Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Una propuesta humanista constructivista para el aprendizaje, desde el metodo que somos

31 views

Published on

Conferencia SEP Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Una propuesta humanista constructivista para el aprendizaje, desde el metodo que somos

  1. 1. ¿Eficiencia o consciencia? Una propuesta humanista constructivista para el aprendizaje, desde el método que somos
  2. 2. ¿por qué humanista?
  3. 3. Humanista ¿en qué sentido?  No en que proponga contenidos humanistas o de humanidades  No porque implique hablar de lo humano o los valores en todas las asignaturas  Sí porque pretende abrir una perspectiva para buscar modelos de evaluación ( y planeación) que desarrollen todas las dimensiones humanas de los estudiantes, sin importar la materia que estén estudiando.
  4. 4. Los enemigos a vencer…
  5. 5. Una propuesta que pretende trascender  El conceptualismo  La educación centrada en el aprendizaje (o incluso memorización) de conceptos preestablecidos  El moralismo  La educación “en valores” que persigue que el alumno aprehenda y viva ciertos valores preestablecidos y pretendidamente universales.
  6. 6. Propuesta no es igual que modelo  Es una propuesta entendida mas como una perspectiva que como un modelo acabado de planeación y evaluación del PEA.  Persigue aportar una visión amplia e integral del educando y del aprendizaje mas que dar recetas o formatos para evaluar.  Busca el desarrollo de una consciencia eficiente y no un aprendizaje de eficiencia inconsciente.
  7. 7. El sustento es una pregunta  ¿Cómo aprenden significativamente los alumnos?
  8. 8. El Punto de partida para comprender el aprendizaje y hacerlo significativo
  9. 9. El horizonte del que educa y del educando  La educación es un encuentro entre personas que tienen su propio horizonte  El horizonte de cada persona contiene lo que sabe que sabe y lo que le interesa buscar, aquello por lo que pregunta, lo que desea saber  Fuera del horizonte no hay percepción ni significatividad del aprendizaje  El horizonte está determinado por los intereses del sujeto o grupo.  La educación consiste en la ampliación progresiva y libre del propio horizonte personal y del horizonte colectivo.
  10. 10. ¿cómo se amplía el horizonte?  Partiendo del mundo de lo conocido como conocido  Partiendo de las preguntas y elementos del mundo de lo conocido como desconocido (la docta ignorantia).  Ampliando el campo de experiencia y percepción, comprensión, reflexión y decisión o vivencia del educando.
  11. 11. LO COMÚN Y LO DISTINTO INTERMEDIO MUSICAL
  12. 12. El fundamento para ir buscando esta ampliación de horizonte  La hipótesis central es que todos los seres humanos compartimos una estructura invariante pero dinámica que es nuestra consciencia intencional.  Conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos. (Un método)  ¿Cómo es?
  13. 13. El método que compartimos (somos)
  14. 14. Las Operaciones consideradas Categorialmente Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente
  15. 15. Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella, Es construído Por su conocer Paso de la heteronomía a la autonomía El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo Deja huella Paso de la autonomía a la ontonomía en una praxis coherente.
  16. 16. Algunas consideraciones sobre el método  Es innato pero no se desarrolla automáticamente ni se ejercita auténticamente por si solo.  No es racional o intelectual, no son “facultades” humanas sino un flujo unitario que es biológico- estético-intelectual-emocional-dramático- espiritual.  Es intersubjetivo, indisolublemente individual- colectivo  Requiere de un esfuerzo permanente de: diferenciación, integración, autenticidad = autoapropiación.
  17. 17. Los elementos centrales del PEA  Los sujetos  Con sus horizontes de conocimientos, significados y valores concretos  Con sus preguntas y búsquedas (o no)  La realidad o una realidad (un recorte de ella)  Con sus datos, su inteligibilidad, sus hechos, su interacción con la vida humana, su dimensión trascendente…
  18. 18. Lo indispensable para planear el PEA  Análisis previo de los sujetos y la realidad a estudiar  Desglose en:  Datos  Conceptos  Juicios de hecho aceptados como verdaderos  Juicios de valor o implicaciones prácticas y éticas de la realidad a aprender.
  19. 19. Para promover el aprendizaje  Recolección y selección de experiencias de aprendizaje, datos o fuentes de datos suficientes y relevantes.  Generación de preguntas para la inteligencia y construcción de comprensión  Reflexión crítica a partir de preguntas para la reflexión y generación de juicios de hecho  Deliberación práctica y ética de lo que se está aprendiendo a partir de preguntas para la deliberación para llegar a juicios de valor y/o compromisos, cambios de actitud, decisiones.
  20. 20. Elementos del programa  Objetivos en términos de niveles de consciencia:  Experiencias, datos, información  Inteligencia, comprensión, interpretación  Reflexión crítica, verificación  Deliberación ética, aplicación práctica  Temario a (des) cubrir: Horizonte de búsqueda  Preguntas para la inteligencia  Preguntas para la reflexión  Preguntas para la deliberación  Método acorde  Que promueva experiencias de aprendizaje integradoras  Evaluación en términos de niveles de consciencia  Datos, comprensión de conceptos, reflexión crítica y juicios, deliberación ética y aplicación práctica
  21. 21. Para la evaluación  Cantidad y calidad de información manejada por el educando  Cantidad y calidad de preguntas de los tres tipos, planteadas.  Calidad de comprensión de lo estudiado  Calidad de su reflexión crítica, capacidad de cuestionar y afirmar o negar con fundamento.  Calidad de su deliberación práctica y ética: capacidad para relacionar lo aprendido con la vida humana en cuanto a lo ético y/o la aplicación práctica.
  22. 22. Planteamiento del curso y la evaluación
  23. 23. La evaluación como proceso y su relación con el aprendizaje
  24. 24. Para planear una sesión de clase  Pensar en la realidad y los sujetos  Planear en función de experiencias, comprensión de conceptos, reflexión crítica sobre juicios, valoración ética y aplicación práctica de los contenidos.  Objetivos en términos de consciencia  Contenidos a (des) cubrir: basados en preguntas para la inteligencia, la reflexión y la deliberación.
  25. 25. Un ejemplo de formato (Con base en este se generaron otros)
  26. 26. ¿qué es una evaluación justa y objetiva?  Justa: Si se apega a lo acordado con los alumnos desde el inicio y si trata a todos por igual.  Objetiva: Si es producto del ejercicio auténtico de la subjetividad del profesor, es decir: atenta, inteligente, razonable y responsable.
  27. 27. Un ejemplo en la práctica  ¿podrías hacer tú una propuesta de cómo planearías y evaluarías el aprendizaje de un tema concreto de la materia que impartes, considerando los datos, la comprensión inteligente, el juicio crítico y la deliberación o aplicación práctica y/o ética de lo aprendido?
  28. 28. La construcción de humanidad: El sentido
  29. 29. Dinamismo de la vida animal (kinesis, aristesis) Dinamismo del universo Dinamismo de la vida vegetal (aistesis) Hominización Dinamismo de la vida humana (consciencia) Humanización de cada ser humano y de la humanidad (Reto)
  30. 30. Proceso de construcción del bien humano  Situación actual-------análisis----insight----------- decisiones----nueva situación (mejorada)… O bien  Situación actual----intereses----aberración y cerrazón al insight----decisiones----nueva situación (peor)….
  31. 31. “Ser humano es algo que si lo somos, lo somos sólo precariamente. Es un continuo reto”  Lonergan

×