Circuitopehuenia2

319 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Circuitopehuenia2

  1. 1. Puede acceder a ella, por dos vías: Zapala (Ruta Provincial 13)o Aluminé (Ruta Provincial 23). Desde Zapala por la RP 13, son117 km, de atractivo camino por zonas de alta montaña, entre los1500 y 2000 m.s.n.m. En este recorrido encontrará dos parajes: a59 km de Zapala, Paraje Primeros Pinos. Al llegar a labifurcación con la ruta 23, divisará a su derecha el río Litrán, aaprox. 8 km, en la bifurcación tome a la derecha, allí encontraráel paraje de mismo nombre y a pocos metros de la primeraOficina de Información al Turismo.Si circula por la ruta 23 desde Aluminé, transitará el valle del ríode mismo nombre (en realidad casi todo el camino viaja poralguna de las márgenes de éste). Aproximadamente a 35 km sehalla el lago Aluminé, Una opción interesante, es ingresar por laruta 11 y realizar el circuito Pehuenia; desde Aluminé son 19 kmhasta la bifurcación de esta ruta con la 11.
  2. 2. RaftingEsta actividad se realiza en las cristalinas aguasdel rió Aluminé, conocido internacionalmente pararealizar esta actividad. El mismo ofrece tramospara visitantes experimentados que buscanelevar la adrenalina al máximo, cabalgando olas yrocas; con tramos de nivel 3 y 4 y otros tramosmenos exigentes, adecuados para turistasnovatos o que simplemente quieran pasear por elrío.
  3. 3. Es cabecera departamental (910 m.s.n.m.) cercana al extremo norte delParque Nacional Lanín. Se ubica a 108 Km. al norte de Junín de losAndes a 853 m.s.n.m.El nombre Aluminé se origina en las voces mapuches alum: brillante ymine: de y minu: abajo, es decir Hoya Brillante.Es tradicional en la localidad, durante la Semana Santa, La Fiesta delPehuen, en coincidencia con la época de recolección del piñón.
  4. 4. Al sur del Cerro Batea Mahuida (1753 metros.), al sudeste delCerro Coipocahue (1675 metros), al noroeste de la localidad deAluminé y al este del Lago Moquehue, se halla el lago Aluminé.El acceso está a 49 Km. desde Aluminé por la RP 23 La superficiedel lago es de 54 Km2 y sus aguas son azules y transparentes.Está rodeado de bosques de ñires, araucarias, coihues y lengas.Sus costas son altas y abruptas. Posee gran cantidad de islas eislotes que ofrecen un panorama particular y distinto a los demáslagos, con playas angostas limitadas por la vegetación y lugaresaptos para acampar.
  5. 5. Villa Pehuenia todos modos selocalidad y en el sabe que ronda yacentro-oeste de la los 500 habitantesprovincia argentina permanentes o,del Neuquén semipermanentes,ubicada al pie de establecidos en ellos Andes éjido urbano o enPatagónicos. sus alrededores.La población actual Se encuentra en eles difícil de departamentocuantificar ya que la neuquino devilla fue fundada el Aluminé. Siendo20 de enero de conectada esta1989, y muchos de población por lassus habitantes aún carreteras o rutasno están provinciales 12 y 23.claramenteacreditados comoresidentespermanentes. De
  6. 6. En la actualidad el mayor recurso es el turismo, centrado en los deportes invernales que tienen su punto culminante en el cerro Batea Mahuida (administrado cooperativamente por la comunidad puel), a este gran recurso turístico le siguen otros varios, entre ellos: camping, turismo agreste, hiking o excursionismo, trekking, pesca deportiva de salmónidos en los lagos y arroyos, safaris fotográficos. Actividades náuticas y la degustación de una buena gastronomía regional, muchas veces en base a la semilla del pehuén (por ejemplo la especie de cervezallamada mudai realizada con semillas de pehuén fermentadas), los buenos vinos blancosde la región, los dulces de llao llao y rosa mosqueta, el curanto, los chiporros o asadosde corderito, los asados de trucha y salmón, las sopaipillas, patés y empanadas así comola buena condimentación con merkén.
  7. 7. La temporada de pesca se extiende desde mediados de noviembre hastaaproximadamente Semana Santa.Los peces autóctonos que se observan en la zona son: el pejerrey patagónico y elpuyen, entre otros.La trucha salomónica es una especie exótica, introducida alrededor del 1900 en lazona de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), al igual que el salmónencerrado introducido una década más tarde. La trucha en la región se encuentraen ríos y lagos, atrayendo a pescadores de todo el mundo por su gran tamaño ycantidad, combatividad y su calidad genética salvaje.Existen en la región tres variedades de truchas: marrón, fontinaris y arcoiris. Estaúltima, justifica su nombre por sus colores rojizos, azulados, verdosos y plateados.Los tonos varían si se encuentra cerca la época de desove. Estas especies sonoriginarias del hemisferio norte, excepto la marrón, que es originaria de Europa,norte de África y oeste de Asia; la arcoiris y fontinaris de E.E.U.U.Respecto a las técnicas a utilizar; la conocida pesca con mosca, para la cualrecomendamos hacer un curso previo para su práctica. La segunda es el Spinning,la más utilizada por los pescadores por su sencillez y porque puede utilizarsedesde la costa o desde una embarcación. La última es el Trolling, cuyo equipo esmuy pesado, sólo utilizable desde una embarcación.Para aquellos que posean una embarcación y quieran pescar en el lago Aluminé,deberán asesorarse previamente acerca de la ruta que deberán seguir, ya que ellago se caracteriza por tener en su suelo varias irregularidades y prominenciaspeligrosas. Una buena idea es contratar los servicios de un guía de pesca.En el Río Litrán está permitido solamente la pesca en modalidad Fly Cast. Allíencontrará truchas arco iris.Este río desemboca en el noreste de lago Aluminé y se puede acceder al mismo através del puente de la Ruta Provincial 23, a muy pocos kilómetros de la Villa.Mientras, en el río Aluminé, que nace del lago del mismo nombre, puedenutilizarse dos técnicas, la Fly Cast y el Spinning.
  8. 8. PEHUEN.(ARAUCARIAARAUCANA)
  9. 9. La vegetación predominante en la zona es la del bosque andino patagónico, con bosquesde pehuén, roble pellín, lenga, cedro, raulí, coihue, guindo, ñire, radal, ciprés. Estas tresúltimas especies son características de la zona de transición, de este a oeste, de estepa abosque andino patagónico.Según el tipo de suelo y los factores climáticos (sequias, vientos, altura, frío) las especiestienen adaptaciones particulares.Un ejemplo de esto es el Pehuén, o araucaria araucana, que se adaptó a la posibilidad deincendios, ya que esta especie crece en zonas con erupciones volcánicas y escasas lluvias.Consecuentemente sus ramas crecen en lo alto del tronco, su corteza es gruesa y pocoinflamable, y las yemas que quedan resguardadas rebrotan posteriormente.Esta especie es la más característica de la provincia; es un fósil viviente, es decir, no tuvocambios en su organismo durante millones de años. A su vez, la misma es consideradaespecie relicto; es decir, aquellas especies que disminuyeron su área de crecimiento porcausas naturales, localizándose en una zona determinada.El desarrollo de estas especies es lento y prolongado, existiendo ejemplares hoy día queconvivieron y alimentaron a nuestros antepasados mapuches. Su fruto es el piñón, el cualmadura en el otoñó y es un alimento altamente nutritivo. Compiten por él roedores,cachañas y seres humanos.En el sotobosque, que es la zona por debajo de las copas de los árboles, crecen cañas decolihue, diferentes tipos de hongos, rosa mosqueta (especie introducida), arbustos,coirones, hierbas y flores como el amancay y la mutisia.
  10. 10. CLIMA:Entre enero y marzo las temperaturasextremas van de 0° C a 33° C, mientrasque la media fluctúa entre los 17° y 24°C. En invierno la media es de 8° C, conmínima de -3° C y máximas de 16° C.Las lluvias alcanzan los 1900 mmanuales
  11. 11. El sendero parte de la playa CuraHuapi, que encontramos cercana a laHostería del Lago Aluminé. Con unaextensión de 6400 metros bordea ellago y recorre la villa.Su traza recorre playas de arenavolcánica, pudiéndose apreciarespecies vegetales autóctonas comoel radal, el ñire y el coihue.Desde el mirador disfrutaremos demuy buenas vistas del lago, de la villay del volcán Batea Mahuida. Luegode la península de Los Coihuesretornamos a la Playa Radal-Có yseguimos nuestra ruta de regreso.
  12. 12. Trekking al volcán Batea MahuidaEl circuito se inicia en Villa Unión y transita por una picada en la ReservaPuel. Los paisajes que se presenta, son diversos: ambiente volcánico,mallines, bosque de araucarias, lagunas y miradores panorámicos. Serecomienda para realizar esta caminata, contratar un guía o baqueanoslocal.
  13. 13. El cerro cuenta con dos medios deelevación, un T-Bar de ancla de 700metros de longitud, y un poma o ski-lifpara principiantes de 150 mts. A unos1.546 metros por sobre el nivel del marestá la confitería, respectó a sucreación fue El coronel (R) Abel Balda,antártico, experto andinista e instructorde esquí, quien fuera el creador delCentro de esquí de Caviahue porintermedio de la firma Parque CaviahueS.A,y del Parque de Nieve CerroWayle, es quien a solicitud de losmapuches proyectó y asesoró a lacomunidad en la creación de esteParque de Nieve; actualmente es lacomunidad Puel la encargada deadministrar el centro invernal.
  14. 14. Desde 1999 se trabajó muy durocon la creación del refugioconfitería. Con cantoneras, nylony machimbres, se construyó unaconfitería, una enfermería, unsitio para alquilar equipos y otrasdependencias.
  15. 15. Primerosinstructores
  16. 16. El Circuito Pehuenia lo podemos realizar en auto, necesitaremos el díacompleto para poder disfrutar de las vistas panorámicas y del contactocon la naturaleza que se presentarán a lo largo de los 60km que poseeel recorrido.
  17. 17. FAUNA:Las especies de mamíferos autóctonas son el coipo, gato huiña, guanaco, puma, pudupudu, zorro colorado. Entre las aves se encuentran el águila mora, bandurria,cauquén, cachaña, carpintero negro gigante, cóndor. Por el contrario la especiesexóticas observables son el ciervo colorado, conejo, jabalí y liebre.
  18. 18. Se ubica a 36 Km. del Lago Moquehue por laRP 11, en el límite norte del Parque NacionalLanín. Su superficie abarca un área de 5,3 Km2,con las típicas características de los lagos de lazona, aguas azules y transparentes. Seencuentra encajonado entre montañas cuyasladeras están cubiertas de vegetación, como serñires, araucarias, sotobosque de caña colihue,etc.
  19. 19. Superficie es de 1,6 Km2, presentando en generalcostas bajas con extensos bañados y ampliosmallines con manchones de araucarias,entremezcladas con pinos. El agua es de un colorazul grisáceo y muy transparente, desembocandoen el Río Pulmari. Posee islotes rocosos queemergen a la superficie en forma abrupta yacantilada, uno de ellos con algunas araucarias
  20. 20. El 6 de enero de 1883 essorprendida en el valle Pulmarí,una partida de 10 soldados almando del Capitán EmilioCrouzeilles por un centenar deindios de las tribus deReuquecurá y Namuncurá.Iniciado el desigual combate llegael Teniente 2° Nicanor Lazcanocon cinco soldados más. Los dosoficiales y la mayor parte de latropa dejan sus vidas. El Cap.Crouzeilles pierde la vida por 36heridas de lanza y cuchillo y tresbalazos.

×