Examen

279 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen

  1. 1. ESCUELA DE DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES INTODUCCIÓN AL DERECHO SOLUCIÓN AL CONFLICTO: ISRAEL – PALESTINA INTEGRANTES: JOSÉ IGNACIO CARCELEN V. MARTIN HERRERA C. PAÚL ALBERTO REDROBÁN C.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  3. 3. Dando un enfoque actual al problema podemos indicar que el conflicto se ha agravado desde que Israel comenzase la ofensiva contra los miembros de Hamas. El intercambio de artillería entre unos y otros se ha incrementado, con la diferencia de que Israel tiene una potencia militar mucho más sofisticada y efectiva. La fuerza aérea israelí ya ha bombardeado la sede del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, causando grandes daños al edificio. Y este es sólo uno de los cientos de objetivos que Israel quiere atacar dentro de Gaza. Aunque los muertos aumentan, los países no deciden a tomar acciones.
  4. 4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Israel y Palestina son naciones que tienen un origen común que se formó una comunidad que convivía en un mismo espacio y tiempo, gracias a su guía, llegaron a la tierra prometida y se desarrollaron su vida y sus actividades en torno a un Dios. Los judíos se vieron forzados a abandonar su territorio y dispersarse. Siglos más tarde Mahoma, el principal profeta islámico, escribió el Corán y ganó gran influencia convirtiéndose en la contraparte de los hebreos y del Cristianismo. Así se da el inicio de una marcada bifurcación religiosa que llegó a involucrar a los pueblos divididos por sus ideologías. El territorio palestino estaba habitado principalmente por musulmanes y cristianos. Los hebreos, por su parte, conformaron un movimiento que pretendía recuperar el territorio que les correspondía por mandato divino y del cual fueron despojados.
  5. 5. . En la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas propusieron formalmente la división de territorio. Para ese entonces el conflicto no implicaba únicamente a Israel y Palestina como tal, sino al resto de países árabes que rechazaban las supuestas intenciones hebreas de implantar sus colonias y su pensamiento más occidental. En 1948 la comunidad judía declaró la creación del estado de Israel, que aprovechó para expandir su territorio y expulsar a los palestinos que habitaban en él.
  6. 6. OBJETIVOS GENERAL Conocer el origen y las causas del conflicto Palestina – Israel y plantear posibles solución que ponga fin a este conflicto que ha llevado varios años eliminar. ESPECIFICOS Reconocer el apoyo de diversas entidades internacionales para la solución de una negociación viable en el conflicto bélico. Conocer las diferencias limite fronterizas que cada territorio posee en la actualidad. Analizar la posible solución regional que se podría establecer en caso de un acuerdo de paz.
  7. 7. EFECTOS MEDIOAMBIENTALES
  8. 8. •El conflicto inicia en el siglo VII desde que los judíos fueron expulsados de la Tierra Santa. Desde ese entonces el aspecto político y económico ha tomado gran relevancia y se lo puede enfocar desde la Primera Guerra Mundial. •Desde aquí la invasión judía se empezó a incrementar y en la Segunda Guerra Mundial dichas movilizaciones empezaron a crear un conflicto interno en el cual se encontraba dividido por los judíos respaldados por los Estados Unidos y los palestinos. •Tras distintas votaciones se creó el Estado de Israel en 1947, desde aquí Palestina en la Resolución 181 de la ONU, se dividió en dos territorios haciendo coexistir a árabes y palestinos. •Se pueden llegar a firmar a través de la historia, diferentes acuerdos que ha tratado de dar un cese al fuego, una paz límite fronteriza en este sector. Por parte de las Naciones Unidas o por diversos gobernantes que han querido intervenir para acabar esta dura y lamentable batalla que se vive hasta hoy en día. •Por parte de la economía es muy difícil consolidarse ya que la población siempre está sujeta a ataques, los cuales no permiten un desarrollo eficaz en el trabajo y por ende en el aspecto económico y el desarrollo de los países afectados. ASPECTO POLÍTICO ECONÓMICO
  9. 9. ALTERNATIVAS Tomando en cuenta el apoyo otorgado por la Liga Árabe a Palestina es necesario la intervención de un organismo internacional capaz de aliviar la tensión existente. Esto podría evitar el intervencionismo bélico de bloques árabes. El objetivo sería enfocar las negociaciones explícitamente a estos 2 bloques. Otra posible solución podría tratarse de la posibilidad de un re ordenamiento territorial que facilite a ambas partes de manera equitativa. Es clara la imposibilidad de una coexistencia entre ambas partes por lo que un re ordenamiento deberá ser partitivo. Por más que se considere utópico que Israel acepte ceder territorios, tendrán que entender que el desgaste sufrido por este conflicto necesita sacrificios. Esto sería un proceso que traería excelentes resultados y promovería el bienestar de ambos. Podemos considerar una opción más la cual sería la conformación de un Estado palestino-israelí binacional, donde podría ser considerada no solo por Israel, sino por el escenario internacional que a través de organismos de negociaciones planteen un ambiente propicio para convenios que favorezcan a ambas partes. Esto sería altamente productivo y podría dar cabida a una solución equitativa y justa. Es imprescindible considerar que esto es un proceso basado en la tolerancia por un bien mayor que daría fin a uno de los grandes conflictos actuales.
  10. 10. SOLUCIÓN • En la matriz analizada podemos considerar la solución de crear un Estado Palestino-Israelí con un acuerdo binacional, en el cual el escenario internacional también formaría parte importante para realizar negociaciones eficaces donde se involucrarían como un mediador que ayude al dialogo y a la negociación donde el fin es llegar a un convenio donde la solución pueda ser justa y equitativa para ambos territorios.
  11. 11. MATRIZ OBJETIVOS ALTERNATIVAS Reconocer el apoyo de diversas entidades internacionales para la solución de una negociación viable en el conflicto bélico. Conocer las diferencias limite fronterizas que cada territorio posee en la actualidad. Analizar la posible solución regional que se podría establecer en caso de un acuerdo de paz. Tomando en cuenta el apoyo otorgado por la Liga Árabe a Palestina es necesario la intervención de un organismo internacional capaz de aliviar la tensión existente. CUMPLE NO CUMPLE CUMPLE Posibilidad de un re ordenamiento territorial que facilite a ambas partes de manera equitativa. NO CUMPLE CUMPLE CUMPLE La conformación de un Estado palestino- israelí binacional, donde podría ser considerada no solo por Israel, sino por el escenario internacional que a través de organismos de negociaciones planteen un ambiente propicio para convenios que favorezcan a ambas partes. CUMPLE CUMPLE CUMPLE ALTERNATIVAS
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA • http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/528032/co ntexto-historico-del-conflicto-entre-israel-y-palestina/ • http://pazentierrasanta.com/sobre-el-conflicto-israel-y- palestina • http://www.edualter.org/material/palestina/guerras.html • http://www.abc.es/internacional/20121122/abci-FAQ- preguntas-respuestas-Gaza-Israel-Hamas-201211210954.html • http://embassies.gov.il/quito/AboutIsrael/the-middle- east/Pages/The-Middle-East.aspx • http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20121 125/israel-vs-palestina-la-eterna- guerra_193474_411878.html

×