Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El silencio de los justos. La educación en una era de violencia.

55 views

Published on

Conferencia DEUSTO Violencia y Educación. Dr. Martín López Calva "El silencio de los justos. La educación en una era de violencia."

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El silencio de los justos. La educación en una era de violencia.

  1. 1. La educación en una era de violencia. Dr. Juan Martín López Calva. UPAEP/ Puebla, México.
  2. 2. La violencia en el mundo • ¿Qué región del mundo tiene las tasas más altas de asesinatos? – Centroamérica y Sudamérica. – El país con mayor tasa de homicidios del mundo es Honduras, con 82 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. Después vienen Jamaica (52), Venezuela (49), Guatemala (41), Colombia (33), Brasil (23) y México (18). • ¿Cuál es la situación en Asia? – Las tasa de homicios en los países asiáticos es relativamente baja. – En India hay 3 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Otros países: Pakistán (7), Turquía (3), Líbano (2), China (1), Japón (0,5). • ¿Y en Norteamérica y Europa? – Los países más violentos son Rusia (10) y EEUU (5). Es decir, Rusia y EEUU tienen niveles de homicidio mucho más altos que Marruecos, Vietnam o Sri Lanka. – Existe el doble de probabilidad de morir asesinados en EEUU que en la India. – La tasa de asesinatos en España es muy baja (0,9) y parecida a la de los países de su entorno: Portugal (1,2), Italia (1), Alemania (0,9). – Europa del Norte es la región del mundo con menos homicidios: Noruega (0,6), Islandia (0,3). Este hecho refuta la idea de que los países más religiosos son menos violentos, pues las sociedades nórdicas baten todos los registros de ciudadanos que se declaran ateos. – Por cierto, en Islandia hubo 1 sólo asesinato en todo 2010. • http://www.principiamarsupia.com/2012/06/19/cuales-son-los-paises-mas-violentos-del-mundo-por- que/ Con base en datos de la OMS.
  3. 3. Pobreza y violencia en el mundo. • ¿La violencia está relacionada con la pobreza? – Una de las afirmaciones que más suele repertirse es que “la violencia en un país está relacionada con su nivel de pobreza”. Pero esta hipótesis se derrumba cuando uno mira las estadísticas para el África Subsahariana. – En esa región, el país más rico es precisamente el que tiene una tasa de homicidios más alta: Sudáfrica, con 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes. – Países mucho más pobres tienen menos asesinatos: Ruanda (17), Chad (15), Sierra Leona (15), Nigeria (12), Senegal (9).
  4. 4. La violencia en México
  5. 5. La violencia en México
  6. 6. La violencia en México
  7. 7. Violencia en México
  8. 8. La violencia en México
  9. 9. Informe CIDAC 2012. • De 2010 a 2012 la situación de violencia en México se agravó en la mayoría de los estados. • De los 32 estados, 14 empeoraron en el Índice y la diferencia entre el mejor estado en términos de violencia y seguridad y el peor aumentó en 14 puntos del Índice Delictivo CIDAC. • Cabe apuntar la caída estrepitosa de seis posiciones del estado de Guerrero, y de 11 posiciones de Tamaulipas. La situación de éste último se centra en el incremento de 8 a 41 secuestros por cada 100 mil habitantes de 2010 a 2012, y de 22 a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.
  10. 10. En números redondos • Unas 70,000 personas murieron como consecuencia de enfrentamientos entre bandas de crimen organizado y entre estas y las fuerzas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (Srio. Gobernación Osorio Chong) • De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios. • Los informes oficiales señalan entre 22 mil y 26 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón. • Las cifras del ONGs hablan de 8 mil desaparecidos en el gobierno de Peña Nieto.
  11. 11. Muertos por violencia en gobierno actual (2012-2014)
  12. 12. ¿Disminuye la violencia? Eduardo Guerrero/ Nexos Febrero 2015.
  13. 13. ¿Disminuyelaviolencia? EduardoGuerrero/NexosFebrero2015.
  14. 14. La violencia llega a la escuela • Violencia se refiere típicamente a “un ejercicio de poder injusto o abusivo, particularmente cuando es repetido y sistemático” (OCDE, 2004:3). • Smith (s/f) afirma que esos conceptos tienen dos coincidencias: primero: que la violencia causa algún tipo de daño –físico, psicológico, material, etcétera– o al menos amenaza con causarlo y, segundo, que la violencia es intencionada (no aplicaría entonces para el daño accidental). •
  15. 15. Cinco aspectos de la violencia escolar • 1) Si la violencia sólo se refiere al plano físico o incluye otras manifestaciones. • 2) Si sólo se refiere a las personas o también a los objetos o instalaciones. • 3) Si se refiere a su abierta manifestación o también a la posibilidad de la misma –a la amenaza de su manifestación–. • 4) Si el ejercicio de la violencia se justifica “legalmente” o no, para controlar alumnos o personas que cometen, a su vez, actos disruptivos o incluso ilegales. • 5) Si la violencia se ejerce por un individuo o se puede ejercer impersonalmente, por un grupo de individuos o incluso por una institución, como la escuela, por medio de su reglamento, sus prácticas o hábitos en relación con el trato a las personas.
  16. 16. Clasificación de la violencia entre alumnos • Una clasificación de las formas o tipos básicos de violencia que existen específicamente entre alumnos (Ruiz y Muñoz, en prensa). éstos son agresión: – Física, que puede ser directa, por medio de golpes, patadas, etcétera, dirigida a la persona, e indirecta en el caso de daños o robo de objetos personales; – Verbal, que puede ser cara a cara o utilizando medios diversos como cartas, notas, recados, correos electrónicos y/o mensajes de texto, en donde el agresor puede ser identificado o no; – Social, que consiste en la dispersión de rumores que busca violentar a la víctima generando sobre ella una percepción social negativa, promoviendo una etiqueta o un prejuicio sobre ella entre los miembros del grupo, la exclusión social que limita la aceptación de la víctima en el grupo de pares y la burla. » La violencia psicológica se considera que cruza todas las anteriores.
  17. 17. Estudio del INEE
  18. 18. Estudio del INEE 2
  19. 19. Conductas violentas de alumnos
  20. 20. Enfrentar la realidad
  21. 21. Respuesta oficial CONTENIDO: 1. Prevención del delito . 2. Violencia entre iguales (Bullying). 3. Prevención de la violencia en el noviazgo. Anexo 1. Propuestas de actividades para el trabajo con los alumnos . Anexo 2. Denuncia.
  22. 22. Respuesta desde la academia
  23. 23. Estado del conocimiento 2002-2011
  24. 24. La respuesta desde la sociedad civil. • Bordados por la paz: https://www.facebook.com/Bordados PazPuebla • Un acto de manifestación pacífica y organizada que grita en silencio un “ya basta” a la espiral de violencia. • Una actividad didáctica para quienes participan en ella y para los que alrededor de quienes lo hacen o simplemente al pasar por la plaza y son testigos de este acto simbólico que tiene como objetivo hacer visible lo que hasta ahora ha estado vedado a nuestros ojos. • Dar visibilidad a las víctimas. • Sensibilizar a la sociedad sobre lo humano de cada muerto o desaparecido.
  25. 25. Bordando por la paz. • “Tomar la plaza”: Uso del espacio público para actividades de promoción de la paz y la convivencia respetuosa. • “No suprimir a nadie de la humanidad”: Reconocer al otro (víctima, bordador, observador) como un alter ego, como un igual. • Sensibilizar, comprender, responsabilizarse, actuar como ciudadanos por la paz. • Re-generar comunidad.
  26. 26. La violencia y el bien humano como objeto. BIEN DE VALOR- ABERRACIÓN CULTURAL BIEN DE ORDEN- MAL ESTRUCTURAL BIENES PARTICULARES- MAL COMO FENÓMENO ESTADÍSTICO BIENMAL
  27. 27. Niveles de actualización cooperativa de la transformación educativa
  28. 28. La estructura de la violencia (a transformar) Estructuras socio- económico- políticas que generan violencia Cultura de la violencia
  29. 29. Dr. Martín López Calva / diciembre 2010 El círculo virtuoso a construir Estructura socio- económico-política justa y activamente pacífica Cultura de paz
  30. 30. 1.-Transformar las prácticas educativas
  31. 31. Docencia como facilitación de actos de comprensión directos, reflexivos, deliberativos, para el mejoramiento progresivo de la vida humana particular de cada alumno y de la vida humana general (Carley, 1989). Una práctica que considera al educando como una persona con una historia concreta y unas aspiraciones existenciales particulares Desarrollar integralmente a los educandos y construir, mediante el diálogo ciertos significados y valores comunes mínimos que permitan ir avanzando en esta línea en la que cada educando tratará de ser cada vez más auténtico.
  32. 32. El docente en la sociedad de la violencia Parafraseando a: A. Hargreaves Sociedad del Conocimiento
  33. 33. 2.-Cambiar las instituciones para que cambien las mentalidades.
  34. 34. Legislación Políticas públicas Gestión institucional • Leyes • Reglamentos • Planes, programas • Presupuestos • Rectoría del sistema • Dirección escolar
  35. 35. De baja a alta complejidad Modelo de baja complejidad Modelo de alta complejidad Megamáquina esclavista totalitaria Megamáquina pluralista Fuerte centralización Importancia del policentrismo y del Acentrismo Fuerte jerarquía de dominación y Control Individuos a la vez autónomos y no Autosuficientes Hiperespecialización Integración que comporta comunicaciones múltiples, especializaciones y policompetencias Integración rígida y represiva, libertades reducidas, controles múltiples, etiqueta, rito. Jerarquía de niveles de organización que comporta débil jerarquía de control, fuerte componente poliárquica y anárquica Fuertes constreñimientos Débiles constreñimientos Débiles comunicaciones entre grupos y entre individuos Múltiples comunicaciones entre grupos e individuos Predominancia del programa sobre la estrategia Predominancia de la estrategia sobre El programa, espontaneidad, creatividad, alea, riesgos, libertades Débil autonomía de los individuos Gran autonomía de los individuos Optimización simplificadora (funcionalidad, racionalización) Optimización compleja (con incertidumbres, libertades, desórdenes, antagonismos, concurrencias)
  36. 36. 3.-Cambiar las mentalidades para que cambien las instituciones » Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Módulo 4: escuelas inclusivas.
  37. 37. Creencias Significados Valores
  38. 38. Cambiar los soportes de significación de la escuela (Cultura escolar) Intersubjetividad • Clima de convivencia escolar • Ambientes de aprendizaje Arte • El arte en el espacio escolar • El arte en el espacio curricular Lenguaje • El discurso institucional • El discurso docente y el diálogo en el aula Símbolos • Los símbolos en la escuela • Los símbolos de la escuela en la sociedad Personas • Los directivos • Los docentes
  39. 39. Situación actual Comprensión (Insight) Decisión responsable Acción comprometida Nueva situación mejorada… Decisión irresponsable Nueva situación peor Acción interesada Intereses personales o de grupo (no insight)
  40. 40. Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir. El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el “drama de la humanidad”.
  41. 41. Operaciones y exigencias de autenticidad experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente 
  42. 42. SABER 6: ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
  43. 43. – Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

×