Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Libertad efectiva y enfoque de capacidades para
una capacitación profesional orientada al bien
común
Juan Martín López-Cal...
La crisis educativa
“Cambios radicales se están produciendo en lo que las
sociedades democráticas enseñan a los jóvenes, y...
Contexto dilemático de la Educación Superior
1. La formación profesional como
educación para la renta.
Educación
superior
orientada al
crecimiento
económico
Exclusión ...
Renta
Formación ética en el contexto de
educación para la renta
Currículo de
educación para la
renta
Cursos de ética
profesional...
2. El enfoque de capacidades, la educación para
la democracia y el bien común.
Visión
filosófica:
teoría de la
justicia
(N...
Fundamento antropológico
• Henríquez (2013: 267): “El enfoque supone
una cierta concepción del ser humano y una
determinad...
Las personas son
física y mentalmente
heterogéneas, viven
en medios diversos y
tienen un acceso
dispar a bienes y
servicio...
Eje: Capacidad-funcionamiento
Desarrollo:
-Mejora de la calidad de vida
-El desarrollo no se centra
meramente en la adquis...
Capacidad
•Conjunto de habilidades de las que está
investida una persona
Funcionamiento
•Logros que una persona efectivame...
Capacidad
como
agencia
Desarrollo
como
libertad
Las capacidades como libertad
• Para Sen, de hecho, las capacidades son un tipo
de libertad, “la libertad sustancial para ...
3. La noción de libertad efectiva.
Libertad
esencial
(Estructura
dinámica: el ser
humano tiene el
potencial de
elegir)
Lib...
Libertad esencial y efectiva
• El ser humano es esencialmente libre porque es
capaz de analizar distintos cursos posibles ...
4. Enfoque de capacidades y libertad
efectiva.
• La visión de libertad efectiva (Lonergan, 1999) es
totalmente compatible ...
Agencia y libertad efectiva
• La noción de agencia es fundamentalmente
una noción afín a la noción de
autodeterminación qu...
Formaciónéticaprofesional
El problema: Formación ética profesional
vista desde libertad esencial
Enseñanza de códigos deon...
Formación ética profesional pertinente
Una formación ética
profesional eficiente y
actual debe sustentarse en
la visión de...
5. Hacia una capacitación profesional
orientada hacia el bien común.
• Formación integral
• Pilar: Formación ética profesi...
BIEN DE ORDEN-MAL ESTRUCTURAL
BIEN DE
VALOR (Vs.
Aberración
cultural)
BIEN DE
ORDEN
(Vs. Mal
estructural)
BIENES
PARTICULA...
• “La principal alternativa al modelo basado en el
crecimiento en los círculos internacionales de
desarrollo, y con el que...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Libertad efectiva y enfoque de capacidades para una capacitación profesional orientada al bien común

462 views

Published on

Vlll Congreso Valencia
Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libertad efectiva y enfoque de capacidades para una capacitación profesional orientada al bien común

  1. 1. Libertad efectiva y enfoque de capacidades para una capacitación profesional orientada al bien común Juan Martín López-Calva UPAEP Puebla, México juanmartin.lopez@upaep.mx
  2. 2. La crisis educativa “Cambios radicales se están produciendo en lo que las sociedades democráticas enseñan a los jóvenes, y estos cambios no han sido bien pensados. Ansiosas de lucro nacional, las naciones y sus sistemas de educación, están descartando descuidadamente habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias. Si esta tendencia continúa, las naciones de todo el mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y entender el significado de los sufrimientos y logros de otra persona”. -Martha Nussbaum. Discurso en la U. de Antioquia.
  3. 3. Contexto dilemático de la Educación Superior
  4. 4. 1. La formación profesional como educación para la renta. Educación superior orientada al crecimiento económico Exclusión de las Artes y las Humanidades Énfasis en la capacitación técnica Mercadización de la formación universitaria (Bruner)
  5. 5. Renta
  6. 6. Formación ética en el contexto de educación para la renta Currículo de educación para la renta Cursos de ética profesional (desde códigos deontológicos o principios éticos)
  7. 7. 2. El enfoque de capacidades, la educación para la democracia y el bien común. Visión filosófica: teoría de la justicia (Nussbaum) Visión económica: Teoría del combate a la pobreza (Amartya Sen)
  8. 8. Fundamento antropológico • Henríquez (2013: 267): “El enfoque supone una cierta concepción del ser humano y una determinada relación entre este, los medios disponibles y sus fines…”
  9. 9. Las personas son física y mentalmente heterogéneas, viven en medios diversos y tienen un acceso dispar a bienes y servicios. Necesidades variadas Ser humano, básicamente igual – un ser humano abstracto- en sus necesidades y condiciones de partida en la sociedad Enfoquedecapacidades: VisióncontractualistadeRawls:
  10. 10. Eje: Capacidad-funcionamiento Desarrollo: -Mejora de la calidad de vida -El desarrollo no se centra meramente en la adquisición de bienes, sino en la capacidad que las personas tienen para funcionar adecuadamente como seres humanos Crecimiento: -Aumento de la riqueza
  11. 11. Capacidad •Conjunto de habilidades de las que está investida una persona Funcionamiento •Logros que una persona efectivamente alcanza
  12. 12. Capacidad como agencia Desarrollo como libertad
  13. 13. Las capacidades como libertad • Para Sen, de hecho, las capacidades son un tipo de libertad, “la libertad sustancial para lograr combinaciones alternativas de funcionamiento…” o adquirir estilos de vida variados, es decir, estilos de vida que se eligen entre varias alternativas posibles en las condiciones reales. • “La libertad, de este modo, quedaría en función de las “capacidades” que podemos poner en funcionamiento, es decir, de aquello que somos capaces de hacer y ser” (Comenarejo, 2014: 125)
  14. 14. 3. La noción de libertad efectiva. Libertad esencial (Estructura dinámica: el ser humano tiene el potencial de elegir) Libertad efectiva (Alcance operativo: la capacidad real de elección y autodeterminación)
  15. 15. Libertad esencial y efectiva • El ser humano es esencialmente libre porque es capaz de analizar distintos cursos posibles de acción y aprehender lo que vale la pena hacer a través de un acto de intelección práctica que se ejecuta por una decisión. • El ser humano es efectivamente libre en mayor o menor grado en tanto esta estructura dinámica está abierta a aprehender, motivar y ejecutar una gama más amplia o más estrecha de cursos de acción que de otra suerte son tan sólo posibles…” » (Lonergan, 1999: 714).
  16. 16. 4. Enfoque de capacidades y libertad efectiva. • La visión de libertad efectiva (Lonergan, 1999) es totalmente compatible con el enfoque de capacidades desarrollado por Nussbaum (2011) y Sen (1999, 2004) • “La libertad de las personas para llevar una vida que consideren valiosa es indicativa del desarrollo de una sociedad. Un individuo es libre según lo significativas que le sean sus opciones de vida y el número de opciones para escoger…” (PNUD, 2004: 1) • Capacidad real de autodeterminación
  17. 17. Agencia y libertad efectiva • La noción de agencia es fundamentalmente una noción afín a la noción de autodeterminación que es propiamente lo que define la libertad efectiva. • “Las personas deben ser vistas…como agentes activamente involucrados…en la construcción de su propio destino y no solamente como receptores pasivos del fruto de ingeniosos programas de desarrollo…” – (Sen, 1999: 53)
  18. 18. Formaciónéticaprofesional El problema: Formación ética profesional vista desde libertad esencial Enseñanza de códigos deontológicos o valores profesionales Error porque: cada estudiante es diferente y tiene mayores o menores oportunidades de desarrollo de sus capacidades, mayor o menor capacidad de autodeterminación, mayor o menor libertad efectiva.
  19. 19. Formación ética profesional pertinente Una formación ética profesional eficiente y actual debe sustentarse en la visión de construcción de libertad efectiva Desarrollo de las capacidades de los profesionistas formar expertos en las distintas profesiones que ejerzan su tarea con esta misma visión de su práctica como constructora de libertad en los grupos sociales a los que se dirige, para la construcción del bien común
  20. 20. 5. Hacia una capacitación profesional orientada hacia el bien común. • Formación integral • Pilar: Formación ética profesional • Formación ética profesional desde el enfoque de capacidades (agencia) • Formación ética profesional como educación de la libertad efectiva • Desarrollo de la libertad efectiva para construir bien de orden desarrollando la agencia y construyendo capacidades en los grupos sociales
  21. 21. BIEN DE ORDEN-MAL ESTRUCTURAL BIEN DE VALOR (Vs. Aberración cultural) BIEN DE ORDEN (Vs. Mal estructural) BIENES PARTICULARES (Vs. Mal estadístico) BIENMAL Dr. Martín López Calva
  22. 22. • “La principal alternativa al modelo basado en el crecimiento en los círculos internacionales de desarrollo, y con el que he estado asociada, se conoce como el paradigma de Desarrollo Humano. De acuerdo con este modelo, lo que importa son las oportunidades, o "capacidades" que cada persona tiene, en áreas clave que van desde la vida, la salud y la integridad física hasta la libertad política, la participación política y la educación. Este modelo de desarrollo reconoce que cada persona posee una dignidad inalienable que debe ser respetada por las leyes y las instituciones”. – Martha Nussbaum. Discurso en la Universidad de Antioquia.

×