Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SER UNIVERSITARIO
EN EL SIGLO XXI
Algunos retos desde el horizonte,
el sujeto y la educación del
futuro…y líneas de respue...
El horizonte: dos puntos de vista
 Crisis de futuro:
• Económica:
globalización,mercado
• empobrecimiento.
• Política: cr...
El horizonte: algunos rasgos
desafiantes.
 Multiculturalidad
 Pluralismo
 Exigencia de justicia
 Exigencias de competi...
El sujeto: algunos rasgos
dialécticos.
 Consumidor
 Alienado por el trabajo
(autoexplotación)
 Tardíamente adolescente
...
El sujeto: algunos retos
 Pasar de consumidor a ciudadano y persona.
 Poder establecer compromisos sólidos sin partir
de...
La Educación: 4 pilares
 Aprender a conocer (que no es
aprender conocimientos)
 Aprender a hacer (que no es
aprendizaje ...
La educación: siete saberes.
 Aprender el error y la ilusión del
conocimiento.
 Aprender los principios del conocimiento...
La UIA: El modelo sin modelo.
“El modelo de la Compañía de
Jesús es histórico. Quiere decir
que no existe LA universidad
j...
¿MODELO SIN MODELO?
 No quiere decir que
no haya un modelo
educativo.
 No quiere decir que
se valga todo.
 No quiere de...
EL MODELO SIN MODELO,
ALGUNOS RASGOS.
 Parte de la apuesta por el ser humano como SUJETO
de la historia (que puede modifi...
Algunas formulaciones.
Formación Integral
 Todo el ser
humano.
• Creativo
• Crítico
• Solidario
• Libre
• Afectivamente
i...
Relaciones básicas del ser
humano
 Consigo mismo
 Con el mundo.
 Con los demás.
 Con la trascendencia o lo
trascendent...
Universidad Transformadora
“La universidad jesuita ( y el
sujeto humano que forma) no
es simplemente arrastrada por
el con...
La realidad dentro de la
formación
 Se debe formar en la realidad concreta y
no en normas o conceptos abstractos.
 La re...
Conciencia del actuar
 La responsabilidad del profesor no es
garantizar que el alumno vaya por un
camino determinado sino...
Educación jesuita: las 4 C´s
 Competentes: plenamente capaces de enfrentar
la complejidad de este cambio de época con
efi...
Una posible respuesta estructural:
ELEMENTOS DE LA NEC
 COMPETENCIAS GENÉRICAS
 DIMENSIONES
 ÁREAS
COMPETENCIAS GENÉRICAS
 COMUNICACIÓN.
 LIDERAZGO INTELECTUAL.
 ORGANIZACIÓN DE PERSONAS Y
TAREAS.
 INNOVACIÓN Y CAMBIO...
DIMENSIONES DEL
CURRICULUM
 DIMENSIÓN DE FORMACIÓN
PROFESIONAL (DFP)
 DIMENSIÓN DE FORMACIÓN
INTEGRAL UNIVERSITARIA (DIF...
ÁREAS CURRICULARES
 BÁSICA (AB)
 MAYOR (AM)
 MENOR (am)
• Complementante
• Especificante
 REFLEXIÓN UNIVERSITARIA (ARU...
Ingreso
Egreso
Exp. Contacto
realidad
Prácticas
profesionales
Servicio
Social
Inducción Reflexión Universitaria
Otras dos respuestas
imprescindibles
 El cambio en las
personas:
• Programa general
de formación
• Programa
institucional...
Ser universitario: la invitación
desde la UIA.
 Vivir comprometidamente la universidad
 Desde una búsqueda personal abie...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ser universitario en el siglo XXI. Algunos retos desde el horizonte, el sujeto y la educación del futuro... y lineas de respuesta desde el modelo educativo de la UIA

20 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ser universitario en el siglo XXI. Algunos retos desde el horizonte, el sujeto y la educación del futuro... y lineas de respuesta desde el modelo educativo de la UIA

  1. 1. SER UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI Algunos retos desde el horizonte, el sujeto y la educación del futuro…y líneas de respuesta desde el modelo educativo de la UIA.
  2. 2. El horizonte: dos puntos de vista  Crisis de futuro: • Económica: globalización,mercado • empobrecimiento. • Política: crisis de la democracia y los edos. nacionales. • Cultural: crisis de valores, debilitamiento de identidades y de sentido de vida.  Cambio de época  Transición  Nueva conciencia: • Ecológica • Derechos humanos • Solidaridad internacional • Enfoque de género • Nuevas búsquedas de sentido y trascendencia
  3. 3. El horizonte: algunos rasgos desafiantes.  Multiculturalidad  Pluralismo  Exigencia de justicia  Exigencias de competitividad y eficiencia  Incertidumbre  Sociedad de la información (¿del conocimiento?)  Concentración del saber, el haber y el poder.
  4. 4. El sujeto: algunos rasgos dialécticos.  Consumidor  Alienado por el trabajo (autoexplotación)  Tardíamente adolescente  Prematuramente viejo  Sin identidad fuerte  Sin fundamentos sólidos y permanentes  Sin modelos de referencia  Potencial de mejoramiento de vida.  Revalorando lo humano (autodeterminación)  Recuperando el gozo de vivir  Con posibilidad de dialogar de igual a igual.  Con visión dinámica de la vida y de la historia.  Con libertad de búsqueda
  5. 5. El sujeto: algunos retos  Pasar de consumidor a ciudadano y persona.  Poder establecer compromisos sólidos sin partir de normas inflexibles. (Libertad responsable)  Disfrutar el presente pero planear la vida futura.  Emprender más que depender.  Enfrentar el reto de ser uno mismo.  Construir comunidades de significados y valores a partir de la aceptación de las diferencias.  Enfrentar el riesgo de construir la existencia sin partir de modelos preestablecidos.
  6. 6. La Educación: 4 pilares  Aprender a conocer (que no es aprender conocimientos)  Aprender a hacer (que no es aprendizaje mecánico)  Aprender a ser (que no es aprender un modelo humano)  Aprender a convivir (que no es aprender a tolerar o a ignorar al otro)
  7. 7. La educación: siete saberes.  Aprender el error y la ilusión del conocimiento.  Aprender los principios del conocimiento pertinente  Aprender la condición humana  Aprender la identidad terrenal  Aprender a enfrentar la incertidumbre  Aprender la comprensión  Aprender la ética planetaria
  8. 8. La UIA: El modelo sin modelo. “El modelo de la Compañía de Jesús es histórico. Quiere decir que no existe LA universidad jesuita ni una universidad para siempre. Es un modelo sin modelo. Un modelo histórico que se va construyendo y descubriendo”. P. David Fernández S.J.
  9. 9. ¿MODELO SIN MODELO?  No quiere decir que no haya un modelo educativo.  No quiere decir que se valga todo.  No quiere decir estar a la deriva o sin orientación.  Quiere decir que el modelo educativo es una apuesta por la búsqueda humana individual-colectiva , históricamente en proceso de realización.  Es un modelo abierto  Es un espíritu y no un conjunto de normas.
  10. 10. EL MODELO SIN MODELO, ALGUNOS RASGOS.  Parte de la apuesta por el ser humano como SUJETO de la historia (que puede modificar el rumbo).  Es histórico  Comparte la misión de la Compañía de Jesús  Prepara personas para la vida, se centra en la persona.  Toma distancia del modelo profesionalizante. La realidad en el centro, no la profesión.  Universidad situada en la realidad.  Vive tensiones hacia fuera y hacia adentro (Lo de dentro fuera y lo de fuera dentro)  Dialógica  Formación integral / pedagogía ignaciana. (Modelo sin modelo)  Función transformadora.
  11. 11. Algunas formulaciones. Formación Integral  Todo el ser humano. • Creativo • Crítico • Solidario • Libre • Afectivamente integrado • Abierto a lo ilimitado.  Todos los seres humanos • Compromiso con la justicia • Cambio social • Construcción de comunidad • Fraternidad • Relación yo-tú sobre relación yo- ello.
  12. 12. Relaciones básicas del ser humano  Consigo mismo  Con el mundo.  Con los demás.  Con la trascendencia o lo trascendente.
  13. 13. Universidad Transformadora “La universidad jesuita ( y el sujeto humano que forma) no es simplemente arrastrada por el contexto que le rodea, ya que también lo modifica, es agente de la historia. No es responsiva sino responsable”. P. David. Fernandez S.J.
  14. 14. La realidad dentro de la formación  Se debe formar en la realidad concreta y no en normas o conceptos abstractos.  La realidad debe estar como perspectiva dentro de cualquier curso.  La realidad humana y social en toda su profundidad, extensión y complejidad.  (No solamente la realidad del mercado o de un sector social)
  15. 15. Conciencia del actuar  La responsabilidad del profesor no es garantizar que el alumno vaya por un camino determinado sino que se haga progresivamente conciente de hacia dónde quiere dirigir su vida y con qué fundamentos se da esa elección que debe ser sostenida.  Necesidad de “Una imagen del mundo y un programa de vida” (Paz).
  16. 16. Educación jesuita: las 4 C´s  Competentes: plenamente capaces de enfrentar la complejidad de este cambio de época con eficacia y eficiencia.  Concientes: Plenamente claros de los rasgos complejos de este horizonte y la necesidad de reorientar la historia humana  Comprometidos: Plenamente convencidos y actuantes para realizar este cambio.  Compasivos: Plenamente formados para asumir la propia imperfección y comprender la imperfección ajena y la imperfección humana, construyendo desde el límite.
  17. 17. Una posible respuesta estructural: ELEMENTOS DE LA NEC  COMPETENCIAS GENÉRICAS  DIMENSIONES  ÁREAS
  18. 18. COMPETENCIAS GENÉRICAS  COMUNICACIÓN.  LIDERAZGO INTELECTUAL.  ORGANIZACIÓN DE PERSONAS Y TAREAS.  INNOVACIÓN Y CAMBIO.  PERSPECTIVA GLOBAL HUMANISTA.  MANEJO DE SÍ.
  19. 19. DIMENSIONES DEL CURRICULUM  DIMENSIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL (DFP)  DIMENSIÓN DE FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA (DIFIU)  DIMENSIÓN DE ARTICULACIÓN SOCIAL (DAS)
  20. 20. ÁREAS CURRICULARES  BÁSICA (AB)  MAYOR (AM)  MENOR (am) • Complementante • Especificante  REFLEXIÓN UNIVERSITARIA (ARU)  SERVICIO SOCIAL (ASS)  SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)
  21. 21. Ingreso Egreso Exp. Contacto realidad Prácticas profesionales Servicio Social Inducción Reflexión Universitaria
  22. 22. Otras dos respuestas imprescindibles  El cambio en las personas: • Programa general de formación • Programa institucional de formación y desarrollo de profesores • Innovación de la docencia  El cambio en la cultura universitaria: • El cambio en nuestros significados y valores que determinan el modo en que vivimos la universidad día a día
  23. 23. Ser universitario: la invitación desde la UIA.  Vivir comprometidamente la universidad  Desde una búsqueda personal abierta al otro.  Hacia un proyecto de vida que contemple el bienestar personal pero también el cambio social.  Buscando una vida más armónica en sus relaciones: consigo mismos, con los demás, con el entorno, con la trascendencia.  Logrando una integración hacia arriba y hacia abajo.  Con una visión “GLONCAL” (global, nal. y local)

×