Herbario martin antecao

1,249 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herbario martin antecao

  1. 1. HerbarioBosque húmedo y de transición.
  2. 2. Arboles y arbustos
  3. 3. Factores que influyen en el tipo de vegetación:
  4. 4. Coihue(nothofagus domebyi) Esta especie es la más grande de los nothofagus(género que pertenece a la familia de las fagáceas). Aparece muchas veces ramificado a poca altura. En los coihues de mayor tamaño, la base del tronco tiene contrafuertes muy marcados. Las hojas del coihue son de un verde oscuro brillante. No las pierde en otoño y por ello es fácil identificarlo durante buena parte del año.
  5. 5. Ciprés de la cordillera(austrocerdrus chilensis) Es un árbol de forma cónica de unos 30m de altura. Pertenece a la familia de las cupresáceas. Los que crecen solitarios tienen ramas hasta el suelo, en los bosques densos las van perdiendo y son muy delgados. Pueden verse grandes bosques puros de cipreses en el Valle Encantado y en la zona del Bolsón.
  6. 6. Lenga(nothofagus pumilio) Este árbol crece en los sectores más altos del bosque, al rededor de los 1700 m sobre el nivel del mar y adquiere la forma de un arbusto achaparrado. Sus hojas tienden a la forma redondeada y se tornan rojizas en otoño.
  7. 7. Ñire (nothofagus antartica) familia de las fagáceas. Alcanza una altura de 15 m, se desarrolla en forma de árbol o arbusto, de corteza rugosa, hojas aovadas, desigualment e aserradas que al igual que la lenga cambian de color antes de caerse. Crece en suelos inundados o bajos, se utiliza normalmente para leña dadlo tortuoso de su tronco.
  8. 8. Puede presentar dos tipos de morfologías distintas, lo podemosRadal (lomatia hirsuta) encontrar e forma de arbusto de 23 a 4 m de alto, presentándose en forma de matas, o bien como árbol que puede llegar hasta 15 m de altura, con un tronco de 70 a 75 cm de diámetro.la copa es globosa, con hojas simples y coriáceas, de forma elíptica a redonda y de distintos tamaños.los bordes son aserrados, brillantes en la cara superior, con la nervadura prominente en el reverso.se lo puede encontrar en los bosques de transición y en los boques húmedos, no llega a formar bosques puros, sino que se presentan entremezclado en otras especies.
  9. 9. Maitén (maitenus boaria). Presenta una copa densamente foliosa en forma oval, con ramas largas y golgantes.las hojas son perennes, más oscuras en la porción superior y más claras en la inferior, largamente elípticas y estrechas en ambos extremos, con los bordes aserrados. El maitén puede alcanzar una altura de 20 m con un tronco recubierto por una corteza grisácea.
  10. 10. Espino negro Se trata de un arbusto muy ramificado y (Rhamnus espinoso, de tallo leñoso, corteza grisácea y un tamaño que oscila entre 1 y 3 metros lycioides) de altura. Las hojas del espino se disponen en forma alterna o en manojos (fasciculadas), y son de carácter perenne. Tienen una forma estrecha y alargada, con la punta (ápice) algo mas ancha que la base, oscilando entre los 15 y los 25 mm de longitud. Sus flores son de color amarillento y muy pequeñas, con un cáliz en forma de copa y unos pétalos mínimos o inexistentes. Florece entre abril y mayo. Los frutos del espino negro aparecen en forma de drupa, de entre 4 y 6 mm. de diámetro, siendo, en un principio de color verde, que se torna negra en su madurez.
  11. 11. Pañil El matico o pañil puede llegar hasta(Buddleja globosa) los tres metros de altura, sus hojas son simples, opuestas, de hasta 15 cm de largo, aovado-lanceoladas y de borde almenado; rugosas en el haz y felpudas en el envés. Su componente más importante, y al cual se le atribuyen sus virtudes vulnerarias, es el tanino. Otros constituyentes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa. Su principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, ya sea externas o internas.
  12. 12. Zarzaparrilla o parra(Ribes magellanicum) Arbusto de buen porte, que puede alcanzar hasta los 2 m de altura, sus hojas son verde oscuro en la cara superior y mas pálidas y vellosas en el envés, se presenta con tres lóbulos y doblemente aserradas, estando provistas de largos peciolos. El fruto es una baya globosa de poco tamaño, de color negro-azulada, sus frutos son comestibles y se lo utiliza para hacer mermeladas.
  13. 13. Calafate (Michay) Es un arbusto de 1 a 1,5 metros de alto, muy ramoso y espinoso. Las espinas se ramifican en tres, son rígidas, punzantes, de color amarillo brillante, pudiendo llegar a medir hasta más de tres centímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, espatuladas, enteras o con 3-5 dientes, con colores que varían desde el verde a los ocres y rojizos en invierno. Las flores son amarillas y solitarias. Cuando los tallos son jóvenes son de color rojo. El fruto es una baya globosa y carnosa negro-azulada o amarilla, dependiendo del tipo de especie, debido a que existe una gran variedad.
  14. 14. Pueden identificarse tres especies: Berberis buxifolia: alcanza 1,5 cm de altura y posee espinas agrupadas de 3 hojas punzantes. Posee flores amarillas. Berberis darwinii: ésta alcanza los 2,5 cm de altura y las hojas tienen en el margen algunos dientes espinosos. Sus flores son anaranjadas. Berberis pearcei:algo más bajo que las anteriores, puede no tener espinas en los tallos y hojas más grandes que alcanzan hasta los 9 cm de largo. Las flores son amarillas y es característica del sotobosque de lenga.
  15. 15. Notro(embothrium coccineum) Este pequeño árbol crece en terrenos abiertos y soleados, aunque a veces aparecen ejemplares más grandes en distintas partes del bosque. Sus hojas son alternas, simples elípticas a lanceoladas, de color verde oscuro más claras en el reverso y de borde liso. Son llamativas sus flores rojo- purpura que brotan en las épocas de octubre a diciembre, estas son asimétricas, hermafroditas y miden entre 3 y 4 cm de largo.
  16. 16. Arrayan (luma apiculata) Crece en diversas áreas del Bosque Valdiviano, con preferencia cerca de los cursos de agua. Sus formas pueden variar entre árboles con ramas retorcidas, a formas arbustivas. Tienen lento desarrollo. Son muy fáciles de identificar por su corteza lisa de coloración rojo ladrillo con manchas blancas, que corresponden a la caída de placas de corteza. Sus hojas son siempre verdes y aromáticas. Las flores blancas son hermafroditas y tras la polinización, dan como fruto bayas negras y redondeadas de 1,5 cm de diámetro, portadoras de 3 semillas. Ciertas aves y mamíferos ayudan a su dispersión.
  17. 17. Retamo (diostea junceae) Habita preferentemente en la zona de transición estepa- bosque, el retamo es un arbusto que alcanza una altura de 5 m , con unas ramas erguidas o a veces algo curvadas hacia abajo.los entrenudos son muy largos y las hojas pequeñas, las hojas son casi sésiles y dispuestas en forma opuestas sobre los tallos y ramas; las flores son tubulares y pequeñas, de color blanquecino o violáceo, estas florecen se pueden observar entre la primavera y el verano
  18. 18. Caña colihue(chusqueda culeou) Plata gramínea rizomatosa, leñosa que alcanza hasta 6 cm de alto. Estas cañas, crecen a gran velocidad y pueden alcanzar gran altura, hasta 25 m. Son frecuentes en el bosque, características de las zonas de precipitaciones intensas. Su floración es muy particular porque sucede una sola vez en la vida y luego de ello, la planta muere.
  19. 19. Chin-chin / Roblecillo(Azara mocrophylla). Arbusto nativo, también conocido como chinchin, alcanza una altura de hasta 5 metros. Especie siempreverde, sus brotes nuevos se presentan cubiertos de vellos; sus hojas de bordes completos con algunos dientes, color verde lustroso; flores hermafroditas de color amarillo; el fruto es una baya esférica de color amarillenta.
  20. 20. EnredaderasLas lianas son plantas leñosas con un tallo muy largo que puede irgirando para trepar sobre los troncos en busca de luz. Muchas cuentancon la ayuda de zarcillos (especie de ganchos) u otros medios defijación.Al llegar a la copa de los árboles pueden hacerse colgantes, y engeneral, mantienen solamente las hojas que reciben más luz. La altaevaporación del verano las puede desecar y las bajas temperaturasinvernales podrían congelar su savia. Se distinguen diversas especies delianas endémicas.Por otra parte, los bosques del sur cuentan con los registros másaustrales de enredaderas en el mundo. En el Parque Nacional LosGlaciares sólo hay registro de una especie de liana y no se conocen enTierra del Fuego.
  21. 21. Mutisia (Mutisia decurrens y Mutisia Retusa)Es una planta perenne, rizimatosa con tallos muy ramificados.la especiemutisia decurrens se conoce también con el nombre de Reina y secaracteriza por sus vistosas flores color anaranjado brillante de 8 a 10 cmde diámetro. Sus hojas son lanceoladas y alternas y la ápice foliar terminaen un zarcillo bífido. Su fruto está provisto de un vilano sedoso(panadero).en la especie mutisia Redusa, también llamada Virreina, lasflorescencias son de un rosado liliáceo, el ápice de las hojas es escotado ypresenta un zarcillo simple.la mutisia tiene un crecimiento en enredaderapor lo cual es común ver la trepando por medio de sus zarcillos sobre lasramas de los arbustos y árboles.
  22. 22. Mutisia decurrensMutisia Retusa
  23. 23. Las HemiparásitasPerjudican a los árboles sobre los quecrecen al absorber savia, si bien poseenclorofila. Sus semillas no se desarrollanen el suelo. Hay muchas especies en losbosques del sur, algunos ejemplos másfrecuentes son los siguientes.
  24. 24. farolitos chinos(Mysodendron punctulatum) Son endémicos de los Bosques de Nothofagus de la Argentina y Chile. En nuestro país aparece desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, y son bien notables en el sector austral y en los bosques caducifolios. No tiene hojas, y las formas y coloraciones entre amarillentas y verdosas de sus delgadas ramas los hacen inconfundibles sobre los árboles. Dan inflorescencia terminales, como un racimo, y pequeños insectos las polinizan. Sus pequeños frutos maduros incluyen lagos “pelos” (cerdas). Estos ayudarían a la dispersión por el viento así como para engancharse sobre otra planta donde crecer.
  25. 25. Quintral Crece en zonas de precipitaciones moderadas. Sus hojas aovadas tienen entre 3 y 6 cm. de longitud. Las flores rojas de hasta 4,5 cm. de largo se disponen en inflorescencias. Florece entre enero y mayo dando sustento al Picaflor Rubí durante el invierno. Su fruto con una semilla, es una baya verde amarillenta de hasta 1 cm. de diámetro. Es muy pegajoso, posible ventaja para adherirse a otras plantas al ser dispersado.
  26. 26. Parasitas.Son plantas talofitas que no poseen clorofila y porlo tanto deben vivir exclusivamente del huéspedque las cobija, como sucede con la Cuscuta y unagran cantidad de hongos.De tamaño muy variado y reproducciónpreferentemente asexual, por esporas. Es Vivesobre materias orgánicas en descomposición. Sustallos, ordinariamente filamentosos y ramificados yconocidos con el nombre de micelios, absorben losprincipios orgánicos nutritivos que existen en elmedio.
  27. 27. Llao-Llao- Pan de Indio (Cyttaria darwinii) Hongo amarillo que crece sobre las lengas, coihues y ñires de los bosques andino- patagónicos. No es una fruta de los coihues como erróneamente creen algunos pobladores, sino un parásito comestible y con su jugo, los aborígenes hacían una bebida alcohólica. El llao llao, al infectar al árbol, provoca una respuesta del huésped: las células y los tejidos afectados del tronco y de las ramas se multiplican descontroladamente formando tumores llamados agallas. En las superficies de las agallas aparecen unos globitos de consistencia dura: son los cuerpos fructíferos del hongo. Es frecuente encontrar en los comercios de la zona, ceniceros y otras artesanías realizados con las agallas leñosas del llao llao.
  28. 28. Las Epífitas. Las epífitas son plantas que crecen sobre otras plantas en busca de luz, sinperjudicar a su soporte. En el bosque Valdiviano, hay gran diversidad deepífitas, dominando los musgos y líquenes.Sin duda, la elevada precipitación y humead del ambiente favorecen a lasplantas que crecen sobre otras plantas, ya que al no tener contacto con elsuelo, es la atmósfera su fuente de agua.Tal vez algo tiene que ver también el hecho de que en los Bosques del Sur casino hay mamíferos arborícolas. Se ha sugerido que estos mamíferos (entre losque se encuentran los monos) regulan en cierto grado el desarrollo de lasepífitas, en especial en las ramas superiores por las que se desplazan.Muchas especies de epífitas de los bosques del sur son endémicas y su relacióncon los Nothofagus, podría indicar una evolución conjunta de larga data.La cobertura de líquenes, musgos y algas pueden reducir la llegada de la luzhacia determinadas partes vegetales del árbol, como las hojas, por lotanto, podrían perjudicarlo.
  29. 29. Los Musgos Pueden crecer sobre rocas, en el suelo o en troncos, ya sea erguidos o caídos. Son bastantes resistentes a la disecación y el viento les da buena capacidad de dispersión a sus esporas. Pero es en las turberas donde llegan a representar la vegetación dominante.
  30. 30. Los LíquenesLos LíquenesLos bosques del sur poseen alta biomasa y diversidad de líquenes, y elbosque valdiviano es considerada una de las zonas con mayor diversidad enel mundo.Los líquenes representan una de las más ajustadas relaciones de mutuobeneficio que se conocen (simbiosis). Participan un alga y un hongo. En lamayoría de los casos el hongo tiene más desarrollo que el alga, y producelas estructuras reproductivas (cuerpos fructíferos).Los líquenes dominan donde la competencia es baja o inexistente. Sincapacidad de almacenar agua, dependen de las lluvias, las neblinas o lahumedad ambiente. Al no poseer flores, ni semillas ni frutos (tampoco losmusgos), los líquenes casi no tienen relaciones con insectos o aves.En especial en la zona austral, los árboles del bosque están tapizados por loslíquenes conocidos como Barbas de Viejo (Usnea sp)
  31. 31. Hongo de pizarraBarba del diablo

×