caracterizacion- impronta

3,790 views

Published on

caracterizacion del ciclo inicial ampliada

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
221
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

caracterizacion- impronta

  1. 1. CARACTERIZACION DE ESTUDIANTES POR CICLO CICLO UNO
  2. 2. Caracterización de Estudiantes Ciclo 1 Desarrollo Físico Desarrollo Sicológico Estudiantes cuyas edades están entre 5 y 8 años. En general su aspectos nutricionales, se encuentran dentro de los estándares requeridos, así como sus medidas de talla y peso., salud oral… Por lo general son los menores de la casa, o hijos únicos, por lo cual muestran marcadas necesidades de afecto. Cuando no están en el colegio un gran porcentaje permanecen solos con poco acompañamiento de sus padres y de igual manera, escazas oportunidades de relación con niños de su edad . De esto se desprenden dificultades en las relaciones socio-culturales dentro del contexto escolar.
  3. 3. Caracterización Estudiantes Ciclo 1 Social Familiar Son estudiantes provenientes de estratos 1, 2 ,3 por lo general. En sus casas permanecen acompañados por personas ajenas a sus familias, mientras sus `padres trabajan. Cuentan con todos los servicios básicos, encontrándose incluso otros servicio como T.V por cable e internet. La mayoría provienen de hogares disfuncionales, donde es común encontrar a las madres como cabeza de familia y en menor medida el padre como tal . En estos casos es la abuela, que asume el rol de acudiente, mientras la madre o el padre labora. Un porcentaje bajo, cuentan con una familia constituida por ambos padres.
  4. 4. Caracterización de estudiantes Ciclo 1 SER Seres en pleno desarrollo, con actitudes y valores adquiridos principalmente del contexto familiar. Son niños espontáneos, curiosos, con grandes necesidades afectivas expectantes y algo temerosos. Durante el proceso escolar de este ciclo, adquiere confianza en sí mismo, sentido de pertenencia con la institución. Aprende a manejar el espacio y su cuerpo, así como las relaciones básicas sociales. En general son seres felices, risueños, les gusta estar y venir al colegio, son dinámicos y creativos, sensibles al arte y a la lúdica.
  5. 5. Caracterización Estudiantes ciclo 1 SER -Comprende la autonomía y capacidad de juicio normal, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización de su vida cotidiana, integra una variedad de capacidades, como: el sentido estético, la facilidad para comunicarse con los demás y el ejercicio del liderazgo. -Sus edades están entre los 5 a 8 años, son niños y niñas espontáneas, curiosos, manifiestan con seguridad sus sentimientos, emociones, sus ideas y deseos. El entorno social al que pertenece este grupo es heterogéneo. En ellos prima la oralidad más que la expresión escrita.
  6. 6. Caracterización Estudiantes Ciclo 1 SER Creativos capaces de proponer soluciones a situaciones problémicas o frente a necesidades de su entorno. Capaces de relacionarse dentro de un ambiente escolar teniendo en cuenta normas y reglas que se deben cumplir. Son afectuosos con las personas con las que se relacionan, también son receptores de conocimiento e inquietos por averiguar y entender como funciona lo que ven en su entorno. -Investigativo, fantasioso, conciliador, descubridor, social por naturaleza.
  7. 7. Caracterización de Estudiantes Ciclo 1 SABER Aprende a diferenciar diversos tipos de textos y sabe producirlos DE ACUERDO A SU NIVEL. Sabe expresarse oralmente al inter-actuar con sus iguales. Reconoce su cuerpo y sus capacidades motrices, así como el cuidado y manejo de su cuerpo. Adquiere capacidades básicas lectoras y escritoras, al igual que los fundamentos del pensamiento matemático
  8. 8. Caracterización Estudiantes Ciclo 1 SABER Incluye capacidades para el aprendizaje permanente: como el manejo de experiencias cognitivas para procesar la información y resolver problemas y estrategias metacognitivas que comprende el manejo de mecanismos internos como menoría y atención en la adquisición de aprendizajes. -Se inicia el proceso de lectura y escritura. Relaciona los conocimientos adquiridos en el colegio con los elementos y acciones de la vida cotidiana. Aprende con facilidad deferentes formas de la expresión del lenguaje. RESIGNIFICA Y COMPRUEBA SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MEDIANTE EXPERIENCIAS ANTERIORES. Expresa y comparte con sus compañeros experiencias cotidianas
  9. 9. Caracterización de Estudiantes Ciclo 1 SABER Expresar ideas en forma clara con un fin comunicativo. Dar a conocer intereses, necesidades, vivencias, inquietudes, entre otras. Conocen que los seres humanos nos comunicamos por medio de lenguajes orales, escritos, gestuales y gráficos. Forman parte de grupos sociales y actúan de acuerdo a esto, cumpliendo derechos y deberes. -Expectante, desea comprobar y aprobar todos y cada uno de sus conocimientos. Se impacta por lo nuevo, desconocido, su preferencia para aprender, aprehender y conocer, esta relacionado con lo lúdico. Generalmente cree que todo lo que sabe es lo único existente.- EMPIEZAN A ADQUIRIR HABILIDADES EN LECTOESCRITURA QUE LES PERMITE LA PRODUCCION DE TEXTOS SENCILLOS TANTO ORALES , GRAFICOS Y ESCRITOS.
  10. 10. Caracterización de estudiantes Ciclo 1 SABER HACER DECODIFICACION de grafías, producción de textos orales , escritos Y GRAFICOS. Agrupa y re-agrupa elementos SEGÚN SU PENSAMIENTO LOGICO. Es capaz de interpretar ,ANALIZAR, CONCLUIR,COMPLETAR, REORGANIZAR ,textos cortos y sencillos DE ACUERDO A SUS INTERESES. Al descubrir su entorno, propone solución a problemas cotidianos. SE ADAPTA CON FACILIDAD A LOS CAMBIOS EVENTUALES DE SU ENTORNO.
  11. 11. Caracterización de Estudiantes Ciclo 1 SABER HACER -DESARROLLA capacidades orientadas a la acción, el uso y aplicación de conocimientos adquiridos en su vida COTIDIANA. -Lee y comprende textos sencillos. Participa activamente en las actividades propuestas, hace descripciones orales y escritas. Asocia de manera práctica y lúdica su entorno con el lenguaje (JUEGO DE ROLES). Practica hábitos de orden, aseo y de estudio. Emplea diferentes técnicas en sus creaciones artísticas y deportivas afianza, su motricidad fina y gruesa.
  12. 12. Caracterización Estudiantes Ciclo 1 SABER HACER Hace uso adecuado de los medios de comunicación. -Utilizan el lenguaje oral , escrito Y GRÁFICO como forma de comunicación. Resuelven situaciones de la vida diaria usando los conocimientos que han adquirido y poniendo en práctica operaciones mentales. Se desplazan y se relacionan con el ambiente en forma armónica y coordinada. Participan activamente en actividades de narración oral Y GESTUAL . -Debido a su espíritu investigativo, descubridor, necesita manipular, experimentar, observar, comprobar, examinar, ya que a la vez conoce y aprende. Le gusta cantar , bailar y expresarse por medio del arte demostrar sus conocimientos y habilidades.
  13. 13. IMPRONTA  SER El entorno social al que pertenece este grupo es heterogéneo incluye niños y niñas con edades entre los 5 a 8 años. Son espontáneos, curiosos, manifiestan con seguridad sus sentimientos, sus emociones, sus ideas y deseos, inician sus procesos críticos y de liderazgo, lo que fortalece su responsabilidad a nivel personal que se manifiesta en la realización de las actividades cotidianas integrando una variedad de capacidades como: el sentido estético, la facilidad para comunicarse con los demás, etc. Se encuentran en pleno desarrollo con actitudes y valores adquiridos principalmente del contexto familiar, son espontáneos, curiosos, con grandes necesidades afectivas; en este ciclo adquieren confianza en sí mismos con sentido de pertenencia a la institución, aprende a manejar el espacio, su cuerpo y las relaciones básicas sociales como demostrar felicidad, agrado por venir al colegio, ser dinámico y creativo, ser sensible al arte y a la lúdica, proponer soluciones a situaciones problemáticas o frente a necesidades de su entorno, relacionarse dentro de un ambiente escolar teniendo en cuenta normas y reglas que debe cumplir, ser afectuoso con las personas, ser receptor al conocimiento e inquietud por averiguar y entender como funciona lo que ve en su entorno; además es un ser curioso, fantasioso, conciliador y social por la naturaleza. Dentro de su desarrollo del lenguaje aprende a diferenciar distintos tipos de textos y sabe recrearlos de acuerdo a su nivel: lo expresa oralmente en forma individual y en grupo, desarrolla capacidades para la lectura y la escritura.

×