Derecho Constitucional Honduras

505 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho Constitucional Honduras

  1. 1. Abg. Marvin Espinal Máster en Derecho Empresarial y Corporativo
  2. 2.  El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  3. 3.  Para la doctrina clásica o tradicional, el derecho constitucional esta referido al estudio de las constituciones.  considera que el derecho constitucional es aquel que estudia la estructura fundamental u organización política de la Nación, en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos.
  4. 4.  1- Constitución política del estado.  2-La ley.  3-La jurisprudencia.  4- La costumbre  5- leyes constitucionales.
  5. 5.  Derecho constitucional particular o nacional.  Derecho constitucional general.  Derecho constitucional comparado.  Derecho procesal constitucional.
  6. 6.  El derecho constitucional es una ciencia social ya que cuenta con objeto propio, métodos y técnicas de investigación, adecuadas para el estudio de su objeto.  El objeto del derecho constitucional es el estudio de la constitución política del estado su método es el de las ciencias sociales.
  7. 7.  En 1981 el Jefe de estado de Honduras, General Policarpo Paz García decidió entregar el gobierno a los civiles, es cuando se redacta una Nueva Constitución por una Asamblea Nacional Constituyente .
  8. 8.  La Constitución de la republica es el documento jurídico mas importante del país por que regula el funcionamiento del estado y de la sociedad.  La Constitución esta constituida por 23 capítulos distribuidos en ocho títulos que regulan aspectos de la cual esta formada.
  9. 9.  Articulo 1. Honduras es u estado de derecho, soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad económico y social.  Que es deber de todo ciudadano cumplir, defender, y velar por que se cumpla la constitución de la republica las leyes;
  10. 10.  Estructura formal.  Estructura Material.
  11. 11.  1- Que la proposición sea escrita y firmada al menos por cuatro Diputados de departamentos distintos.  2-Que se lea tres veces en días diversos y con intervalo de dos entre una y otra lectura.  3- Que admitida a discusión se pase a una comisión.  4- Que declarado así por las dos terceras partes de votos.  5- Que hecha esta declaración se comunique a todos los departamentos para que se tenga presente en las elecciones.
  12. 12.  El 29 de agosto de 1824 se instala en honduras el primer congreso constituyente que decreta el 11 de diciembre en 1825 la primera constitución del país, con la que honduras abolió la esclavitud.  La constitución política de Honduras se promulga en enero de 1982 y entra en vigor el 20 de enero de 1982.
  13. 13.  Poder Judicial: Esta compuesto por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones tribunales de primera instancia y jueces de paz.  Poder Ejecutivo: Es ejercido por el presidente.  Poder Legislativo: Es ejercido por un Congreso de los diputados.
  14. 14.  UnaAsamblea o Convención Constitucional o simplemente Constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo no representantes reunidos .  Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
  15. 15.  La soberanía tiene relación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los limites territoriales de un estado.
  16. 16.  Art.317 Crease el consejo de la judicatura cuyos miembros serán nombrados por la corte suprema de justicia. La ley señalara su organización su alcance y atribuciones.  Los jueces y magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados, descendidos, ni jubilados, si no por la causas y con la garantías previstas en la ley.
  17. 17.  Conocer, desconformidad con esta Constitución y la ley , de los recursos de habías corpus, amparo, inconstitucionalidad y revisión.  Dirimir los conflictos entre los poderes del estado, incluido el tribunal nacional del elecciones así como entre las demás entidades o órganos que indica la ley.

×