Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación ética profesional en Mestrías en Educación. Cuerpo académico de ética y auto regulación en el proceso educativo

31 views

Published on

Ponencia Reunión Proyecto Interuniversitario Ética Profesional Meicali.
"Formación ética profesional en Mestrías en Educación. Cuerpo académico de ética y auto regulación en el proceso educativo"
DR. JUAN MARTÍN LÓPEZ CALVA
MTRA. PAULINA ITURBIDE FERNÁNDEZ
MTRA. VICTORIA CARDOSO SÁNCHEZ

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación ética profesional en Mestrías en Educación. Cuerpo académico de ética y auto regulación en el proceso educativo

  1. 1. C U E R P O A C A D É M I C O D E É T I C A Y A U T O R R E G U L A C I Ó N E N E L P R O C E S O E D U C A T I V O D R . J U A N M A R T Í N L Ó P E Z C A L V A M T R A . P A U L I N A I T U R B I D E F E R N Á N D E Z M T R A . V I C T O R I A C A R D O S O S Á N C H E Z FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL EN MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN.
  2. 2. ESTADO DEL CONOCIMIENTO • Problemática social búsqueda de la eficiencia como criterio orientador de la formación docente. • Procesos de formación de profesores centrados en la funcionalidad del maestro. • Los profesores deberían tener una formación ética consistente y los programas de licenciatura y posgrado orientados a la profesionalización de los docentes tendrían que observar como uno de sus ejes fundamentales el de la ética de la profesión docente.
  3. 3. ANTECEDENTES Periodo Publicaciones 1892 - 1991 88 trabajos registrados 1992 - 2001 292 2002 - 2011 892 de los cuales el 32% sobre valores y éticas profesionales y 9% sobre valores de profesores y estudiantes La revisión de trabajos según el nivel educativo indica que: • El 35% se refiere a educación universitaria y 4% a educación normal Según el estado del conocimiento 2002-2011, publicado por el consejo mexicano de investigación educativa (COMIE), coordinado por Hirsch y Yurén (2013), se cuenta con:
  4. 4. ANTECEDENTES Periodo Publicaciones Observaciones 2002 - 2011 287 La mayor producción se localiza en los capítulos de libros colectivos, debido al proyecto Interuniversitario sobre ética profesional (UNAM) En la subárea temática sobre valores profesionales y ética profesional, se reportan: Dentro de esta subárea entre 2002-2005 destacan cuatro grandes temáticas: • Ética profesional en licenciaturas y posgrados específicos. • Ética de la investigación científica y del desarrollo tecnológico. • Formación de los profesionales y su relación con la ética y los valores profesionales. • Análisis de competencias, rasgos, creencias y actitudes de ética profesional en vinculación con las distintas áreas del conocimiento. *Como parte del sustento teórico: Bourdieu, Bejar y Capello, Boladeras, Chihu, Delors. Dworking, Guillamón, Hall y Dugay, Kohlberg, Power, Higgins, Maffesoli, Olvera, Morin, Ruyer y Savater”. (Hirsch y Yurén, 2013: 95)
  5. 5. REVISIÓN DE LA LITERATURA Año Número de artículos País 2006 2 Venezuela 2008 1 Chile 2010 1 México 2011 5 México 2012 1 México 2013 2 México y Colombia El sustento de la información presentada en esta revisión bibliográfica se realizó en el primer semestre de 2014. Se utilizaron las bases de datos en línea: Redalyc, Dialnet y EBSCO, empleando los términos de búsqueda: “ética profesional, formación ética y formación docente” en español. Total de artículos: Venezuela: 2, Chile: 1, Colombia:1, México: 8
  6. 6. REVISIÓN DE LA LITERATURA Libros destacados: • - Hirsch, A. (2011). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. • -Hirsch, A. (2011). Ética y valores profesionales. Trece experiencias de las Universidades en México. • - Montes López, M., Hirch, A., y Santillán, G. (2011). Aportes de la Investigación en Educación y valores en México. La verdadera convivencia con el ethos. • - López Zavala, R. (2011). Ética de la profesión académica: Valores del profesorado en la sociedad del conocimiento. • - Escalante, A. (2012). La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento.
  7. 7. REVISIÓN DE LA LITERATURA Artículos de revistas especializadas: • Izarra, D. (2006). Ética en la Formación Docente. • Pérez Jiménez, C y Vázquez, B. (2006) Ser-y-saber docente para una ética educativa. • Cárcamo, V. (2008). Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente. • Martínez Navarro, E. (2009) Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. • Hirsch, A. (2010). La Formación en ética profesional y los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. • Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. • Liracheta, F. (2011) ¿Qué significa una formación ética? • Escalante, A. (2012). La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento. • Stefani, D., Tartaglini, M. F., Feldberg, C., Clemente, M. A., Hermida, P. D., Pereyra Girardi, C. I., Ofman, S. D. y Cófreces, P. (2013). Los Valores y el Significado de la Existencia. Un Estudio Observacional en Cuidadores Familiares de Pacientes Neurológicos.
  8. 8. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN • Indagar sobre el nivel de presencia real de la preocupación por la formación ética profesional en dichos programas de maestría y la manera en que se hace presente o no, la dimensión ética profesional como un elemento explícito en la formación permanente del profesorado que estudia programas de este nivel. PROBLEMAPREGUNTA • ¿Cómo se forma en ética profesional en los programas de Maestría en el área de Educación en universidades públicas y privadas del estado de Puebla?
  9. 9. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓNOBJETIVOS • Analizar los objetivos y estrategias de formación en ética profesional en programas de Maestría en el campo de la Educación de instituciones públicas y privadas del Estado de Puebla. • Caracterizar los procesos de formación ética profesional en programas de Maestría en el campo de la Educación en universidades públicas y privadas del estado de Puebla.
  10. 10. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN • Como se ha mostrado en la revisión de literatura de investigación respecto a ética y valores profesionales, se han realizado estudios acerca de los valores que los docentes y estudiantes de posgrado en distintas disciplinas consideran necesarios para la formación profesional y los rasgos que estos mismos sujetos señalan como importantes para ser un buen profesional (Hirsch, 2014 a), pero no existe investigación que analice la inclusión de la dimensión ética profesional en los documentos curriculares y las estrategias de enseñanza-aprendizaje de programas de maestrías en el campo de la Educación, de manera específica. JUSTIFICACIÓN
  11. 11. APORTE DEL TRABAJO • Permitirá conocer de manera exploratoria la situación de los programas de maestría en Educación de instituciones públicas y privadas que están ofreciendo programas de formación, respecto a la ética profesional. • Diagnóstico de lo que está sucediendo al respecto, a partir de la creación de conocimiento relevante y comparativo sobre la ética profesional en los programas de maestría de distintas instituciones. • Contribuir al desarrollo del conocimiento en el área temática de Educación y valores a través de la aportación del análisis curricular de programas de maestría en Educación respecto a la formación ética y en valores profesionales y de la generación de análisis de las concepciones de estudiantes y docentes acerca de la ética profesional y su relevancia en la formación en posgrados que buscan la formación de profesionales de la educación en servicio
  12. 12. MARCO TEÓRICOMARCOTEÓRICO
  13. 13. METODOLOGÍA Análisis documental de las propuestas curriculares de los programas de Maestría Para identificar en los distintos programas los objetivos y estrategias de formación relativos a la ética profesional. Encuesta a estudiantes y docentes Con el objetivo de explorar sus percepciones sobre los enfoques, las distintas estrategias utilizadas y la pertinencia de la formación en ética profesional. Grupos focales con docentes de los programas y estudiantes participantes Con el fin de profundizar en las experiencias de formación, su intencionalidad, dificultades e impactos alcanzados.
  14. 14. UNIDAD DE ANÁLISIS Y MUESTRA • El trabajo de campo se realizará en cuatro maestrías, dos de instituciones públicas y dos de instituciones privadas del estado de Puebla. • El muestreo de estudiantes se realizará en semestres avanzados para profundizar en los resultados de la formación recibida y su percepción sobre los propósitos, procesos y estrategias de formación. • El muestreo de docentes será por cuotas • en cada uno de los programas con base • en criterios de inclusión.
  15. 15. FASES DE LA INVESTIGACIÓN Fase 1 Desarrollo del marco conceptual Fase 2 Diseño y ajuste de los instrumentos, selección de la muestra. Análisis de documentos Fase 3 Trabajo de campo - pilotear y recoger información Fase 4 Procesamiento de los datos, triangulación y análisis e inferencia Fase 5 Elaboración de conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio
  16. 16. INSTRUMENTOS Dimensiones del valorar Deber egocéntrico Deber genocéntrico Deber Sociocéntrico Deber antropocéntrico Indicadores Palabras clave Cognitiva Pensar (Pensar bien) Afectiva Sentir (Sentimientos inteligentes) Acción Hacer (Acción responsable)
  17. 17. INSTRUMENTOS Dimensiones del valorar Principio de beneficencia Principio de no maleficencia Principio de autonomía Principio de justicia Indicadores Palabras clave Cognitiva Pensar (Pensar bien) Afectiva Sentir (Sentimientos inteligentes) Acción Hacer (Acción responsable)
  18. 18. INSTRUMENTOS Dimensiones del valorar Código deontológico Indicadores Palabras clave Cognitiva Pensar (Pensar bien) Afectiva Sentir (Sentimientos inteligentes) Acción Hacer (Acción responsable)
  19. 19. PRODUCTOS • Informe de resultados. • Dos presentaciones de los resultados de investigación en eventos académicos. • Un artículo publicable en revista indexada sobre la síntesis de los resultados.
  20. 20. REFERENCIAS • Cárcamo, V. (2008). Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), pp. 29-43, Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514136002 • Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos. • Izarra, D. (2006). Ética en la Formación Docente. Laurus, 12(21), pp. 9-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102102 • Escalante, A. (2012). La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento. México: Ediciones Díaz Santos. • Hirsch, A. (2010). La Formación en ética profesional y los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12.Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-hirsch3.html • Hirsch, A. (julio-diciembre, 2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_00 • Hirsch, A. (2011). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. México: Gernika. • Hirsch, A. (2011). Ética y valores profesionales. Trece experiencias de las Universidades en México. México: UAS. • Hirsch, A. (2014 a). Desarrollo de un proyecto de investigación sobre ética profesional. En: Escalante, A. , Benítez, A y López-Calva, M. (2014). Educación y valores para la globalización. México. Gernika-REDUVAL-UPAEP. • Hirsch, A. (2014 b). Tipos de conductas no éticas señaladas por profesores e investigadores en México y en España. En: Memorias de la X Jornada de Investigadores en Educación y Valores para la transformación de la realidad. Puebla, México. REDUVAL. • Liracheta, F. (julio-diciembre, 2011) ¿Qué significa una formación ética? Claves del Pensamiento V(10), pp. 147-172, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141121432009 • López Zavala, R. (2011). Ética de la profesión académica: Valores del profesorado en la sociedad del conocimiento. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa. • Martínez Navarro, E. (2009) Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Revista de Ética y Filosofía Política 12. Recuperado de • http://racionalidadpractica.blogspot.mx/2008/08/tica-de-la-profesin-proyecto-personal-y.html • Montes López, M., Hirch, A., y Santillán, G. (2011). Aportes de la Investigación en Educación y valores en México. La verdadera convivencia con el ethos. México: Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores. • Moore, T. (1993). El cuidado del alma. México: Urano • Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires. Ed. Nueva visión. • Pérez Jiménez, C y Vázquez, B. (julio-diciembre, 2006) Ser-y-saber docente para una ética educativa. Revista Venezolana de Ciencias Sociales 10(2), pp. 369-392. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30910206 • Stefani, D., Tartaglini, M. F., Feldberg, C., Clemente, M. A., Hermida, P. D., Pereyra Girardi, C. I., Ofman, S. D. y Cófreces, P. (2013). Los Valores y el Significado de la Existencia. Un Estudio Observacional en Cuidadores Familiares de Pacientes Neurológicos. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), pp. 293-306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80429824005

×