Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cadena epidemiológica e historia natural

2,515 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cadena epidemiológica e historia natural

  1. 1. Por: José Martínez F.
  2. 2.  La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.
  3. 3. Agente: Wuchereria Reservorio: bancrofti Hombre Infectado Puerta de Salida: Ingesta de sangre con microfilaria Hospederos Intermediario: Mosquito Definitivo: Hombre Vía de Transmisión Mosquito culex, aedes, anophelesPuerta de Entrada: Larva L3 penetra la piel
  4. 4. Período Prepatogénico Período PatogénicoCaracterísticas: El individuo esta sano. Característica: El individuo está enfermo. Hay un desequilibrio entre elHay un equilibrio entre el agente, agente, huésped y medio ambiente.huésped y su medio ambiente. Muerte alteraciones sistémicas Agente : Wuchereria bancrofti (renales y neurológicas) de origen iatrogénico. Secuelas Ceguera irreversible, atrofia del nervio óptico. Complicaciones Uveitis, erisipela de la costa, piel de leopardo (despigmentación).Huésped: Ambiente: Control de Actualmente, se utiliza la ivermectina.Hombre se dan Aéreas tropicales la enfermedad2 estadios, y subtropicales.EstadioAdulto y el de Enfermedad FilariasisMicrofilariaMosquito: Signos Son cutáneos con irritación, prurito, edema e hipertermia(rabditoide y Síntomas localizados y de intensidad variable. filariforme). Síntomas inespecíficos: alteraciones linfáticas en la región cruralPuerta de Entrada: Abandonan el Localización del Agente: Los adultos viven en nódulos fibrosos uinsecto en el momento de una nueva oncocercomas subcutáneos, adheridos al periostio, etc.picadura, para penetrar activamente Desarrollo del agente: En el hospedero humano, laspor la piel. Las larvas que logran L3 migran, maduran a L4, L5 y adulto y después de 6 asobrevivir en la circulación y tejidos. 9 meses (período prepatente), ya es posible detectar las Mf en la piel.
  5. 5. Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención TerciariaPromoción Protección Diagnostico y Limitación del Rehabilitaciónde la Salud Especifica Tratamiento DañoEducación Control del La Reacción de Tratamiento de las Para los pacientes queCondiciones vector Mazzotti complicaciones. presentes complicacionessocioeconomica (díptero o secuelas del parasito.s. hematófago) El diagnóstico clínico y Prevención a través de epidemiológico se vigilancia adecuada delPromoción de efectúa por la identificación de las paciente.hábitos de lesiones oculares yhigiene en casa cutáneas en individuosapropiados. con residencia permanente o antecedentes de visitas prolongadas a las áreas endémicas. Biopsias cutáneas o directamente por el examen de la cámara anterior y posterior del ojo con lámpara de hendidura.
  6. 6. Situación Meta de Actividades Recursos Fecha de Indicador ResponsableActual Cambio necesarios cumplimiento de meta de la actividad- Alta Disminuir la Explicar a la Médicos, Agosto 2013. Incidencia de Director delincidencia de incidencia de población Enfermeras, parasitosis en Centro deenfermedade enfermedade acerca de la personal de la Región de Salud.s parasitarias s parasitarias importancia la salud. Chiriquí.causadas por en la Región de mantener Murales,la filaria en de Chiriquí su hogar y papeles,menos de 1 para el 2014 aéreas panfletos,año. en un 25%. aledañas pilotos, lápiz. limpio. Programas de Promotor de Agosto- intervencion la salud, Dciembre de es radiales programació 2013. acerca de la n impresa, Número de prevención vehículo, intervencion de esta dinero, etc. es radiales. enfermedad.

×