Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La autenticidad como fundamento de una práctica docente para el desarrollo humano

80 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La autenticidad como fundamento de una práctica docente para el desarrollo humano

  1. 1. NO DESEARÁS LA DOCENCIA DE TU PRÓJIMO. La autenticidad como fundamento de una práctica docente para el desarrollo humano.
  2. 2. Kindergarten. Eso: jardínes donde cultivan y podan, siembran niños. Con elíxires suaves los riegan y rocían, o los abonan con maternos poemitas y canciones de tierno gusto rosa o tornasol. ¿Y para qué, preciosas jardineras? Contémplese a la espalda y al futuro la apestosa cosecha. Eduardo Lizalde.
  3. 3. LA APESTOSA COSECHA ►Es responsabilidad de todo el sistema educativo ►Una sociedad “derrotada” (Zermeño), ¿La “caricatura perfecta? (Villoro), una “sociedad fracasada” (Gorostiaga) ►Crisis humana y social
  4. 4. Una hipótesis ►La “Apestosa cosecha” es producto de una educación conceptualista, ritualista, mecánica, autoritaria y burocrática ►Una educación que no promueve el desarrollo humano de los educandos ►Una educación que no aporta nada al desarrollo humano de los docentes (Educación para y como desarrollo humano)
  5. 5. Práctica docente vs.desarrollo humano ► El cambio no sucede solamente en el aula pero no puede darse si no parte del aula y llega al aula. ► Una práctica docente que no busque explícitamente el desarrollo humano...se va volviendo, aún sin quererlo, un elemento contra el desarrollo humano. ► Ninguna época había insistido tanto en la profesionalización y capacitación docente y sin embargo no hay resultados en relación a desarrollo humano. ► Necesidad de una profunda TRANS-formación docente.
  6. 6. LOS GRANDES ERRORES ►Entre más , mejor. ►Cuanto antes, mejor. ►Mejor el ruido que las nueces.
  7. 7. Kindergarten. Vino el patrón y nos dejó su niño casi tres horas nos dejó su niño. Indefenso, sonriente, millonario, un angelito gordo y sin palabras. Lo sentamos allí frente a la máquina y él se puso a romper su patrimonio. Como un experto desgarró la cinta y le gustaron efes y paréntesis. Nosotros, satisfechos como tías, lo dejamos hacer. Después de todo, sólo dice “papá”. El año que viene dirá estadespedido y noseaidiota. Mario Benedetti.
  8. 8. La docencia: reproductora de modelos humanos ► Los maestros no son totalmente responsables de la docencia vs. El desarrollo humano. ► La educación es reproductora del status quo. ► La escuela reproduce modelos humanos establecidos en cada época. (¿humanos?) ► ¿Debe la educación solamente adaptar al sujeto al mundo o debe también luchar por adaptar al mundo para una humanización del sujeto?
  9. 9. La resistencia. ► La educación no solamente reproduce sino que también hay una resistencia a la imposición de los modelos establecidos. ► Dimensión liberadora de la educación. ► Lo complejo: La educación reproduce y transforma. (Luchar por la emergencia de probabilidades de transformación más que de reproducción). ► La base: El ser humano es inacabado (Ya y todavía no)
  10. 10. Ser humano es también un deber ►Nacemos humanos pero tenemos que humanizarnos. ►¿En qué consiste el deber de humanizarnos?  Despliegue de estructura dinámica de operaciones que constituyen nuestra consciencia humana, de acuerdo a sus exigencias de autenticidad implícitas.
  11. 11. Niveles de operaciones. ►Empíricas: ver, oír, oler tocar, saborear. ►Inteligentes: preguntar, imaginar, comprender, concebir, formular ►Reflexivas: preguntar para la reflexión, reunir pruebas, ponderar evidencia, juzgar. ►Deliberativas: preguntar para la deliberación, deliberar, valorar, decidir, actuar.
  12. 12. Exigencias de autenticidad. ►Sujeto empírico: ser atento ►Sujeto inteligente: ser inteligente. ►Sujeto reflexivo: ser razonable (no igual a razonar) ►Sujeto existencial: ser responsablemente libre.
  13. 13. Geografía. Con estos cubos de colores yo puedo construir un altar y una casa, una torre y un túnel, y puedo derribarlos. Pero en la escuela querrán que yo haga un mapa con un lápiz, querrán que yo trace el mundo y el mundo me da miedo. Dios creó el mundo, yo sólo puedo construir un altar y una casa. Salvador Novo.
  14. 14. Humanización no es perfección. ►Sujeto humano: límite ►Límite: indigencia ►Indigencia: necesidad del otro, apertura, camino de humanización progresiva. ►El dinamismo humanizante es un dinamismo siempre en construcción.
  15. 15. Ser humano es algo que se aprende. ►“La principal asignatura que se enseñan los hombres unos a otros es en qué consiste ser hombre.”  Fernando Savater.
  16. 16. Ser humano es algo que se aprende II ►A ser humano se aprende, siempre con limitaciones. ►Nos regalan humanidad los demás seres humanos. ►Este es el reto educativo básico: Que cada nuevo ser humano vaya aprendiendo en qué consiste ser humano en una realidad concreta.
  17. 17. Todo lo que es necesario para saber vivir, “cómo hacer” y “cómo ser”, lo aprendí en el kindergarden. Mi sabiduría no la obtuve en la cima de los años universitarios al recibir mi diploma de graduación , sino en mi mesita del kinder cuando moldeaba plastilina. Esto es lo que aprendí: Compartir todo, jugar limpio, no pegarle a los demás. Poner las cosas en su lugar. Recoger mi tiradero. No tomar cosas ajenas. Decir “lo siento” cuando es necesario. Lavarme las manos antes de comer, jalar la cadena al ir al baño, comer galletas con leche fría de vez en cuando. Vivir de una manera balanceada: Aprender, pensar, dibujar, cantar, pintar, bailar, jugar y trabajar un poco cada día. Descansar un rato en la tarde. Observar el semáforo al salir al mundo de afuera. No soltarme de la mano ni separarme... Los peces , los hamsters, el ratón blanco y aún el frijolito, todo muere. Todos mueren, nosotros también. ...El mundo sería mejor si nosotros, el planeta entero, tuviéramos galetas y leche al atardecer y pudiéramos descansar entre sábanas limpias. Sería mejor si todos los gobiernos fueran corteses, regresaran siempre las cosas a su lugar y llimpiaran el desorden. No importa qué tan viejo seas. Cuando salgas al mundo afuera, es bueno tomarse de las manos y permanecer juntos. Robert Fulghum.
  18. 18. “Toda educación entraña una imagen del mundo y reclama un programa de vida”. Octavio Paz.
  19. 19. La práctica docente para el desarrollo humano. ► Educar en el vivir y para el vivir humano, humanamente. ► Poner al sujeto en el centro de la educación por encima de programas, métodos, reglamentos, teorías... ► Desarrollar todas las dimensiones humanas: empíricas, inteligentes, reflexivas, existenciales. ► Que los educandos vayan perfilando su propio programa de vida a partir de desarrollar su propia visión del mundo.
  20. 20. “Y sin embargo, yo fui tal como ustedes, joven, lleno de bellos ideales, soñé fundiendo el cobre y limando las caras del diamante. Aquí me tienen hoy detrás de este mesón inconfortable, embrutecido por el sonsonete de las quinientas horas semanales.” Nicanor Parra.
  21. 21. La práctica docente como desarrollo humano. ►Cuando el profesor se asume como un ser humano inacabado y también en desarrollo puede realmente:  Educar para el desarrollo humano.  Encontrar en la docencia un camino de desarrollo humano personal.  Vocación: razones para vivir, motivos para luchar.
  22. 22. El maestro ideal es: un guía un maestro un innovador un investigador un consejero un creador un sabio un sugeridor un impulsor un formador de hábitos, habilidades y actitudes un narrador un actor un escenógrafo un formador de colectividades un estudiante un enfrentador de la realidad un emancipador un evaluador un protector que redime o salva un realizador una persona. Pullias V. Parl.
  23. 23. El maestro ideal... ►No importa el maestro ideal, importa el maestro real, concreto. ►El asunto no es de perfiles ideales sino de autenticidad. ►El asunto no es de formación docente sino de TRANS-formación de los docentes. ►Conversión intelectual y moral del profesor.
  24. 24. “Quién dijo que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón”. Fito Paez.

×