Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El futuro ya no es lo que una vez fue

183 views

Published on

Futuro

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El futuro ya no es lo que una vez fue

  1. 1. El futuro ya no es lo que una vez fue. - Yogi Berra Tendencias y desafíos globales ¿Qué podemos hacer nosotros como individuos, y colectivamente como sociedad, para asegurarnos de ejercer un efecto positivo sobre el mundo? Se puede estar ampliamente de acuerdo con las metas relacionadas con un futuro mejor: sociedades más pacíficas, sustentables, con individuos realizados personalmente y empleando su pleno potencial. Se puede pensar en estas mismas metas de muchas maneras, con elevados niveles de involucramiento cívico y social, salud y bienestar personal, empleo en trabajos de alta calidad, productividad económica, sustentabilidad ecológica, etcétera. Teóricamente, la educación de nuestros hijos e hijas está orientada a prepararlos para calzar dentro del mundo del futuro, capacitándolos para trabajar activamente en mejorarlo aún más. Sin embargo hay creciente evidencia (como veremos más adelante) a partir de estudios científicos, de encuestas de empleadores, de la opinión pública generalizada y de los educadores mismos, de que nuestros sistemas educativos, globalmente, no están cumpliendo con esta promesa completamente, a menudo los estudiantes no están adecuadamente preparados para tener éxito en el mundo de hoy. Y eso por no mencionar el mundo del mañana. Una razón es que el mundo continúa transformándose profundamente, mientras que la educación no se adapta lo suficientemente rápido para enfrentar todas las exigencias que acarrean estas transformaciones. Los desafíos y oportunidades de hoy son notablemente diferentes de aquellos de la Revolución Industrial, cuando se elaboró el primer boceto para una educación, entonces moderna. Son incluso diferentes de los retos de hace sólo un par de décadas, antes de Internet. La nueva híperconectividad electrónica mundial propone una escala y clase de problemas potenciales totalmente nuevos. Rediseñando la Educación para un mundo en transformación Extracto del Libro “Educación en Cuatro Dimensiones de Charles Fadel, sobre el Estudiante del Siglo XXI. Actitudes – Conocimiento – Habilidades METAAPRENDIZAJE
  2. 2. Podemos ver estos nuevos problemas en acontecimientos recientes tales como la recesión económica global de 2008. En el pasado, cuando un pequeño número de bancos dentro de un país pasaba por dificultades, cada uno de ellos debía sufrir las consecuencias por sí solo; hoy, cuando una parte del sistema falla, las consecuencias negativas se propagan a través de todos nuestros sistemas económicos entretejidos, ocasionando grandes problemas a nivel mundial. Nuestros sistemas sociales, ahora conectados en vastos ecosistemas comunicacionales globales, son más vulnerables a las interrupciones globales diseminadas; han crecido en tamaño y en fragilidad1. Más encima, estamos luchando por reconciliar nuestras esperanzas y expectativas de crecimiento económico con la sobrepoblación, el sobreconsumo y sus consecuencias en nuestro clima y recursos.

×