Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pensamiento crítico y creatividad en el aula. El arte de pensar y el deseo de vivir más allá de las habilidades del razonamiento

312 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pensamiento crítico y creatividad en el aula. El arte de pensar y el deseo de vivir más allá de las habilidades del razonamiento

  1. 1. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVIDAD EN EL AULA El arte de pensar y el deseo de vivir. Más allá de las habilidades de razonamiento.
  2. 2. Contexto: lo obvio que no sucede Es indudable que una educación memorista y repetitiva no tiene lugar en esta época. Para trascenderla es necesario que la educación capacite para pensar. Educar es casi lo mismo que pensar si entendemos pensar de manera integral. Enseñar a pensar implica: Pensar sobre lo que se aprende y pensar sobre el pensar.
  3. 3. Tres ámbitos del pensar humano Creativo Crítico “Dramático” Innovación, cambio, originalidad Lógica, análisis, resolución de problemas. “Valores”, toma de decisiones. Autoconstrucción, transformación del mundo. Apertura a la realidad, reflexión, juicio. Construir la propia vida, libertad, responsabilidad.
  4. 4. Pensar en educación: habilidades Algunos enfoques.
  5. 5. Lipman y la Filosofía para niños. Educar no es informar. La filosofía (como investigación filosófica) es la herramienta para generar pensamiento. No filosofía tradicional =irrelevante. Filosofía rediseñada: para aprender a pensar, pensar sobre el pensar, en forma narrativa, con temas significativos.
  6. 6. Lipman y la filosofía para niños 2 Generar pensamiento de orden superior: – Creativo = formulaciones transformadoras – Crítico = juicios de hecho – “Cuidadoso de los demás” o solidario: juicios de valor.
  7. 7. De Bono: Método CoRT Pensamiento lateral: innovador, transformador. Pensamiento vertical: lógico, secuencial. Es necesario desarrollar las habilidades relacionadas con estos dos tipos básicos de pensamiento mediante la aplicación de ejercicios relacionados por conjuntos de habilidades.
  8. 8. Margarita A. De Sanchez: DHP: Estimulación de procesos cognitivos. Desarrollo de procesos básicos de pensamiento: Definir, observar, clasificar, ordenar, transformar, analizar, sintetizar, evaluar y analogías. Solución de problemas y razonamiento verbal. Creatividad. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Discernimiento, automatización e inteligencia práctica.
  9. 9. Síntesis de las nociones dominantes
  10. 10. Creatividad Relacionada con: – Pensamiento lateral (De Bono): Pensamiento heurístico, búsqueda de alternativas, “Cavando nuevos agujeros”, niño interior… – Pensamiento creativo (Lipman) Formulaciones transformadoras – Pensamiento divergente: Resultados múltiples y originales
  11. 11. SER CREATIVO EN X… CREATIVIDAD Y creatividad
  12. 12. El proceso creativo Reto o inquietud Preparación del proceso Incubación----Soñar despierto Iluminación Traducción Acción
  13. 13. Pensamiento crítico Relacionado con: – Pensamiento vertical (De Bono): hacer más profundo el agujero… – Pensamiento convergente: Tiende hacia respuestas más homogéneas por correctas o cercanas a la verdad. – Pensamiento lógico: Riguroso y metódico.
  14. 14. Pensamiento crítico y creativo
  15. 15. Características del pensamiento crítico Autocorrección Sensibilidad al contexto Referencia a parámetros o criterios.
  16. 16. ¿Cabezas bien hechas o bien llenas?
  17. 17. Preguntarse: ¿Hay otra perspectiva? ¿en realidad es así como lo estoy percibiendo?
  18. 18. “Tenemos que estar a la altura de nuestros tiempos…” Ortega y Gasset
  19. 19. La propuesta: el arte de pensar y el deseo de vivir Para superar estas visiones parciales y aprovechar mejor sus aportes es necesario pasar de la psicología de facultades (inteligencia y voluntad) a la visión del flujo de consciencia (el ser humano es unidad compleja en desarrollo).
  20. 20. Consecuencias de esta transición El sujeto humano es unitario y complejo. No se pueden separar inteligencia y la afectividad o la voluntad. El pensamiento es un proceso complejo que no es meramente cognoscitivo sino integrado a todo el sujeto. El pensar no es asunto solamente de habilidades sino de autenticidad humana.
  21. 21. El pensar se ubica en la estructura del deseo de vivir La estructura del deseo de vivir (estructura consciente humana) es: – Dinámica – Heurística – Isomórfica con la realidad – Polimórfica – Unitaria
  22. 22. Estructura dinámica de la consciencia humana.
  23. 23. Ver, oír, tocar, oler, gustar, experimentar, percibir, Imaginar, ordenar, relacionar, entender, concebir, formular Reflexionar, ponderar, juzgar, contrastar, dudar, revisar, Afirmar, Deliberar, evaluar, valorar, elegir, decidir Proyectar, Definir, Adoptar; Asumir perspectiva, y conclusiones operativas Fundamentar, argumentar, establecer importancia, viabilidad, razón de ser, Armar para convencer, probar, mover. Diseñar, Plantear, Expresar, Presentar, Elaborar un discurso, Hablar, escribir, mostrar en imágenes, moverse, caminar, Las Operaciones como Actividades
  24. 24. Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir. El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el “drama de la humanidad”.
  25. 25. Operaciones y exigencias de autenticidad experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente 
  26. 26. Ubicación del pensar en el querer vivir. Empírico o sentiente: recaba datos Inteligente: Busca la comprensión y resignificación de los datos Reflexivo: Busca la realidad de esas comprensiones y significaciones sucesivas y plurales. Existencial: Busca la relación de esa realidad con la propia vida.
  27. 27. Niveles de consciencia y exigencias de autenticidad humana Empírico o sentiente Inteligente Reflexivo Existencial Ser atentos Ser inteligentes Ser razonables Ser responsables.
  28. 28. Niveles de consciencia y tipos de “pensamiento” Empírico o sentiente Inteligente Reflexivo Existencial Creativo Crítico Etico o moral
  29. 29. Implicaciones de este enfoque en la concepción del pensamiento crítico y la creatividad
  30. 30. “Pero ¡si es más el ruido que las nueces!” C. Pellicer. DE LA CREATIVIDAD COMO HUMANIZACIÓN A LA HUMANIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD.
  31. 31. Creatividad (es) -Creatividad como rareza : hacer lo más extraño, lo incomprensible. -Creatividad como impacto : escalada de golpes a la emoción sin importar muchas veces la ética. -Creatividad como lujo: Lo más creativo es lo más caro, lo exclusivo. -Creatividad como maquillaje del pasado: copiar cualquier modelo del pasado. -Creatividad como “regreso a la tierra”, “barniz de naturaleza” o “todo lo natural es creativo y todo lo creativo es natural”. -Creatividad como llave del éxito : técnicas infalibles para llegar lejos en el mundo empresarial, político o de las relaciones humanas.
  32. 32. “La creatividad no es el don misterioso que sólo unos cuantos poseen, sino una tendencia que brota del hombre desde que es tal. Impulso dinámico por el cual transformamos nuestro entorno mediante el pensamiento y la acción, y que nos convierte en sujetos activos en camino de construcción y autoconstrucción...” (Patiño, en Hernandez y Villegas, 1996, p. 37)
  33. 33. “Capacidad de darle una forma nueva a la realidad” . (Bazdresch y Villegas, 1994, p. 21) “Para que la creatividad sea tal, necesita culminar en la transformación efectiva del entorno...” (Patiño, en Hernandez y Villegas, 1996, p. 38) Por la creatividad entonces, se humaniza el mundo, con lo que esta humanización implica en un proceso dialéctico en el que siempre coexiste el progreso y la decadencia, el avance y el retroceso.
  34. 34. “Mediante la actividad creadora , el sujeto traduce el mundo a su lenguaje propio y le otorga un sentido particular. De ahí que crear sea también auto-crearse, autodefinirse, autoconstruirse.” (Patiño, en Hernandez y Villegas, 1996, p. 39).
  35. 35. Creatividad Tendencia o potencialidad humana Impulso a transformar la naturaleza, el mundo en el que el ser humano nace Imprimirle forma humana a ese mundo ¿Creatividad destructiva? (NO. dar forma humana, no forma de NADA)
  36. 36. PENSAMIENTO CRÍTICO. ES EL PENSAMIENTO QUE BUSCA, A PARTIR DE PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN, AFIRMAR LA REALIDAD.
  37. 37. PENSAMIENTO CRÍTICO. PARTE DE LA ATENCIÓN (DATOS) ASUME LO QUE LA INTELIGENCIA VA COMPRENDIENDO. CUESTIONA ESA COMPRENSIÓN, ABRE AL SUJETO A LA REALIDAD, MÁS ALLÁ DE SU PERSPECTIVA. LLEGA A JUICIOS DE HECHO (LA REALIDAD TAL COMO ES, NO COMO YO LA IMAGINO).
  38. 38. RELATIVIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (NO RELATIVISMO) LO QUE SE AFIRMA SIEMPRE ES DESDE UNA PERSPECTIVA DETERMINADA. HAY MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. ESTO NO QUITA SU VERACIDAD AL JUICIO QUE SE AFIRMA. “INCONDICIONADO VIRTUAL”
  39. 39. Incondicionado virtual. “Un condicionado cuya totalidad de condiciones se han cumplido”. Llego a él cuando ya no hay más preguntas relevantes que hacer. Es histórico, puede ser superado. Puede ser probabilístico no 100% seguro. (La ciencia) No es la oración ni la formulación sino el contenido del acto de juzgar.
  40. 40. Algunos descubrimientos que obligan al cambio de enfoque Gardner: No hay una inteligencia sino inteligencias múltiples. Goleman: Hay una inteligencia emocional. Morin: Superar el pensar simple para entender la nueva época desde el pensamiento complejo.
  41. 41. La educación del pensar es educación del deseo de vivir Facilitar experiencias de aprendizaje para la adquisición de datos relevantes y suficientes Facilitar las preguntas adecuadas para la comprensión y formulación inteligente. (No solamente construcción de conceptos) Facilitar la reflexión crítica para abrirse a la realidad trascendiendo la propia opinión Facilitar la deliberación para implicar al estudiante en lo que aprende. Relación con su vida.
  42. 42. “Uno está implicado tan pronto como empieza a querer” . Lonergan. Que los estudiantes quieran su aprendizaje. Relación con su horizonte de significados y valores. Que aprendan a descubrir la estructura dinámica de su propio deseo de vivir. Que vayan respondiendo a las exigencias de autenticidad de esta estructura. Que vayan autorapropiándose progresivamente Para que vayan pasando de una vida heterodirigida a una vida autónoma.
  43. 43. Un enfoque integrador Los métodos, técnicas, ejercicios y documentos de los enfoques de desarrollo de habilidades son muy útiles porque van aterrizando algunos elementos siempre y cuando no se tenga una visión reducida a desarrollo de habilidades sino una perspectiva integradora que ubique el pensar en la estructura del deseo de vivir y en sus exigencias.
  44. 44. “La Filosofía y la Educación son interdependientes. La Filosofía es el componente reflexivo y la Educación es el componente activo en el nivel último de reflexión y acción en la vida humana”. B. Lonergan. De la operación a la cooperación.
  45. 45. “Ser humano es algo que si lo somos, lo somos sólo precariamente. Es un continuo desafío”. B. Lonergan.
  46. 46. El reto. “Vámonos inmóviles de viaje para ver la tarde de siempre con otra mirada para ver la mirada de siempre con distinta tarde. Vámonos, inmóviles…” – Xavier Villaurrutia. Lugares II.

×