Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

02 luis xv (1715 1774)

4,706 views

Published on

Estilo de Mueble Luis XV

Published in: Education
  • Be the first to comment

02 luis xv (1715 1774)

  1. 1.  Rey de Francia que alentó algunos cambios, en relación a la arquitectura y el arte desarrollada por su bisabuelo Luis XIV. En este período romántico, se observa la aparición de ornamentación estilo Rococó y de origen chino. Maderas pintadas y enchapadas en colores suaves y marquetería fina. Fuera de la Régence lo que había que desarrollar el estilo más imaginativo de todos, conocido como rocalla, o rococó, que difiere esencialmente de estilo barroco en su ligereza y la evitación de la simetría. Rocaille, con su indulgencia en el capricho y la fantasía, fue empleado ampliamente por artesanos franceses de alrededor de 1720 y 1755-60.
  2. 2. La imaginación es la base de este estilo decorativo, en el que las rocas y conchas, conflores y follaje, constituyen el tema dominante. El contraste y la asimetría son susrasgos esenciales. Desde alrededor de 1730 el movimiento fue ampliado y aceleradopor el trabajo de ornamentists como Gilles Marie Oppenord y Jules AurèleMeissonnier, que estaban entre los principales diseñadores de estas formas másextravagantes. Fervientes en su devoción a la rocalla es un artesano como Gaudreaux,quien fue uno de los principales ébenistes al servicio de la Corona en este período. Enel perfeccionado o puro estilo Luis xv, que datan de 1750, el rococó fue sometido ysimplificada, como la dureza y la agitación a principios de sus curvas sinuosas cedidoa un ritmo más amplio y tranquilo. Liberado de las exageraciones de la rocalla, elperfeccionado estilo Luis XV aparece un uso más moderado de las líneas curvas ymenos adornos de fantasía. Craftsen que trabajan en este puro estilo Luis xv, nos handado un ejemplo perfecto de muebles franceses en su más fino. El ébéniste másconocidos de la época es Oeben, cuyo aprendiz Riesener, tal vez el mayor artesanoque trabajaba en la tarde de estilo Luis XVI. Otros nombres famosos son Baumhauer,Lacroix, Dubois, Saunier, Leleu y bvrb
  3. 3. El arte de la presentación de personas cómodamente y en privado, hasta ahoradesconocido, ha sido de gran importancia en el siglo XVIII. Las habitaciones sehan reducido a un tamaño más razonable, mientras que los muebles se hicieronmás pequeñas, perfectamente adaptadas a las necesidades humanas y, sobretodo, más cómodo. Gracias a la mejora de los dispositivos mecánicos, piezascombinación vino cada vez más en uso. Muebles multifunción, como las tablas quepueden ser transformados por complicados dispositivos de bloqueo en elinodoro, escritura, lectura y mesas de costura, es una característica notable.En el diseño de la silla, cada miembro parece fluir o se funden en uno al otro sinningún sentimiento de separación. Los marcos de la silla moldeada a menudoreforzada con ricas flores, follaje y tallas de concha. El más típico de una silla LuisXV es el Bergère, un sillón de ancho, bajo y profundo.
  4. 4. Canapés convertido en una gran variedad de tipos. Una de las formas, a menudollamada una marquesa, no es más que un sillón ampliada. La mayoría de loscanapés fueron construidas para acomodar tres personas. En la alta costura fueel canapé en forma de canasta, llamada corbeille canapé. El sofá cama se le diotambién una variedad de formas novedosas. De éstos, la duquesa, que sedistingue por la espalda en forma de góndola, es más típico. En cuanto a lascamas, el iluminado à Colonnes disappered. Las formas de la alta moda fueronlos encendió una duquesa y la polonesa la luz à la.Cuadros, que se convirtió en sencillo y más ligero, tienen una característica encomún, es decir, patas cabriolé. Tablas de tamaño mediano y pequeño revelartodas las cualidades brillantes y versátiles que marcó los logros de los artesanosparisinos de la época dorada. De una variedad infinita y con una legión denombres, estos elegantes mesas comenzaron a multiplicarse desde alrededor de1750 en adelante. Para el dormitorio había mesas como la vide-poche (bolsillovacío), la serre-bijoux (mesas joyero-) y chevets (mesitas de noche). A losgabinetes y salones, había mesas pequeño à ouvrages o mesas detrabajo, llamado tricoteuses o chiffonnières.
  5. 5. Al escribir el mobiliario ébenistes incorporados con carácter extraordinaria felicidady el gusto de Francia. El tipo más sencillo de Luis XV escritorio es la plataforma de laoficina general. Pero la joya de la corona era la una oficina de Cylindre introdujo amediados del siglo y probablemente creado por Oeben. Al lado de estas grandesmesas masculinas, los artesanos produjeron una variedad de mesas de lasrefinamiento extremo, con marquetería y bronces delicada, para uso femenino, comoel bonheur du jour. El secrétaire altura y en posición vertical con un frente de gota(abattant) y el interior equipado con cajones se introdujo alrededor de 1750.Al mismo tiempo, una variedad mucho mayor de maderas nativas y exóticas estabandisponibles para los artesanos. Gracias a esta amplia gama de maderas, lamarquetería pictórica comenzó a florecer. Era lo más a menudo en forma dedecoración floral, pero a veces los trofeos, los paisajes y representaciones realistas deutensilios domésticos. El entusiasmo por la laca oriental inspiró la ébenistes paraadaptarlo a la decoración de muebles, ya sea mediante la incorporación de panelesimportados o copias Europea en un marco de bronce. El siglo XVIII es la época de oropara los muebles montados en persiguieron y bronce dorado.
  6. 6. A partir de mediados del siglo xviii, los artesanos estamparon sus muebles - o almenos se supone que haga, - bajo el mármol de las cómodas, en el armazón inferiorde sillas y mesas o algún lugar similar que no echaría a perder la apariencia.Ya desde el comienzo de rocalla hubo una corriente de protesta en ciertos círculoscontra la asimetría y el uso desmesurado de curvas sinuosas, porque se consideróque no expresan el más fino instinto artístico de los franceses, que estabaninclinados siempre a la moderación y de retención. Por último, debido a losdescubrimientos de Herculano y Pompeya, que se tradujo en un entusiasmodesbordante por la antigüedad, una evolución comenzó alrededor de 1755-60, que vadesde el estilo Luis XV del neo-clásico estilo Luis xvi, que fue establecida antes de laadhesión de que el rey en 1774
  7. 7. MUEBLE REGENCIALa Regencia duro a penas ocho años, pero el estilo es muy importante para la historiadel mueble. Es un estilo de difícil definición, porque esta formado por elementos delprecedente Luis XIV y en el emergen datos del Luis XV. Es un paso intermedio entreel gusto por el primero, majestuoso y controlado y la libertad y espontaneidad delsegundo. En el estilo regencia lo nuevo y lo antiguo están presentes en perfectaarmoníaSe inspira en formas griegas antiguas y adaptaciones del románico con influenciaschinas y góticas. También se le llama estilo Imperio Inglés.Aunque básicamente el Regency era una imitación del estilo Imperio francés, losartistas le introdujeron los detalles que complacían de mejor forma a los ciudadanosingleses.También pertenecen a esta época las mesas Lira. Todos los muebles Regenciamantienen un gusto arquitectónico por la pureza de las líneas, lo que se aprecia enlas sillas de comedor.
  8. 8. Estilo Regencia (Francia)Cómoda en estilo regencia, de André-Charles Boulle (Versalles).La Regencia es el período en la historia Francesa entre 1715 y 1723, cuando elRey Luis XV como era un menor de edad y el reino fue gobernado porun Regente, Felipe de Orleáns, el sobrino de Luis XIV de Francia.En esta época, Felipe pudo emplear su autoridad para restarle influencia en lacorte al Duque de Maine (hijo ilegitimo de Luis XIV y Madame de Montespan)quien era el hijo favorito del último rey y tuvo mucha influencia. Durante laRegencia existió lapolisinodia el cual era el sistema de gobierno en uso enFrancia entre 1715 y 1718 y en el cual cada ministerio (secretario de estado) fuereemplazado por un consejo. El Regente así mismo introdujo el sistema deLaw el cual transformó las finanzas del quebrado reino y su aristocracia. CardenalDubois y Cardenal Fleury fueron dos personas claves durante este periodo.En términos artísticos hace que la transición entre el estilo Luis XIV (inserto en elestilo barroco) al estilo Luis XV (inserto en el estilo rococó). En general, y por serun estilo de transición, todavía tiene mucho de la suntuosidad del antigua estilo,ya que muestra algunos elementos típicos de la ligereza del rococó y la libertadde las líneas. En este corto período de tiempo, estas dos tendencias quecoexisten en armonía decorativa, dando lugar a elegantes creaciones deflexibilidad.
  9. 9. Estilo regencia francésSe sitúa en Francia entre 1715 y 1723.No todos están de acuerdo en considerar el mobiliario francés de este período consuficiente personalidad propia como para ser considerado un estilo independiente,debido a su corta duración, algunos piensan que fue solo un período de transiciónentre los estilos Luis XIV y Luis XV, no obstante su autenticidad es comúnmenteaceptada por la mayoría.Se caracteriza por la elegancia de sus lineas suavemente contorneadas. Se utilizandiferentes maderas incluyendo las veteadas y con nudos. En la marquetería se usanmucho las maderas para contrastar colores como el palisandro, amaranto y palorosa. Los motivos se basan en losanges, ramos de flores, medallones,instrumentos musicales etc.
  10. 10. Los ornamentos principales son muy variados, la hoja de acanto, la palma, la concha, la cabezade Fauno, rocas, frutos, verduras, animales, así como elementos asiáticos, pagodas, aves, monos yflores exóticas.Los bronces y cobres dorados al fuego o al mercurio se ponen de moda en las formas de hojas deacanto, bustos de mujer, principalmente en cómodas, mesas y secretaires.Las patas están algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.Muebles característicos de este estilo.Las sillas y sillones: tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Laspatas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesaño.El aro tiene forma de corchete y está adornado con una concha en el centro.La berguere: tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas".La cómoda: es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente elbronce como hojas de acanto o ramajes.El bureau: es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas soncuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y está fileteadocon cobre.La cama: empiezan a desaparecer las en forma de huso, tienen comúnmente dos respaldos tapizados yun frontón decorado.
  11. 11. Tendría que llevar el nombre de la reina, el nombre deesta delicada, inquieta y elegante mujer; tendría que llamarseestilo María Antonieta, pues nada, en sus formas frágiles ygraciosas, recuerda al hombre gordo y macizo que era Luis XVI ya sus toscas aficiones, sino que todo hace pensar en la leve ylinda figura de mujer cuya imagen adorna todavía hoy aquellosrecintos; formando una unidad desde el lecho hasta la polvera,desde el clavicordio hasta el abanico de marfil, desde lachaise-longue hasta la miniatura, utilizando sólo los materiales másescogidos en las formas menos llamativas, aparentemente frágily, sin embargo, duradero, uniendo la línea clásica a la graciafrancesa, este estilo, aún comprensible hoy para nosotros,anuncia, como ningún otro, el señorío victorioso de la mujer, eldominio de Francia por damas cultas y llenas de buen gusto ytrasmuda la pompa dramática de los Luis XIV y Luis XV enintimidad y musicalidad.
  12. 12. Estilo Luis XVSe caracteriza por la ligereza de sus formas y la proporciónarmoniosa de sus dimensiones. La solemnidad es sustituida por la gracia y la delicadeza propias de la vida social, el intimismo y el confort. Este estilo incorpora elementos dela cultura greco-romana: columnas, frontones, pórticos, etc.La pintura también experimenta un retorno a los temas de la antigüedad clásica con representaciones de escenasmitológicas y el uso de las proporciones griegas y romanas en la figura humana.
  13. 13. Se trasmuda la pompa dramática de los LuisXIV y Luis XV en intimidad y musicalidad;revestimientos de madera, tallados y dorados,sustituyen al mármol; las sedas reemplazanal terciopelo y al brocado. Los matices tiernos y pálidos,el créme apagado, el rosa de melocotón, el azulprimaveral, son los colores preferidos; este arte seapoya en lo primavera, no se aspiraprovocativamente a nada magnífco, a nada teatral eimponente, sino a lo discreto y amortiguado.
  14. 14. Los elementos decorativos son también austeros. Las formasde los adornos son simétricas y la inspiración se encuentra en la naturaleza y en los temas antiguos. Entre los más clásicos están el lazo de cinta y las cortinas festoneadas. El color dorado es colocado en pequeños ángulos de las claves (en los que se refuerzan las debilidades de los muebles). La base del mueble la constituye la línea recta. Desaparecela rocaille y en su lugar son insertados detalles ornamentales basados en motivos clásicos comoguirnaldas, palmas, rosas, hachones encendidos, coronas de laurel, esferas, etc., pero siempre con mesura, sin exageración, generalmente en la parte superior del mueble.Estos muebles son además más pequeños que los del Estilo Luis XV, y muchos son portátiles.3
  15. 15. Las tapicerías también se hacen más sobrias, eliminando cualquier elemento sobrecargado. En ellas destacan los colores pálidos y pastel, y están enmarcadas por guirnaldas o medallones clásicos. Uno de los elementos más importantes del Estilo Luis XVI es la rejilla. Para lapintura de las paredes se prefieren los colores marfileños ymarmóreos, además del rosa, el azul claro y el gris pálido. El dorado es usado con moderación, alternándose por lo general con el blanco.
  16. 16. Aparecen nuevos tipos de sillas como las de espaldar rectangular y «en medallón» (de forma ovalada), creada por Louis Delanoisen 1769.11 Lapatas de los muebles arqueadas de estilos anteriores son reemplazadas porpatas rectas que imitan las columnas de la arquitectura clásica e incorporan elementos como las canales o el pilar cuadrado en la base superior.Las mesas de pedestal redondas y ovaladas (table guéridon) con tablero de mármol y las cómodas «de media luna» (representativas de este estilo) también se vuelven populares. Los escritorios y aparadores tienen usosmás racionales que en los estilos anteriores, incorporando cajones ocultos. Los escritorios rectangulares y sencillos ganan terreno frente a los de «persiana».
  17. 17. En cuanto a las camas, hay dos tipos principales: la camafrancesa y la cama polaca. La primera está coronada por un grandosel, mientras que la cama polaca es más pequeña, está destinada por lo general a incrustarse en un hueco de la pared, casi nunca incluye dosel y está acompañada por dos mesitas de noche a cada lado. La cama polaca fue más popular que la francesa. El mueble-vitrina (meuble vitrine), en donde se reemplazan las puertas del aparador por vidrios, es otra creación de la época.12 Las habitaciones se hicieron más pequeñas y menos formales, lo que dio lugar a la especialización de los espacios, como el dormitorio, el bouidoir, el comedor y la biblioteca. Los techos, en oposición al Estilo Luis XV, casi siempre se dejan sin decorar
  18. 18. Muebles EmblemáticosCama de María Antonieta en el Pequeño Trianón.
  19. 19. Mesa tipo jeu de bouillotte.

×