaje (el 35%) expreso que la forma en que eldocente trabaja tiene poca influencia sobre su interés, sin embargo el 11.67% delos estudiantes manifestó de que la forma de trabajar por parte del docente noinfluye en su interés por el estudio.
  24. 24. 7) ¿Dedica tiempo a estudiar o realizar tareas en su hogar? Porcentaje 29.50% 27.50% Mucho Poco Nada 43%El 27.50% de los estudiantes dedican tiempo para el estudio en sus casas segúndatos de la encuesta, el 43% manifestó de que a veces estudian en sus casas, sinembargo el 29.50% expreso que no le dedican tiempo a estudiar, lo que ocasionaque tangan resultados académicos no satisfactorios para ellos mismo y muchomenos para su familia.
  25. 25. 8) ¿Cree que sus compañeros se interesan por el estudio? Porcentaje 8.33% 33.34% Mucho Poco Nada 58.33%Los datos que obtuvimos en esta pregunta son los que podemos observar en lagrafica anterior es decir que un 58.33% de los estudiantes observa de que suscompañeros de clase y de todo la escuela muestran poco interés por el estudio, un33.34% de los estudiantes se muestra un completo desinterés por estudiar, massin embargo un 8.33% de los estudiantes están interesados y motivados porsuperarse por medio de los estudios.
  26. 26. 9) ¿Cree que el estudio es fundamental para lograr superarse en este país? Porcentaje 6.67% Mucho Poco 93.33%La mayoría de los estudiantes (el 93.33%) manifestó que el estudio esfundamental para la superación del país ms sin embargo el 6.67% de los alumnosexpreso de que el estudio no es lo principal para que la situación actual del paíscambie.
  27. 27. 10) ¿En las metas que se propone para su vida, tienen relación con el estudio? Porcentaje 6.67% 28.33% Mucho Poco Nada 65.00%La mayoría de los estudiantes encuestador manifestó de que el estudio les servirápara cumplir sus metas en el futuro, mas sin embargo el 28.33% de losestudiantes expresan de que para las metas que se han trazado para el futurotienen poca relación con el estudio, y el 6.67% manifestó de que sus metas en unfuturo no tienen que ver con el estudio.
  28. 28. Como podemos observar en los datos obtenidos anteriormente de la encuestaaplicada a los estudiantes del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzinde San Miguel, el desinterés por el estudio según los estudiantes es unaproblemática que los está afectando.Los efectos de esta problemática no solo afecta a la población estudiantil si notambién, a la comunidad educativa en general y a la sociedad, pero los másafectados son los estudiantes mismos, ya que el desinterés por el estudio les estáprovocando un bajo rendimiento académico, esto es causado según los datosobtenidos por la forma en que el docente imparte la materia, porque sus padres enmuy pocas ocasiones los motivan a que sigan estudiando.Otra de las causas que manifestaron es que no dedican tiempo para estudiar ensus casas, además consideraron que la motivación por parte de sus padres yfamiliares resulta necesaria, ya que les ayuda a que se interesen por losestudios.También los mismos estudiantes manifestaron que sus compañeros tienen pocointerés por el estudio y un buen porcentaje expreso de que sus compañeros no lotienen, además consideran que el estudio es parte fundamental para lograr unasuperación en nuestro país.
  29. 29. EN LA ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES SE OBTUVIERON LOSSIGUIENTES RESULTADOS.El número de encuestas aplicadas a los docentes fue de cinco, ya quealgunos de los docentes se negaron a colaborarnos a contestar la encuestay solo se paso el instrumento en el área de tercer ciclo.INTERROGANTES. 1) ¿Considera que los estudiantes demuestran interés por su asignatura? Porcentaje 0% Mucho Poco Nada 100% Según datos el 100% de los docentes encuestados manifestó que los estudiantes muestran poco interés por su asignatura.
  30. 30. 2) ¿Cree que el interés por el estudio es parte fundamental para el aprendizaje del estudiante? Porcentaje 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes encuestados expresó que los estudiantes deben de tenerinterés por el estudio, ya que este es fundamental para el aprendizaje de losestudiantes.
  31. 31. 3) ¿Considera usted que los estudiantes necesitan motivarse por el estudio? Porcentaja 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes manifestó que la automotivación que los estudiantestengan por sus propios estudios resulta fundamental.
  32. 32. 4) ¿Cree usted que el apoyo que recibe el estudiante por parte de su familia influye en el interés que este demuestra por el estudio? Porcenaje 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes expreso que resulta fundamental de que los padresestimulen el interés por el estudio de sus hijos.
  33. 33. 5) ¿Considera fundamental la relación que usted tiene con los estudiantes para que estos se interesen más por el estudio? Porcentaje 0% 20% Mucho Poco Nada 80%El 80% de los docentes considera que la relación que mantiene con susestudiantes es fundamental, ya que de esa manera logran que sus estudiantes seinteresen por los estudios y resto opina que la relación es poco fundamental.
  34. 34. 6) ¿Cuán satisfecho/a esta a cerca del aprendizaje de los estudiantes con relación a su asignatura? Porcentaje 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes manifestó que tienen un poco satisfacción delaprendizaje de los estudiantes en su asignatura.
  35. 35. 7) ¿Cree que es necesario que todos los contenidos de las asignaturas deben relacionarse con situaciones del entorno para despertar el interés de los estudiantes? Porcentaje 0% 20% Mucho Poco Nada 80%Un 20% de los docentes expreso que los contenidos de las asignaturas debentener una poca relación con situaciones al entorno para despertar su interés por elestudio, sin embargo un 80% manifestó que se deben relacionar con situacionesdel entorno ya que esto influye en el interés por el estudio que estos presenten.
  36. 36. 8) ¿Se da la participación de los estudiantes en el desarrollo de sus clases como una forma de despertar el interés del estudiante? Porcentaje 0% 40% Mucho Poco Nada 60%Un 60% de los docentes expreso que la participación por parte de los estudiantesse da muy poco en clases, mientras que un 40% manifiesta que la participación ensu clase se da mucho.
  37. 37. 9) ¿Cree que el desinterés por el estudio afecta el futuro de los estudiantes? Porcentaje 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes manifestó que el desinterés por el estudio que losestudiantes presentan, les afectara en un futuro.
  38. 38. 10) ¿Cree que el interés del estudiante interfiere en el rendimiento académico? Porcentaje 0% Mucho Poco Nada 100%El 100% de los docentes manifestó que el interés que un estudiante tengainterfiere en los estudios de los estudiantes, este interés puede ser positivo onegativo.
  39. 39. Según el análisis de los instrumentos aplicados los docentes del ComplejoEducativo Sor Cecilia Santillana Ahuctzin el 100%de ellos expreso de que susestudiantes se interesan poco por su materia, lo que es considerado como unproblema ya que el hecho de que un o los estudiantes tengan poco interés por elestudio afecta en su rendimiento académico, ya que los mismos docentesexpresaron de para ellos resulta importante de que los alumnos se interesen por elestudio ya que es considerado como parte fundamental para el aprendizaje,además manifestaron de que la automotivación que los alumnos tengan esfundamental para su aprendizaje.También consideran importante que la motivación que reciben los alumnos por suspadres es importante, la mayoría de los docentes manifestó de que la relación quetienen con sus estudiantes resulta indispensable ya que así aumenta el interés porel estudio, sin embargo el 20% manifestó que influye poco, como efecto de eldesinterés que los estudiantes los docentes se encuentran poco satisfechos con elaprendizaje que estos logran en determinada asignatura.Además consideran de que es de suma importancia que los contenidos serelacionen con situaciones del entorno, sin embargo el 20% expreso de queresulta de poca importancia, además un 40% de los docentes expreso de que laparticipación por parte de los estudiantes es su clase se da mucho y un 60%manifestó de que la participación se da muy poco y esto según los docentes si decontinuar el desinterés por el estudio afectara en un futuro a los estudiantes.
  40. 40. ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA.El número de encuestas aplicadas a los padres de familia fue de 100, sinembargo unos padres que se negaron a llenar la encuesta. 1) ¿En su hogar tiene hijos de edad escolar actualmente estudiando en el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana? Porcentaje 45% SI NO 55%En las encuesta que se pasaron a los padres y madres de familia que viven cercao alrededor del complejo educativo sor Cecilia Santilla dando como resultado quehay un 55% de padres de familia que no mandan a sus hijos a este complejoeducativo y hay un 45% de padres que si mandan a sus hijos pero estos padresviven ya un poco más retirado de la escuela.
  41. 41. 2) ¿Cree usted que la motivación y el interés por el estudio se encuentran íntimamente relacionados? Porcentaje 10% Mucho 30% Poco Nada 60%Bueno con respeto a esta pregunta los padres de familia nos respondieron que el60% de los y las madres de familia contestaron que la motivación y el interés porel estudio están relacionado porque se necesita de una motivación para que dé elinterés por trabajar o de animar a que su aprendizaje sea mejor, el 30% contestoque es muy poco la relación y un 10% que no tiene nada de relación.
  42. 42. 3) ¿Estimula usted el interés de sus hijos por el estudio? Porcentaje 10% Mucho Nada 90%El 90% de los padres de familia demuestra que si estimulan el interés de sus hijoshacia el estudio pertenezcan o no a este complejo educativo, un 10% contestaronque poco estimulan el interés.
  43. 43. 4) ¿Cree usted que la automotivación es importante para aumentar el interés por el estudio de su hijo? Porcentaje 15% Mucho Poco 85%De un 100% de padres y madres de familias contesto el 85% que laautomotivación es muy importante para que se aumente el interés por el estudiode los hijos y el 15% contesto que la automotivación que el estudiante tenga espoco importante.
  44. 44. 5) ¿Cree usted que el ambiente en el hogar influye en el interés por el estudio de sus hijos? Porcentaje 5% Mucho poco 95%De un 100% de padres y madres encuestadas respondieron un 95% que elambiente en el hogar influye en el interés por el estudio es decir que al joven quetenga un problema ya sea en su casa con algún familiar afecta mucho en el interéshacia el estudio de los jóvenes algunos se vuelven más rebelde y no les hacencasos a los padres y madres de familia, y el 5% respondieron que influye poco.
  45. 45. 6) ¿Cree usted que los amigos de sus hijos influyen en el interés o motivación por el estudio? Porcentaje 8% 45% Mucho Poco Nada 47%El 45% de los padres y madres de familia encuestadas respondieron que losamigos no influyen nada, el 47% que influyen poco, el 8% respondieron que lainfluencia es mucho.
  46. 46. 7) ¿Considera usted que la pérdida o muerte de un familiar influye en la motivación disminuyendo así el interés por el estudio de su hijo? Porcentaje 7% 23% Mucho Poco Nada 70%El 70% de madres y padres de familia respondieron que cuando un jovenpierde un ser familia esto influye en la motivación disminuyendo así el interéspor el estudio y esto se da mucho afectando su autoestima, el 23%respondieron que se da poco y el 7% que no se da nada.
  47. 47. 8) ¿Cree usted que el desinterés por el estudio afecta en el rendimiento académico de su hijo? Porcentaje 2% 9% Mucho Poco Nada 89%El 89% de los padres de familia respondieron que el desinterés por el estudio departe de los estudiantes afecta el rendimiento académico porque como el joven noestá motivado a él le da lo mismo y esto tiende a disminuir en las notas, el 9%opinaron que se da poco, y el 2% que no se da nada.
  48. 48. 9) ¿Cree usted que es importante que como padre de familia se informe con el tutor de su hijo sobre el rendimiento académico y de su comportamiento? Porcentaje 0% Mucho Poco 100%Con respeto a esta pregunta la mayoría de padres y madres de familiarespondieron que es de suma importancia que los padres estén informados de loque pasa con sus hijos y que es de responsabilidad del tutor comunicar a lospadres de lo que sucede con sus hijos, porque como padres tienen la obligaciónde exigirle a sus hijos a que tienen que cambiar en lo que están haciendo mal, el100% coincidieron con esta pregunta.
  49. 49. 10) ¿Revisa continuamente las tareas de su hijo? Porcentaje 33% 40% Una vez a la semana tres veces a la semana todos los dias 8.2Un 40% de padres y madres de familia respondieron que revisan las tareas tresveces a la semana de sus hijos y que ellos siempre están pendiente de quecumplan con las tareas pero también comentaron que su deber como padresestán pendiente de sus hijos pero que hay algunos maestros que nos les dejantareas, el 33% contestaron que todo los días revisan las tareas de sus hijos y el27% que una vez a la semana.
  50. 50. Según los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los padres de familiamuchos de estos no tienen a sus hijos estudiando en el Complejo educativo SorCecilia Santillana Ahuactzin, quienes manifestaron que no mandan a sus hijos ahíporque a pesar de que los docentes dicen que existe disciplina, según los padresno se da, otra de las razones que nos comentaron fue que en esa escuela haygrupos de maras y para proteger la integridad de sus hijos prefieren mandarlos aotra escuela e incluso hasta un colegio.Además manifestaron que el interés por el estudio está relacionado con lamotivación que sus hijos tienen (automotivación) y que el ambiente familiar en quesus hijos viven influye mucho, además de los padres encuestados un (90%)motiva a sus hijos y un bajo porcentaje del 10% los motiva poco.También expresaron que los amigos influyen poco en el interés por el estudio quesus hijos presenten, además manifestaron que la pérdida de un ser queridocercano al estudiante influye mucho, perjudicando el nivel de autoestima que elalumno tiene.Así los padres consideran de que es importante permanecer pendiente de lasnotas y de la conducta de sus hijos e importarse por el estudio de su hijo no soloen la escuela si no también en el hogar revisando al menos una vez a la semanalas tareas de sus hijos, aunque algunos padres según la encuesta lo revisan tres otodos los días de la semanaSegún los datos generales de las encuestas aplicadas nos afirman las hipótesisplanteadas al inicio de la investigación.Los datos que obtuvimos fue que la mayoría de los encuestados opinaron que elambiente familiar en el que el individuo vive influye en el interés por el estudio queuna persona tenga.Además se encontró que algunos estudiantes están desinteresados y pocomotivados por el estudio actualmente, lo que ha provocado un efecto negativo enel rendimiento académico de muchos jóvenes estudiante afectándolos tanto en lo
  51. 51. personal como en lo emocional y familiar, también según los datos algunos padresde familia les importa poco el estudio de sus hijos ya que no les motivan para queestos se interesen y obtengan buenos resultados, pero este no depende solo delos padres de familia, sino también de los docentes ya que la mayoría de losestudiantes manifestó de que la forma en que el docente realiza la clase influye enel interés por sus estudios, así también es importante mencionar de que dependede la automotivación que los mismos estudiantes tengan por sus estudio, ya que elinterés y la motivación de un estudiante se encuentran relacionados entre sí.Esto nos ayudo también a identificar las principales causas que dan origen a estaproblemática y sus efectos a la vida de los estudiantes ya que los afectados nosolo son ellos sino también la comunidad educativa.
  52. 52. CONCLUSION.Como grupo llegamos a la conclusión de que los estudiantes en el ComplejoEducativo Sor Cecilia Santillana Ahuctzin están presentando un desinterés por elestudio causado por el ambiente familiar negativo que algunas familias presentan,por la falta de motivación de los padres y de los estudiantes mismos,ya que elinterés por el estudio depende no solo del estudiante mismo si no también depadres y madres de familia, y de los docentes con los que el estudiante serelaciona en clases.Este problema está causando en los jóvenes problemas emocionales, familiares ypersonales (afecta en la autoestima del estudiante y en el rendimiento académico),esta problemática es grave y de continuar así afectaría a la comunidad educativa ya la sociedad en general. Por lo que se le debe dar solución lo antes posible.
  53. 53. BIBLIOGRAFIA. WWW.GOOGLE.COM WWW.WIKIPEDIA.COM UTILIZACION DEL DIARIO DE CAMPO DE LA PRACTICA UNO (OBSERVACION INSTITUCIONAL).
  54. 54. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCIÓN DE EDUCACIÓN.ENCUESTA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL COMPLEJO EDUCATIVO SOR CECILIASANTILLANA AHUACTZIN. PARA TRATAR DEL TEMA DEL INTERÉS ESCOLAR.OBJETIVO: recopilar información útil para identificar algunos aspectosrelacionados al interés por el estudio en el Complejo Educativo Sor CeciliaSantillana Ahuactzin.Indicación: Marque con una X donde considere conveniente. 1) ¿Considera que los estudiantes demuestran interés por su asignatura?Mucho Poco Nada 2) ¿Cree que el interés por el estudio es parte fundamental para el aprendizaje del estudiante?Mucho Poco Nada 3) ¿Considera usted que los estudiantes necesitan motivarse por el estudio?Mucho Poco Nada 4) ¿Cree usted que el apoyo que recibe el estudiante por parte de su familia influye en el interés que este demuestra por el estudio?Mucho Poco Nada
  55. 55. 5) ¿Considera fundamental la relación que usted tiene con los estudiantes para que estos se interesen más por el estudio?Mucho Poco Nada 6) ¿Cuán satisfecho/a esta a cerca del aprendizaje de los estudiantes con relación a su asignatura?Mucho Poco Nada 7) ¿Cree que es necesario que todos los contenidos de las asignaturas deben relacionarse con situaciones del entorno para despertar el interés de los estudiantes?Mucho Poco Nada 8) ¿Se da la participación de los estudiantes en el desarrollo de sus clases como una forma de despertar el interés del estudiante?Mucho Poco Nada 9) ¿Cree que el desinterés por el estudio afecta el futuro de los estudiantes?Mucho Poco Nada 10) ¿Cree que el interés del estudiante interfiere en el rendimiento académico?Mucho Poco Nada
  56. 56. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION.ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA DEL COMPLEJO EDUCATIVOSOR CECILIA SANTILLANA AHUACTZIN. PARA TRATAR DEL TEMA DEL INTERÉSESCOLAR.Objetivo: Conocer la opinión que tienen los padres de familia acerca de elinterés o motivación que sus hijos tienen por el estudio.Indicación. Subraye lo que usted considera correcto de las siguientesinterrogantes. 1. ¿En su hogar tiene hijos de edad escolar actualmente estudiando en el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana? SI NO 2. ¿Cree usted que la motivación y el interés por el estudio se encuentran íntimamente relacionados? Nada Poco Mucho 3. ¿Estimula usted el interés de sus hijos por el estudio? Nada Poco Mucho 4. ¿Cree usted que la automotivación es importante para aumentar el interés por el estudio de su hijo?
  57. 57. Nada Poco Mucho5. ¿Cree usted que el ambiente en el hogar influye en el interés por elestudio de sus hijos? Nada Poco Mucho6. ¿Cree usted que los amigos de sus hijos influyen en el interés omotivación por el estudio? Nada Poco Mucho7. ¿Considera usted que la pérdida o muerte de un familiar influye en lamotivación disminuyendo así el interés por el estudio de su hijo? Nada Poco Mucho8. ¿Cree usted que el desinterés por el estudio afecta en el rendimientoacadémico de su hijo? Nada Poco Mucho9. ¿Cree usted que es importante que como padre de familia se informecon el tutor de su hijo sobre el rendimiento académico y de sucomportamiento? SI NO10. ¿Revisa continuamente las tareas de su hijo?Una vez a la semana Todos los días Tres veces a la semana.

×