Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Eficiencia o consciencia? Algunos elementos para repensar la planeación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

17 views

Published on

Conferencia Dr. Martín López Calva

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Eficiencia o consciencia? Algunos elementos para repensar la planeación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. 1. ¿EFICIENCIA O CONSCIENCIA? Algunos elementos para repensar la planeación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. 2. El cambio de énfasis. De la equidad: Ampliación de cobertura, número de servicios, prestaciones, gratuidad, etc. A la Calidad: Impacto, % de rendimiento, eficiencia del sistema, cultura de evaluación, estímulos en base a rendimiento.
  3. 3. Concepto de CALIDAD. Pertinencia. Trascendencia (relevancia, amplitud, permanencia). Equidad. Eficacia. Eficiencia.  Cfr. Antonio Gago, 1995.
  4. 4. “Los ejes de la carreta”. Gago. Pertinencia: Sentido, orientación, naturaleza, vigencia. (Social, académica, económica) Trascendencia: Potencialidad para tener mayor vigencia. Equidad: Asequible a más personas. Eficacia: Lograr los propósitos y metas. Eficiencia: La medida en que aprovecha los recursos en relación a las metas.
  5. 5. Observaciones. La equidad queda como elemento o en función de la CALIDAD. Riesgo de establecer la calidad en base a un solo atributo aislado. Toda noción de calidad deja insatisfechos a algunos implicados. Las consecuencias de una adaptación de la calidad en la empresa a la calidad en la escuela.
  6. 6. Las limitaciones en la aplicación. Visión empresarial o técnica: calidad se equipara solamente a eficacia y eficiencia. Calidad se ve como asunto cuantitativo. Calidad se entiende como lo medible y observable. Calidad se olvida de la pertinencia, de la trascendencia y de la equidad.
  7. 7. Visión Educativa Educación = Proceso-producto  Insumos-procesos-resultados Visión de simplicidad. Enfasis en recursos y resultados (¿y los sujetos?)
  8. 8. Validez relativa Es indudable que la calidad entendida de este modo es UNA PARTE necesaria del proceso educativo. Sin embargo, NO ES SUFICIENTE para garantizar un proceso EDUCATIVO y una calidad EDUCATIVA.
  9. 9. EFICIENCIA O CONSCIENCIA “No estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época”.  Gorostiaga. Emergencia de nuevas necesidades. Visión de educación como complejidad. Necesidad de formación humanizante. Reclamo de educar para la justicia.
  10. 10. Otra noción de Calidad Educativa Desde una perspectiva humanizante: Calidad educativa es calidad humana-social Calidad educativa es una noción compleja Calidad educativa es visión ecológica del aula. (Holística) Calidad educativa es énfasis en procesos. Calidad educativa es centralidad de los sujetos.
  11. 11. Calidad Educativa Humanizante Eficacia: Impacto en desatar procesos concientes que lleven a la humanización del sujeto y del mundo. Eficiencia: Uso adecuado de los recursos y estrategias pertinentes para lograr ese impacto. Equidad: no solo llegar a más personas sino buscar transformar hacia la justicia.
  12. 12. Calidad educativa humanizante Pertinencia: Búsqueda de los procesos más adecuados que respondan a las necesidades de humanización personal y social en cada contexto cultural. Congruencia: Relación o apego a las exigencias de autenticidad de la educación (de la humanización): Atención, inteligencia, razonabilidad, responsabilidad.
  13. 13. Calidad educativa humanizante. Dinámica: En constante renovación. Heurística: No tiene las respuestas, es búsqueda permanente. Imperfección: No absolutiza sus marcos de referencia o sus logros, se sabe siempre en proceso. Desarrollo: No centrada en el conocimiento como logro sino como dinamismo, no centrada en los valores construidos sino en la búsqueda de autonomía responsable.
  14. 14. Calidad educativa humanizante Atiende a toda la persona:  Dimensión sensitiva, afectiva, estética, intelectual, crítica y creativa, deliberativa. Busca servir a todas las personas.  Educa en el mundo y para el mundo real, para ”hacerse cargo de la realidad” buscando la justicia.
  15. 15. Algunos elementos para re-pensar la planeación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque del método trascendental. OJO: Enfoque filosófico no es igual a modelo didáctico…los educadores tenemos que construir las mediaciones necesarias…
  16. 16. Algunas consideraciones sobre el método Es innato pero no se desarrolla automáticamente ni se ejercita auténticamente por si solo. No es racional o intelectual, no son “facultades” humanas sino un flujo unitario que es biológico-estético- intelectual-emocional-dramático- espiritual. Es intersubjetivo, indisolublemente individual-colectivo Requiere de un esfuerzo permanente de: diferenciación, integración, autenticidad = autoapropiación.
  17. 17. Los elementos centrales del PEA Los sujetos  Con sus horizontes de conocimientos, significados y valores concretos  Con sus preguntas y búsquedas (o no) La realidad o una realidad (un recorte de ella)  Con sus datos, su inteligibilidad, sus hechos, su interacción con la vida humana, su dimensión trascendente…
  18. 18. Lo indispensable para planear el PEA Análisis previo de los sujetos y la realidad a estudiar Desglose en:  Datos  Conceptos  Juicios de hecho aceptados como verdaderos  Juicios de valor o implicaciones prácticas y éticas de la realidad a aprender.
  19. 19. Para promover el aprendizaje Recolección y selección de experiencias de aprendizaje, datos o fuentes de datos suficientes y relevantes. Generación de preguntas para la inteligencia y construcción de comprensión Reflexión crítica a partir de preguntas para la reflexión y generación de juicios de hecho Deliberación práctica y ética de lo que se está aprendiendo a partir de preguntas para la deliberación para llegar a juicios de valor y/o
  20. 20. Elementos del programa Objetivos en términos de niveles de consciencia:  Experiencias, datos, información  Inteligencia, comprensión, interpretación  Reflexión crítica, verificación  Deliberación ética, aplicación práctica Temario a (des) cubrir: Horizonte de búsqueda  Preguntas para la inteligencia  Preguntas para la reflexión  Preguntas para la deliberación Método acorde  Que promueva experiencias de aprendizaje integradoras Evaluación en términos de niveles de consciencia
  21. 21. Para la evaluación Cantidad y calidad de información manejada por el educando Cantidad y calidad de preguntas de los tres tipos, planteadas. Calidad de comprensión de lo estudiado Calidad de su reflexión crítica, capacidad de cuestionar y afirmar o negar con fundamento. Calidad de su deliberación práctica y ética: capacidad para relacionar lo aprendido con la vida humana en cuanto a lo ético y/o la aplicación práctica.
  22. 22. Planteamiento del curso y la evaluación
  23. 23. La evaluación como proceso y su relación con el aprendizaje
  24. 24. Para planear una sesión de clase Pensar en la realidad y los sujetos Planear en función de experiencias, comprensión de conceptos, reflexión crítica sobre juicios, valoración ética y aplicación práctica de los contenidos. Objetivos en términos de consciencia Contenidos a (des) cubrir: basados en preguntas para la inteligencia, la reflexión y la deliberación.
  25. 25. Un ejemplo de formato (Con base en este se generaron otros)
  26. 26. ¿qué es una evaluación justa y objetiva? Justa: Si se apega a lo acordado con los alumnos desde el inicio y si trata a todos por igual. Objetiva: Si es producto del ejercicio auténtico de la subjetividad del profesor, es decir: atenta, inteligente, razonable y responsable.
  27. 27. Un ejemplo en la práctica ¿podrías hacer tú una propuesta de cómo planearías y evaluarías el aprendizaje de un tema concreto de la materia que impartes, considerando los datos, la comprensión inteligente, el juicio crítico y la deliberación o aplicación práctica y/o ética de lo aprendido?
  28. 28. La construcción de humanidad: El sentido
  29. 29. Dinamismo de la vida animal (kinesis, aristesis) Dinamismo del universo Dinamismo de la vida vegetal (aistesis) Hominización Dinamismo de la vida humana (consciencia) Humanización de cada ser humano y de la humanidad (Reto)
  30. 30. Proceso de construcción del bien humano Situación actual-------análisis----insight-- ---------decisiones----nueva situación (mejorada)… O bien Situación actual----intereses---- aberración y cerrazón al insight---- decisiones----nueva situación (peor)….
  31. 31. “Ser humano es algo que si lo somos, lo somos sólo precariamente. Es un continuo reto”  Lonergan
  32. 32. TRANS-formación docente y calidad educativa Más allá de la capacitación o formación de docentes. Se necesita una TRANS-formación:  Cambio profundo y radical en el modo en que el docente, la institución o sistema educativo y la cultura educativa en tanto docentes, entienden su función y se comprometen a realizarla en los hechos. (Apertura intelectual y moral).
  33. 33. Exigencias de la TRANS- formación docente Partir de la persona del docente concreto Buscar la apertura intelectual y moral Buscar la autoapropiación Cambiar la cultura docente Analizar críticamente las demandas sociales. Ser conciente de la trascendencia histórica de la tarea educativa.
  34. 34. Dialécticas docentes Dialéctica personal: Ego vs. Self Dialéctica grupal: Desarrollo gremial vs. Intereses particulares de grupo. Dialéctica social: Demandas legítimas vs. Nec. De perpetuar el status quo Dialéctica histórica: la herencia auténticamente educativa vs. Los vicios acumulados.
  35. 35. Niveles de actualización cooperativa de la TRANS-formación docente. Nivel particular: Cambio en cada docente o en cada institución educativa. Nivel del ordenamiento educativo: Cambio en las estructuras y esquemas de recurrencia institucionales. Nivel cultural o de valor: Cambio en los significados y valores acerca de la tarea educativa.
  36. 36. “En la medida en que este impulso del yo opta regularmente , no por el bien meramente aparente sino por el verdadero bien, el yo alcanza su autotrascendencia moral y existe auténticamente, se constituye asimismo en valor originante y realiza valores terminales, a saber, un bien de orden que es verdaderamente bueno y formas de bien particular que son verdaderamente buenas”. B. Lonergan.
  37. 37. “Reconoce lo que está ante tus ojos y lo que está oculto te será revelado” Moore.
  38. 38. “La transformación es una revolución humana total...resignifica tanto al hombre como individuo, el hombre como raza, porque el proceso es a la vez personal y comunitario”. Haughton.
  39. 39. “Vámonos inmóviles de viaje para ver la tarde de siempre con distinta mirada para ver la mirada de siempre con distinta tarde vámonos, inmóviles” X. Villaurrutia.

×