Obligaciones del Comerciante

1,531 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obligaciones del Comerciante

  1. 1. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES MARVIN ESPINAL Abogado, MDE marvin.espinal@unitec.edu
  2. 2. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES Los comerciantes tienen obligaciones que les incumben por su calidad de tales, es decir, son obligaciones profesionales. La amplitud de las mismas excede de los límites del derecho privado.
  3. 3. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES Hay obligaciones profesionales de los comerciantes de carácter puramente administrativo, de tipo sanitario, estadístico, Seguro Social, municipal etc... Pero nos centraremos en aquellas obligaciones profesionales relativas al Derecho Mercantil.
  4. 4. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES Es así como tenemos que tales obligaciones son: La publicidad Inscripción en el Registro Público de Comercio La contabilidad mercantil Correspondencia mercantil
  5. 5. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD Se tiene que publicar las actividades profesionales de los comerciantes. Art. 380. Los comerciantes tendrán la obligación de: I. Participar la iniciación de sus actividades profesionales y la apertura de sus establecimientos o despachos por medio de circulares dirigidas a los comerciantes de su domicilio y de las plazas en que tengan sucursales o estén sitos los locales indicados o tengan corresponsales.
  6. 6. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD Esto se hará a través de circulares que contendrán: a) b) c) d) Nombre, razón o denominación social del comerciante Actividades principales de su giro; Domicilio; Direcciones de las sucursales o agencias y establecimientos y los nombres de los mismos si los tuviere;
  7. 7. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD Esto se hará a través de circulares que contendrán: e) Balance de apertura; y f) Los representantes Las circulares pueden substituirse por inserciones en dos (2) periódicos de los de máxima circulación en los lugares indicados.
  8. 8. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD II. Notificar, en la misma forma, las modificaciones que sufran los datos anteriores; y III. Comunicar del mismo modo su retiro, si es comerciante individual o su disolución si se tratare de sociedades, así como dar cuenta de la liquidación y cierre de los establecimientos y despachos.
  9. 9. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD Artículo 381: Al inscribir los datos anteriores en el Registro Público de Comercio se deberán acreditar suficientemente haberlos publicado en la forma debida, requisito sin el cual no podrán ser registrados.
  10. 10. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD - VINCULACIÓN Artículo 382: Los comerciantes que hicieren publicidad de los datos anteriores por los medios indicados, o por otros igualmente eficaces, como la radiodifusión y similares, o que sin hacerla la consintieren, quedarán obligados, en los términos de la publicidad hecha o consentida, frente a terceros de buena fe, que hubieren procedido según los casos mercantiles.
  11. 11. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA PUBLICIDAD –FALTA DE LA MISMA Artículo 383: La falta de publicidad se sancionará, independientemente de los efectos que determine la no inscripción, con multa de veinticinco lempiras, que impondrá el Administrador de Rentas respectivo.
  12. 12. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO Artículo 384: Es obligatorio el registro de todo comerciante en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente. La anotación comprenderá todos los datos indicados en el artículo 380, los que se publicarán en el boletín o periódico de las Cámaras.
  13. 13. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO Artículo 385: El Registro Público de Comercio se llevará en las cabeceras de los Departamentos o secciones judiciales, y, en lo concerniente a los buques, en los puertos que determine el reglamento.
  14. 14. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO Artículo 386: Estará encargado del Registro Público de Comercio el que tenga a su cargo el Instituto de la Propiedad en la localidad en que aquél debe llevarse.
  15. 15. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO Artículo 387: El Registro Público de Comercio estará formado por: a) El libro de inscripción de comerciantes individuales; b) El libro de inscripción de comerciantes sociales;
  16. 16. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO c) El libro de inscripción de establecimientos mercantiles: y, d) El libro diario de presentación de documentos.
  17. 17. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO En los registros de los puertos que el reglamento fije, se llevará el libro de inscripción de buques. Además, en cada registro se llevarán los libros auxiliares que el reglamento determine y los índices alfabéticos necesarios.
  18. 18. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO DERECHO REGISTRALES El Registro Mercantil depende de la Cámara de Comercio y se pagan veinte Lempiras (L.20.00) por los primeros mil Lempiras L.1,000.00; Un Lempira cincuenta centavos (L. 1.50) por cada mil Lempiras L. 1,000.00, o fracción de millar.
  19. 19. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Artículo 389: Será obligatoria la inscripción para los titulares sociales e individuales de empresas mercantiles, así como la de establecimientos y buques, y la de hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes.
  20. 20. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Artículo 390: La inscripción del comerciante individual comprenderá: • El nombre y apellidos, • Edad, • Nacionalidad, • Estado; y • Domicilio.
  21. 21. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Artículo 392: La inscripción de establecimientos mercantiles comprenderá nombre comercial, si lo tuvieren, su giro principal, la localidad en que se encuentren, su ubicación y el nombre del propietario.
  22. 22. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Artículo 394: Además de los hechos y relaciones jurídicas inscribibles en virtud de otras disposiciones legales, lo serán, desde luego, los siguientes:
  23. 23. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Respecto del comerciante individual: a) Los poderes de administración y disposición que otorgue y los concernientes a la empresa; b) La constitución de derechos reales sobre la empresa y sus establecimientos; c) La adquisición, enajenación y traspaso de éstos por cualquier título; y d) El régimen matrimonial de bienes y sus modificaciones.
  24. 24. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Respecto de lo establecimientos: a) Los cambios de propietarios o de nombre, o cualquier otro relativos a las circunstancias enumeradas en el Art. 392; y, b) La imposición, modificación y cancelación de los gravámenes de cualquier género que pesen sobre ellos.;
  25. 25. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO MATERIA DE LA INSCRIPCIÓN Y ASIENTOS Artículo 395: En el registro se verificarán las siguientes clases de asientos de acuerdo con las disposiciones de este Código y los principios reglamentarios: a) Asiento de presentación; b) Anotaciones preventivas; y c) Cancelaciones.
  26. 26. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 396: Pueden solicitar la inscripción los comerciantes individuales por si mismos o por sus apoderados, los representantes de los comerciantes sociales y cualquier persona que tenga interés en asegurar un derecho o en autenticar un hecho susceptible de inscripción, así como las personas que deban proceder a ello por disposición de la ley.
  27. 27. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 397: La inscripción de personas, establecimientos, buques y demás hechos y relaciones jurídicas inscribibles se hará en virtud de las constancias que resulten de documentos públicos o privados, según que las normas aplicables sobre forma dispongan su redacción de uno u otro modo. En todo caso, los documentos privados requieren la autenticación de las firmas que en él figuren.
  28. 28. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 398 Reformado: Los documentos provenientes del extranjero y sujetos a registro, deberán ser traducidos y autenticados debidamente. Se entiende que los documentos deben ser traducidos cuando fueren emitidos en un idioma distinto al español, y que están autenticados debidamente, solamente cuando conste la auténtica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.
  29. 29. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 399 : Para inscribir cualquier hecho o relación jurídica deberá constar previamente inscrito el comerciante individual o social, el establecimiento o el buque a que aquél o aquélla se refiera. Inscrito o anotado en el Registro cualquier hecho o relación jurídica, no podrá inscribirse otro u otra que sean contradictorios del inscrito o anotado, sin el consentimiento del titular registral a quien afecte o sin mandamiento judicial.
  30. 30. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 403 Reformado : La calificación que de la legalidad de los documentos hagan los registradores, se entenderá limitada para el efecto de negar o admitir la inscripción y no impedirá ni perjudicará el juicio que pueda seguirse en los juzgados o tribunales, sobre la nulidad del mismo título, a menos que llegue a dictarse sentencia que cause ejecutoria.
  31. 31. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 403 Reformado : En caso que se admita un documento para inscripción, ésta deberá realizarse en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación del documento.
  32. 32. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 403 Reformado : Sin perjuicio de lo anterior, el Registro Público de Comercio podrá ordenar que se subsanen todos los errores y omisiones que presenten los documentos sujetos a inscripción. El señalamiento de tales errores u omisiones deberá hacerse en un solo acto para que los interesados puedan subsanarlos en un plazo de tres (3) días.
  33. 33. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 403 Reformado : Los documentos subsanados deberán ser inscritos en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación.
  34. 34. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 404 : El registrador no juzgará de la legalidad de la orden judicial o administrativa que decrete una inscripción. Si creyere que no debe practicarse, lo hará saber así a la autoridad respectiva. Si a pesar de ello ésta insistiere en el registro, se hará el mismo, insertándose en la inscripción el oficio en que se hubiese ordenado y se archivará el original.
  35. 35. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 405 : Contra la calificación del registrador podrá reclamarse ante la autoridad ante la Corte de Apelaciones correspondiente a la residencia del registro. Las reclamaciones se tramitarán con arreglo al procedimiento previsto para los incidentes.
  36. 36. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO FORMA, PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN, CALIFICACIÓN REGISTRAL Artículo 406 : El que reclamare contra la calificación registral tendrá derecho a obtener, a su solicitud, anotación preventiva del documento calificado. Si la autoridad competente ordenare la inscripción del documento, sus efectos, se retrotraerán a la fecha y hora de la anotación preventiva; y si ésta se solicitó dentro del plazo de vigencia del asiento de presentación, a la fecha y hora del mismo.
  37. 37. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CONTABILIDAD MERCANTIL-HISTORIA Los libros de contabilidad comercial fueron inventados por los banqueros romanos. Se llevaba un libro de caja llamado Codex acdepti et expensi, donde se anotaban los ingresos y los egresos. También se llevaba un libro diario (Adversaria). La contabilidad moderna data de fines de la Edad Media, época en la cual se inventa el sistema de contabilidad por partida doble.
  38. 38. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CONTABILIDAD MERCANTIL-CONVENIENCIA Debemos recordar que toda ordenada administración mercantil requiere que se lleve un minucioso registro de las operaciones que practiquen, tanto para ayuda de la memoria como para constancia de las operaciones pendientes, de manera que en cualquier momento pueda tenerse una visión exacta de la situación económica del negocio.
  39. 39. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CONTABILIDAD MERCANTIL Los artículos 431, 432, 433, 435, 441, 446 y 448 fueron reformados por la Ley de Simplificación Administrativa contenida en el Decreto 255/2002.
  40. 40. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CONTABILIDAD MERCANTIL Mediante Decreto 189/2004 de fecha 25 de Noviembre de 2004 que contiene la Ley sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría se derogó prácticamente todo el Título III del Libro II del Código de Comercio y sus reformas. Se dejó únicamente subsistente los Arts. 441 y 446.
  41. 41. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Artículo 1: Destaca que la Ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio necesario para la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF s) y de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA s), a fin de lograr una adecuada elaboración, presentación, revisión y certificación de la información contable y financiera, garantizando la transparencia y comparabilidad de la misma generando la confianza requerida tanto en el ámbito nacional como internacional.
  42. 42. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA La Ley crea La Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría, como un ente técnico especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de lo establecido en esta ley. (Art. 3).
  43. 43. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 4: La Junta Técnica tendrá su sede en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., estará integrada por siete (7) miembros propietarios con sus respectivos suplentes así:
  44. 44. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Por un representante de: 1. Secretaría de Finanzas; 2. Comisión Nacional de Bancos y Seguros 3. Consejo Hondureño Empresa Privada; 4. Colegio Profesionales Universitarios en Contaduría; 5. Colegio Peritos Mercantiles y Contadores Públicos 6. UNAH; 7. Firmas Auditoras inscritas en el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos.
  45. 45. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 5: La Junta Técnica se concibe como el órgano supremo y la autoridad máxima en materia de normas de contabilidad y auditoría. Tiene la facultad exclusiva de adoptar las NIIF°s y las NIA°s o hacer los cambios que estime pertinentes, así como acordar la implementación y aplicación de dichas normas en la preparación y presentación de estados financieros.
  46. 46. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 9: Todo comerciante y demás personas jurídicas están obligados a llevar y mantener en su establecimiento registros de contabilidad debidamente organizados en forma íntegra, de tal manera que indica en forma clara, razonable y precisa los resultados de sus operaciones anuales o fracción de año, para quien complete los doce meses.
  47. 47. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 9: Los estados financieros deberán ser preparados por y bajo la responsabilidad de la administración del comerciante y/o entidad jurídica, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF s) adoptadas por la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría.
  48. 48. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 9: Los Estados Financieros básicos, deberán ser presentados en español; sin embargo, se podrán llevar uno o más duplicados, para su interés particular, en el idioma que deseen, los cuales deberán quedar terminados dentro de los cuatro (4) meses siguientes al ejercicio.
  49. 49. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Los componentes de los Estados Financieros deberán incluir: 1. Balance de situación financiera (balance gral.); 2. Estado de utilidad o pérdidas; 3. Estado de cambios en el patrimonio; 4. Estado de Flujos de Efectivo; y, 5. Políticas Contables utilizadas y demás notas explicativas.
  50. 50. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 9: Los errores u omisiones que existieren en los estados financieros básicos emitidos y aprobados, deberán ser corregidos o incorporados, explicando las causas de los mismos.
  51. 51. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 10: Establece la obligación de mantener sistemas de contabilidad y controles internos que aseguren la contabilización apropiada y oportuna de todas las actividades, transacciones y/o actos de comercio. Ello con miras a un control efectivo sobre los bienes, derechos y obligaciones y producir información financiera relevante para los propietarios accionistas, acreedores, público en general …
  52. 52. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 11: Los libros contables son: 1. Libro diario; 2. Libro mayor; y, 3. Libro de balances. Cada uno de los folios debe ser numerado.
  53. 53. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 12: Formalidades aplicables a otros libros como: a) De actas; b) De asamblea general y consejo de administración; c) De capitales; y, d) De registro de socio y demás similares, se aplicarán en lo conducente las mismas disposiciones de los libros contables. (Disposiciones del Art. 9 al 11 de la Ley sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría).
  54. 54. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 12: Los libros señalados, podrán llevarse en hojas sueltas, en cuyo caso, los comerciantes y demás personas jurídicas están en la obligación de numerarlos correlativamente al momento que se originan. Las hojas sueltas serán igualmente autorizadas .
  55. 55. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 13: Contabilidad por medio electrónico similar: La contabilidad se puede llevar en forma manual, en hojas sueltas o por sistemas mecanizados, magnéticos, electrónico o cualquier otro sistema que se adopte, que asegure una visión clara, rápida y completa de la situación contable de la empresa.
  56. 56. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 13: Contabilidad por medio electrónico similar: En todo caso, los comerciantes demás personas jurídicas están en la obligación de notificar a la DEI cuál será el sistema que adoptará para llevar su contabilidad, en caso de no llevarse en forma manual.
  57. 57. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 14: Exhibición de los libros o documentos: Podrá decretarse de oficio o a instancia de parte la entrega o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentos de los comerciantes en los casos de liquidación, sucesión universal o quiebra.
  58. 58. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 14: Exhibición de los libros o documentos: Se exhibirán los libros y documentos de los comerciantes a instancia de parte o de oficio, ante juez o tribunal competente previo Decreto, cuando aquél a quien pertenezca o tercera persona tenga interés o responsabilidad en el asunto que proceda la exhibición (o asunto interés público)
  59. 59. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 14: Exhibición de los libros o documentos: La exhibición o reconocimiento se hará en la casa o establecimiento del comerciante y/o demás personas jurídicas en su presencia o de la persona que comisione; y se contraerá al punto o puntos que tengan relación directa con la acción deducida, comprendiendo en ellos aún los que sean extraños a la cuenta especial del que ha solicitado el reconocimiento.
  60. 60. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 15: Fuerza Probatoria: Para graduar la fuerza probatoria de los libros de los comerciantes y demás persona jurídicas se observarán las reglas siguientes: 1) Los libros de los comerciantes probarán contra ellos, sin admitirles prueba en contrario, pero el adversario no podrá aceptar los asientos que le sean favorables y desechar los que le perjudiquen, sino que habiendo aceptado este medio de prueba, quedará sujeto al resultado que arrojen en su conjunto, tomando en igual consideración todos los asientos relativos a la cuestión litigiosa.
  61. 61. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 15: Fuerza Probatoria: 2) Si en los asientos de los libros llevados por dos comerciantes no hubiere conformidad y los de uno se hubieres llevado con todas las formalidades expresadas en este Título y los de otro adolecieren de cualquier defecto o carecieren de los requisitos exigidos por este Código, los asientos de los libros en regla harán fe contra los defectuosos a no demostrarse lo contrario por medio de otras pruebas admisibles en Derecho.
  62. 62. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 15: Fuerza Probatoria: 3) Si uno de los comerciantes no presentare sus libros o manifestare no tenerlos, harán fe contra él los de su adversario, llevados con todas las formalidades legales, a no demostrar que la carencia de dichos libros procede de fuerza mayor, y salvo siempre, la prueba contra los asientos exhibidos, por otros medios admisibles en juicio; y 4) Cuando los libros de los comerciantes reúnan todos los requisitos legales, pero sean contradictorios, el juez apreciará su fuerza probatoria conforme a las reglas de la sana crítica.
  63. 63. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 16: Conservación de la contabilidad: Los comerciantes y demás personas jurídicas deberán conservar en forma ordena por un período de cinco (5) años, los libros de contabilidad y los libros y registros especiales, documentos, facturas y en su caso los programas, subprogramas y demás registros procesados mediante sistemas electrónicos o de computación.
  64. 64. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 17: Comerciante al por menor: En el caso del comerciante al por menor a que se refiere el artículo 446 del Código de Comercio reformado la Ley de Simplificación Administrativa, no le serán aplicables contenidas en la presente Ley.
  65. 65. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 446 del Código de Comercio: Los comerciantes al por menor llevarán, por lo menos, un libro encuadernado, forrado y foliado en el que se asentarán las compras y ventas que hagan tanto al crédito como al contado.
  66. 66. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 446 del Código de Comercio: En este mismo libro harán al final de cada año un balance general de todas las operaciones de su giro, con especificación de los valores que forman parte del activo y el pasivo.
  67. 67. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 446 del Código de Comercio: Se considera comerciante al por menor el que vende al menudeo y directa y habitualmente al consumidor siempre que el capital en giro total de sus negocios no exceda de cuarenta mil Lempiras (L. 40,000.00).
  68. 68. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: CONTABILIDAD MERCANTIL -INTERÉS El interés y la obligación de llevar los libros contables y los especiales que la ley impone a todos los comerciantes, va más allá de un simple interés particular, en cierto modo, y sobre todo, dado el desarrollo del crédito, el comercio es una administración de capitales ajenos. El actuar de los comerciantes no solo interesa particularmente a cada uno, sino también a las personas que con ellos se relacionen, concediéndoles crédito u obteniéndolo de los mismos.
  69. 69. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 18: Diversidad de Establecimientos: Los establecimientos comerciales pertenecientes a un solo comerciante y en su caso, demás personas jurídicas, situadas en diferentes partes del país, se considerarán como uno solo para los efectos de esta Ley.
  70. 70. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 19: Responsabilidades: Se considera punible la preparación de estados financieros en base a datos no verídicos. Por consiguiente los miembros del órgano administrativo de la empresa que lo confeccionaren en tal forma, así como los miembros del órgano de vigilancia que lo permitan ya sea por acción, omisión o negligencia, serán solidariamente responsables civilmente, sin perjuicio de su responsabilidad penal individual.
  71. 71. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 19: Responsabilidades: Los contadores que participen en la preparación de estados financieros sin observar las NIIF s aplicables según las circunstancias, así como los auditores individuales o asociados en firmas que certifiquen estados financieros, sin observar las NIA s aplicables también según las circunstancias, serán responsables según la función desempeñada.
  72. 72. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 19: Responsabilidades: Se establece una multa por infracción profesional a favor de aquellos que usen directamente y en forma comprobada los estados financieros para la toma de decisiones financieras que resulten perjudiciales. La multa será en relación al monto de los honorarios o sueldos anuales percibidos en cada caso comprobado, sin exceder de cinco (5) veces los mismos a favor de la masa afectada en cada caso concreto.
  73. 73. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 22: Aplicación de normas: Una vez que haya entrada en vigencia la presente Ley, las NIIF s y las NIA s adoptadas por la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría, empezarán aplicarse en la elaboración y preparación de los estados financieros, a partir del uno de enero del dos mil once, sin perjuicio de que las normas o principios de contabilidad de aceptación general, así como las normas de auditoría utilizadas o aplicadas actualmente, continuarán vigentes.
  74. 74. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LEY SOBRE NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA Art. 23: Vigencia: La Ley entró en vigencia el dieciséis de febrero del dos mil cinco (2005). Había sido emitida el veinticinco de noviembre del dos mil cuatro (2004) Se suponía que iba a entrar en vigencia el 1 de enero del 2008 y le dieron vacatio legis.
  75. 75. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CORRESPONDENCIA MERCANTIL Todos los comerciantes deberán conservar en forma ordenada por un período de cinco (5) años, los libros de contabilidad y los libros y registros especiales, documentos, facturas, correspondencia enviada y recibida, así como los antecedentes de los hechos generadores de la obligación tributaria o en su caso los programas, subprogramas y demás registros procesados mediante sistemas electrónicos de computación.
  76. 76. OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES: LA CORRESPONDENCIA MERCANTIL Asimismo, los comerciantes deberán hacer expresa mención de los datos de su asiento registral en toda correspondencia y papelería que extienden.
  77. 77. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×