Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La unidad del viviente y la noción de educación personalizante. Hacia una nueva visión de la formación integral

46 views

Published on

Simposio Unidad del Viviente UPAEP Dr. Martín López Calva "La unidad del viviente y la noción de educación personalizante. Hacia una nueva visión de la formación integral "

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La unidad del viviente y la noción de educación personalizante. Hacia una nueva visión de la formación integral

  1. 1. La unidad del viviente y la noción de educación personalizante. Hacia una nueva visión de la formación integral Juan Martín López Calva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla juanmartin.lopez@upaep.mx
  2. 2. 1.-La unidad y la complejidad del viviente “La vida se presenta con caracteres tan diversos que ninguna definición llega a abarcarlos y a articularlos juntos. Cuando se quiere captar su unidad, hace surgir nociones que deberían excluirse entre sí…” (Morin, 1997, p. 405)
  3. 3. Dr. Martín López Calva / feb 09 Complejidad: Esquema orden desorden organización
  4. 4. Edgar Morin: El método II. La vida de la vida
  5. 5. “…toda vida, el todo de la vida, desde la reproducción hasta la existencia de individuos- sujetos, toda la vida, desde la dimensión celular hasta la dimensión antropo-social depende de la auto-(geno-feno-ego)-eco-re- organización…” (p. 407)
  6. 6. El todo de la vida: visión organizacional • autonomía Auto • geno • feno Ego • Interdependencia • entorno eco re organización
  7. 7. “1) un paradigma no explica, permite u orienta al discurso explicativo; 2) si la vida debe ser concebida necesariamente en términos oganizacionales, no debe ser reducida a términos organizacionales…” (Morin, 1997, p. 411)
  8. 8. El hombre viviente
  9. 9. 2.-El hombre viviente. “…Somos vivientes humanos. Incluirnos en la humanidad es incluirnos en la vida distinguiéndose en ella por la humanidad. Todo en el hombre, el todo del hombre está bañado de vida, irrigado de vida. Vive. Poseemos la vida y ella nos posee…Vivimos la vida viviendo nuestra vida…” (Morin, 1997, p. 484).
  10. 10. Dinamismo de la vida animal (kinesis, aistesis ) Dinamismo del universo Dinamismo de la vida vegetal (aistesis) Hominización Dinamismo de la vida humana (consciencia) Humanización de cada ser humano y de la humanidad (Reto)
  11. 11. Arraigo-desarraigo de la naturaleza: el doble pilotaje 1.-Obedecer a la vida 2.- Guiar a la vida
  12. 12. “Somos vivientes. Ninguna de nuestras dimensiones de nuestro ser ha surgido aparte de la evolución biológica que conduce a la hominización. Somos distintos del resto de los vivientes, no porque está cabeza se hara realizado a mitad del cuerpo, sino porque esta cabeza viviente ha desarrollado nuevas formas de vida: -Vida de las ideas; -Vida del espíritu; -Vida de la sociedad…” (Morin, 1997, p. 484)
  13. 13. Ser humano viviente Viviente Hiper- viviente Super- viviente
  14. 14. 3.-Lo humano del humano.
  15. 15. Sujeto humano: Triunidades básicas Individuo- sociedad- especie Cerebro- mente- cultura Razón- emoción- pulsión
  16. 16. Sujeto humano: unidualidades • Sapiens y demens (racional y delirante) • Faber y ludens (trabajador y lúdico) • Empiricus e imaginarius (empírico e imaginador) • Economicus y consumans (económico y dilapidador) • Prosaicus y poeticus (prosaico y poético) HOMO COMPLEXUS
  17. 17. 3.-El sujeto humano: unidad consciente. “¿Qué es un hombre? ¿Quién ha de ser un hombre? La respuesta es “Yo”, “Nosotros”. Ese uso de la primera persona supone la consciencia. Quien tiene que ser un hombre no es un mero caso del animal racional. Es alguien que está despierto. Más aún, en la medida en que se interesa por ser un hombre, se da cuenta del triunfo potencial o del fracaso potencial, y se da cuenta de su propia libertad y responsabilidad. Dicho darse cuenta es estar consciente, y ese estar consciente no ha de considerarse como pensar en uno mismo. Uno está consciente sin importar en qué esté pensando.” (Lonergan, 1998; p. 129)
  18. 18. “La consciencia humana emerge de y permanece en armonía con la amplia historia del universo. Al mismo tiempo, la consciencia inteligente y racional le dan al ser humano la posibilidad de apropiar y cooperar con su propia finalidad”. (Beshear, 2002; p. 169)
  19. 19. El método que somos Esquema normativo de operaciones Recurrentes y relacionadas entre sí Producen resultados acumulativos y progresivos
  20. 20. La consciencia humana
  21. 21. Unidad polimórfica Patrón biológico Patrón estético Patrón intelectual Patrón dramático
  22. 22. Sesgos o aberraciones Dramática Individual Grupal General
  23. 23. 4.-Educación personalizante: una noción heurística “No estamos solamente en una aventura desconocida. Estamos habitados por nuestro propio desconocido.” (Lonergan, 1999, p. 327)
  24. 24. Noción de Educación (en desarrollo) -Visión filosófica -Neurociencias -Ciencias humanas -Ciencias sociales Noción de ser humano (en desarrollo) -Definición de Educar -Métodos, técnicas, recursos y énfasis formativos -Visión social
  25. 25. • Noción, porque no se trata de un concepto perfectamente definido y cerrado en su estructura o en sus contenidos sino de una intuición abierta y dinámica, de una propuesta estructural para aproximarse a la definición y operativización de la Educación. • Heurística porque su pretensión “…no es la definición clara, cerrada y operativa de sus términos, contenidos y objetivos…” (López-Calva, 2006, p. 83) ni tampoco el establecimiento de métodos y técnicas específicos orientados a lograr estos objetivos • Es “…el planteamiento de (una)…nueva estructura aproximativa al fenómeno educativo, de los fundamentos de este fenómeno de acuerdo con las exigencias progresivas de humanización y la apertura de nuevos campos y elementos de investigación (y) reflexión…”
  26. 26. “La propuesta de esta noción heurística pretende entonces contribuir a la emergencia de un punto de vista superior que ayude a visualizar, desde otra perspectiva, los elementos del problema educativo actual aportando un horizonte amplio de búsqueda en el cual ubicar lo valioso de la tradición y el reto permanente del descubrimiento, para encontrar fundamentos más sólidos para el cambio profundo que se está exigiendo en nuestra educación actual…” (López-Calva, 2006, p. 83)
  27. 27. 5.-Hacia una nueva visión de formación integral desde la noción de educación personalizante • “Toda educación genera una noción de ser humano que la genera” • (López-Calva, 2009, tomo I, p. 380)
  28. 28. • La noción heurística de educación personalizante parte de la convicción de que esta noción de ser humano que está siendo generadora de la educación está en permanente revisión y re-construcción porque la comprensión –desde las diversas disciplinas- del ser humano como unidad viviente y consciente es un permanente desconocido-conocido. • La educación que está generando –reproduciendo o regenerando- la visión del ser humano que prevalece en la sociedad está también en permanente cambio y resignificación • Cualquier teoría, corriente o paradigma pedagógico tienen que ser vistas desde el punto de vista superior que implica el fundamento invariante de la estructura dinámica de la consciencia intencional humana (Lonergan, 1988) y no tomarse como guías absolutas o sustentos universales y permanentes. • A partir de estas convicciones puede empezar a construirse una visión dinámica, renovada y renovadora de lo que se entiende por formación integral, por formación de toda la persona aplicable a todas las personas.
  29. 29. Preguntas básicas para construir una nueva visión de la formación integral desde la perspectiva de la educación personalizante 1.-¿Qué visión de ser humano está siendo generada-generadora por/del proceso educativo? (pregunta analítica) 2.-¿Qué tan humana es esta visión del ser humano que está siendo generada- generadora por/del proceso educativo? (Pregunta crítica) 3.-¿Cómo se pueden reforzar los elementos auténticamente humanizantes de la visión de ser humano que está siendo generada-generadora por/del proceso educativo y cómo se pueden revertir los elementos deshumanizantes de esta visión? (pregunta práxica)
  30. 30. “Podemos ser hombres hoy y fracasar mañana. Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente. Es un continuo reto.” (Lonergan, 1998; p. 128)

×