Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación y fe: desde lo concreto hacia lo concreto.

17 views

Published on

Presentación Dr. Martín López Calva "Educación y fe: desde lo concreto hacia lo concreto."

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación y fe: desde lo concreto hacia lo concreto.

  1. 1. EDUCACIÓN Y FEEDUCACIÓN Y FE Desde lo concreto hacia lo concreto.Desde lo concreto hacia lo concreto.
  2. 2. Para empezarPara empezar  ““El bien siempre es concretoEl bien siempre es concreto pero las definiciones sonpero las definiciones son abstractas”abstractas”  B. Lonergan.B. Lonergan.
  3. 3. Fe y religión.Fe y religión.  La fe es una experiencia vital compleja y concretaLa fe es una experiencia vital compleja y concreta que se explicita en signos y símbolos que expresanque se explicita en signos y símbolos que expresan comprensiones abstractas y limitadas (mucho máscomprensiones abstractas y limitadas (mucho más “cortas” que nuestra experiencia).“cortas” que nuestra experiencia).  La religión es un conjunto estructurado deLa religión es un conjunto estructurado de creencias, significados y valores que pretendencreencias, significados y valores que pretenden comprender, expresar, organizar y vivir esacomprender, expresar, organizar y vivir esa experiencia de Fe. Es una forma cultural deexperiencia de Fe. Es una forma cultural de expresar la fe.expresar la fe.
  4. 4. La fe como experienciaLa fe como experiencia  La fe como experiencia personal nos haceLa fe como experiencia personal nos hace sentir:sentir:  ElegidosElegidos  AmadosAmados  LlamadosLlamados
  5. 5. ElegidosElegidos  Dios llama primero.Dios llama primero.  Nos escoge como sus hijos, como su pueblo.Nos escoge como sus hijos, como su pueblo.  Esto no implica superioridad sino dignidad deEsto no implica superioridad sino dignidad de personas.personas.  ““A imagen y semejanza”A imagen y semejanza”  De nuestra limitación al deseo de superar todoDe nuestra limitación al deseo de superar todo límite.límite.
  6. 6. AmadosAmados  Dios nos ama primeroDios nos ama primero  Nos hace parte de su plan…Nos hace parte de su plan…  Nos acepta (autoaceptación, autoconcepto,,Nos acepta (autoaceptación, autoconcepto,, autovaloración)autovaloración)  Ese amor es dinamismo y fuerza hacia laEse amor es dinamismo y fuerza hacia la búsqueda.búsqueda.
  7. 7. LlamadosLlamados  No nos elige y nos ama para simplemente estarNo nos elige y nos ama para simplemente estar allí.allí.  No pasividadNo pasividad  La vocación fundamental es a humanizarnosLa vocación fundamental es a humanizarnos con los otros y en la realidad concreta.con los otros y en la realidad concreta.  Llamados a ser sujetos activos de la historiaLlamados a ser sujetos activos de la historia para construir la justicia y la fraternidad.para construir la justicia y la fraternidad.
  8. 8. Fe cristianaFe cristiana  PadrePadre  HijoHijo  Espíritu santoEspíritu santo  Co-creaciónCo-creación  Co-redención, llamado aCo-redención, llamado a la vida.la vida.  Comunicación,Comunicación, comunidad.comunidad.
  9. 9. Estilo ignacianoEstilo ignaciano  Sujetos activos (contemplación en la acción)Sujetos activos (contemplación en la acción)  Acción inteligente y libre (discernimiento)Acción inteligente y libre (discernimiento)  Acción compartida (“Salvar la proposición delAcción compartida (“Salvar la proposición del prójimo”)prójimo”)  Acción con sentido: (“A la mayor gloria deAcción con sentido: (“A la mayor gloria de Dios”)Dios”)  Acción con esperanza y con compromisoAcción con esperanza y con compromiso (“Hacer todo como si dependiera de nosotros y(“Hacer todo como si dependiera de nosotros y confiar como si dependiera de Dios”)confiar como si dependiera de Dios”)
  10. 10. EducaciónEducación  Toda educación implica una noción de serToda educación implica una noción de ser humano, de sociedad y de humanidad.humano, de sociedad y de humanidad.  Toda educación comunica ciertos valores.Toda educación comunica ciertos valores.  Toda educación parte de una cosmovisión.Toda educación parte de una cosmovisión.  Toda educación persigue un “mejoramiento”Toda educación persigue un “mejoramiento” en los educandos.en los educandos.  Toda educación persigue una sociedad x.Toda educación persigue una sociedad x.
  11. 11. Educación religiosa y educaciónEducación religiosa y educación desde la fe.desde la fe.  Educación religiosaEducación religiosa  AbstractaAbstracta  Parte de creencias,Parte de creencias, significados y valoressignificados y valores preestablecidos.preestablecidos.  Persigue transmitir yPersigue transmitir y perpetuar esos significados,perpetuar esos significados, valores y creencias (y aún susvalores y creencias (y aún sus formas de expresión)formas de expresión)  Da mucha importancia a lasDa mucha importancia a las normas, los ritos y los signosnormas, los ritos y los signos y símbolos.y símbolos.  Educación desde la FeEducación desde la Fe  ConcretaConcreta  Parte de la experienciaParte de la experiencia concreta de los sujetos.concreta de los sujetos.  Persigue contagiar esaPersigue contagiar esa experiencia o hacer que elexperiencia o hacer que el otro la descubra.otro la descubra.  Está abierta a resignificar yEstá abierta a resignificar y revalorar.revalorar.  Da importancia relativa a lasDa importancia relativa a las normas, los ritos, los signos ynormas, los ritos, los signos y símbolos e importanciasímbolos e importancia central a la experiencia vital.central a la experiencia vital.
  12. 12. Educación desde la Fe.Educación desde la Fe.  Parte de la aceptación incondicional de la persona como igualParte de la aceptación incondicional de la persona como igual en dignidaden dignidad  Parte de una experiencia vital que quiere ser comunicadaParte de una experiencia vital que quiere ser comunicada  Parte de haber sido elegido y trata de que el otro descubra queParte de haber sido elegido y trata de que el otro descubra que también lo es. (Sentido de vida)también lo es. (Sentido de vida)  Parte de haber sido amado y por eso se centra en el amor alParte de haber sido amado y por eso se centra en el amor al educando.educando.  Parte de haber sido llamado y por eso se vive en elParte de haber sido llamado y por eso se vive en el compromiso y en la invitación al compromiso.compromiso y en la invitación al compromiso.  Se vive desde la vocación propia y hacia el descubrimiento deSe vive desde la vocación propia y hacia el descubrimiento de la vocación del otro.la vocación del otro.
  13. 13. Educación desde la FeEducación desde la Fe  Creer para ver: creer en el educando y suCreer para ver: creer en el educando y su potencial para ver resultados educativos.potencial para ver resultados educativos.  Creer en la posibilidad de un mundo mejor yCreer en la posibilidad de un mundo mejor y en la educación como un medioen la educación como un medio  Creer en la dimensión trascendente de laCreer en la dimensión trascendente de la propia tareapropia tarea  Creer en el potencial creativo de la docencia,Creer en el potencial creativo de la docencia, la investigación, la difusión.la investigación, la difusión.
  14. 14. Educación desde la esperanzaEducación desde la esperanza  Educar es esperar, de uno y del otro.Educar es esperar, de uno y del otro.  Educar es comunicar la esperanzaEducar es comunicar la esperanza  Educar es reconstruir la esperanzaEducar es reconstruir la esperanza  Educar es organizar la esperanzaEducar es organizar la esperanza  Educar es “ilustrar” y dar fundamentos a laEducar es “ilustrar” y dar fundamentos a la esperanza. (vs. Ingenuidad u optimismoesperanza. (vs. Ingenuidad u optimismo vacío).vacío).
  15. 15. Educación y caridadEducación y caridad  Educar es aceptar el propio límite y la propiaEducar es aceptar el propio límite y la propia imperfecciónimperfección  Educar es aceptar el límite del otro y suEducar es aceptar el límite del otro y su imperfección.imperfección.  Educar es comprender los errores y construirEducar es comprender los errores y construir incluso desde los errores.incluso desde los errores.  Educar es no perseguir la perfecciónEducar es no perseguir la perfección  Educar es ser el padre y no el hermano mayor.Educar es ser el padre y no el hermano mayor.
  16. 16. Algunos rasgos de lo ignacianoAlgunos rasgos de lo ignaciano  Educar es crear conciencia en el otro, de que es actorEducar es crear conciencia en el otro, de que es actor en la historia.en la historia.  Educar es facilitar el descubrimiento del otroEducar es facilitar el descubrimiento del otro  Educar es ayudar a que el otro crezca en su capacidadEducar es ayudar a que el otro crezca en su capacidad de discernimiento.de discernimiento.  Educar es salvar la proposición del prójimo y ayudarEducar es salvar la proposición del prójimo y ayudar a desarrollar esta actitud de diálogo y respeto en ela desarrollar esta actitud de diálogo y respeto en el educando.educando.  Educar es hacer que el otro busque el sentido de suEducar es hacer que el otro busque el sentido de su existencia y de su quehacer.existencia y de su quehacer.
  17. 17. En síntesisEn síntesis  Educar es hacer crecer al otro en “letras y enEducar es hacer crecer al otro en “letras y en espíritu.”espíritu.”  Desde la experiencia concretaDesde la experiencia concreta  En la elección, el amor y el llamado.En la elección, el amor y el llamado.

×