Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

Energia geotermica

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Energia geotermica

  1. 1. La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenersemediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Elcalor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los quecaben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor);literalmente "calor de la Tierra".
  2. 2. Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del aguaEnergía geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta temperatura existe enlas zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, seproduce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren variascondiciones para que se dé la posibilidad de existencia de un campo geotérmico: una capasuperior compuesta por una cobertura de rocas impermeables;1 un acuífero, o depósito, depermeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite unacirculación de fluidos por convección, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a lasuperficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 °C. Laexplotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones segúntécnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.
  3. 3. Energía geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de temperaturas mediases aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menoselevadas, normalmente entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad serealiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil
  4. 4. Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas esaprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencassedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a70 °C
  5. 5. 1.Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.2.Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que losoriginados por el petróleo y el carbón.Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.3.Ausencia de ruidos exteriores.4 Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gasnatural y uranio combinados.[cita requerida]5 No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a preciosnacionales o locales.6 El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor queotro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, niconstrucción de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depósitos dealmacenamiento de combustibles.La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría paraobtener la misma energía por combustión.
  6. 6. 1 En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por suolor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibey es letal.2 Contaminación de aguas próximas con sustanciascomo arsénico, amoníaco, etc.3 Contaminación térmica.4 Deterioro del paisaje.5 No se puede transportar (como energía primaria).6 No está disponible más que en determinados lugares.
  • carlossanfurgo

    Jun. 6, 2013

Views

Total views

455

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×