Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

IPH e IPS: Dos caras de la misma búsqueda o una línea común con muchas firmas de llegar

17 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

IPH e IPS: Dos caras de la misma búsqueda o una línea común con muchas firmas de llegar

  1. 1. LAS MISMAS GANAS DE SOÑAR. IPH E IPS: DOS CARAS DE LA MISMA BÚSQUEDA O UNA LÍNEA COMÚN CON MUCHAS FORMAS DE LLEGAR.
  2. 2. IPH E IPS: DIMENSIONES DEL RETO.  EL CONTENIDO Y LOS CONTENIDOS  LA PROPUESTA METODOLÓGICAY EL MÉTODO.  LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN.  EL DOCENTE Y SU DOCENCIA.
  3. 3. LA MISMA BÚSQUEDA  La búsqueda de humanización  Progresiva  Limitada  Imperfecta  Individual-colectiva  “desconocido-conocido”= No sabemos al cien por ciento lo que buscamos, lo vamos descubriendo paulatinamente.(o no)
  4. 4. Dos caras.  IPH  La búsqueda de humanización del sujeto humano en un contexto de realidad concreto (aquí y ahora)  En el marco de la búsqueda permanente de humanización de los seres humanos concretos en su propia realidad.(Las constantes)  IPS  La búsqueda de humanización del sujeto humanidad en un contexto de realidad concreto.  En el marco de la búsqueda permanente de humanización de la humanidad concreta en el marco de la historia.(Las constantes)
  5. 5. Dos caras: ¿de qué se trata?  IPH  Dimensión existencial  Valoración, decisión.  Sentido de vida  Dinamismos humanos que están en juego en el proceso de humanización. (Constantes)  IPS  El drama de la humanidad.  Responsabilidad colectiva.  Sentido de la historia  El ser humano como ser en relación y sujeto colectivo (Constantes)
  6. 6. Dos caras: ¿De qué no se trata?  IPH  De un curso de sensibilización o de superación personal.  De un curso de Psicología.  De una terapia.  De un curso sobre la filosofía educativa.  IPS  De un curso de “culpabilización” o concientización social.  De un curso de Sociología.  De un servicio social adelantado.  De un “Baño de realidad”.
  7. 7. Dos caras de la misma búsqueda  Se trata en síntesis de que el alumno, cada alumno (a) concreto (a): – Descubra, reflexione, responda y “se haga cargo” de su propia realidad en búsqueda como ser humano individual en relación (consigo mismo, con los otros, con el mundo, con la trascendencia) – Descubra, reflexione, responda, se haga cargo de su propia realidad en búsqueda como parte de la humanidad que está construyendo su propio drama colectivo en la historia.
  8. 8. EL PROBLEMA DEL CONTENIDO Y LOS CONTENIDOS.  El contenido es el ser humano como sujeto en búsqueda individual-colectiva en una realidad concreta y cambiante pero con las constantes que tiene esa búsqueda.  Los contenidos deben partir de ese contenido central que es dinámico y complejo.  Importancia de las preguntas y problemas.  Riesgo de convertir las competencias y dinamismos en contenidos. (¡!)
  9. 9. El contenido y los contenidos 2  El reto es ir descubriendo y estableciendo qué significa hoy, aquí el contenido.  A partir de allí establecer colegiadamente (no por materia sino juntos IPH e IPS) las preguntas, problemas que constituyan los contenidos mínimos comunes a trabajar.  El principal texto es el sujeto que reflexiona.
  10. 10. IPH-IPS y campos de la significación. Sentido común Teoría Interioridad.
  11. 11. El sentido común  Es práctico e inmediato  Se ocupa de lo particular concreto  Es descriptivo (¡¡): relaciona las cosas o los hechos con el sujeto.  Desde la experiencia del sujeto, su manera de percibir.  Vida cotidiana.
  12. 12. Teoría  Se interesa por lo universal concreto.  Persigue conocer la totalidad de la realidad.  Es explicativo: relaciona las cosas o los hechos entre sí.  No es inmeditatista, visión más amplia.  Mayor control del significado.  No es pragmático.
  13. 13. Interioridad.  Se interesa por las operaciones del sujeto cuando conoce o elige.  Es reflexivo y deliberativo: no relaciona las cosas con el sujeto o entre sí, relaciona al sujeto consigo mismo como sujeto.  Busca lo invariante dentro de las expresiones variables.
  14. 14. El camino metodológico propuesto  Partir del sentido común: descripción de la propia experiencia del alumno en relación al contenido.  Recuperación de la vivencia y el conocimiento previo.  Riqueza creativa  Fase vivencial, dinámica.
  15. 15. El camino metodológico.  De la sistematización individual y grupal del sentido común, de las preguntas que esto genera.  Hacia una reflexión seria, rigurosa, sistemática, crítica, de teorías elaboradas al respecto del contenido en cuestión.  Revisión seria de autores.  Conocimiento progresivo de autores y enfoques teóricos.
  16. 16. El camino metodológico  Del sentido común que se revisa a la luz de teorías seriamente revisadas.  Hacia el regreso al sujeto pero en otra dimensión: en el campo de la interioridad que lo hace descubrirse como sujeto humano en búsqueda y descubrir lo invariante en su propio camino variable.  Hacia la construcción de una imagen del mundo y un proyecto de vida acorde.
  17. 17. “El método es el maestro” (Blanco Beledo)  El modo concreto de facilitar este camino en el estudiante es tan diverso como profesores haya, pero el camino metodológico en estos pasos es común.  El requisito es que el propio profesor vaya descubriendo este camino y viviéndolo en sí mismo.  El camino metodológico de las materias debe ir dando al alumno la capacitación en un método para conocer y vivir su propia búsqueda.
  18. 18. La evaluación y la calificación.  La evaluación finalmente será intangible en toda su riqueza porque quedará en cada sujeto.  Sin embargo, se puede calificar este camino: – Evaluando la calidad de su recuperación y sistematización del sentido común. – Evaluando la calidad y cantidad de teoría manejada y con qué profundidad. – Evaluando (trabajo integrador) la calidad de su proceso de interioridad sobre lo aprendido en el curso.
  19. 19. El docente y su docencia.  Se requiere un perfil docente que: – Tenga suficiente empatía y habilidad de establecer procesos vivenciales en los grupos. – DOMINE suficientemente la teoría o teorías que sustenten la búsqueda del curso. – Sea capaz de orientar al alumno a la construcción de aprendizajes sobre estas teorías. – Tenga la habilidad suficiente para “filosofar” y ayudar a “filosofar” al estudiante y llevarlo hacia procesos de revisión de su interioridad. (no Psicol.)
  20. 20. El docente y su docencia.  Una docencia significativa porque le significa al profesor.  Una docencia por vocación: Razones para vivir y motivos para luchar (Hansen).  Una docencia que comunica: – Contenidos de calidad – Un método de calidad – Una persona de calidad.
  21. 21. La TRANS-formación necesaria  Apertura intelectual: continua búsqueda de re- comprensión y re-significación de la propia docencia y de lo que se hace como docente.  Apertura moral: continua búsqueda de re- valoración y “re-compromiso” con la propia docencia y con los estudiantes.  Apertura religiosa: continua búsqueda de re- enamoramiento de lo humano que hay en el fondo de la docencia y de búsqueda de trascendencia y (autotrascendencia) mediante esta actividad.

×