Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sentido común, teoría e interioridad: hacia una area de reflexión uniersitaria en el SEUIA

14 views

Published on

Conferencia Integración Dr. Martín López Calva.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sentido común, teoría e interioridad: hacia una area de reflexión uniersitaria en el SEUIA

  1. 1. SENTIDO COMÚN, TEORÍA E INTERIORIDAD: HACIA UNA AREA DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA EN EL SEUIA.
  2. 2. La significación. La anécdota: Encuesta de la ONU.
  3. 3. La significación. “La significación nos saca del mundo de la inmediatez, que es propia del niño y nos coloca en el mundo del adulto, que es un mundo mediado por la significación.”
  4. 4. CAMPOS DE SIGNIFICACIÓN Sentido común Teoría Interioridad
  5. 5. El sentido común  Se ocupa de lo particular concreto.  Es práctico e inmediato.  Es descriptivo: relaciona los objetos o los hechos con el sujeto.  Los hechos desde la manera en que son percibidos por el sujeto.  Los hechos en relación a la vida cotidiana.  Acumulación de intelecciones que nos capacita para habérnoslas con situaciones nuevas.
  6. 6. El campo de la teoría  Se interesa por lo universal concreto.  Persigue conocer la totalidad de la realidad.  Es explicativo: relaciona los objetos o los hechos entre sí.  No es inmediatista, visión amplia.  Trasciende la mera percepción del sujeto.  No se interesa por la aplicación práctica como criterio único o último.
  7. 7. El campo de la interioridad.  Se interesa por las operaciones concretas del sujeto cuando conoce o elige.  Es reflexivo: no relaciona las cosas con el sujeto ni entre sí, relaciona al sujeto consigo mismo dentro de su contexto.  Busca lo invariante dentro de sus expresiones variables (apropiación de las propias operaciones, estructura, exigencias y normas).  Técnicamente parece una teoría pero es una intensificación de la consciencia intencional.
  8. 8. El mundo del estudiante  En gran medida el estudiante vive en el mundo del sentido común.  El estudiante tiene una gran riqueza de experiencias, conceptos, verdades y valores que ha aprendido de manera descriptiva (relacionándola con su vida cotidiana y su percepción, viéndola de modo práctico).  Espera esto de la universidad: simplemente enriquecer sus descripciones de la realidad y obtener “cómos” para aplicar a una vida profesional determinada.
  9. 9. El mundo de la universidad  Muy a menudo la universidad es un mundo de teorías o discursos científicos desconectados de la vida práctica.  Se pretende introducir al alumno a este mundo “desconectándolo” de su propio mundo.  Se le dan teorías para que las aprenda (memorice, mecanice pero no comprenda).
  10. 10. La interioridad en estos mundos  Del estudiante: Olvidada o silenciada por falta de hábito introspectivo. Demasiado ruido exterior. Miedo a enfrentarse consigo mismo. Falta de sentido Aplanamiento vital.  De la universidad: Olvidada en medio del conceptualismo que enfrenta teoría con teoría pero no comprende la realidad. Menospreciada como poco “científica” o propia de lo mítico o de lo religioso.
  11. 11. Formación integral y campos de significación humana Sentido común Teoría Interioridad Aporta el punto de partida para hacer significativo el aprendizaje Aporta los marcos que pueden ayudar a conocer la realidad más allá de la percepción Aporta el sentido de esto que se comprende hacia la humanización del que aprende. Aporta un elemento importante: conocer para enriquecer la percepción del sujeto Es un campo vital en lo universitario si quiere realmente serlo. Es clave para trascender el pragmatismo y el conceptualismo
  12. 12. Hacia un área de reflexión universitaria en el curriculum  El área de reflexión universitaria debe ser la principal promotora del desarrollo de la interioridad de los estudiantes.  La mejor manera de hacerlo es integrando el sentido común con la teoría y dándole una dimensión reflexiva.  Integración quiere decir articulación armónica de estos tres campos.
  13. 13. ARU: Desde el sentido común  El ARU si quiere ser significativa debe partir del sentido común.  Partir de la propia experiencia concreta y particular de los estudiantes y su recuperación descriptiva.  Plantearse temáticamente desde los problemas que aquejan el mundo de lo particular concreto de los estudiantes de hoy
  14. 14. ARU: Pasando por la teoría  El ARU debe hacer que el alumno trascienda la visión del sentido común en los problemas que le son acuciantes.  Brindarle elementos teóricos y metodológicos rigurosos y de calidad que le permitan comprender e interpretar estos problemas prácticos desde una perspectiva amplia y universal.  Brindarle herramientas de análisis de estos y otros problemas de su vida cotidiana para entender que no son exclusivos.
  15. 15. ARU: Hacia la interioridad  El ARU debe llegar a partir del sentido común y de un análisis teórico serio de los problemas, al desarrollo de la interioridad del alumno.  Facilitar procesos de introspección a partir de los problemas analizados.  Llegar a la pregunta sobre los problemas planteados en la relación del alumno con su propia búsqueda de humanización.
  16. 16. ARU: Algunas condiciones  Un adecuado planteamiento de las problemáticas de partida.  Un cuerpo docente: con una rica experiencia vital (SC), con formación teórica y metodológica muy seria, con una capacidad reflexiva suficiente.  Desarrollar métodos de análisis teórico y métodos facilitadores de introspección.
  17. 17. ARU: Lo distintivo  Lo distintivo del ARU respecto a otras áreas curriculares (departamentales) es su énfasis en el campo de la interioridad.  Los problemas o temas del ARU no serán contenidos centrales sino pretextos para generar esta articulación integradora de los campos de la significación en el sujeto.
  18. 18. ARU: Gradualidad  La descripción que recupera la experiencia, el análisis teórico y la reflexión introspectiva son herramientas que se aprenden en el ejercicio.  Los problemas más claros o puntuales deberían ser primero y los problemas básicos y más profundos después, cuando el alumno tenga ya algo de práctica.
  19. 19. El mundo en que vivimos  “En este mundo más amplio vivimos nuestra vida. A él nos referimos cuando hablamos del mundo real. Pero es un mundo inseguro. Porque ese mundo está mediado por la significación y la significación puede desviarse, ya que en ella hay mito lo mismo que ciencia,ficción lo mismo que hechos, fraude lo mismo que honestidad, error lo mismo que verdad.”  B. Lonergan.
  20. 20. “El retirarse a la interioridad no es un fin en sí mismo. De ella se regresa a los campos del sentido común y de la teoría, pero con la habilidad para hacer frente a la exigencia metódica.
  21. 21. Vehículos o soportes de la significación.  Intersubjetividad humana.  Arte  Símbolos  Lenguaje  Vidas y hechos de las personas.
  22. 22. El ARU y sus medios.  La intersubjetividad en el aula (clima de aprendizaje, relaciones m-a, a-a, etc.)  Arte (El arte como contenido o como medio).  Símbolos. (Necesidad de encontrar símbolos adecuados)  Lenguaje (Discurso propio y característico)  Personificación del significado (En la vida y en los hechos de los profesores: autenticidad).

×