Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Significado de la formación ética profesional en estudiantes normalistas desde la ética planetaria.

32 views

Published on

Ponencia Congreso de ética profesional y RSU Bolivia.
"Significado de la formación ética profesional en estudiantes normalistas desde la ética planetaria."
Dr. Juan Martín López Calva
Dr. Rodolfo Cruz Vadillo
Mtro. Bruno Sánchez Flores

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Significado de la formación ética profesional en estudiantes normalistas desde la ética planetaria.

  1. 1. SIGNIFICADO DE LA FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES NORMALISTAS DESDE LA ÉTICA PLANETARIA. Dr. Juan Martín López Calva Dr. Rodolfo Cruz Vadillo Mtro. Bruno Sánchez Flores
  2. 2. OBJETIVO El objetivo de la investigación que da origen a este trabajo es indagar acerca de la presencia, relevancia y enfoque de la ética profesional en la formación inicial de docentes que imparten dos escuelas normales de la ciudad de Puebla en el centro de la República Mexicana. Perspectiva teórica La ética planetaria tiene para Morin tres fuentes fundamentales que son: la fuente anterior –la Historia-, la fuente exterior –la cultura- y la fuente interior –la autoconsciencia-. Para tomar decisiones éticas es necesario conciliar lo que plantean estas tres fuentes. Dado que el ser humano es al mismo tiempo individuo, sociedad y especie, la ética tiene que ocuparse de esta triunidad humana fundamental, por lo que la ética del género humano tiene que ser simultáneamente auto-ética, socio-ética y antropo- ética. El análisis y la formación ética tienen que contemplar la dimensión individual, comunitaria, social y planetaria del sujeto humano que experimenta en sí mismo, un deber de religación múltiple que le exige buscar todo lo que mantenga la articulación organizacional consigo mismo –deber egocéntrico-, con los de su raza y cultura –deber genocéntrico-, con la sociedad en la que vive –deber sociocéntrico- y con la especie humana al a que pertenece –deber antropocéntrico-.
  3. 3. CONSTRUIR UN PROBLEMA ¿Cómo debo actuar en esta situación para hacer bien con mi profesión? Puede encontrar muchas respuestas dependiendo de si lo que se busca es el bien personal, el bien del usuario o cliente, el beneficio de la sociedad o el bien para la especie humana. ¿Qué deber debe privilegiar el profesionista al tomar una decisión pensando en cada uno de los principios de la ética profesional? ¿Cómo debe actuar cuando enfrenta ese antagonismo? En este campo no hay respuestas únicas ni imperativos morales establecidos e inamovibles. ¿Se forma en ética profesional en la escuela normal? MÉTODO El instrumento (cuestionario) se construyó con base en la revisión de la literatura. Principalmente con base en el enfoque de los deberes de Edgar Morin (2005) y Kolvenbach para la dimensión de “Acción”, (1990). El cuestionario consta de veintisiete ítems en total, de los cuales doce corresponden a los deberes de religación; con un Alfa de Cronbch de .926. La aplicación del instrumento fue a 67estudiantes de los dos últimos años de estudio de dos escuelas normales del Estado de Puebla. El cuestionario fue autoadministrado. El análisis de los datos se hizo con apoyo del programa estadístico SPSS.
  4. 4. RESULTADOS
  5. 5. DIMENSIÓN COGNITIVA El 2.9 % dijo estar totalmente en desacuerdo, el 8.8% en desacuerdo, 38.2% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 32.4% estuvo de acuerdo y 17.6% totalmente de acuerdo. Como se pudo observar, un porcentaje significativo no tomó una postura sobre este ítem, sin embargo, los siguientes porcentajes se ubicaron en las opciones “ De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo” lo que da una idea de un fuerte sesgo hacia una religación o deber primeramente egocéntrico. El 1.5 % dijo estar totalmente en desacuerdo, el 4.4% en desacuerdo, 16.2% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 47.1% estuvo de acuerdo y 30.9% totalmente de acuerdo. Aquí se evidencia el reconocimiento a nivel cognitivo no sólo de un elemento egocéntrico o genocéntrico, sino antropocéntrico.
  6. 6. El 2.9 % dijo estar totalmente en desacuerdo, el 7.4% en desacuerdo, 23.5% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 32.4% estuvo de acuerdo y 33.8% totalmente de acuerdo. Este ítem apuntó a ubicar en el nivel cognitivo, la importancia que daban los estudiantes al deber genocéntrico. Como se pudo observar hay un fuerte reconocimiento del lugar familiar en los estudiantes, sin embargo, lo que es significativo aquí es el lugar de lo indecidible, la duda entre el bien que se hace de la profesión para con lo genocéntrico.
  7. 7. DIMENSIÓN AFECTIVA El 11.8% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 27.9% estuvo de acuerdo y 60.3% totalmente de acuerdo. Un deber antropocéntrico es significativamente valorado en esta dimensión afectiva por parte de los estudiantes de la escuela normal. El 2.9 % dijo estar en desacuerdo, 20.6% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 42.6% estuvo de acuerdo y 33.8% totalmente de acuerdo. En este ítem hay un reconocimiento al deber genocéntrico por parte de los estudiantes normalistas, al considerar que su profesión como sus prácticas contribuyen directamente a la comunidad donde se encuentran.
  8. 8. El 1.5 % dijo estar en desacuerdo, 5.9% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 23.5% estuvo de acuerdo y 69.1% totalmente de acuerdo. Definitivamente en esta dimensión afectiva, la parte egocéntrica fue significativa para los estudiantes normalistas, pues sus respuestas apuntaron principalmente a la satisfacción para con su persona el realizar sus prácticas profesionales. El 4.4 % dijo estar en desacuerdo, 11.8% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 45.6% estuvo de acuerdo y 36.8% totalmente de acuerdo. No obstante la respuesta anterior, también es considerado por los estudiantes un deber de religación para con lo social, un deber más planetario.
  9. 9. DIMENSIÓN ACCIÓN El 1.5 % dijo estar en desacuerdo, 8.8% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 29.4% estuvo de acuerdo y 60.3% totalmente de acuerdo. Desde este plano de acción también se reconoce el bien planetario desde un ejercer la profesión y práctica docente por parte de los estudiantes normalistas. El 1.5 % dijo estar en desacuerdo, 10.3% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 39.7% estuvo de acuerdo y 48.5% totalmente de acuerdo. Este ítem está dirigido a ver, desde el plano de la acción, dónde se ubican los estudiantes normalistas en cuanto al deber egocéntrico, el cual fue altamente valorado.
  10. 10. El 2.9 % dijo estar totalmente en desacuerdo, el 7.4% en desacuerdo, 23.5% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 32.4% estuvo de acuerdo y 33.8% totalmente de acuerdo. El 11.8% se ubicó en la opción “ni acuerdo ni en desacuerdo”, 38.2% estuvo de acuerdo y 50.0% totalmente de acuerdo. Un deber antropocéntrico es altamente valorado por los estudiantes normalistas cuando ubican su práctica con una contribución a la humanidad.
  11. 11. CONCLUSIONES Parece ser que la formación en ética profesional que han recibido los estudiantes en las escuelas normales de Puebla ha estado nivelada, pues los resultados no sólo presentan un sesgo a un deber, sino un balance entre los mismos, desde un pensar la ética hasta un hacer, lo cual según Morín es deseable, pues permite un crecimiento profesional integral, donde todos los elementos estén presentes. En general no hubo alguna dimensión o deber en donde se decantaran las respuestas de los estudiantes, más bien, se pudo observar un cierto equilibrio, sustentado en un reconocimiento de la integralidad de la formación del ser humano, aspecto que se reconoce.
  12. 12. REFERENCIAS Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. México. Paidós. Hortal, A. (s/f). Siete tesis sobre la ética profesional. Publicado en inglés como "Seven Theses on Professional Ethics", Ethical Perspectives 3/4 (Dec. 1996) 200205. Martínez, E. (2011). Ética profesional de los profesores. Madrid. Desclee de Brouwer. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión. Morin, E. (2006). El método VI. Ética. Madrid: Cátedra. Nusbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. Ugalde, L. (2013). Serán como dioses. Conferencia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. México. Recuperado el 20 de marzo de 2017. http://www.iberopuebla.mx/micrositios/jornadaAUSJAL/docs/dioses.pdf

×