Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ser persona y hacerse persona en el cambio de época. Desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad.

54 views

Published on

Pastoral Educativa Xalapa Dr. Martín López Calva "Ser persona y hacerse persona en el cambio de época.
Desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad."

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ser persona y hacerse persona en el cambio de época. Desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad.

  1. 1. Ser persona y hacerse persona en el cambio de época Desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad. Martín López Calva. UPAEP.
  2. 2. 1.-Toda educación genera una noción de ser humano que la genera.
  3. 3. El drama de la humanidad Un drama, entonces, puede ser definido como el desenvolvimiento dialéctico de una trama entre los personajes de forma que ellos se influyen unos a otros hacia un destino final de éxito o fracaso. Ese destino parece fluir de sus decisiones y acciones y, al mismo tiempo, parece trascender sus intenciones”. (Flanagan, 1997; p. 77)
  4. 4. La ética y la experiencia de decidir decisión humana opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4 ? lo que vale más la pena Renuncia Elección
  5. 5. Ecología de la acción “Por lo que se refiere a las incertidumbres de la acción, dependen en primer lugar de la ecología de la acción. La ecología de la acción nos enseña que cualquier acción escapa, cada vez más, de la voluntad de su autor, entrando en el juego de las intro-retro-acciones del medio donde interviene”. (Morin, 1995; p. 108)
  6. 6. Trasciende sus intenciones Resultado complejo de Decisiones, ecología de la acción, azar. Interrelación de las decisiones (Ecología de la acción) Azar D1 D3 D2 Desarrollo del drama Decisiones de los actores Fluye de sus decisiones, trasciende sus intenciones
  7. 7. “Los personajes de este drama de la vida son modelados por el drama mismo”: (Lonergan, 1999; p. 240)
  8. 8. La educación como preparación para el drama -La educación formal es una intervención sistemática y planificada que se orienta a preparar a los seres humanos para su desenvolvimiento en el “drama de la humanización” (con su consecuente riesgo de deshumanización). -La educación por ello, nos enseña en qué consiste ser humanos en una sociedad y en una cultura, en un tiempo histórico concretos.
  9. 9. En el caso de los educandos el drama consiste en la construcción de la propia existencia de una manera lo más auténticamente humana posible, y en la contribución con esa existencia personal a la construcción del drama colectivo de la especie humana en el tiempo amplio de la historia
  10. 10. “El ser concreto del hombre es, por tanto, un ser en proceso. Su existir estriba en desarrollarse. Su deseo irrestricto de conocer lo impulsa siempre hacia un desconocido-conocido.” (Lonergan, 1999, p. 720)
  11. 11. Proceso complejo humanización- educación
  12. 12. Toda educación genera una visión del ser humano que la genera. Visión del ser humano Educación
  13. 13. LA RELACIÓN RECURSIVA EDUCACIÓN-NOCIÓN DE SER HUMANO.
  14. 14. 2.-El problema de la educación
  15. 15. “El problema de la educación es el problema de la educación hoy. No se trata de educar a los primitivos, ni a los antiguos egipcios, ni a los medievales, ni a la gente del Renacimiento, sino a la gente de hoy…¿Cómo introducimos el hoy en las categorías de cualquier filosofía? Esto no se logra si la filosofía se ocupa simplemente de verdades atemporales.” (Lonergan, 1998; pp. 48-49)
  16. 16. • El problema de la educación es el problema de la educación hoy y esto tiene que ver con que se necesita educar al sujeto humano de nuestros tiempos que no solamente vive en un entorno distinto sino que es en sí mismo, distinto al ser humano de otras épocas al mismo tiempo que es igual.
  17. 17. 3.-Los cambios necesarios en la visión de ser humano
  18. 18. De abstracto a concreto Esencia Concepto abstracto Universal concreto (con historia, aspiraciones, sentimientos, ideas que evolucionan)
  19. 19. De estático a dinámico El ser humano: -No sujeto educable -Sujeto Educando
  20. 20. Ser humano, ser educando… “El delfín es educable y el elefante también. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad en cambio, es cosa de todos los brutos. El tigre de circo ha quedado educado, según pautas de la especie humana, simplemente porque era educable. El hombre, o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especifico del hombre no reside en que pueda educarse---sino en que tiene que educarse…” (Fullat, 1992; p. 30)
  21. 21. Los cambios de visión
  22. 22. Identidad compleja: Identidad futura Identidad Planetaria Identidad histórica Identidad social Identidad Individual.
  23. 23. Sujeto humano: Triunidades básicas Individuo- sociedad- especie Cerebro- mente- cultura Razón- emoción- pulsión
  24. 24. Sujeto humano: unidualidades • Sapiens y demens (racional y delirante) • Faber y ludens (trabajador y lúdico) • Empiricus e imaginarius (empírico e imaginador) • Economicus y consumans (económico y dilapidador) • Prosaicus y poeticus (prosaico y poético) HOMO COMPLEXUS
  25. 25. Relación con la naturaleza Arraigo (Parte de la naturaleza) Desarraigo (Distinto de la naturaleza) “Todo lo animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en lo animal”. Lao Tse
  26. 26. Doble pilotaje
  27. 27. La consciencia humana
  28. 28. Finalidad: Probabilidad emergente generalizada…(no predeterminada)
  29. 29. La introducción del desorden
  30. 30. CAOSMOS Orden----desorden---interacciones--organización
  31. 31. “Unid lo que es completo con lo que no lo es, lo concordante con lo discordante, lo que está en armonía y lo que está en desacuerdo.” » Heráclito.
  32. 32. “Busqué la perfección y destruí lo que estaba bien” Claude Monet
  33. 33. Vs. la perfección como meta educativa “Podemos ser hombres hoy y fracasar mañana. Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente. Es un continuo reto.” (Lonergan, 1998; p. 128)
  34. 34. No existe un mapa o instructivo de lo humano, solamente una brújula que nos ayuda a buscar
  35. 35. 3.-Desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad. “Se trata de enseñar la humanidad a la humanidad”. Rodrigo de Zayas. (En Morin, 2003; p.13)
  36. 36. Es necesario que el cuerpo docente se sitúe en los lugares más avanzados dentro del peligro que constituye la incertidumbre permanente del mundo”. » Martin Heidegger. (En, Morin, 2000; p. 71)
  37. 37. 3.1.-Dignidad esencial y dignidad efectiva en la formación integral.
  38. 38. 3.2.-Multi-identidad y formación integral: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
  39. 39. 3.3.-Homo complexus y formación integral. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL.
  40. 40. 3.4.-Sujeto consciente y formación integral.
  41. 41. 3.5.-Incertidumbre y formación integral Trascender la enseñanza de certezas. Capacitar para caminar en la incertidumbre.
  42. 42. •“…la misión parece imposible, pero la dimisión resulta igualmente imposible…” » Edgar Morin Dr. Martín López Calva / febrero 08

×