Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vivir en el pantano. Una propuesta dinámica de educación en valores desde el humanismo integral

11 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vivir en el pantano. Una propuesta dinámica de educación en valores desde el humanismo integral

  1. 1. VIVIR EN EL PANTANO UNA PROPUESTA DINÁMICA DE EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EL HUMANISMO INTEGRAL.
  2. 2. PUNTO DE PARTIDA.  EL SER HUMANO NACE INACABADO, SE TIENE QUE HACER A SÍ MISMO.  EL MUNDO DE LOS VALORES SE SUSTENTA EN ESE TENER QUE DECIDIR LO QUE SE VAA HACER DE UNO MISMO.  LOS VALORES NO SE ENSEÑAN.  LA EDUCACIÓN EN VALORES ES EDUCACIÓN DE LA DIMENSIÓN DELIBERATIVA DEL SUJETO.  LA EDUCACIÓN EN VALORES TIENE QUE ENFATIZAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.  LA EDUCACIÓN EN VALORES ES EDUCACIÓN PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA LIBERTAD.
  3. 3. “NO ESTAMOS VIVIENDO UNA ÉPOCA DE CAMBIOS SINO UN CAMBIO DE ÉPOCA. Xabier Gorostiaga.
  4. 4. Rasgos del cambio de época.  Crisis económica.  Crisis política  Crisis social.  Crisis cultural  Desigualdad creciente.Modelo agotado.“tercera vía”  Transición democrática  fragmentación social.  Crisis de sentido (valores).
  5. 5. CRISIS DE CULTURA. CARENCIA DE UTOPÍAS DEBILITAMIENTO DE LA VERDAD INDIVIDUALISMO EXACERBADO SUBJETIVISMO RADICAL RELATIVISMO MORAL. INCERTIDUMBRE CRECIENTE (“EL FIN DE LA HISTORIA”)
  6. 6. RESPUESTAS ANTE ESTE RECLAMO VÁLIDO. *Volver al pasado. NEOCONSER- VADURISMO. *Negar el futuro. POSMODERNI- DAD. *Vivir en la incertidumbre POSTURAS CRÍTICAS. HUMANISMO
  7. 7. VISIONES SOBRE LOS VALORES. NEOCON- SERVADORA. POSMODER- NA. HUMANISTA CRÍTICA. Los valores están en las cosas. Son independiente s del sujeto Los valores están en el sujeto. Son totalmente relativos Los valores están en la relación entre el sujeto y las cosas.
  8. 8. ¿ÉPOCA SIN VALORES? No hay época sin valores. Estamos en una época de cuestionamiento radical de los valores tradicionales y de cambio profundo en los valores. Esto provoca confusiones, excesos, poca diferenciación.
  9. 9. ¿EDUCACIÓN SIN VALORES? No puede haber educación sin valores. Lo que estamos viviendo es una época en que la educación ha olvidad incluir explícitamente lo valoral en sus planes, programas y acciones. Por ello se transmite esta confusión o se refleja esta indiferenciación.
  10. 10. Los problemas de las visiones dominantes de educación en valores. No perciben la complejidad del proceso deliberativo y valorativo. Sobrevaloran lo racional y descuidan lo emocional del proceso. Niegan la existencia de dialécticas humanas Niegan la pluralidad o absolutizan la pluralidad.
  11. 11. Problemas de los enfoques dominantes II.  Inculcación de valores. – Los valores no pueden enseñarse. – Los valores no son complementarios o accesorios al currículum general. – Subordina la voluntad a la razón. (Dualismo)  Clarificación de valores. – Riesgo de relativismo. – No deja claro el criterio para decir qué es valor. – No cuestiona los valores vigentes, solamente los clarifica en el sujeto.
  12. 12. Problema de los enfoques dominantes. Razonamiento moral. – Persiste el dualismo: inteligencia-voluntad – La voluntad se subordina al razonamiento. – No se considera suficientemente lo emocional. – Algunos enfoques caen en el pragmatismo: “valor es lo que razonadamente se considere que puede funcionar o resolver un problema o traer menos consecuencias negativas para mí.”
  13. 13. EDUCACIÓN PERSONALIZANTE. Supuestos.  El sujeto es un ser inacabado y complejo.  La experiencia humana se autoestructura en grupos de operaciones.  Esos grupos forman ciertos niveles.  La estructura completa opera en diversos patrones según el interés dominante.  El patrón dramático es el fundamental porque en él se juega lo que cada uno va a llegar a hacer de sí mismo.
  14. 14. Educación personalizante.  Noción heurística (nos ayuda a buscar).  Integra todas las dimensiones del sujeto humano.  Busca el desarrollo (la personalización) de cada estudiante y grupo de estudiantes.  Prioriza la dimensión deliberativa y asume la complejidad de la experiencia y la imposibilidad de separar lo afectivo y lo racional.  Asume las dialécticas personal, grupal y social en la complejidad de la experiencia de autoconstruirse
  15. 15. Educar en valores desde esta ´noción.  Desarrollar la dimensión deliberativa del sujeto.  Empezar por la capacidad de plantearse preguntas para la deliberación .  Formación del sujeto existencial.  Humanización de la libertad efectiva.  Necesidad de autenticidad en la toma de decisiones.  Importancia de la educación afectiva o emocional.
  16. 16. El bien siempre es concreto, las definiciones son abstractas. Necesidad de distinguir entre lo que es un valor y lo que es un concepto de valor.
  17. 17. Valor. Es lo que se tiende a alcanzar en las preguntas para la deliberación que nos planteamos.
  18. 18. TRANS-formaciones educativas necesarias. TRANS-formación docente. Bien particular. TRANS-formación del Bien de ordenamiento educativo. (La cultura y organización institucional). TRANS-formación de nuestras nociones de educación, valor, educación en valores, persona humana y desarrollo de la persona humana.

×