Successfully reported this slideshow.

La musicoterapia una tecnica importante en el proceso de aprendizaje

1,588 views

Published on

la musicoterapia nos ayuda en el proceso de aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La musicoterapia una tecnica importante en el proceso de aprendizaje

  1. 1. Integrantes: Martha Chirino
  2. 2. • Las dificultades de aprendizaje que manifiestan algunos estudiantes a lo largo de su proceso educativo se han estudiado desde múltiples perspectivas y han generado diversas concepciones teóricas, modelos y tratamientos. Las definiciones a cerca de estas dificultades son múltiples y los temas se hacen amplios, ya que en el proceso de aprendizaje intervienen un gran número de factores de forma interactiva que determina el rendimiento del que aprende. • La música tiene efectos ampliamente positivos en el aprendizaje, también en la motivación y en el comportamiento general del individuo. El uso terapéutico de la música y de los sonidos se conoce como musicoterapia, es allí donde surge el interés de incorporar este uso terapéutico en la atención de niños con dificultades de aprendizaje; por lo que se propone un programa de musicoterapia basado en los principios y técnicas musicoterapéuticas, utilizando obras musicales de Mozart.
  3. 3. • La música es un recurso fundamental para aplicarlo como medio esencial en las áreas del pensamiento programático en la educación primaria, facilitando el proceso de enseñanza, a la vez que estimula el desarrollo y contribuye con el cumplimiento de actividades que ayuden al niño a superar deficiencias e incentivar el aprendizaje de forma entusiasta y placentera.
  4. 4. • Partiendo de la consideración de que las estrategias musicales influyen positivamente en el aprendizaje, surge la inquietud de ofrecer una propuesta pedagógica apoyada en los principios que rigen la musicoterapia, para ser utilizada en la atención de los niños que presentan dificultades de aprendizaje. . • Frente a esta realidad cabe preguntarse si será aplicable un programa de musicoterapia en una escuela carente de especialista de música, ¿se obtendrán resultados positivos si se aplica el problema?, ¿se contara con el apoyo de maestros, padres y representantes en el desarrollo y aplicación de las actividades?. La posibilidad de aplicar un programa de musicoterapia como una propuesta pedagógica alternativa al tratamiento de dificultades de aprendizajes • Fue lo que motivo al planteamiento de esta problemática
  5. 5. • OBJETIVO GENERAL: • Elaborar una propuesta pedagógica para la aplicación de la musicoterapia en la atención de niños que presentan dificultad de aprendizaje. • OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Determinar la importancia del uso de la musicoterapia para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños con dificultad de aprendizaje. • Describir los principios que fundamentan los conocimientos y técnicas del uso de la música y el sonido con fines terapéuticos. • Diseñar un plan de actividades dentro de la propuesta pedagógica, con el fin de utilizarlo en las aulas de clases. • Demostrar los efectos de la aplicación de la musicoterapia en la atención de niños con dificultades de aprendizaje
  6. 6. • • Esta investigación va a ser realizada en Coro Edo. Falcón, en la U. E. Colegio Pequeño Mundo ubicado en la avenida Rafael Gallardo en el 3er grado sección “U” y el 5to grado sección “U” con una matrícula de 30 alumnos cada uno la cual se le va aplicar el efecto Mozart para ver los resultados que arroja el uso de la musicoterapia aplicada a niños y niñas con dificultad de aprendizajes. En esta secciones hay 1 alumno con Hiperactividad, 1 autista, 8 con conductas inadecuada y el resto de los alumnos presentan condiciones normales.
  7. 7. • Se denomina "Efecto Mozart" a la serie de beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar la música del mencionado autor. De todos modos, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación, sin ninguna pronunciación firme o definitiva que reivindique o deseche la teoría en cuestión. Varios experimentos que se desarrollaron desde 1993, entre ellos el de la psicóloga estadounidense Francés Rauscher (quizá la encargada de difundir el hallazgo antes de que se popularizara) que fue publicado en la revista "Nature", hasta la actualidad arrojaron las siguientes bondades de escuchar música de Mozart: • Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños (para los niños entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento) • Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, de la capacidad de recordar y memorizar. • Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer. • El psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell (uno de los defensores e investigadores de los resultados del efecto) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estímulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos.
  8. 8. • Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor. • Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California. • Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
  9. 9. La música de Mozart tiene, entre otros, los siguientes efectos positivos: el desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, desarrollo del lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la capacidad de recordar y memorizar.
  10. 10. • • La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte, Al respecto Reyes (2004) Señala: • • Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
  11. 11. • Enriquecer las experiencias perceptivas, intelectuales, corporales y estéticas. • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  12. 12. • Finalmente la música enriquece la vida y es totalmente posible rodear al niño con dificultades de aprendizaje en un ambiente musical controlado que lo enriquezca, puesto por experiencia que esta le proporciona desarrollo emocional, intelectual, psicológico y social equilibrado
  13. 13. • El programa de musicoterapia puede ser aplicado como fase previa, ya que se recomienda que el niño continúe con estudios formales de música y un instrumento musical. Al tocar un instrumento, el niño aprende a mejorar su atención, y a ganar autocontrol, a seguir instrucciones, a tener disciplina y constancia, a memorizar secuencia, entre otras habilidades. • Las actividades en el aula pueden ser acompañadas de un ambiente musical controlado que incluya obras d Mozart y otros autores pertenecientes al barroco musical. • Este tema puede ser profundizado y ampliado. Mas estudios e investigaciones proporcionan bases cada vez más sólidas para el uso de la música y la voz como terapia. Este conocimiento puede influir en los gustos musicales, contribuyente así al desarrollo de las personas en sintonía con los ritmos y sonidos sanos y maravillosos de la vida.
  14. 14. •MUCHAS GRACIAS

×