Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Heuristica

5,368 views

Published on

Explicación general de los conceptos de Heurística y los pasos para resolver problemas mediante el proceso heurístico.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Heuristica

  1. 1. Heurística
  2. 2. ¿Qué significa heurística? La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka que significa encontrar o inventar algo, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso como apócrifo.
  3. 3. ¿A que se la llama heurística? Se le llama heurística a la capacidad de un sistema vivo o no, para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para resolver un problema, esencialmente mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente sin un procedimiento (algoritmo) ya establecido.
  4. 4. ¿Qué son los procesos heurísticos? Son métodos heurísticos, son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.
  5. 5.  Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento.
  6. 6. REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS constituye uno de los modelos de proceso mental complejo. Un problema se conforma dentro de una estructura psicológica de la siguiente manera: Se inicia a partir de datos. *Del análisis de datos. *Establecimiento de relaciones entre datos. *Depuración de información. *La elaboración de una estrategia particular acorde al problema. *Bajo este marco, la elección y la toma de decisiones son determinantes, pues ellos facilitan la orientación del problema hacia posibles soluciones.
  7. 7. PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.-DARSE CUENTA DE QUE HAY UN PROBLEMA. Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema: ira, preocupación, tristeza, etc. Ejemplo: Siento una gran preocupación por mis relaciones con mi hija. 2.-PARARSE Y PENSAR. DECIDIR CUÁL ES EL PROBLEMA. Tan pronto como detecte el problema, párese y piense, salga de la situación (física y mentalmente) y decida cuál es el problema.
  8. 8. 3.-DECIDIR UN OBJETIVO (LO QUE QUIERES QUE OCURRA): ¿Qué es lo que deseo de esta situación?. Quiero llevarme bien con mi hija, que nos respetemos y nos sintamos felices. 4.-PENSAR EN LA MAYORÍA DE SOLUCIONES POSIBLES: A) Mantener siempre la calma. Dejar de gritar o reñirle suceda lo que suceda. Intentar dialogar y llegar a acuerdos. B) Hablarle en lugar de criticarle. Abrazarla o decirle algún cumplido de forma espontánea dos o tres veces al día. Es más importante para mí tener unas buenas relaciones con mi hija que hacerle cumplir con sus obligaciones cada día. C) Hablar con ella al menos una vez al día interesándose por sus estudios, problemas... D) Contarle mis problemas y pedirle ayuda.
  9. 9. 5.-PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE CADA SOLUCIÓN (LO QUE OCURRIRÍA SI LAS INTENTASE): A) Habrá más tranquilidad B) Sentirme apreciada por mi hija. C) Tendremos un mayor acercamiento. También puede negarse al diálogo, por lo que mantendré la calma y seré paciente. D) Podrá sentirse partícipe y protagonista de las decisiones que se toman en casa.
  10. 10. 6.-ESCOGER LA MEJOR SOLUCIÓN: Empezar por la más sencilla o con la que se piensa que va a salir bien.
  11. 11. ¿Cómo se llega al razonamiento? Así como la resolución de problemas no debe pensarse como un tópico distinto sino como un proceso que debe penetrar todo el diseño curricular y proveer el contexto en el cual los conceptos y actitudes pueden ser aprendidos, se piensa que los alumnos deben hacer como los matemáticos es decir, no descartar ninguna forma para llegar al conocimiento (intuitiva, inductiva o deductiva).
  12. 12. Método Heurístico La heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müller: “Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes”.
  13. 13. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias. • Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar — directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
  14. 14. Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son: - Separar lo dado de lo buscado. - Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc. - Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. - Determinar si se tienen fórmulas adecuadas. - Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos. - Reformular el problema.
  15. 15. Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:  El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.  El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.
  16. 16. ¿En donde se aplica la heurística? La heurística es aplicable a cualquier ciencia, el apoyo de estrategias, principios y programas que faciliten la búsqueda a la solución a problemas, este método es muy eficaz, ya que nos ayuda a tener varias alternativas. Los principios heurísticos nos brindan subsidios nuestro propio razonamiento nuestra deducción ante lo que nos planteara.
  17. 17. ¿Cómo se aplica la heurística? Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución.
  18. 18. El contexto del problema La comprensión del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando sus circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes básicos.
  19. 19. Solución de problemas La solución de problemas tiene un carácter de tipo PROCEDIMENTAL pues se requiere que el estudiante ponga en marcha una secuencia de pasos desacuerdo a un plan preconcebido, dirigido al logro de una meta: pero tampoco debe desvincularse de un contenido conceptual o latitudinal porque lo que aquí importa es que el estudiante sepa hacer y no solo decir o explicar.
  20. 20. Enseñar la Solucionar problemas ayuda al individuo a pensar con calidad y criterio manejándose así con éxito en su ambiente cultural, social, y físico. Son justamente estas características las que los relacionan con el razonamiento y la inteligencia.
  21. 21. Pensar depende de actitudes y valores; cuando se tienen un problema el logro obtenido es el producto del esfuerzo para alcanzar el éxito, sin embargo muchas personas no realizan nada porque temen fracasar.
  22. 22. “GRACIAS”

×