Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Una visión humanista de la dinámica de grupos

453 views

Published on

Dinámica de grupos Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Una visión humanista de la dinámica de grupos

  1. 1. “BUSCARME ENTRE LOS OTROS...” Una visión humanista de la dinámica de grupos.
  2. 2. “...Para poder ser yo, he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia...” Octavio Paz. Piedra de sol.
  3. 3. ¿Por qué educar en grupo? El ser humano como animal relacional (ser social por naturaleza). Relaciones básicas del ser humano  Consigo mismo  Con el mundo, el medio ambiente.  Con LOS DEMÁS.  Con el misterio, con lo sin límites.
  4. 4. Educar es un proceso social aunque busque la definición y desarrollo de cada educando. Todo proceso de desarrollo humano y definición de la identidad personal de cada educando, implica necesariamente una relación con el entorno y con los demás (educadores, otros educandos, etc.) “Nos definimos siempre en diálogo con, o a pesar de, la identidad que los otros significativos nos pretenden asignar”. Charles Taylor.
  5. 5. Las competencias genéricas UIA Comunicación Perspectiva global humanista Manejo de sí Organización de personas y ejecución de tareas Innovación y cambio Liderazgo intelectual
  6. 6. Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. (Delors, UNESCO). Aprender a conocer (no es posible conocer sin la interacción con los otros). Aprender a hacer (el hacer práctico requiere de otros para aprenderse y para realizarse) Aprender a ser (nos construimos en relación, otredad, alteridad) Aprender a CONVIVIR (A vivir con otros, sobre todo en un mundo plural, se aprende)
  7. 7. Dinámica de grupos. Algunos fundamentos. Dinámica de grupos: Conjunto complejo de fuerzas que interactúan en un proceso humano. (mucho más que técnicas grupales) Grupo: mucho más que la suma de los individuos que lo componen. Sintalidad: Cada grupo tiene una “personalidad” grupal que no es igual a la integración de la personalidad de sus miembros.
  8. 8. Dinámica de grupos. Algunas definiciones. Número Reducido de personas que interactúan cara a cara. Olmsted Relaciones interpersonales cercanas y con gran frecuencia. Lindgren. Interdependencia entre sus miembros. Lewin Conciencia de grupo. Smith. Objetivos comunes y equilibrio. Gurtuitch.
  9. 9. ¿Qué es un grupo? Didier Anzieu Formado por personas Es permanente y dinámico Intensidad en las relaciones afectivas. Solidaridad e interdependencia Funciones bien definidas y diferenciadas. Posee su propio código, lenguaje, normas y creencias
  10. 10. Grupo: características. Propiedades  Interacción  Estructura  Cohesión  Normas comunes  Motivos y metas comunes. Niveles  Manifiesto: lo que se explicita, se dice, se acuerda en común.  Latente: lo que se va construyendo de manera implícita y se acepta sin necesidad de hablarse.
  11. 11. Grupo: algunos otros elementos. Etapas de vida.  Formación  Desarrollo de pautas.  Afectividad  Productividad  Conflicto  Transición  Autoactualización Importancia de la comunicación (verbal y no verbal) Centralidad del liderazgo (heterónomo y autónomo). Estilos de liderazgo.
  12. 12. “Anterior al nosotros que resulta del amor mutuo entre un yo y un tú, existe el nosotros primario u originante que precede a la distinción entre los sujetos y sobrevive a su olvido...Ese nosotros primario es vital y funcional...” B. Lonergan.
  13. 13. La intersubjetividad humana como punto de partida. Somos seres relacionales. La intersubjetividad espontánea es una evidencia de que estamos orientados hacia la construcción común. Algunas evidencias (Schiller):  Comunidad de sentimientos  Empatía afectiva  Contagio psíquico  Identificación emocional.
  14. 14. El aporte humanista. Sin desdeñar la perspectiva psicológica, asumir sus aportes con una visión pedagógica: ¿Qué nos dice el fenómeno grupal del misterio humano y de la posibilidad de humanización individual y colectiva? Preguntarse por el para qué del estudio del fenómeno grupal y no solamente por el cómo funciona un grupo o puede producir mejor.
  15. 15. El aporte humanista 2. El punto de partida para entender la dinámica grupal es la intersubjetividad humana (nosotros primario, vocación de nosotros, “nosotrosidad”) y la finalidad de un proceso educativo grupal es la construcción progresiva y siempre imperfecta de un nosotros libre y responsablemente decidido que prepare al educando para colaborar en la construcción de la comunidad en la que le tocará participar como ciudadano.
  16. 16. Un grupo es un deseo o un proyecto de comunidad.
  17. 17. Proceso grupal. De conglomerado de personas unidas heterónomamente a Grupo autónomo que va construyendo:  Comunidad de experiencias y sentimientos.  Comunidad de comprensiones y conceptos.  Comunidad de reflexión y juicios.  Comunidad de significados y valores.
  18. 18. Del yo-ello al yo-tú “No hay yo en sí, solamente el yo de la palabra primordial yo-tú y el yo de la palabra primordial yo-ello”. Martin Buber. Yo-ello: Cosificación del otro, instrumentalización de la relación para fines personales. Yo –tú: Reconocimiento del otro como persona, percepción del otro como fin en sí mismo, construcción dialógica.
  19. 19. Los grupos y su tensión permanente. Yo-ello  Distancia  Aislamiento  Ver a los otros desde fuyera  Ver a los otros como medios Yo-tú  Apertura  Vulnerabilidad  Encuentro  Posibilidad de relación auténticamente humana.
  20. 20. El reto educativo Del nosotros primario  Espontáneo  Indiferenciado  Caprichoso  Orientado por intereses particulares  Azaroso  Egocéntrico Al nosotros libremente construido  Elegido  Diferenciado e integrado  Orientado por la búsqueda del bien de todos.  Intelignete, razonable, responsable  “Alterocéntrico (Centrado en el otro).
  21. 21. Algunas exigencias Atención al proceso grupal Aceptación del grupo Generación de conciencia de grupo y de cuidado del proceso. Comunicación auténtica---diálogo Liderazgo democrático y centrado en el servicio (Hacer crecer) Aceptación de la imperfección del otro y del grupo
  22. 22. Proceso de comunicación “Hacer que un significado se vuelva común”.  Actitud yo-tú  Experiencias y afectos en común  Ideas en común  Razones en común, realidad común  Valores y significados en común  Vidas en común (probabilidad de comunidad)
  23. 23. El papel del formador deportivo Facilitador del conocimiento y técnicas del deporte en cuestión Facilitador del desarrollo de cada estudiante Facilitador del proceso grupal  De líder heterónomo a autónomo  Facilitador de comunicación  Explicitador y garante de normas comunes  Facilitador de construcción común  Elemento de diálogo en las crisis.
  24. 24. Un grupo o un equipo… No es un grupo de personas que comparten solamente un espacio físico o una normatividad sino la progresiva realización de una significación en común. ¿Conocemos cuál es esa significación en común? ¿facilitamos o dificultamos su construcción? ¿establecemos relaciones yo-ello o yo-tú?
  25. 25. Para quedarse pensando como educadores. “Lo más profundo de la solidaridad se manifiesta no cuando hay efectivamente igualdad entre dos seres humanos sino cuando se busca, se construye tal igualdad”.  Calderón Martín del Campo. “El otro es como es, está como está, no como a mí me gustaría, no como yo quisiera imaginármelo”
  26. 26. La finalidad: dar humanidad “Ayudádme a ser hombre, no me dejeis ser fiera/ Hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente/ Yo, animal familiar, con esta sangre obrera/ Os doy la humanidad que mi canción presiente”  Miguel Hernandez.
  27. 27. Tarea grupal Definir un elemento del decálogo del formador deportivo relacionada con la capacidad de manejo humanista de un grupo.

×