Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Objetivos indicadores

2,454 views

Published on

Objetivos e indicadores en proceso atención de Enfermería

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Objetivos indicadores

  1. 1. Martín López barrientoslm@hotmail.com PRINCIPIOS DE LOS OBJETIVOS CENTRADOS EN EL PACIENTE
  2. 2. Los objetivos centrados en el paciente se fijan en los resultados deseados del tratamiento, los beneficios que el cliente obtiene de los cuidados enfermeros.
  3. 3. OBJETIVOS E INDICADORES OBJETIVO Describe lo que usted espera observar en el paciente que demostrará que se ha beneficiado de los cuidados enfermeros. INDICADORES Generalmente son datos específicos, medibles, que indicarán el logro de un objetivo.
  4. 4. OBJETIVO INDICADOR CORRESPONDIENTE  La piel no muestra signos de decoloración o irritación.  Los factores de riesgo están controlados (el usuario tiene una nutrición e hidratación adecuadas, hace cambios posturales horarios, se hace el cuidado de la piel según un protocolo específico).  Mantendrá la piel intacta
  5. 5. 1. REGLAS Y PRINCIPIOS Los objetivos identifican los beneficios que espera ver en el paciente después de brindarle los cuidados enfermeros. •Objetivos a corto plazo describen los beneficios tempranos que se esperan de las intervenciones enfermeras. •Objetivos a largo plazo describen los beneficios que se esperan ver en cierto momento después de haber puesto en marcha el plan.
  6. 6. 2. El sujeto del objetivo debería ser el paciente o una parte del mismo. 3. Normalmente se desarrollan objetivos para los problemas. Aunque habitualmente no marca objetivos para las intervenciones, debería ser capaz de explicar el beneficio que espera ver en el paciente después de realizar una intervención.
  7. 7. 4. Para simplificar; determinar los objetivos requiere que sencillamente invierta el problema. 5. Para desarrollar un resultado muy específico, formule un objetivo más amplio y luego añada los datos (indicadores) que demostrarán que el objetivo se ha logrado
  8. 8. PROBLEMA O INTERVENCIÓN OBJETIVO ESPERADO CORRESPONDIENTE Problema: Deterioro de la integridad cutánea. Piel intacta, sin signos de irritación; los factores de riesgo están controlados. Intervención: irrigar la sonda nasogastrica. La sonda nasogastrica permanece permeable.
  9. 9. 6. A veces los indicadores de los problemas del usuario ya han sido desarrollados en los planes de cuidados estándar. Determine cuidadosamente si tales indicadores son apropiados para el caso específico del paciente. 7. Cerciórese de que los objetivos y los indicadores son medibles.
  10. 10. SUJETO ¿Quién alcanzará el resultado? VERBO ¿Qué debe hacer para demostrar el logro del objetivo? CONDICIÓN ¿En qué circunstancias tiene que llevar a cabo la acción? CRITERIOS DE EJECUCIÓN. ¿En que grado va a realizar la acción? MOMENTO PARA LOGRARLO ¿Cuándo se espera que sea capaz de hacerlo? COMPONENTES PARA FORMULAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  11. 11. 8. USE VERBOS MENSURABLES. Verbos que describan exactamente lo que usted espera ver u oír cuando se haya alcanzado el objetivo.
  12. 12. Identificar argumentar Ejercitar Describir Demostrar Comunicar Hacer Compartir Toser Ejemplos
  13. 13. Relatar Expresar Andar Explicar Perder Estar de pie Hacer un listado Aumentar Estar sentado Ejemplos
  14. 14. Saber Pensar Comprender Aceptar Apreciar Sentir VERBOS NO MENSURABLES
  15. 15. 9. CONSIDERE LOS RESULTADOS COGNITIVOS, PSICOMOTORES Y AFECTIVOS. Dominio afectivo. Objetivos asociados con el cambio de actitudes, sentimientos o valores. Ejemplo: decidir que es necesario cambiar los hábitos alimentarios.
  16. 16. Dominio Cognitivo. Objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos o habilidades intelectuales. Ejemplo: Aprender los signos y síntomas del shock diabético.
  17. 17. Dominio Psicomotor. Objetivos que tratan del desarrollo de habilidades psicomotoras. Ejemplo: Dominar la deambulación con muletas.
  18. 18. COGNITIVO AFECTIVO PSICOMOTOR Enseñar Expresar Demostrar Exponer Compartir Practicar Identificar Escuchar Hacer Describir Comunicar Andar Hacer un listado Relacionar Administrar Explorar Producir VERBOS REPRESENTATIVOS DE LOS TRES DOMINIOS
  19. 19. 10. GUÍAS Sea realista y considere El estado físico y el estado general. La duración estimada de la estancia. El crecimiento y el desarrollo. Los recursos humanos y materiales disponibles. Otras terapias planificadas para el cliente.
  20. 20. Colabore con el usuario, determine los objetivos con él y con las restantes personas implicadas en los cuidados. En los casos complejos, determine objetivos a corto y largo plazo. Considere los 5 componentes e identifique sólo una conducta por indicador. Cerciórese de que los objetivos e indicadores son mensurables, de que describen algo que usted puede ver, oír, oler o tocar en la persona que demostrará que los objetivos se han alcanzado.
  21. 21. OBJETIVOS CLÍNICOS, FUNCIONALES Y DE CALIDAD DE VIDA Sirven para asegurarnos de que planificamos y evaluamos los cuidados de forma holística
  22. 22. OBJETIVOS CLÍNICOS Describen el estado esperado de ciertos problemas médicos, enfermeros o multidisciplinares en un determinado momento, tras haberse realizado el tratamiento.
  23. 23. Ejemplos: Los pulmones están limpios, sin signos de infección 2 días después del ingreso. Es capaz de demostrar el cuidado de la herida 3 días después de la cirugía.
  24. 24. OBJETIVOS FUNCIONALES Describen la habilidad de la persona para funcionar en relación con las actividades diarias deseadas. Ej e m plo :Cuatro días después de la colocación de la prótesis, al ser dado de alta a un centro de rehabilitación, el Sr. Puertos será capaz de hacer dos veces al día ejercicios de levantar las piernas rectas y de amplitud de movimientos.
  25. 25. OBJETIVOS DE CALIDAD DE VIDA Tratan de los factores clave que afectan a la habilidad de cada persona para sentirse confortable física y espiritualmente. Ejemplos: Dice tener un buen control del dolor No esta deprimido Patrones de sueño normales Es capaz de llevar a cabo las actividades laborales y de ocio.

×