Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El director como líder de la trans-formación en el cambio de época

13 views

Published on

Conferencia Liderazgo Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El director como líder de la trans-formación en el cambio de época

  1. 1. CAMBIAR DE NOMBRE LAS COSAS. El director como líder de la TRANS-formación en el cambio de época.
  2. 2. “¿Quién dice que no se puede?”: Hay de líderes a líderes.  Contexto: cambio de época.  Sociedad en crisis: económica, política, cultural  Hombre en crisis: de sentido.  Educación en crisis: de finalidades.  Necesidad de líderes: ¿Para guiar “ciegos de la mano” o para acompañar la búsqueda en la incertidumbre?.
  3. 3. “En tierra de líderes el borrego es rey...”: tipos de liderazgo.  Como moda.  Como voluntad.  Como visión.  Como imposición.  Como cohesión y armonía.  Como participación.  COMO SERVICIO.
  4. 4. Hacia una visión compleja  “Seré siempre un conservador de lo que haya que conservar y un revolucionario de lo que haya que revolucionar”.  Mtro. Alfredo Gutiérrez Gómez. UIA Cd. México-.
  5. 5. Hacia una visión compleja del liderazgo.  Siete pecados capitales  Ser rico sin trabajar.  Placer sin conciencia.  Conocimiento sin carácter.  Ciencia sin humanidad  Política sin principios.  Algunos rasgos.  Aprender continuamente.  Vocación de servicio  La vida es aventura  Sinergia.  Auto-renovación.  Energía positiva.  Vocación de servicio.
  6. 6. NIVELES DE INCIDENCIA DEL LÍDER.  Personal.----Confiabilidad.  Interpersonal---Confianza.  Directivo--------Responsabilidad.  Organizacional-----Estructuración.  Cultural--------------Significados comunes.  CONDICIÓN BÁSICA:  AUTENTICIDAD.
  7. 7. Autenticidad del líder.  PERSONAL:  ATENCIÓN.  INTELIGENCIA  CRITICIDAD/RAZONA BILIDAD.  RESPONSABILIDAD  COMPROMISO.  INTERPERSONAL:  LÍDER AFECTIVO.  LÍDER INTELECTUAL.  LÍDER CRÍTICO  LÍDER MORAL.  LIDERAZGO PERSONIFICADO
  8. 8. Hacia una trans-formación  “Hay que soñar con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos,  soñemos sueños activos de río buscando su cauce,  sueños de sol soñando sus mundos...”  Octavio Paz.
  9. 9. TRANS-formación: niveles.  Desde las personas concretas en los espacios concretas.  Resignificar la vocación.  Trans-formando el ordenamiento de la institución y del sistema.  Trans-formando los significados y las valoraciones sobre lo humano.
  10. 10. El directivo como líder.  CAMBIOS EN SU PERSONA.  CAMBIOS EN SU MODO DE ENTENDER LA AUTORIDAD.  CAMBIOS EN LA VISIÓN DE SU TAREA.  Promover el crecimiento de sus equipos de trabajo.  Promover el mejoramiento permanente del ordenamiento institucional.  Promoviendo el cambio en los significados y valoraciones.
  11. 11. “Soy su líder: debo seguirlos”. Abraham Lincoln.
  12. 12. El directivo y las personas.  Pre-requisito: apertura intelectual y moral del líder----Ponerse al servicio de...  Empatía y aceptación incondicional de las personas.  Facilitar el potencial humano de cada miembro del equipo.  Facilitar las relaciones humanas a partir de la comunicación abierta y asertiva.
  13. 13. El directivo y el bien de orden de la escuela.  El líder es el que administra los recursos con eficacia, eficiencia, pertinencia, equidad y visión de futuro.  El director tiene un papel central en la promoción de un orden institucional (una organización de los “esquemas de recurrencia”) que facilite la transformación:  Decisiones, equipos, reglamentos, normatividad,etc.
  14. 14. El directivo y la búsqueda de valor.  El director es facilitador más que supervisor o vigilante.  Promueve la búsqueda de significados y valores comunes en la institución.  Construcción progresiva, siempre limitada de mejoramiento humano individual y colectivo a partir del diálogo y la reflexión.  Entender más o menos lo mismo en lo básico y desearlo más o menos con la misma intensidad.  Requisito: ser significado personificado.
  15. 15. Algnos rasgos del directivo como líder para la TRANS-formación educativa.  Competencia  Conciencia  Compromiso  Compasión (¡!)  Las cuatro Cs. Para convertirse en auténtico líder facilitador de un cambio con sentido en la sociedad humana (TRANS-formación social).
  16. 16. “Cambiar de nombre las cosas...” o Hacer que los nombres signifiquen otra vez.

×