Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad física en la tercera edad

Ejercicios adecuados para la Tercera Edad

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad física en la tercera edad

  1. 1. Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados.
  2. 2. La realización de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en personas de la tercera edad.
  3. 3. 1. Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos. 2. Da a la persona mayor sensación de seguridad 3. Mejora del equilibrio 4. Disminuye la aprensión 5. Aumenta la velocidad de desplazamiento 6. Se pierde peso graso. 7. Mejora el aspecto estético. 8. Contribuye a la integración social, etc. 2. Beneficios de la Actividad Física en la Tercera Edad.
  4. 4. Sistema cardiovascular: 1. Mejora de la circulación 2. Normalización de la presión arterial 3. Normalización de la frecuencia cardiaca 4. Mejora de la contracción cardiaca 5. Disminución de la tendencia a la agregabilidad plaquetaria. Sistema respiratorio: 1. Mejora de la elasticidad pulmonar 2. Mejora de la extracción de oxígeno 3. Disminución del trabajo respiratorio al mejorar la cinética del diafragma 4. Aumento de la capacidad ventiladora 5. Mejora de la oxigenación de la sangre
  5. 5. Sistema locomotor: 1. Mejora de la movilidad articular 2. Retraso de la descalcificación ósea 3. Mantenimiento de fuerza, flexibilidad y tono muscular 4. Disminución de la fatiga 5. Mejora de osteoporosis Sistema nervioso: 1. Aumento de la coordinación neuromotora y del equilibrio 2. Aumento del hambre y disminución del insomnio 3. Aumento de la memoria 4. Aumento de la percepción sensorial 5. Mejora de las relaciones humanas y de la autoestima
  6. 6. 3. ACTIVIDADES FISICAS RECOMENDADAS EN LA TERCERA EDAD. Ejercicios gimnásticos Es una de las actividades más practicadas, se puede hacer en cualquier lugar e incluso con ropa de calle, siempre que no moleste la realización de los movimientos
  7. 7. Caminar La deambulación es el más conveniente y adaptable de todos los ejercicios cuando se ejecuta de forma bien orientada. Un ejercicio tan suave como un paseo, aunque no modifique de forma acentuada la capacidad cardiovascular de los que lo practican, sí protege contra la cardiopatia y ayuda a perder peso. Es conveniente escoger terrenos llanos con suelo regular, para evitar el peligro de la caída, y con poco tráfico. Hay que procurar ir acompañado, y proyectar cada cierto tiempo metas nuevas para ir caminando cada día algo más rápido y más tiempo.
  8. 8. Nadar. Es uno de los medios más eficaces para mejorar y mantener la capacidad cardiorrespiratoria y a la vez todo el sistema neuro-muscular ya que obliga a constantes ajustes para adaptar todos los movimientos a situaciones que cambian constantemente en un medio que no es el habitual. No hay ningún inconveniente en que las personas mayores utilicen flotador si esto les da mayor seguridad y les pone en contacto mejor con el medio acuático.
  9. 9. Pedalear El pedaleo es una actividad muy poco costosa, energéticamente hablando, por lo que se puede realizar durante mucho más tiempo que cualquier otra actividad El pedaleo en bicicleta estática sustituye perfectamente al ciclismo y no hay que dudar en emplearlo en aquellas personas con limitaciones del movimiento espacial .
  10. 10. 4. Modificaciones en el ejercicio para la tercera edad 1. Calentamientos mucho más largos. 2. Progresión de bajo a moderado. 3. No utilizaremos pesos con alumnos con problemas de artritis 4. Animarlos a que realicen progresiones a su propio ritmo. 5. Recuérdales que escuchen su cuerpo. 6. Limitar el número de repeticiones en un determinado grupo muscular, y sobre las articulaciones del hombro y la rodilla.
  11. 11. 7. Atención a los alumnos con problemas de vista y oído. 8. Darle importancia a los descansos para la hidratación. 9. Evitar los ejercicios que agraven los problemas de cadera y columna. 10. Los alumnos deben trabajar a un nivel cómodo, no esforzarse mucho.
  12. 12. Recomendaciones para realizar ejercicio físico . -Antes de empezar, siempre consultar al médico. -Durante el ejercicio controlar regularmente el pulso pues si está muy rápido hay que descansar. -Se elegirán actividades que sirvan para mejorar la resistencia cardio- respiratoria, evitando siempre los esfuerzos muy intensos. -Es mejor un esfuerzo continuado y de intensidad moderada. -La actividad física debe ser regular y constante. Ante cansancio moderar el ejercicio.
  13. 13. -Evitar esfuerzos que exijan posturas estáticas, rígidas. -Parar al menor síntoma de dolor, mareo, vértigo, respiración jadeante o dolor de cabeza. -Con el aumento de edad se está más propenso a las lesiones debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos del aparato locomotor, por lo que los esfuerzos serán siempre de débil intensidad y de duración relativamente larga. -Perseverar con tenacidad y paciencia para conseguir el fin buscado, evitando siempre quemar etapas. -Tener en cuenta que estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común.

×