Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La babel de nuestra época. Algunas líneas para comprender y responder a la cultura de la violencia

18 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La babel de nuestra época. Algunas líneas para comprender y responder a la cultura de la violencia

  1. 1. LA BABEL DE NUESTRA ÉPOCA Algunos líneas para comprender y responder a la cultura de la violencia
  2. 2.  “La babel de nuestros días es el producto acumulativo de algunas series de rechazos al acto de comprender (Insight)…” • Bernard J.F. Lonergan. Insight.
  3. 3. Dinamismo de la vida animal (kinesis, aristesis) Dinamismo del universo Dinamismo de la vida vegetal (aistesis) Hominización Dinamismo de la vida humana (consciencia) Humanización de cada ser humano y de la humanidad (Reto)
  4. 4. Un esquema orientador…la estructura
  5. 5. Modalidades del acto de comprensión humana  Sentiente  Directa o inversa  Refleja  Práctica o deliberativa
  6. 6. La consciencia humana y los sentimientos  El proceso no es solamente racional  Los sentimientos son el tejido en el que se dan las experiencias, la comprensión, la reflexión crítica y la deliberación  Tipos de sentimientos  La aprehensión de valor es un “acto de cognición afectiva”
  7. 7. Ver, oír, tocar, oler, gustar, experimentar, percibir, Imaginar, ordenar, relacionar, entender, concebir, formular Reflexionar, ponderar, juzgar, contrastar, dudar, revisar, Afirmar, Deliberar, evaluar, valorar, elegir, decidir Proyectar, Definir, Adoptar; Asumir perspectiva, y conclusiones operativas Fundamentar, argumentar, establecer importancia, viabilidad, razón de ser, Armar para convencer, probar, mover. Diseñar, Plantear, Expresar, Presentar, Elaborar un discurso, Hablar, escribir, mostrar en imágenes, moverse, caminar, Las Operaciones como Actividades
  8. 8. Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir. El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el “drama de la humanidad”.
  9. 9. Operaciones y exigencias de autenticidad experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente 
  10. 10. Aberraciones o desviaciones  Dramáticas: Escotosis-escotomas  Individuales: egoísmo  Grupales: prejuicios de clase o grupo  Generales: Practicalismo, economicismo, consumismo
  11. 11. Efectos de las aberraciones  Dramática: excluir posibilidades o ámbitos de desarrollo personal  Individual: vivir solamente para los propios intereses, aislarse de los demás…  Grupales: crisis sociales, fragmentación, conflictos entre grupos sociales.  Generales: largo ciclo de decadencia, desaparición de cierta civilización o sociedad.
  12. 12. Interrelación  Así como las operaciones de la consciencia intencional y los actos de comprensión de cada nivel están interrelacionados y producen “resultados acumulativos y progresivos…”  También las aberraciones o desviaciones están interrelacionadas y producen “resultados acumulativos y progresivos…”
  13. 13. El dinamismo de la humanización  Situación actual-------análisis----Acto de comprensión--------decisiones---- nueva situación (mejorada)… O bien Situación actual----intereses---- aberración y cerrazón al acto de comprensión---decisiones----nueva situación (peor)….
  14. 14. Desarrollo humanizante  Contra lo que prometió la modernidad : • El desarrollo humanizante (individual y colectivo) es siempre una compleja mezcla de PROGRESO Y DECADENCIA
  15. 15. La estructura dialéctica del desarrollo de la humanidad  Bienes particulares  Bien de ordenamiento  Bien como valor o cultura  Males particulares (fenómeno estadístico)  Mal estructural  Mal como distorsión o aberración de la cultura
  16. 16. Nuestra crisis actual marcada por la cultura de la violencia  “No estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época”  Xabier Gorostiaga.  El cambio de época está reflejando un “largo ciclo de decadencia” producto (y productor) de la combinación de aberraciones dramáticas, individuales, grupales y generales
  17. 17. Cambio de época y ciclo de decadencia  Incremento de males particulares  Estadísticas respecto a injusticia, robo, inseguridad, violencia, etc.  Consolidación del mal estructural  Crisis y debilitamiento de las instituciones  Mal funcionamiento de la estructura social  Profundización de la distorsión de la cultura  “Todo es igual, nada es mejor…”
  18. 18. ¿Qué es cultura?  “Cultura es el conjunto complejo de significados y valores que determinan un modo concreto de vida”  B. Lonergan (1904-1984)
  19. 19. El peso de la cultura  La cultura en que se vive es como el filtro que determina lo que se percibe y por tanto lo que se comprende y valora y lo que no  La cultura tiene implícitos ciertos valores y significados que funcionan como criterios de selección de los datos de la realidad  La cultura determina el modo en el que se vive (y el modo en que se vive va retroalimentando o transformando esa cultura)
  20. 20. Análisis de la noción de cultura  Conjunto de significaciones y valoraciones • Significación  Intersubjetividad  Lenguajes  Símbolos  Arte  Significado personificado • Valoración o valor  Respuesta a preguntas para la deliberación  Centralidad de la afectividad  Modos concretos de vida • Las significaciones y valoraciones se manifiestan en comportamientos individuales y colectivos concretos • Se traducen en prácticas  “conjunto de acciones coherentemente estructuradas que tienen un sentido o una finalidad (explícita o implícita)”
  21. 21. ¿Qué es violencia?  Todos los humanos tenemos la fisiología, la anatomía y la corporalidad del Homo sapiens sapiens sin embargo, no todos tenemos un modo de vivir humano.   "…no da lo mismo vivir de una manera u otra porque el ser humano que surge es distinto en los distintos modos de vivir". (P. 74)  Puesto que la vida se desarrolla en un espacio psíquico (espacio relacional), lo humano se da en el modo como dicho espacio psíquico es vivido. La violencia es un modo de vivir ese espacio en donde existe alguien que exige de los demás obediencia y sometimiento.  H. Maturana: Biología y violencia
  22. 22. La cultura y el emocionar(Maturana)  Cada cultura, cada familia, cada espacio social… van configurando diferentes espacios psíquicos (en el sentido en que el sistema nervioso se va transformando según la configuración relacional propia del vivir).  Para entender la dinámica de la violencia hay que observar el espacio psíquico inconsciente en el que se desenvuelve la persona, porque de acuerdo a lo anteriormente dicho la violencia, además de ser un fenómeno humano, es también un fenómeno biológico.  De esta manera es importante reconocer el emocionar (y cómo surge) que constituye los espacios psíquicos de nuestra cultura. La violencia pone como emoción fundamental la negación de la emoción fundamental de los otros.
  23. 23. Para entender la violencia  "…para entender nuestro vivir en la generación de violencia tenemos que mirar el emocionar de nuestra cultura y el origen de ese emocionar". (P. 85)  La violencia es un modo de convivir, un estilo de relacionarnos que surge y se estabiliza en redes de conversaciones, acordes a la cultura a la que pertenecemos… En ese modo de vivir, las conductas violentas se perciben como algo natural, no se entienden como violencia, se explican como algo aceptable de acuerdo al estilo relacional en que se vive.  "… no se reflexiona sobre la violencia dentro de una cultura de violencia". (P. 83)
  24. 24. La violencia desde la Psicología. Méndez, C.L. "Violencia en la pareja". Violencia en sus distintos ámbitos de expresión. • La violencia es un proceso entre dos (o más). • Su efecto destructivo es en uno o en ambos (o todos) los sujetos de la relación. • Las acciones de violencia están configuradas por un "emocionar" y un "lenguajear" agresivos. • Es un proceso de amplificación de conductas entrelazadas, y el círculo se rompe cuando uno de los dos abandona el campo de batalla o cuando se paraliza, física o psicológicamente, al otro.
  25. 25. Para comprender la violencia desde la Psicología (explicación sistémica) • El problema de la violencia en la pareja (en las relaciones humanas ) no es sólo que surja, sino que sirva como el elemento unificador entre sus miembros. • Se parte de una sensación de impotencia que va generando mecanismos interaccionales basados en patrones repetitivos de agresiones que se van amplificando hasta llegar a la violencia. • Esta guerra, no tiene nada que ver con la "bondad" o "maldad" de las personas, sino con creencias, mitos, posiciones y deseos muchas veces contrapuestos.
  26. 26. Comprender la violencia desde su modo de operar Coddou P., F. "La violencia en la ideología".  Algunos explican la agresión como un mecanismo innato o biológico y consideran que la evolución cultural y racional de la persona (educación) provocará que ésta logre tener mayor control sobre su impulsividad para tener conductas menos agresivas y violentas. Lo anterior lleva a plantearnos que  "…si deseamos entender la violencia entre los seres humanos, tenemos que saber acerca de sus epistemologías". (P. 59)  Las acciones que realizamos cotidianamente, por más triviales y sencillas que parezcan, revelan una manera de entender la realidad, es decir, evidencia cómo nos explicamos, cómo conocemos. Conocer las epistemologías con las que operamos implica hacer explícitas las explicaciones con las que funcionamos.
  27. 27. Montenegro A. H. "Violencia y medios de comunicación".  Dado el lugar, la preeminencia, el espacio, la gratuidad y la forma como se presenta la violencia en los medios de comunicación de masas, uno podría concluir que es un valor que tiene mucho reconocimiento en nuestra cultura. Además de exaltarla y sobrerepresentarla, los medios la distorsionan y no la presentan como acontece en la vida real. En la realidad, la violencia además de un componente de excitación y de atracción tiene como constitutivos el horror y el rechazo. El drama, el sufrimiento, el duelo... no están presentes en el drama televisivo.
  28. 28. Para combatir la violencia desde sus efectos Desde lo sociológico  La violencia afecta no sólo a la víctima sino toda la salud comunitaria. La víctima es sólo un representante de la comunidad quien también es violentada con un hecho de violencia.  Hay que comprender cuáles son los procesos generadores y los efectos psicosociales de la violencia
  29. 29. La cultura de la violencia como producto-productor de las aberraciones humanas  “…en la situación producida por la decadencia, los hechos son, cada vez más, realidades absurdas que proceden de la falta de atención, de inteligencia, de razonabilidad y de responsabilidad…”  “…la forma básica de alienación es el descuido de las exigencias de autenticidad: sé atento, sé inteligente, sé razonable y sé responsable. Además, la forma básica de ideología es la doctrina que justifica dicha alienación…”  B. Lonergan.
  30. 30. Algunos elementos para entender la cultura de la violencia  La cultura de la violencia es producto de una compleja serie de negaciones al acto de comprender (faltas de atención, de inteligencia, de razonabilidad y de responsabilidad)  Estas negaciones se deben a la acumulación de aberraciones o desviaciones de la consciencia humana: dramáticas, individuales, grupales, generales
  31. 31. Comprendiendo la violencia desde las desviaciones  Comprender esta cultura implica el reto de: • Analizar los posibles prejuicios o desviaciones dramáticas (¿Qué escotomas o bloqueos afectivos tiene el emocionar de los violentos? ¿Qué los produce? ) • Analizar los prejuicios individuales (¿Qué forma tiene y cómo se produce el egoísmo que genera la violencia?)
  32. 32. Comprendiendo la violencia desde las desviaciones o prejuicios • Analizar los prejuicios o desviaciones grupales: (¿Cuáles son los distintos grupos que interactúan en la universidad y cuáles son sus desviaciones o prejuicios?) • Analizar el prejuicio o desviación general: (¿Cómo se manifiesta hoy en las personas y los grupos universitarios la ceguera del pragmatismo, el consumismo, la cultura de lo útil, de lo inmediato como explicación y sentido último de la existencia? )
  33. 33. Comprendiendo la violencia como cultura • ¿Cómo es el “clima intersubjetivo” (el emocionar) de la universidad y qué elementos de este clima generan o favorecen la violencia? • ¿Cuáles son los símbolos presentes en la cultura universitaria y cómo generan o inhiben la violencia? • ¿Cuál es el arte que está presente en el ambiente universitario y qué relación tiene con la violencia? • ¿Cuáles son los lenguajes o discursos dominantes en la universidad y qué relación tienen con la violencia? • ¿Cómo son (somos) las personas que vivimos la universidad y qué tanto personificamos con nuestros comportamientos y prácticas esta cultura de la violencia?
  34. 34. De la operación a la cooperación  Promover el cambio particular: transformación personal, prácticas concretas distintas y no violentas, prácticas de reflexión de la violencia, diálogo…  Promover el cambio estructural: transformación de los esquemas de recurrencia institucionales (estructura organizacional, reglamentos, normatividad, criterios para la toma de decisiones…)  Promover el cambio cultural: transformación de los significados y valores (a veces ocultos) que determinan los modos concretos de vivir la universidad…
  35. 35. La necesidad de una reforma educativa  “…una reforma educativa trascendental …debiera plantearse…en dos planos: en uno inmediato, familiarizando a los alumnos…con los estudios prospectivos; en otro, más profundo, enseñándoles a manejar la incertidumbre…”  Pablo Latapí Sarre  El “método que somos” es la brújula para movernos en la incertidumbre.
  36. 36.  “Si algo define el actual momento del país es la incertidumbre…quienes fuimos educados en una sociedad más estable, en la que algunos futuros eran razonablemente esperables, difícilmente entendemos las angustias de los jóvenes de hoy, rodeados de incógnitas y acorralados; NO SABEN QUÉ ESPERAR Y ESTO ES YA EL PRINCIPIO DE LA DESESPERANZA…”  Pablo Latapí Sarre
  37. 37. Una educación con futuro: la tensión  “No podemos (las universidades) seguir produciendo profesionales exitosos para sociedades fracasadas…”  “La universidad es el espacio donde se organiza (y se fundamenta) la esperanza.”  Xabier Gorostiaga  ¿Cómo anda nuestra esperanza y cómo se refleja en nuestras prácticas educativas?

×