Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

John dewey

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

John dewey

  1. 1. Francisco Javier Martín López – Educación Primaria 2º B
  2. 2. Página |1Índice:1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 22. Aspectos que definen la labor de John Dewey . . . . . . Pág. 2 - 33. Ideas principales sobre Pedagogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4 – 5 – 64. Influencia Pedagógica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 7 -8
  3. 3. Página |2 1. IntroducciónDesde tiempos remotos, la educación ha sufrido modificaciones con el propósito demejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje; han surgido grandes autores, quienes,preocupados por reformar el ámbito educativo, han puesto de manifiesto susinquietudes y han dejado como legado su teoría. Sin embargo, el camino no ha sido fácilpara éstos, debido a que lucharon con gran tesón en el reconocimiento de sus ideales; esprecisamente en el siglo XX cuando surge John Dewey quien tenía como convicción quela educación pública fuera brindada por el Estado de manera democrática. 2. Aspectos que definen la labor de John DeweyEn primer lugar citaré algunos aspectos relevantes sobre su biografía, atendiendoprincipalmente a los siguientes:  Nació en Burlington, Vermont (USA), el 20 de Octubre de 1859.  Fue filósofo, psicólogo y pedagogo.  En su filosofía y metodología le influyó las ideas de Hegel.  Dewey obtuvo el doctorado en 1884. Seguidamente trabajó en la Universidad de Michigan hasta 1888.  Contrajo matrimonio con Alice Chipman, la cual contribuyó a interesar a Dewey en los temas educativos. Con 87 años se casó por segunda vez.  Se le considera el padre de la psicología progresista.
  4. 4. Página |3  Murió el 1 de Junio de 1952 en Nueva York.Para concluir este apartado, me gustaría añadir una serie de obras de este personaje,las cuales se consideran las más influyentes y decisivas en su carrera: La escuela y la sociedad (1889). La búsqueda de la certeza (1929). Democracia y Educación (1916). La reconstrucción en la filosofía (1920). Naturaleza humana y conducta (1922). “Estudios de teoría lógica” (1903). Psicología (1887). Experiencia y Educación. (1938). Problemas del hombre (1946). “Escuela y Sociedad” (1899).
  5. 5. Página |4 3. Ideas Principales sobre Pedagogía:A lo largo de este punto, mostraré y explicaré brevemente las ideascentrales de este autor, en cuanto a Pedagogía se refiere.  John Dewey es uno de los más importantes representantes de la Filosofía Experimental en la Pedagogía.  Colocó al niño como centro de la educación, afirmó el aprendizaje por medio de la actividad y desatacó el valor de la experiencia.  Se preocupó por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral.  Distinguió 5 etapas en el proceso de pensar:Sugerencias, Intelectualización, Hipótesis, Razonamiento y Verificación.  Dewey concibe la educación como: “la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento”. Este personaje reflexionasobre la educación como un proceso de vida y no sólo como una preparación para la vida futura; de ahí que sea importante que en la escuela se represente la vida diaria (hogar, escuela, calle, etc.).Considera que la educación moral cívica se inicia en el hogar pero el sistema educativo debe potenciarla. Esta idea también la defendió Kant aportando que la educación moral se orienta por tener sentido de la moralidad para descubrir la ley y el deber.
  6. 6. Página |5 Por consecuente, este pedagogo considera la escuela como una institución social, como un proceso social, una forma de vida en común destinada a conseguir fines sociales.Jovellanos ya había hecho hincapié en la idea de socialización considerando al hombre ilustrado como un hombre sociable, dando importancia a los valores personales. Sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador Kilpatrick, el “método de proyectos”. Todas estas doctrinas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no es escuchando. El concepto principal relacionado con el conocimiento es la experiencia. John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, tendría que pasarse por tres etapas fundamentales: o Los hechos y acontecimientos científicos. o Las ideas y razonamientos. o La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos. La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases: o Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
  7. 7. Página |6o Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.o Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.o Formulación de la hipótesis de solución.o Comprobación de la hipótesis por la acción.
  8. 8. Página |7 4. Influencia Pedagógica:En este punto, se podría afirmar que las ideas pedagógicas propuestas porJohn Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educaciónactual, debido a que ésta se basa en gran medida en la experiencia delalumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y a la vezguiada por el docente. También destacamos la importancia que Dewey da a lasociedad, ya que ésta tiene un papel fundamental en la actualidad.Dewey fue el precursor de la Escuela Nueva. Comentando al respecto lossiguientes rasgos característicos: El propósito de esta educación estaba basado en los intereses de los propios alumnos. En esta escuela el alumno tiene que asumir un papel activo. Esto produce un cambio importante en las funciones del profesor. Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social.Para concluir, he de añadir que este autor también influye, de forma muysimbólica y alejada, en la idea de que la figura del maestro no debe limitarsea transmitir informaciones, dar lecciones o formar hábitos, sino que ademásdebe controlar las influencias que puedan venir dadas por la sociedad; deesta manera evitar que los alumnos sean corrompidos por ella, pero será elpropio individuo el que debe tomar sus propias decisiones. Esta última idea
  9. 9. Página |8la podemos relacionar con la idea rousseauniana de que el hombre nace conun bien innato y es la sociedad la que posee ese mal contagioso.

Views

Total views

932

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

28

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×