Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de conocimiento 2.cristal

518 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de conocimiento 2.cristal

  1. 1. Relación y coordinación
  2. 2. Los estímulos y las respuestas La función de la relación es la capacidad para producir respuestas al recibir estímulos del mundo que nos rodea.
  3. 3. El estímulo Es cualquier cosa que influye sobre una actividad del organismo. Existen dos tipos de estímulos. Internos:si proceden de nuestro interior de nuestro cuerpo, como la sed. Externos:si proceden del interior de nuestro cuerpo como el olor de una fruta.
  4. 4. Los receptores de estímulos Para recibir distintos tipos de estímulos disponemos también de receptores diferentes. Así, existen dos tipos de receptores: Internos:son los que nos permiten captar sensaciones internas producidas por nuestro propio cuerpo. Externos:son los que nos permiten captar estímulos externos se localizan en los órganos de los sentidos.
  5. 5. Las respuestas Ante cualquier estímulo el organismo emite una respuesta. Hay dos tipos de respuestas fundamentales: Respuestas musculares:son movimientos que realizan los músculos como respuesta de un estímulos. Como retirar la mano al tocar algo caliente. Respuestas glandulares:hacen que las glándulas produzcan diversas sustancias por ejemplo glándulas sudoríparas producen sudor ante un estímulo como el calor.
  6. 6. Respuestas
  7. 7. Los sentidos
  8. 8. La vista El órgano del sentido de la vista es el ojo, esta formado por el globo ocular y protegido por las cejas,las pestañas y los párpados. Cuando la luz llega al globo ocular, atraviesa la cornea, y entra por la pupila, que es la abertura del iris. Después pasa por el cristalino, una lente que enfoca la imagen sobre una capa situada en el fondo del ojo, llamada retina. La información captada por la retina viaja por el nervio óptico hasta el cerebro.
  9. 9. El oídoEl órgano del oído es el oído. En éldiferenciamos tres partes: Oído externo: esta formado por laoreja y el conducto auditivo externo. Recogelos sonidos. Oído medio:esta formado por eltímpano y la cadena de huesecillos.Transforma los sonidos en vibraciones. Oído interno: estaformado por el caracol y el nervio auditivo.Transforma las vibraciones en impulsosnerviosos y los conduce hacia el cerebro.
  10. 10. El tacto El órgano del sentido del tacto es la piel. Está formada por tres capas: Epidermis: Es la capa exterior. Tiene una función protectora. Dermis: Situada hacia el interior de la epidermis En ella están los receptores del frío, del calor y de la presión. Hipodermis: Está debajo de la dermis. Contiene grasa y nos protege del frío y de los golpes.
  11. 11. El olfato El órgano del sentido del olfato. El la nariz los receptores del sentido del olfato se encuentran en la pituitaria, una estructura situada en el interior de las fosas nasales.
  12. 12. El gusto El órgano del sentido del gusto es la lengua. Los receptores del gusto se encuentran en las papilas gustativas, que están distribuidas en la lengua en distintas zonas según los diferentes sabores: salado, amargo, ácido y dulce.
  13. 13. sentidos
  14. 14. El sistema nervioso El sistema nervioso recibe la información que captan los receptores internos, la interpreta, elabora una respuesta y la trasmite. Esta formado por los centros nerviosos y por los nervios. Los centros nerviosos interpretan la información y elaboran respuestas. Forman el sistema nervioso central. Los nervios transmiten la información. Constituyen el sistema nervioso periférico.
  15. 15. El sistema nervioso central El sistema nervioso central consta de dos partes: Encéfalo: Esta situado en el interior del cráneo. Está compuesto por tres estructuras: -Cerebro -Cerebelo -Bulbo raquídeo Medula espinal:es un grueso cordón formado por muchas neuronas, que discurre por el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras.
  16. 16. El sistema nervioso central
  17. 17. El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios, que se pueden clasificar en dos grupos: Nervios sensitivos:transmiten información desde los órganos de los sentidos y los órganos internos al sistema nervioso central. Médula espinal:transmiten la respuesta desde el sistema nervioso central a los músculos y las glándulas de nuestro organismo .
  18. 18. El sistema nervioso periférico
  19. 19. Las neuronas Las neuronas son células exclusivas del sistema nervioso. Su forma es estrellada y constan de tres partes: Cuerpo celular: contiene el núcleo y los orgánulos celulares. Dendritas: Son ramificaciones del cuerpo celular que sirven para conectarse a otras neuronas. Axón: es la ramificación mas larga. Cuando varios axones se unen forman un nervio.
  20. 20. Las neuronas
  21. 21. Funcionamiento del sistema nervioso Los movimientos voluntarios Ante un estimulo, el sistema nervioso relaciona con movimientos voluntarios de la siguiente manera: Nervios sensitivos:transmiten la información desde los órganos de los sentidos o desde los órganos internos hasta es cerebro. Cerebro:procesa esta información y toma una decisión. Nervios motores:transmiten esta respuesta a los músculos del cuerpo.
  22. 22. Los movimientos involuntarios En otras ocasiones, la respuesta no la elabora el cerebro. Si no la médula espinal. Esto ocurre en los movimientos involuntarios o reflejos. En este tipo de movimientos los nervios sensitivos transmiten la información a la médula espinal. Esta elabora una respuesta muy rápida y la transmite a los músculos a través de los nervios motores. Ejemplo:cuando nos quemamos quitamos la mano cuando sentimos el calor quitamos la mano rápido para no hacernos mas daño.
  23. 23. La coordinación El sistema nervioso dirige muchos procesos de nuestro organismo sin que nos demos cuenta para lograr que funcione de forma coordinada. La función de la coordinación es el control de todos esos procesos. Así, mientras alargamos el brazo para coger una chaqueta cuando sentimos frío, el sistema nervioso el sistema nervioso controla los latidos del corazón, La respiración, Si estamos haciendo la digestión que el estomago produzca jugo gastrico.
  24. 24. Espero que le haya gustado mi trabajo De: Cristal

×