Higado graso (2)

3,562 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higado graso (2)

  1. 1. Intervención En Nutrición I TEMA : Hígado Graso Jorge Lopez Ruggia Joel Sainz Zermeño
  2. 2. Introducción  El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio.
  3. 3. Funciones  Sirve como un gran filtro que ayuda a remover de la sangre: toxinas, medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol que de otro modo resultarían nocivos para el organismo.  Genera las principales proteínas del cuerpo (albúmina) para poder transportar con ellas los nutrientes a todas las células del organismo.
  4. 4. Patología  Es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos).
  5. 5. Consecuencias  La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico (o cirrosis hepática) 
  6. 6. Etiología  Algunos mecanismos que se han demostrado muy importantes en el desarrollo de la enfermedad son:  Resistencia a la insulina.  Estrés oxidativo.  Liberación de citokinas.  La obesidad central o abdominal es un importante factor de riesgo para el desarrollo de HGNA aun en pacientes con IMC normal.
  7. 7. Factores De Riesgo Obesidad Hipercolesterolemia Hipertrigliceridemia Diabetes Sexo Femenino
  8. 8. Cuadro Clínico El hígado graso frecuentemente es asintomático Puede ser descubierto a raíz de una ecografía (o ecotomografía) abdominal que muestra el hígado más refringente ("brillante"). Otra forma de llegar al diagnostico es a través del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transaminasas) descubiertas en un examen de sangre rutinario. Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado).
  9. 9. Diagnóstico y Evaluación  Se basa en los hallazgos de la biopsia hepática. Esta muestra acumulación de grasa en los hepatocitos y puede haber además grados variables de inflamación y fibrosis.  Es habitual hacer el diagnóstico presuntivo de hígado graso en alguien con imágenes sugerentes (ecografía, tomografía computada o resonancia magnética).
  10. 10. PCN Valoración antropométrica • El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos Valoración Bioquímica • PRUEBAS DE FUNCION HEPÁTICA • Ayudan a diagnosticar, evaluar y determinar el pronóstico de la enfermedad hepática, al igual que monitorear la terapia.
  11. 11. Valoración clínica Valoración Dietética • Examenes Físicos (Inspección, palpación, auscultación, percusión) • Frecuencia de consumo de alimentos • Recordatorio de 24 hrs.
  12. 12. Tratamiento  Bajar de peso  Aumentar la actividad física.  Cambios en el estilo de vida.  Evitar el consumo de alcohol  Evitar el consumo de medicamentos innecesarios.
  13. 13. Carbohidratos que se recomienda consumir  Los carbohidratos incluidos en la dieta deben ser complejos y con bajo índice glicémico (IG) Un alimento que contenga carbohidratos con alto IG implica un alza brusca de la insulina.
  14. 14. Recomendaciones Reducción de la ingesta calórica = alimentación equilibrada. Aumento del gasto energético = actividad física adecuada. Incorporar cambios en hábitos de conducta = estilo de vida saludable. 3 a 4 comidas diárias.
  15. 15. ¿Qué cantidad de peso (kilogramos) se recomienda bajar?  Lo recomendado es bajar inicialmente un 5% a 10% del peso, por ejemplo: si una persona pesaba 77Kg y baja inicialmente a 73 Kg. ya se logra un impacto positivo en su salud.
  16. 16. Características de la dieta  En general la dieta debe ser:  Reducida en calorías (hipocalórica), si la persona presenta sobrepeso u obesidad.  Baja en grasas saturadas (menor al 10% de las calorías totales)  Baja en azúcares simples (como la sacarosa “azúcar de mesa”)
  17. 17. Referencias  J. Valera “Alimentación Medicinal” 2010  http://www.uantof.cl/semda/HIGADO%20GRASO.pdf

×