COMERCIO ELECTRONICO

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COMERCIO ELECTRONICO

  1. 1. e-Commerceinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  2. 2. agenda Aspectos generales de un emprendimiento Historia y evolución del comercio electrónico Desarrollo de un e-shop Marketing del e-shop Internet en números Bibliografia Preguntas y respuestasinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  3. 3. aspectos generales Aspectos legales y registrales de una empresa Desarrollo del emprendimiento Sociedades Plan de negocios Clientes Proveedores Objetivos Flujo de fondos Financiamiento La era de la información y la era de los negocios en Internetinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  4. 4. historia 1984 – El intercambio electrónico de datos (EDI) se estandariza mediante un lenguaje único (ANSI ASC X12) por lo tanto las empresas podían realizar intercambios de datos con otras en forma confiable. 1992 – Compuserve comienza a ofrecer productos para que puedan ser comprados en forma minorista. 1994 – Aparece el famoso navegador Netscape ofreciendo a los usuarios un navegador simple que permitía realizar transacciones con facilidad y en forma segura. 1995 – Nacen los dos gigantes de la web. Amazon.com & eBay.com 1998 – Nacen las conexiones de banda ancha 1999 – Las ventas por Internet alcanzan los 2000 millones de dólares americanos. 2001 – Explota la “burbuja” de Internet – Fracasan miles de empresas “punto com” (Play Video)info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  5. 5. e-commerce | definiciones Definición de e-commerce: Es la práctica de comprar y vender productos y servicios utilizando un medio electrónico como canal, cerrando el compromiso de intercambio en forma electrónica. B2B (Business to Business): Fue la primera utilidad del comercio electrónico. Las empresas utilizan software de intercambio de información; pueden gestionar compras, controles de stock, tracking de envíos, facturación, solicitar cotizaciones, realizar subastas, etc. B2C (Business to Customer): Se desarrolló a partir del nacimiento del navegador Netscape en 1994 que permitió poner a Internet a disposición del usuario de computadoras personales.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  6. 6. pilares fundamentales CALIDAD PAGINA WEB ATENCION AL LOGISTICA CLIENTE SEGURIDAD MEDIOS DE PAGOinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  7. 7. desarrollo de un e-shop Consideraciones previas: único canal de ventas o complementa al negocio físico? Es necesario una página propia o puede comercializar a través de páginas de subastas? Conexiones a Internet por banda ancha Desarrollo de una página web Programación Diseño Mantenimiento Manejo de la DB Alojamiento de una página web Seguridad informática Seguridad transaccional (Plataformas de pagos) Usabilidad & Flexibilidad Adaptación rápida a los cambios Foco en el clienteinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  8. 8. páginas de subastasinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  9. 9. páginas de subastasinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  10. 10. banda ancha Posibilita el intercambio de datos a alta velocidad Las conexiones de banda ancha están creciendo en forma vertiginosa El costo de los servicios disminuye rápidamente Posibilita el uso de tecnologías complementarias que colaboran a las comunicaciones: e-mail Programas de chat/comunicaciones sobre IP (Skype, GTalk, MSN) Telefonía sobre IP: Nº local en cualquier lugar del planeta IVR: Respuesta de voz interactiva (Interactive Voice Response) VoiceMail Fax SMSinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  11. 11. desarrollo de una página web Programación: Existen 3 caminos: Adaptar un producto de “código abierto” a nuestras necesidades Adaptar un producto “enlatado” a nuestras necesidades Desarrollar un producto a medida Diseño y contenidos: Existen 2 caminos: La empresa que la desarrolla ofrece programación + diseño Desarrollo de diseño e imagen corporativa por separado Mantenimiento: Un sitio dinámico es un sitio que “está vivo” Manejo de la DB (Data Base) Resguardo de información Protección de información confidencial de los clientesinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  12. 12. desarrollo de una página web Alojamiento de una página web: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Seguridad informática: El desarrollo de una página web y un empredimiento, representan una gran cantidad de información almacenada que debe ser resguardada.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  13. 13. desarrollo de una página web Seguridad transaccional: Es indispensable el cuidado de datos sensibles de tarjeta de crédito. Existen distintas empresas que ofrecen servicios de validación on-line de tarjetas de crédito: www.nps.com.ar www.decidir.com www.pagouniversal.com.ar (BNL) www.rcc.com.ar (Credicoop) Un gateway de pagos es el nexo entre el cliente y el servidor de las tarjetas de crédito, que valida los datos de la transacción.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  14. 14. conceptos fundamentales Nuestro sitio web es un negocio virtual, no un show de música, luz y color Diseño sencillo y de fácil uso El diseño y contenidos deben estar cuidados Más no es mejor – Estructuración de las páginas y contenidos Aprovechar las ventajas de las estadísticas automáticas para tomar decisiones estratégicas y adaptar nuestro sitio y favorecer nuestra relación con los clientes Diversas vías de comunicación favorecen las ventas Informar al cliente sobre políticas de privacidad y protección de sus datos Política de garantía y devoluciones de productos Respuestas a preguntas frecuentes Informar sobre quienes somos (historia y/o futuro de la empresa) Servicios de logística confiables, veloces y económicos Diversas formas de pagoinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  15. 15. desarrollo de una página web Soluciones de “código abierto” – (OpenSource) www.oscommerce.com www.agoracart.com www.prestashop.com www.cubecart.com www.ubercart.org http://bootic.net/ http://www.magentocommerce.com/es www.zen-cart.com Soluciones “enlatadas” www.latinvia.com www.grupo-netcom.com www.neostore.com.ar www.logys.com.ar www.eurofull.com http://smallbusiness.yahoo.com/ecommerce/ Soluciones “a medida”info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  16. 16. marketing de un e-shop Target de los clientes Posicionamiento & Marketing en buscadores Publicidad Conversion Rate CRM: Integración de los canales de atención. Mejorar la experiencia del cliente. E-CRMinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  17. 17. target de clientes Es indispensable conocer nuestro mercado objetivo. Los factores a considerar son los siguientes: Idioma País Ubicación geográfica NSE Edad Sexo Lejanía de nuestro centro logísticoinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  18. 18. posicionamiento web Posicionamiento: Es la posición que ocupa nuestro sitio web dentro de un buscador en Internet. Si nuestro sitio está ubicado después del 30vo resultado (la tercer página de resultados) existe una posibilidad casi nula de recibir visitas. Existen dos formas de lograr posicionamiento en un buscador: PPC: Pay per click (Enlaces patrocinados) PPP: Pay per print Posicionamiento orgánicoinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  19. 19. posicionamiento web PPC (Pay per click): Es un servicio proporcionado por los buscadores (Google, Yahoo, Altavista, etc). Se establecen palabras claves (keywords) mediante las cuales los usuarios buscan en los buscadores (por ej.: autos usados, alquiler de departamento en zona norte, cursos de mba) Cada vez que un usuario indica una de las palabras claves que hemos elegido se muestra el link a nuestro sitio con una breve publicidad de texto dentro de las primeras posiciones de “enlaces patrocinados” de los buscadores, sin costo. Por cada click que recibe el link a nuestro sitio se abona un cargo.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  20. 20. posicionamiento web Se establece un presupuesto mensual que determina la cantidad de clics que recibirá nuestro link. El CPC (Cost per clic/Costo por clic) determinará nuestra posición dentro de la lista de “Enlaces patrocinados” El presupuesto mensual admitirá un tope de clics. Por ejemplo: Presupuesto mensual: $ 100 CPC: $ 0,20/clic Nuestro link puede recibir: $ 100/$0,20/clic = 500 clics/mes = 16 clics/díainfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  21. 21. posicionamiento web Ventajas de una campaña de PPC Resultados inmediatos: nuestro sitio comienza a aparecer en los buscadores en menos de una hora Es una tarea sencilla: podemos administrar nosotros mismos la campaña Los buscadores ofrecen estadísticas gratuitas, actualizadas cada 24 horas, que nos permiten tomar decisionesinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  22. 22. posicionamiento web - ppcinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  23. 23. posicionamiento web Posicionamiento orgánico: Está relacionado con la “popularidad” de un sitio web. La posición está medida por el “PageRank”. "(...) Tecnología de PageRank - PageRank realiza una medición objetiva de la importancia de las páginas Web a través de una ecuación compleja (algoritmo). En vez de contar enlaces directos, PageRank interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto por la página B dado por la página A. PageRank después determina la importancia de una página por el número de votos que recibe.”info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  24. 24. posicionamiento web Factores que colaboran al posicionamiento orgánico: Cantidad de visitas que recibe el sitio Cantidad y calidad de páginas web que enlazan con nuestro sitio Mapa del sitio: es un diagrama de árbol que indica cómo está estructurado el sitio. Keywords: Las palabras claves como texto puro dentro de nuestro sitio. Metatags: Son las palabras claves pero dentro del código de programación. El abuso de esta técnica ha logrado que los buscadores omitan este parámetro, perdiendo la efectividad inicial.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  25. 25. posicionamiento web - orgánicoinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  26. 26. publicidad Podemos publicitar nuestro sitio web por diversos medios: Search Engine Marketing (SEM) Publicidad en vía pública Publicidad en medios masivos Radio TV Revistas Internet (mediante banners, anuncios gráficos, videos, etc)info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  27. 27. conversion rate Conversion Rate o Factor de conversión: Existen varios criterios, dependiendo del tipo de resultado que se desee obtener. Por ejemplo: Nº de ordenes de compra/Nº de visitas Nº de llamados telefónicos/Nº de visitas Nº de consultas por mail/Nº de visitas Nº de consultas telefónicas/Nº de visitas Etcinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  28. 28. CRM CRM (Customer Relationship Managment): Conocido usualmente como un software, CRM es en realidad una filosofía que pretende integrar todas los canales de comunicación con el cliente, centralizando la información intercambiada con el mismo en una base de datos de la cual podemos obtener información para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Ejemplos: Conocer si realizó compras previas Conocer si realizó reclamos o quejas Saber qué compró en el pasado, nos permite saber qué otros productos ofrecerle en el presente o futuro Conocer qué interacciones tuvo con los vendedores, servicio de post venta, etc.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  29. 29. e-CRM e-CRM: Integrado con un software CRM suministra información detallada y minuciosa sobre la navegación de un usuario en nuestro sitio de Internet. Podemos por ejemplo obtener la suguiente información: Cuánto tiempo permanece en cada página Qué páginas nunca visita Qué productos visita frecuentemente Cuál es la ruta que toma para realizar una búsqueda o una compra Cantidad de veces que ingresa a determinada página Etc.info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  30. 30. anexos 10 formas de auyentar los visitantes de tu sitio 10 reglas de oro del e-commerceinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  31. 31. bibliografía & fuentes de información Manual Fundamental | Comercio Electrónico | Elias M. Awad | Anaya El Arte del Precio | Rafi Mohamed | Empresa Activainfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
  32. 32. contacto DotManagement Tel.: (011) 6091.3051 Fax: (011) 6091.2100 x 3051 info@dotmanagement.com.ar www.dotmanagement.com.arinfo@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar

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