Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Jesus Martínez Marin
Barcelona, junio 2017
2
3
4
5
Métricas
MÉTRICAS
• Indicadores de Actividad :
– Se refieren al proceso del trabajo, referido éste al nivel de participación de los...
Impacto
AVÍSO: NO HARD METRICS
(por ahora)
Productividad
HARD METRICS:
¿Puede usted hacer su
trabajo con más
calidad ahora y más
r...
Narrativas
24
Definición de conocimiento
Nuestro punto de vista es que el conocimiento es algo vivo,
orgánico, una corriente que fluye e...
Etapas de evolución de la gestión de
conocimiento en las organizaciones
1.- Poner en valor el conocimiento explícito.
2.- ...
27
32
Criterios de éxito en CoPs
1. Necesidad real identificada que pueda fundamentar la interacción y que esté
alineada con los...
Steve Dale,
• El éxito dependerá de la finalidad de la comunidad. Algunas CoPs se han
establecido como redes para el apren...
• Necesitamos entender que las herramientas de
gestión actuales no sirven para administrar
intangibles porque no fueron di...
Gracies!
Jesús Martínez
jmm@gencat.cat /
@jesusmartinez
https://jesusmartinezmarin.org/
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Métricas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Métricas

2,795 views

Published on

Se explican indicadores y evaluación de retorno en CoPs

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Métricas

  1. 1. Jesus Martínez Marin Barcelona, junio 2017
  2. 2. 2
  3. 3. 3
  4. 4. 4
  5. 5. 5
  6. 6. Métricas
  7. 7. MÉTRICAS • Indicadores de Actividad : – Se refieren al proceso del trabajo, referido éste al nivel de participación de los miembros en las actividades de la COP. Se evaluan, por ejemplo las horas de trabajo presencial y on line , el numero de participantes, el número de intervenciones, los horarios en los que trabajan, las herramientas que usan, etc • Indicadores de Producción: – Dan cuenta del número de productos de conocimiento elaborados y del número de consultas que hacen de esos productos el colectivo al que va dirigido • Indicadores de impacto: – Se refiere al impacto que esos productos tienen en la organización. Cómo se aplican, dónde y para qué.
  8. 8. Impacto
  9. 9. AVÍSO: NO HARD METRICS (por ahora) Productividad HARD METRICS: ¿Puede usted hacer su trabajo con más calidad ahora y más rápidamente que hace un año?
  10. 10. Narrativas
  11. 11. 24
  12. 12. Definición de conocimiento Nuestro punto de vista es que el conocimiento es algo vivo, orgánico, una corriente que fluye entre las personas que se enfrentan a un reto o que están en una perturbación o discontinuidad en un contexto específico, con un lenguaje y valores compartidos, que les permite alcanzar su objetivo de manera eficiente, experta y experimentando satisfacción. Joel Muzard 25
  13. 13. Etapas de evolución de la gestión de conocimiento en las organizaciones 1.- Poner en valor el conocimiento explícito. 2.- Valorar el conocimiento de la experiencia 3.- Valorar los conocimientos colectivos 4.- Valorar el conocimiento en tiempo real y gestionar entornos mas complejos e improbables
  14. 14. 27
  15. 15. 32
  16. 16. Criterios de éxito en CoPs 1. Necesidad real identificada que pueda fundamentar la interacción y que esté alineada con los objetivos de la dirección y la organización. El motor que pone en marcha y posibilita la interacción se basa en la existencia de una problemática que se tiene que resolver y que afecta directamente a los profesionales y la organización. 2. Alineación de intereses de los participantes y de la dirección. A fin de que la interacción sea sostenible, tiene que haber consenso en la elección del aspecto a desarrollar. Si es así, se facilita la motivación que permite arrancar la interacción necesaria. Este factor es importante tanto para la dirección (y/o el departamento de recursos humanos) que actúa de elemento facilitador como para los profesionales interesados. 3. Existencia de la figura del moderador, que opera tanto como coordinador y facilitador del grupo como de conector con la dirección y los objetivos estratégicos de la organización. 4. Productos de conocimiento elaborados y transferidos. Es importante considerar la orientación de la comunidad hacia la realización de un trabajo entregable como elemento de éxito. Así, componentes de motivación, enfoque a resultado y cohesión grupal se añaden a la dimensión inicial de «compartir para aprender» de las primeras aportaciones de Lave i Wenger (1991). 33
  17. 17. Steve Dale, • El éxito dependerá de la finalidad de la comunidad. Algunas CoPs se han establecido como redes para el aprendizaje y el intercambio; otras tienen una orientación diferente, por ejemplo, el desarrollo de nuevas prácticas, protocolos, etc…. Está claro que es más difícil establecer criterios de éxito para una CoP dedicada a compartir el conocimiento que, por ejemplo, para una CoP que tiene que hacer una entrega tangible. En la primera la valoración del éxito se basará en un análisis más subjetivo que en última, en que es probable que haya una evidencia más concreta, por ejemplo un documento de política o de estudio de caso. • No obstante, en lugar de discutir y debatir los criterios para evaluar el «éxito» de una CoP (o de otro sistema de aprendizaje de la organización), prefiero considerar cómo hacemos el seguimiento y evaluar «la salud» de la CoP. Para este enfoque, creo que tenemos que considerar la analogía de una CoP con un organismo vivo y su respiración.
  18. 18. • Necesitamos entender que las herramientas de gestión actuales no sirven para administrar intangibles porque no fueron diseñadas para ello. Einstein tenía razón: “No todo lo que cuenta puede ser contado, ni todo lo que puede ser contado cuenta”. Nos dedicamos a gestionar lo que es fácil de medir, pero no necesariamente lo más importante. • Necesitamos ser más creativos, inventar las métricas adecuadas y empezar a gestionar los intangibles (en especial el conocimiento) con mucho más rigor.
  19. 19. Gracies! Jesús Martínez jmm@gencat.cat / @jesusmartinez https://jesusmartinezmarin.org/

×