Arte prehispánico 1.pps

1,393 views

Published on

Conociendo a nuestro país a través de su arte prehispánico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte prehispánico 1.pps

  1. 1. La región de Mesoamérica fue definida en 1950 por Paul Kirchoff como una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras, sin embargo estos grupos si compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. La región de Mesoamérica fue definida en 1950 por Paul Kirchoff como una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras, sin embargo estos grupos si compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. Término que significa “América media”. Es una región húmeda que permitió el desarrollo de cultivos, facilitando a sus habitantes la posibilidad de subsistir sin tener que movilizarse continuamente para obtener alimentos. Se divide en cinco zonas culturales: Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente, Sur o Oaxaqueña y Término que significa “América media”. Es una región húmeda que permitió el desarrollo de cultivos, facilitando a sus habitantes la posibilidad de subsistir sin tener que movilizarse continuamente para obtener alimentos. Se divide en cinco zonas culturales: Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente, Sur o Oaxaqueña y
  2. 2. Una práctica habitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo. El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T.
  3. 3.  Periodo de desarrollo: Preclásico (1500 a.C.- 292 d.C.)  Ubicación:Veracruz y Tabasco  Centros ceremoniales: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo.  Olmeca quiere decir “habitante de la región del hule”. Su influencia se extendió hasta la costa del Pacífico, Oaxaca y el Altiplano. Los mayas, toltecas del Tajín entre otros, la reconocen como su raíz  También, fueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura.
  4. 4. Cuna para deformar el cráneo. Cuna para deformar el cráneo.
  5. 5.  Culto al jaguar, sentido religioso, concepción teocrática.  Enormes cabezas, dedicadas a sacerdotes y jugadores de pelota, más que a dioses, aunque siempre había una referencia al aspecto místico, al parecer estar poseídas por la divinidad.  En las esculturas menores son comunes las denominadas "baby face" (cara de niño) y las de boca de tigre, en las que prevalece la gordura y el cráneo deformado.  Los olmecas también se destacaron en la pintura mural, que decora las murallas de algunas construcciones, quizás de uso ritual. Principalmente de formas humanas, fueron trazadas con sus rostros de perfil y el cuerpo de frente, con objetos en sus manos y envueltas por símbolos de diversos tipos.
  6. 6. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatro metros de altura. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatro metros de altura.
  7. 7. El baby-face, o “cara de niño”, es la segunda imagen básica del arte olmeca. El baby-face, o “cara de niño”, es la segunda imagen básica del arte olmeca.
  8. 8. Rasgos felinos Cráneo deformado Rasgos felinos Cráneo deformado Placa con cinco perfiles tallados y esgrafiados Preclásico medio (800-400 A.C.) Desconocida Piedra verde 15.5 x 16.4 cm. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. Placa con cinco perfiles tallados y esgrafiados Preclásico medio (800-400 A.C.) Desconocida Piedra verde 15.5 x 16.4 cm. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
  9. 9. En el arte olmeca se representan figuras humanas, animales y seres fantásticos. En el arte olmeca se representan figuras humanas, animales y seres fantásticos.
  10. 10. Máscara olmeca realizada en jadeíta verde Máscara olmeca realizada en jadeíta verde Las máscaras y esculturas olmecas demuestran unos marcados razgos orientales Las máscaras y esculturas olmecas demuestran unos marcados razgos orientales
  11. 11. Pieza olmeca de un hombre-felino-serpiente- OLMECA, LA VENTA, TABASCO Piedra (basalto) Decorado con cabeza humana, con el mismo tipo de rasgos negroides, de las gigantescas cabezas Olmecas.
  12. 12. Panorámica aérea parcialPanorámica aérea parcial del centro ceremonial de ladel centro ceremonial de la Venta, Tabasco.Venta, Tabasco. Muestra los llamados complejos “C y A”, que integran el principal conjunto arquitectónico de La Venta; 800 A. C. aproximadamente; vemos, orientados sensiblemente de norte a sur, la gran “pirámide” de barro de unos 130 metros de diámetro por 30 de alto.
  13. 13. Oaxaca zapotecos mixtecos
  14. 14. Contemporáneos de teotihuacanos y mayas
  15. 15.  Periodo de desarrollo: Pre-clásico, clásico (mayor desarrollo), post-clásico llegada de los mixtecos.  Ubicación: Oaxaca  Centros ceremoniales: Monte Albán, Lambityeco, Dainzu, Mitla,Yagul, San José Mogote, y Zaachila.
  16. 16. Los jeroglíficos representan guerreros desnudos, eyaculaciones, nacimientos, cautivos, enfermos o muertos con posiciones de cuerpos contorsionados (como bailarines). Esas pinturas son los más viejos elementos encontrados aquí y datan desde los orígenes de la ciudad. Los distintos estilos arquitectónicos, y las características de la gente con características faciales mongoloides y barbas son puramente olmeca. El significado de estos símbolos de fertilidad, gente, posiciones o historia son sujetos a interpretación. Los jeroglíficos representan guerreros desnudos, eyaculaciones, nacimientos, cautivos, enfermos o muertos con posiciones de cuerpos contorsionados (como bailarines). Esas pinturas son los más viejos elementos encontrados aquí y datan desde los orígenes de la ciudad. Los distintos estilos arquitectónicos, y las características de la gente con características faciales mongoloides y barbas son puramente olmeca. El significado de estos símbolos de fertilidad, gente, posiciones o historia son sujetos a interpretación. La estructura más antigua en Monte Albán es conocida como: La estructura más antigua en Monte Albán es conocida como:
  17. 17. Varios guerreros ya han sido sacrificados y su sangre se ha convertido en volutas floridas a lo largo del abdomen; en sus rostros, junto a los cuales están sus nombres respectivos, se refleja la angustia del sacrificio. Quinientos años antes de la era cristiana esto era común entre los pueblos, especialmente en un pueblo guerrero como Monte Albán, pues había que mostrar a los que llegaban su fuerza y su sabiduría. Varios guerreros ya han sido sacrificados y su sangre se ha convertido en volutas floridas a lo largo del abdomen; en sus rostros, junto a los cuales están sus nombres respectivos, se refleja la angustia del sacrificio. Quinientos años antes de la era cristiana esto era común entre los pueblos, especialmente en un pueblo guerrero como Monte Albán, pues había que mostrar a los que llegaban su fuerza y su sabiduría.
  18. 18. Lápidas de los danzantes en Monte AlbánLápidas de los danzantes en Monte Albán (arquitectura zapoteca - período preclásico)(arquitectura zapoteca - período preclásico) ◙ Conocidos por su actitud particularmente dinámica bajo el nombre de danzantes, estos relieves ostentan en su mayoría un perfil olmecoide característico.
  19. 19. Además de servir como la principal urbe de los zapotecas, Monte Albán fue también una necrópolis, lo cual hizo que se desarrollara una interesante arquitectura funeraria, cuyos sepulcros estaban provistos de una antesala adornada con pinturas murales.
  20. 20. Máscara del dios "hombre- murciélago" que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. (Jade, concha y pizarra. 28 x 17.2 cm.) Urnas zapotecas (cerámica)
  21. 21. Los zapotecas iniciaron su desarrollo en elLos zapotecas iniciaron su desarrollo en el periodo Preclásico, y alcanzó su máximoperiodo Preclásico, y alcanzó su máximo desarrollo cultural durante el periodo clásico.desarrollo cultural durante el periodo clásico. En el post-clásico se unió a la cultura mixteca.En el post-clásico se unió a la cultura mixteca.
  22. 22. Maya 1ª etapa 2ª etapa 3ª etapa
  23. 23.  Periodo de desarrollo: Pre- clásico, clásico y post-clásico  Ubicación: • Viejo Imperio MayaViejo Imperio Maya (mayas de las tierras altas): Sur del estado de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras: Bonampak, Tikal, Copán, Uaxactún y Palenque. • Nuevo Imperio MayaNuevo Imperio Maya (mayas de las tierras bajas): Península de Yucatán: Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal.
  24. 24.  El uso de estuco*, la bóveda falsa, las cresterías, etc...  Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz.  La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en BonampakBonampak se conservan unos frescos intactos.  Aparecen los Chac-Chac- moolesmooles.. *Estuco: era un material, tipo yeso, el cual era sumamente utilizado en la arquitectura mesoamericana. Se obtiene mezclando arena, cal, yeso y cemento
  25. 25. Bonampak, cuyo significado en maya es "Muros Pintados" por sus afamadas pinturas, contiene además importantes estelas y dinteles, así como edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización, que fueron construidos entre los años 580 y 800 d. C.
  26. 26. Los grupos de personajes, la composición general, el realismo buscado en muchos detalles y aún la colocación de las escenas dentro de un marco real de cielo, indican un avance extraordinario en la composición de un fresco. Los grupos de personajes, la composición general, el realismo buscado en muchos detalles y aún la colocación de las escenas dentro de un marco real de cielo, indican un avance extraordinario en la composición de un fresco. Las figuras están tratadas en forma sencilla y dibujadas magistralmente con gran soltura, en contraste con los adornos y los accesorios llenos de detalles y de colores.
  27. 27. Hay algunas partes de los murales dañadas irremediablemente por el tiempo. También hay quienes ponen en duda la claridad de los murales, pero los expertos dicen que en calidad es buena, tomando en cuenta sus 12 siglos de antigüedad. Hay una hipótesis sobre los temas de los murales de Bonampak, se trata de la glorificación de un príncipe vencedor en su combate. Hay algunas partes de los murales dañadas irremediablemente por el tiempo. También hay quienes ponen en duda la claridad de los murales, pero los expertos dicen que en calidad es buena, tomando en cuenta sus 12 siglos de antigüedad. Hay una hipótesis sobre los temas de los murales de Bonampak, se trata de la glorificación de un príncipe vencedor en su combate. Los murales están realizados sobre un aplanado de cal y los pigmentos son de origen mineral: Los rojos y rosados se componían de óxido de hierro; el amarillo se extraía de la limonita o el ocre; el negro del carbón, el café del asfalto, y el azul es una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla. Los murales están realizados sobre un aplanado de cal y los pigmentos son de origen mineral: Los rojos y rosados se componían de óxido de hierro; el amarillo se extraía de la limonita o el ocre; el negro del carbón, el café del asfalto, y el azul es una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla.
  28. 28. MURAL MAYA. JEFES PORTAN PIELES DE JAGUAR.  En Bonampak
  29. 29.  Se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas (Chichén-Itzá)  La literatura también fue importante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popol Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas".  Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.
  30. 30. El edificio más conocido de Chichén Itzá es el Castillo, también conocido como la Pirámide o la Casa Alta de Kukulcán, construida por los mayas antes de 800 d.C. Es famoso principalmente porque sus escaleras, rematadas inferiormente por dos cabezas de serpiente, en cada equinoccio, debido a los rayos del sol, proyectan un patrón de luz y sombra que simula el cuerpo de una serpiente bajando del templo a la tierra. El edificio más conocido de Chichén Itzá es el Castillo, también conocido como la Pirámide o la Casa Alta de Kukulcán, construida por los mayas antes de 800 d.C. Es famoso principalmente porque sus escaleras, rematadas inferiormente por dos cabezas de serpiente, en cada equinoccio, debido a los rayos del sol, proyectan un patrón de luz y sombra que simula el cuerpo de una serpiente bajando del templo a la tierra.
  31. 31. La pirámide tiene una base cuadrada 55.5 metros de lado, tiene 9 plataformas sobre las cuales se ubica el templo que la corona, la altura es de 30 m., 26 m. de la pirámide propiamente dicha más los 6 m. del templo que tiene encima. Está orientada en relación con el paso del sol por el cenit, y su fachada principal mira hacia el norte. La pirámide tiene una base cuadrada 55.5 metros de lado, tiene 9 plataformas sobre las cuales se ubica el templo que la corona, la altura es de 30 m., 26 m. de la pirámide propiamente dicha más los 6 m. del templo que tiene encima. Está orientada en relación con el paso del sol por el cenit, y su fachada principal mira hacia el norte.
  32. 32.  Hay 4 escalinatas, una en cada lado, siendo la más importante la del norte porque conduce a la fachada principal del templo que tiene arriba.  Cada escalinata tiene 91 peldaños que multiplicados por las 4, dan un total de 364 y tomando el templo como otro escalón dan un total de 365 días, la misma cantidad de días que tiene un año.  La pirámide es actualmente considerada una Nueva Maravilla del Mundo de acuerdo con la declaratoria de la convocatoria New 7 Wonders dada a conocer el 7 de Julio del 2007, y es el más majestuoso de todos los templos Mayas.
  33. 33. Fachada del Templo de los guerreros, Chichén Itzá • Entre las estructuras más importantes destaca el "Templo de los guerreros" y parte del conjunto de las "mil columnas". • Hacia el centro de la gran explanada se encuentra la pirámide de Kukulkán o "Castillo" el cual orientado astronómicamente nos marca la entrada del equinoccio de primavera, por un efecto de luz y sombra que se proyecta en una de sus alfardas que forma el cuerpo de la serpiente ondulante al inicio de la escalinata.
  34. 34. Arco falsoArco falso
  35. 35. • Las tres características del arte en el maya clásico son: a) Estelas fechadas. b) Arcos con piedras saledizas. c) Cerámica cromada.
  36. 36. Cabeza de estuco hallada en el interior de la cámara sepulcral de Palenque
  37. 37. CONSIDERABAN EL ESTRABISMO COMO BELLEZA FÍSICA PERFORACIÓN DE LA NARIZ. PERFORACIÓN DE LAS OREJAS Y DE OTRAS PARTES DEL CUERPO.Copan Estela Maya
  38. 38. Altiplano Mexicas Cuicuilco Teotihuacanos Toltecas Xochicalco
  39. 39.  Periodo de Desarrollo: Clásico  Ubicación: Estado de México, al noreste de la Cd. de México.  Centro ceremonial: Teotihuacán
  40. 40.  Lo que más resalta de TeotihuacánTeotihuacán es su ciudad, de mismo nombre (que significa "la ciudad de los dioses" o "donde los hombres se convierten en dioses"), levantada sobre un plano perfectamente proyectado.  Sus avenidas son amplias y rectas, con la pirámide del Sol en el centro. Los edificios se construyeron en homenaje a los dioses Quetzalcóatl y Tláloc, además de otros destinados a los sacerdotes y potentados.  La pirámide del Sol, tiene 63.5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.
  41. 41.  La arquitectura de Teotihuacan se caracteriza por tres elementos principales: 1. Talud: parte inclinada de la pirámide 2. Tablero: parte plana de la pirámide 3. Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes  Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides.
  42. 42. ESTRUCTURA TEOTIHUACANAESTRUCTURA TEOTIHUACANA Sistema de tablero y taludSistema de tablero y talud alfarda escalera tablero talud
  43. 43.  Aparte de que las calles y construcciones de la ciudad están orientadas astronómicamente, otros aspectos arquitectónicos fueron también cuidadosamente incorporados, como los decorados y sus formas. Esto se puede apreciar en las columnas repletas de bajorrelieves, con figuras simétricas y ornamentos de tamaño enorme.  También se distinguieron por su cerámica, considerada la mejor de la época precolombina. En sus vasijas predominaron las figuras con aspecto humano y resaltaron, fundamentalmente, sus incensarios y braseros con cubiertas muy decoradas y pintadas de colores.  Sus técnicas fueron el modelado por pastillaje, el inciso (decorar la cerámica mediante el uso de un objeto afilado), la pintura post- cocción y los moldes.  En la pintura también mostraron su talento, a través de los murales, en los cuales dejaron registrado su medio natural, mostrando la flora y fauna que los rodeaba, incorporando hasta insectos.
  44. 44. Destaca por su belleza, por ser el lugar de Mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Destaca por su belleza, por ser el lugar de Mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas.
  45. 45. Periodo Post-clásicoPeriodo Post-clásico
  46. 46.  Trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool  También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl.  Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados.  Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.
  47. 47. Periodo Post-clásicoPeriodo Post-clásico
  48. 48.  Periodo de desarrollo: Postclásico  Ubicación: En la actual ciudad de México, levantaron su capital, Tenochtitlan, que en su época era una de las mayores ciudades del mundo.  Centros ceremoniales: • Tenochtitlan fue el más importante. • Tlatelolco lo que ahora es la plaza de las Tres culturas. • En el cerro de la estrella Iztapalapa, estaba el centro ceremonial donde se realizaban las ceremonias del Fuego Nuevo. • En Malinalco, centro de educación militar azteca, había un gran centro ceremonial.
  49. 49. ¿Cuáles son las características de¿Cuáles son las características de su arquitectura?su arquitectura? 1. Tenochtitlan estaba en una verdadera isla que se comunicaba con tierra firme por medio de calzadas. 2. Utilizan murallas en sus centros ceremoniales. 3. Construyen pirámides o Templos gemelos con doble escalinata de acceso. Las parejas de dioses como la de Huitzilopochtli-Tláloc del Templo Mayor de México-Tenochtitlan obligan a la construcción de dos templos. 4. Pirámide doble rodeada por uno de los más impresionantes coatepantli conocidos: centenares de serpientes o cabezas de serpientes rodean a las pirámides gemelas. 5. Pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a templos dedicados al dios Ehecatl, dios del viento, que en su aspecto de remolino o huracán podría hacer lógica dicha forma geométrica. 6. Plataforma decorada con calaveras, que constituirían seguramente la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados en los templos inmediatos.
  50. 50. El Templo Mayor fue reconstruido siete veces, poniendo una capa sobre la anterior, como una cebolla. El Templo Mayor fue reconstruido siete veces, poniendo una capa sobre la anterior, como una cebolla. El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja). El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).
  51. 51. DIOSES PRINCIPALESDIOSES PRINCIPALES  Huitzilopochtli: patrono de la guerra sol y fuego.  Coatlicue: dios de la tierra.
  52. 52.  Tláloc: dios de la lluvia.  Quetzalcóatl: patrono del gobierno, sacerdotes y mercaderes.  Tezcatlipoca: de la muerte y tentación.
  53. 53. Piedra de Tízoc. Cultura mexica. Ciudad de México. Posclásico Tardío. Andesita. 94 cm. Museo Nacional de Antropología. Piedra del Sol o Calendario Azteca. Cultura mexica. Ciudad de México. Posclásico Tardío. Basalto. 358 cm. Museo Nacional de Antropología.
  54. 54. Coyolxauhqui. Cultura mexica. Templo Mayor. Posclásico Tardío. Piedra. 330 cm. Museo del Templo Mayor. Coatlicue (diosa de la tierra), de relieve plano y repleta de símbolos
  55. 55. Xochipilli (Museo Nacional de Antropología, México) sentada sobre un gran taburete recubierto de flores, representa con gran realismo y majestad a la divinidad de la juventud, de la belleza, de las flores y de la música. el Penacho (Corona) de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.
  56. 56. El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios. El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios. Los códices mexicas, como la mayoría de los códices mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real. En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se prolongo muchos años después de la conquista, pero influenciada por los españoles Los códices mexicas, como la mayoría de los códices mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real. En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se prolongo muchos años después de la conquista, pero influenciada por los españoles
  57. 57. La "Tira de la Peregrinación', también llamada "Códice Boturini" o "Tira del Museo" es uno de los documentos antiguos más conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el Valle de México, con gran elegancia recupera creencias originarias y ancestrales. Fechado como colonial temprano se le llama "Tira" por su formato alargado y doblado en forma de biombo que marca 21 páginas y media de tamaños desiguales; y "de la Peregrinación" por su temática acerca del arduo recorrido de los grupos nahuas-chichimecas desde su tierra de origen. La "Tira de la Peregrinación', también llamada "Códice Boturini" o "Tira del Museo" es uno de los documentos antiguos más conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el Valle de México, con gran elegancia recupera creencias originarias y ancestrales. Fechado como colonial temprano se le llama "Tira" por su formato alargado y doblado en forma de biombo que marca 21 páginas y media de tamaños desiguales; y "de la Peregrinación" por su temática acerca del arduo recorrido de los grupos nahuas-chichimecas desde su tierra de origen.
  58. 58. El folio 69 del Códice Mendoza representa el palacio de Moctezuma Xocoyotzin. El folio 69 del Códice Mendoza representa el palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Página 11 del Códice BorbónicoPágina 11 del Códice Borbónico
  59. 59. Quizá la imagen prehispánica más conocida del águila sobre el nopal es la del Códice Mendoza o Mendocino, hecho hacia 1540-1541 (vean que efectivamente no hay serpiente. Aparentemente ésta se agregó después de la conquista por un error en la traducción de la leyenda, unido a las ideas cristianas de la serpiente como símbolo del mal). Quizá la imagen prehispánica más conocida del águila sobre el nopal es la del Códice Mendoza o Mendocino, hecho hacia 1540-1541 (vean que efectivamente no hay serpiente. Aparentemente ésta se agregó después de la conquista por un error en la traducción de la leyenda, unido a las ideas cristianas de la serpiente como símbolo del mal).
  60. 60. Principales centrosPrincipales centros ceremoniales de Mesoaméricaceremoniales de Mesoamérica 1. Tajín 2. Tula 3. Teotihuacán 4. Cacaxtla 5. Tenochtitlan 6. Tres Zapotes 7. La Venta 8. Monte Albán 9. Mitla 10.Palenque 11.Yaxchilán 12.Bonampak 13.Copán 14.Tikal 15.Uxmal 16.Tulum 17.Chichén-Itzá

×