Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EDUCACIÓN
PERSONALIZANTE
UNA PERSPECTIVA
INTEGRADORA.
“Soy un punto de vista
en movimiento.”
Bernard Lonergan S.J.
El libro como reflejo de este
punto de vista en movimiento.
Artículos compilados que reflejan una
búsqueda educativa que p...
1.-La búsqueda
El ser humano no es problema sino misterio, no
podemos encontrar soluciones sino siempre
nuevas interrogant...
Bernard Lonergan S.J.
2.-El encuentro.
Aunque son artículos de distintas épocas, responden a
un encuentro básico del autor:
Con la invitación a ...
3.-La fuente
La fuente de este desarrollo humano, de este dinamismo
humanizante es la estructura dinámica de la conscienci...
Un esquema, una interpretación
Las Operaciones consideradas Categorialmente
Obtención de
datos.
preguntar para
formarme una buena
idea: qué, por qué,
cóm...
Dinámica de las Operaciones
Obtención de
datos.
preguntar para
formarme una buena
idea: qué, por qué,
cómo, para qué.
Preg...
Operaciones consideradas trascendentalmente
Atender 
Empírico
Entender 
Inteligible
Juzgar 
Verdadero
Discernir 
Valor...
Componentes básicos de la educación personalizante
4.-la noción orientadora
Educación personalizante no es una teoría
educativa o una metodología o pedagogía, es
una noción ...
5.-La estructura.
Tres secciones que recogen artículos distintos
pero unidos en una temática general:
– 1.-Hacia una visió...
6.-la forma.
Lenguaje simbólico y metafórico que
persigue tener un impacto no solamente
racional sino afectivo en el lecto...
“Docente-autor y docente-lector, puntos de
vista en movimiento que pueden sin embargo
coincidir en este espacio para soñar...
ESTUDIOS
Arquitectura
UPAEP, Puebla, (1980-1985)
Maestría en Humanismo Universitario UIA
Golfo-Centro, (1991-1996)
Maestrí...
PUBLICACIONES (entre otras).
Educación personalizante. Una perpectiva integradora. (2003) Editorial
Trillas. México.
Educa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Educación personalizante. Una pesrpectiva integradora

98 views

Published on

Educación personalizante presentación libro Dr. Martin López Calva

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación personalizante. Una pesrpectiva integradora

  1. 1. EDUCACIÓN PERSONALIZANTE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA.
  2. 2. “Soy un punto de vista en movimiento.” Bernard Lonergan S.J.
  3. 3. El libro como reflejo de este punto de vista en movimiento. Artículos compilados que reflejan una búsqueda educativa que parte de un encuentro, busca hacer una invitación, apunta a la transformación docente, persigue integrar visiones distintas pero convergentes y tiene como finalidad o últimos destinatarios a los sujetos clave de la educación: el docente y los alumnos.
  4. 4. 1.-La búsqueda El ser humano no es problema sino misterio, no podemos encontrar soluciones sino siempre nuevas interrogantes. La educación es un fenómeno profundamente humano: en las aulas se enseña en qué consiste ser humano en cada realidad concreta. (cfr. Savater). La doble complejidad de lo educativo: – No sabemos en qué consiste ser humano, lo vamos averiguando y construyendo histórica y culturalmente. – La realidad misma es crecientemente compleja: cambio de época.
  5. 5. Bernard Lonergan S.J.
  6. 6. 2.-El encuentro. Aunque son artículos de distintas épocas, responden a un encuentro básico del autor: Con la invitación a ir explorando, descubriendo y tratando de apropiar la fuente de toda humanización (o deshumanización). Con una obra, un autor que de manera muy poderosa y consistente, nos guía en esa búsqueda de autoapropiación: B. Lonergan S.J. (1904-1984) Encuentro paradójico y cuestionador, que es reencuentro continuo con la pregunta por lo humano y sus exigencias de realización auténtica.
  7. 7. 3.-La fuente La fuente de este desarrollo humano, de este dinamismo humanizante es la estructura dinámica de la consciencia intencional humana. Esta estructura de operaciones compleja, unitaria, heurística y polimórfica es lo único universal e invariante en el mundo humano que es cambiante y dinámico. Conocerla implica experimentar sus operaciones y tratar de irlas diferenciando e integrando continuamente. Asumir esta invitación implica tratar de cumplir con las exigencias básicas de autenticidad: sé atento, sé inteligente, sé razonable, sé responsablemente libre.
  8. 8. Un esquema, una interpretación
  9. 9. Las Operaciones consideradas Categorialmente Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente
  10. 10. Dinámica de las Operaciones Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto Se construye Recibe una huella, Es construído Por su conocer El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo Deja huella en el mundo
  11. 11. Operaciones consideradas trascendentalmente Atender  Empírico Entender  Inteligible Juzgar  Verdadero Discernir  Valor, Bien verdadero Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente 
  12. 12. Componentes básicos de la educación personalizante
  13. 13. 4.-la noción orientadora Educación personalizante no es una teoría educativa o una metodología o pedagogía, es una noción heurística (dif. Con educ. personalizada) Implica entender la educación como una búsqueda permanente histórica y culturalmente comprendida, expresada, vivida e investigada que nunca termina porque nunca acabamos de saber en qué consiste cabalmente ser humano y desarrollarse humanamente. Todas las teorías educativas o pedagogías son relativas a esta búsqueda central y aportan algo a ir comprendiendo el fenómeno educativo.
  14. 14. 5.-La estructura. Tres secciones que recogen artículos distintos pero unidos en una temática general: – 1.-Hacia una visión humanista de la educación. (Lo macro, el marco general) – 2.-Dimensiones de lo educativo hoy: construcción de conocimiento, desarrollo de habilidades de pensamiento y formación moral (educación de la libertad). 3.-Trans-formación docente: el papel del profesor y sus exigencias de cambio profundo, los niveles de Trans-formación docente.
  15. 15. 6.-la forma. Lenguaje simbólico y metafórico que persigue tener un impacto no solamente racional sino afectivo en el lector. Contenido y fundamento “filosófico”, reflexivo, que se pregunta por los para qués y los grandes y profundos qués de lo educativo y no solamente por los cómos, aunque atisba algunas pistas.
  16. 16. “Docente-autor y docente-lector, puntos de vista en movimiento que pueden sin embargo coincidir en este espacio para soñar juntos y tratar de comprender lo complejo e incierto del panorama educativo, con el fin de continuar poniendo las manos, el intelecto, la pasión y el compromiso para que la educación como visión integradora, tenga más probabilidades de hacerse realidad. La invitación queda. Ojalá suceda este encuentro”.
  17. 17. ESTUDIOS Arquitectura UPAEP, Puebla, (1980-1985) Maestría en Humanismo Universitario UIA Golfo-Centro, (1991-1996) Maestría en Educación Superior U. A. de Tlaxcala, (1989-1993) Doctorado en Educación U. A. de Tlaxcala (1996-1999) Beca posdoctoral: “Lonergan fellow” Boston College, Estados Unidos (1997-1998) Director General de Servicios Educativos Universitarios. (septiembre de 2000- ) Académico Numerario de la UIA Puebla
  18. 18. PUBLICACIONES (entre otras). Educación personalizante. Una perpectiva integradora. (2003) Editorial Trillas. México. Educar la libertad. Más allá de la educación en valores. (2001). Ed. Trillas. México. Mi rival es mi propio corazón. Educación personalizante y TRANS- formación docente: hacia una visión integral del proceso educativo. (2001). Coedición: U. Iberoamericana Puebla, ITESO, Universidad Pedagógica Nacional, U. Autónoma de Tlaxcala y U. Loyola del Pacífico. Dinámica de grupos en el aula. Un enfoque humanista. (2000). Editorial Trillas. Desarrollo humano y práctica docente. (2000). Editorial Trillas. Planeación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. (2000). Editorial Trillas. Pensamiento crítico y creatividad en el aula. (1998). Editorial Trillas. Aquí quiero yo verlos. La lucha y la danza en las aulas. (1999) UIA golfo centro. Puebla.

×