Oportunidades educativas

275 views

Published on

Presentación de Riesgos de uso del Internet

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oportunidades educativas

  1. 1. Comunicación en la Web2Tema 2. Oportunidades educativas.
  2. 2. 1.- Ocupar adecuadamente eluso de la tecnología (tic)favoreciendo la libertad deexpresión de los personas
  3. 3. 2.- Clasificar, ordenar lagran cantidad deinformación. Tanto deldocente como de loseducandos.
  4. 4. 3.- Adquirir, procesar ytransmitir la información demanera rápida
  5. 5. 4.- Estar más informados delo que sucede en el mundo.
  6. 6. 5.- Interactuar con otraspersonas en formaRESPONSABLE.
  7. 7. Da clic en la imagen
  8. 8. Da clic en la imagen
  9. 9. El ciberespacio debe ser unrecurso de informacióncompleta y servicios accesiblesa todos, y en una amplia gamade lenguas. Las institucionespúblicas tienen laresponsabilidad especial deestablecer y mantener sitios deeste tipo.
  10. 10. La dominación culturales un problemaparticularmente seriocuando la culturadominante transmitefalsos valores.
  11. 11. •Deploramos las tentativas de lasautoridades públicas de bloquearel acceso a la información —enInternet o en otros medios decomunicación social—,considerándola amenazadora omolesta, manipular al público conla propaganda y ladesinformación, o impedir lalegítima libertad de expresión yopinión.•En las democracias liberales,donde, a menudo, el acceso a losmedios de comunicación para laexpresión política depende de lariqueza, y los políticos y susconsejeros no respetan la verdad yla lealtad, calumniando a losopositores y reduciendo lascuestiones a dimensionesinsignificantes.
  12. 12. Hay personas que buscanaveriguar información personaltuya utilizando nombres yedades falsos.Los archivos que te envíanpersonas desconocidas puedencontener virus.Tener un encuentro con alguienque conociste on line y no sabesquién es, es ¡MUY PELIGROSO!
  13. 13. Los crackers son aquelloshackers que utilizan susgrandes conocimientostécnicos para violarsistemas, entrar enordenadores, robarinformación o romper laprotección y seguridad delos sistemas o programasno para conocer, sino paraobtener un provechomaterial, normalmenteeconómico o provocar undaño.
  14. 14.  Ubicar la computadora en  Conocer la visión de los un ambiente compartido niños, niñas y por la familia. adolescentes con respecto al tema. Evitar que los chicos/as estén en Internet  Fortalecer los esquemas y (particularmente en el mecanismos de chat) durante la noche. autoprotección de los propios niños y Navegar y chatear algunas adolescentes veces con sus hijos  Incluir a los niños, niñas y Conocer si los Ciber Cafés adolescentes en las frecuentados por los niños diferentes instancias de tienen algún tipo de desarrollo de las acciones. sistema de protección frente a contenidos no  Transmitir mensajes aptos para menores. En vinculados a la prevención caso contrario, buscar un de actitudes de riesgo a establecimiento que través de los medios cumpla con esta medida. tecnológicos que los niños, Sugerencia para padres. Sugerencia a escuelas
  15. 15.  Incluir la temática en los  Orientar la inclusión del uso medios culturales que ellos y de TIC en el aula, sin ellas consumen (tiras de restringir su uso a un ficción para preadolescentes, momento y lugar concreto telenovelas juveniles, como el laboratorio de revistas de música, etc.) informática. Involucrar a la escuela en las  Incluir el uso responsable de nuevas modalidades de TIC en la enseñanza de violencia a través de las TIC y contenidos de ética y en los factores de riesgo que educación ciudadana, para aumentan la vulnerabilidad integrar los problemas de niños, niñas y derivados del uso de las adolescentes. mismas en un contexto Incidir en los programas amplio que contemple curriculares de escuelas consecuencias, primarias y medias, responsabilidades y incluyendo el uso responsable obligaciones a largo plazo. de las tecnologías como un  Favorecer el acercamiento eje temático transversal y no de padres y madres al uso de específicamente del área de las tecnologías y promover el informática. diálogo con sus hijos e hijas.
  16. 16.  No demonizar a las tecnologías Incentivar contenidos y cuando suceden hechos de violencia o campañas de comunicación e transgresión a través de ellas, información que sensibilicen entendiendo que las TIC son un medio acerca de los derechos del niño y al servicio de la comunidad y que son del uso responsable de las TIC. utilizadas por personas físicas y jurídicas responsables por sus actos, y Promover que los medios a partir de allí delimitar las enmarquen las notas que responsabilidades de cada actor. involucran a niños, niñas o adolescentes en un enfoque que  Promover la participación del sector los proteja como sujetos de privado y la sociedad civil, en la derecho, evitando elaboración e implementación de estigmatizarlos como víctimas o políticas de prevención de la agentes de violencia. explotación sexual y abuso sexual.  Desarrollar e implementar Códigos de Conducta y otros mecanismos de responsabilidad social corporativa que favorezcan la adopción de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes.
  17. 17.  Coordinar acciones entre las distintas instituciones  Revisar los marcos legales encargadas de la protección, la existentes para poder prevención y la lucha contra la reformularlos en base a las explotación sexual y el abuso nuevas modalidades de sexual, especialmente entre los sectores educativo, violencia a través de las TIC judicial, servicios sociales y que ocasionan daño físico y/o fuerzas y autoridades de moral a niños, niñas y aplicación de la ley . adolescentes. Promover la creación de políticas públicas que  Promover relaciones de contemplen el tema desde la colaboración público-privadas prevención. para aumentar la investigación Favorecer que las y desarrollo de tecnologías organizaciones que trabajan en para el seguimiento y estudio el tema se vinculen con otras y de la problemática. formen redes que potencien su tarea y sus recursos.

×